Sweet & Sour: SANDWICH DE HELADO DE AVELLANAS Y CHOCOLATE

miércoles, 9 de julio de 2014

SANDWICH DE HELADO DE AVELLANAS Y CHOCOLATE



¿Quién creéis que se va a resistir a darle un mordisco a estos sándwiches de helado de avellanas y chocolate? Yo os aseguro que no habrá peque ni mayor que se resista.

Y es que os cuento que me encanta el helado de avellanas, pero es que esta receta que hoy os traigo os puedo asegurar que es uno de los mejores helados que hasta el momento hemos publicado en "Sweet & Sour". Es cierto que no le van a la zaga el sorbete de cerezas, el helado de pistacho, el de helado de plátano asado con salsa de caramelo salado, o el helado de queso stilton, miel y nueces, entre otros muchos de los publicados, pero es que este está de saltar las lágrimas.

Es un helado sencillo, en el que el punto del licor de avellanas y una pasta de avellanas de calidad marcan la diferencia, tanto en sabor como en textura. El toque de miel y la correcta proporción de grasa hacen el resto para encontrarte un helado con un profundo sabor a avellanas y con una textura cremosa y la crujiente a la vez, que se deshace en la boca.


La presentación en versión sandwich, envolviendo unas galletas de mantequilla la crema de helado de avellanas y en la que en cada mordisco te llevas un poco de chocolate fundido helado, lo convierten en un bocado de los mas lujurioso, os lo aseguro.

Lo hemos preparado usando el Neutro de Dayelet para helados, que le aporta un punto cremoso extraordinario, pero como no me gusta que nadie se pueda quedar sin helado, os dejo también la formula tradicional.

Vamos con la receta:


INGREDIENTES: (Para 1 litro de helado y 12 sandwiches)

Formula con Dayalet:

- 500 ml de Nata 35 % m.g. muy fría

- 200 ml de Leche entera muy fría.
- 150 gr. de Pasta de avellana tostada.
- 50 gr. de avellanas tostadas y picadas.
- 1 cucharada de Fragelico o licor de avellanas.
- 120 gr. de Azúcar
- 30 gr. de miel Mil Flores Bee Honey
- 20 gr. de Dayelet Neutro Crema.

Formula tradicional:

- 200 ml de leche 
- 250 ml de nata para montar  (35% MG) 
- 120 azúcar
- 30 gr miel Mil Flores Bee Honey
- 150 g de pasta de avellanas.
- 50 gr. de avellanas tostadas y picadas.
- 1 Cucharadita de Maizena 
- 50 ml de leche 
- 3 yemas de huevo 
- 250 ml de nata para montar (35% MG), muy fría.

Para los sandwiches:

- 24 galletas de mantequilla.
- 120 gr. de chocolate negro para fundir.
- 15 gr. de mantequilla.

PREPARACIÓN:

Preparación con Dayelet:



En la Thx o en un bowl grande con un batidor de mano, mezclamos la leche, la nata, y la miel hasta que la miel se haya disuelto.

Añadimos el azúcar, las avellanas trituradas, Dayelet Neutro Helados y la pasta de avellanas, y volvemos a mezclar a velocidad 3-4 hasta obtener una crema homogénea.

Por último añadimos el licor de avellanas y terminamos de mezclar.

Si la preparación está bien fría se puede llevar directamente a la heladera y mantecar la crema durante 20-30 minutos, según las indicaciones del fabricante. De lo contrario conviene llevarla al frigo previamente. Listo.

Llevar a un recipiente hermético al congelador hasta el momento de consumir.




Como vamos a preparar sandwiches de helado, la mejor forma de congelar la crema es en forma de plancha del grosor que queramos dar a nuestro sandwich. En mi caso forré con film una bandeja apta par el congelador del tamaño que quise y vertí en ella la crema.

De esta forma, luego sólo tendréis que utilizar el cortador del tamaño de la galleta para obtener la forma adecuada.
   
Ojo tened en cuenta que con la utilización de los productos Dayelet, dada la consistencia que da al helado podemos mantenerlo en el congelador durante mas tiempo, sin miedo a que al sacarlo resulte duro y cristalizado y nos cueste cortarlo.

Preparación tradicional: 



Ponemos en un cazo mediano la leche con 250 ml de nata, el azúcar y la miel, hasta que comience a hervir.

En un bowl batimos ligeramente las yemas 

En un vaso, disolvemos la maizena en los 50 ml de leche y la añadimos a las yemas mezclando bien. 

Vertemos la leche y la nata hirviendo sobre esta mezcla, mientras que removemos sin cesar para que no se nos cuaje. 

Colamos la mezcla para retirar los restos de telita del huevo que hayan cuajado, y llevamos de nuevo a fuego medio, removiendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que la crema espese ligeramente. Ya sabéis, estará lista cuando al pasar el dedo por la cuchara nos quede una marca.

