Sweet & Sour: BOCATA AGRIDULCE DE SARDINAS Y BOLLOS DE PAN CASEROS, o cómo resolver una cena en unos minutos.

lunes, 7 de julio de 2014

BOCATA AGRIDULCE DE SARDINAS Y BOLLOS DE PAN CASEROS, o cómo resolver una cena en unos minutos.


¿Quien ha dicho que una cena a base de unas latas en conserva no puede ser distinta y especial? Error¡¡¡¡

Para llevar la contraria a todos los que piensan así, os dejamos una receta sencilla y rápida para que triunféis con una cena especial. Si, si especial... Una receta fresquita que tiene el punto "Sweet & Sour" que tanto me gusta. Se trata de un bocata de sardinas agridulce, en el que todo lo que vais a tener que hacer es abrir unas latas de sardinas en aceite y sofreír cebolla, con piñones y pasas, las sardinas, limones confitados y un poco de miel harán el resto. ¿A que suena bien?

Como veis el punto "sour", se lo van a dar los limones confitados a la sal,  un condimento típico de la cocina marroquí y de algunas otras cocinas del Norte África, que consiste en conservar los limones con sal, aceite y especias, lo que le da un aroma embriagador, y resta el amargor típico de los limones. Estos limones que veis, son caseros 100%, preparados por una chica Argelina que vive en Bilbao, y que me llegaron gracias a una amiga blogera.


Y el punto "sweet" se lo añadimos con un par de cucharadas de miel, en este caso de Laurel de Bee Honey, proveniente de la costa pacifica de Guatemala.

¿Fácil?, no facilísimo y con un resultado fantástico.

Para los mas cocinillas os dejo la receta de unos bollos de pan casero con semillas de amapola, que sirve también como pan de hamburguesa. Es un pan blandito y la vez consistente para aguantar el relleno,  algo mas denso que el pan de hamburguesa que ya publicamos, pero además estos con mas sabor a pan, sin el punto ligeramente dulzón que suele llevar el pan de hamburguesa, ya que no incorporan ni azúcar ni leche. No lleva tampoco masa madre y eso si, está enriquecido con un poco de mantequilla.

Una receta de panes de hamburguesa muy rápida, porque si preparáis la masa el día anterior a la noche, la dejáis levar toda la noche en frío, y a la mañana siguiente tan solo tenéis que darles forma, y con un levado de unos 45-60 minutos, y unos 20 de horno los tendréis listos, y no habrá quien se resista a estos bocatas.

Vamos con la receta, que además de como cena, os puede servir como bocata playero, y con ello ser la envidia de la playa a la hora del almuerzo.


INGREDIENTES:

Para los bollos de Pan: (6 bollos de 140 gr. aprox)

- 500 gr. de harina panificable "El Amasadero".
- 6 gr. de levadura fresca o 2 gr. de levadura seca.
- 10 gr. de sal.
- 300 ml de agua tibia.
- 35 gr. de mantequilla ablandada.

Para decorar: semillas de sésamo, semillas de amapola, pipas de calabaza.

Para el relleno de sardinas agridulce:

- 1/2 limón confitado a la sal.
- 1 Manojo de perejil picado.
- 1 cebolla grande roja.
- 5 cucharadas de aceite.
- 70 gr. de piñones.
- 70 gr. de pasas.
- 12 sardinas en aceite grandes.
- Sal y Pimienta recién molida.
- 2 Cucharadas de Miel de Laurel "Bee Honey"
- Rúcula.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando los bollos de Pan:


En un bolw grande, en mi caso de la KA, mezclamos la harina tamizada con la levadura fresca frotándola entre las manos. Añadimos la sal y mezclamos unos segundos a velocidad 1.

Con el motor en marcha y con la pala vamos añadiendo el agua poco a poco. Subimos la velocidad a 2 y mezclamos hasta obtener una masa.

Continuamos con el motor en marcha y vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, a pequeños trocitos. Continuamos mezclando hasta que la masa haya absorbido toda la mantequilla.

Cambiamos por el gancho amasador y amasamos uno 15 minutos. Si vemos que después de esos 15 minutos la masa sigue sin pasar la prueba de la membrana, pues al incorporar la mantequilla le costará mas desarrollar el gluten, la dejamos reposar 10 minutos y le damos un amasado corto de 2 minutos. A mi me fue preciso repetir este proceso un par de veces mas.

Todo este proceso lo podemos realizar a mano sin mayores problemas, ya que se trata de una masa gustosa de trabajar.

Damos forma de bola a nuestra masa y la llevamos toda la noche al frigo, en un bowl ligeramente aceitado y cubierto.

Al día siguiente, sacamos 20 minutos antes la masa para que se atempere. Hacemos 6 porciones de unos 140 gr. Les damos forma de bola y las aplanamos ligeramente con la mano, pues de lo contrario crecerán mucho.


Dejamos levar a temperatura ambiente cubiertas, durante unos 45-60 minutos.

Entre tanto precalentamos el horno 210ºC, calor arriba y abajo.

Cuando falten 10-15 minutos para que finalice el levado, introducimos en la parte baja del horno un recipiente