Retiramos la crema del fuego, añadimos la pasta de avellanas, las avellanas molidas y el licor de avellanas. Mezclamos bien.

Ahora con la crema al frigo  para dejarla enfriar durante al menos 24 horas antes de llevarla a la heladera.

Al día siguiente montamos los 250 ml de nata restantes y mezclamos con movimientos envolventes con nuestra crema fría de avellanas.

Llevamos a la heladera y mantecamos durante unos 30 minutos. 

Listo, debemos conservar nuestro helado en el congelador en un recipiente hermético, y consumirlo cuanto antes para que no pierda cremosidad y no se nos endurezca en demasía, cristalice y nos cueste cortar los círculos de helado para los sandwiches. Aunque en este caso el uso de la miel y el licor ayudará a que el helado cristalice en menor medida.

Eso si, sacarlo 10 minutos antes de preparar los bocaditos del congelador, ya que de lo contrario estará muy duro y se nos romperán los círculos de helado.



Para el montaje de los sandwiches de helado, sacamos la plancha de helado del congelador, dejamos que pierda un poco de dureza y ayudados con un cortador de galletas vamos cortando círculos de helado que ponemos entre dos galletas. 

Cuando tengamos todos los sandwiches listos, introducimos en un tupper y llevamos al congelador durante unos 20-30 minutos. Este paso es fundamental porque al estar los bocaditos muy fríos no se derretirá el helado en contacto con el chocolate fundido.

Entre tanto fundimos el chocolate al baño maría con la mantequilla. Debemos obtener una crema lisa y homogénea.



Sacamos los bocaditos del congelador y vamos bañando uno a uno en el chocolate, solo hasta la mitad de la galleta.

Dejamos secar el chocolate sobre una rejilla, y una vez solidificado el chocolate, llevamos nuestros bocaditos de nuevo al congelador hasta el momento de consumir.

Un bocado absolutamente irresistible. 




Consejos:

1.- La pasta de avellanas, la podéis preparar en casa, triturando avellanas tostadas, hasta conseguir la textura deseada.Yo he utilizado en este caso una pasta de avellanas que consigo en establecimientos de productos biologicos con una calidad extraordinaria.

2.- Como veis en la preparación tradicional tenemos que montar la nata, lo que no es preciso en la versión con Dayelet. Al igual que con Dayelet al no tener que realizar la crema previa en caliente, podemos disponer de nuestro helado prácticamente de inmediato.

3.- Para los que no dispongáis de heladerapodéis también preparar el helado, pero en este caso una vez tengamos la crema final con la nata montada, llevad el helado al congelador media hora y sacarlo y batirlo para evitar la cristalización. Este proceso repetirlo al menos 3 o 4 veces, cada media hora.

4.- En la preparación de helados la utilización de azúcar invertido, glucosa o miel como en este caso (azúcar invertido natural) es muy importante ya que ayuda a evitar la cristalización de los líquidos, del mismo modo que el alcohol, en este caso el licor de avellanas. Es aconsejable sustituir un 20% del total de los azucares por azúcar invertido.

5.- Es fundamental llevar los sandwiches montados al congelador antes de impregnarlos con el chocolate fundido, para estén bien fríos y no se nos derrita el helado en contacto con el chocolate fundido.

6.- Se conservan bien en el congelador en un recipiente hermético y mejor aun si utilizamos en su elaboracion Dayelet Neutro, pues el helado no cristaliza del mismo modo.

A disfrutar.

VIRGINIA

22 comentarios:

  1. Joooooooooooo es injusto. llego a currar, enciendo el ordenador, asomo la nariz por aquí mientras se hace el café... y veo esto! No vale :(

    ResponderEliminar
  2. que ricooooooooo! me quedo con la idea de meterlo entre 2 galletas! quedan preciosos!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla y sí..que lujurioso!!!! Entré para buscar ese cacito de pastel de queso deconstruido que vi ayer en FB (juraría que eras tu) y me encuentro con este bocadito tan amoroso!!! Madre mia...
    Me ha encantado!!!! oye he seguido el enlace del Daynet y se abre a un daynet neutro pero de pistacho... correcto?
    Por lo demás... qué decir, que en cuanto pueda comprar todo lo necesario lo pruebo...porque este helado te hace triunfar, si o sí.
    Besos mil y voy a ver si encuentro el vasito!

    ResponderEliminar
  4. Me dejas con la intriga del Dayelet! Tengo que hacer esos bocaditos, son los helados favoritos de mis hijos, pero claro, de entre los industriales, los de casa son otra cosa!!!

    ResponderEliminar
  5. Virginia que delicia!! No soy de dulces pero es que tus fotos me dejan con la boca abierta, es increíble el potencial que tienes y el duo tan maravilloso que hacéis la cámara y tu. Te he enviado un mail porque quería preguntarte una cosa. Un saludo Virginia!!

    ResponderEliminar
  6. Uma deliciosa maneira de comer gelado
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, menudos bocados irresistibles. El helado de avellana es uno de mis favoritos y aún no me he animado a hacerlo en casa, a ver si este verano cae!
    Un beso Vir!!

    ResponderEliminar
  8. Nos encantan los helados en sandwitch!!!! Ñam! están riquísimos!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar
  9. Ahhhh, me dejas sin palabras, qué maravilla, adoro los sándwiches de helado y totalmente hechos en casa tiene que estar exquisitos, con lo que me gustan las avellanas!
    Como siempre, te luciste!
    Un beso grande y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre del amor hermoso! Comprenderás que después de haber visto tu enlace en Facebook, tratándose de helados y además de avellana, como que aunque tuviera un cinturón de fuerza haría lo posible por venir y leer tu entrada.

    La verdad es que con tantas alabanzas, a ver quién no se tira de cabeza a por ese helado. Es interesante conocer nuevos productos en el mercado que ayudan a engrandecer lo que hacemos en nuestras cocinas. Esta crema de Dayalet es, o era, absolutamente desconocida por mi.

    Me voy a ir pensando mudarme a Bilbao a una casita cercana a la tuya para que me tengas de conejillo de Indias ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No sé quién se iba a resistir, ¡¡sí sé quién no!! :P

    Aunque ahora me costaría elegir, porque todos me gustan (y me pasa lo que a ti, me sale una lista que se alarga y alarga), de pequeña no lo dudaba, siempre siempre siempre salía del Regma con mi helado de avellanas, ¡cómo me gustaba!

    La presentación en sandwich me encanta, ¡¡yo a veces lo he hecho con brownie bien planito, pero tengo pendiente desde que tengo la heladera el hacerlo con galleta ;)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  12. uau, qué buena pinta!!! desde luego que me parece irresistible. Y lo de hacerlo en forma de sandwidch es el toque definitivo.

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmmmmm como tenian que estar esos sandwiches de helado de avellanas con el chocolate ya mismo tomo nota me pierden las avellanas , te han quedado de relujo y seguro saben mejor.
    Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Que ricos y apetecibles Virginia, me parecen unos bocados deliciosos y de lo más apropiados con el calor que tenemos por aquí, en casa serán muy bienvenidos, jejejeee así que me guardo tu receta a ver si me animo con ellos :)
    Una entrada estupenda y unas fotografías deliciosas!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ganas me han entrado de hacer esto helados! Me encanta que sea de avellana, pero el toque de la galleta y el chocolate, ¡la verdad es que los hace irresistibles!.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mientras voy leyendo cada palabra del post me voy imaginando más el sabor de esas avellanas tostadas y la cremosidad del helado, delicioso. Me dejas salivando, que lo sepas jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  17. Maravillosa receta y desde luego salibando me tienes despues de learla y ver las fotos.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Unos bocados deliciosos, las fotos maravillosas, apetece chupar el monitor jajajajaaj

    ResponderEliminar
  19. No se que decir que no te hayan dicho, pero ha sido ver las fotos y tener unos deseos irrefrenables de comer helado. Preciosas fotos y muy, muy sugerentes
    No tengo heladera, y hasta este verano realmente no la he echado de menos, pero este año solo pienso en comprar una. Cual tienes tu? La recomiendas? O con una de esas baratitas de tiendas como Casa es suficiente?
    Gracias. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lourdes. He estado buscando tu mail, para contestarte pero no lo he encontardo. Te cuento. Yo hoy por hoy tengo la heladera de KA que me da bastantes buenos resultados. El problemas es que ocupa sitio en el congelador y debes congelarla con 24 horas de antelacion. Por lo demás no tengo queja. No conozco las de casa o lidls, pero creo yo que no serán malas, y el precio ayuda. Mi idea es adquirir una de compresor... Pero aun no ha llegado a casa. Esas como no depende el frío de un elemento congelado en el que incluyes la crema, sino que el frío lo produce la máquina, dan mejores resultados, creo que incluso helados mas cremosos. Pero eso ya te contaré en cuanto me haga con una. Bss y espero haberte ayudado. Buen fin de semana

      Eliminar
  20. Teno los ojos abiertos como naranjas: qué delicia de sandwiches helados! ¿te imaginas usar galletitas de chocolate? Mmmm, qué peligro X-)
    No conocía el compuesto de Dayelet, pero me recuerda al agar-agar, no? Si dices que funciona, te tomo la palabra. Precisamente, creo que el problema de los helados caseros no es tanto conseguir un acabado cremoso sino evitar que se endurezcan demasiado después de un día en el congelador y que termine como un bloque de cemento... En lugar de hacer bolas con una cuchara, tienes que clavar un piolet... A los helados comerciales no les pasa eso, y supongo que seá por este tipo de aditivos.
    Gracias por la sugerencia, habrá que investigarlo ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...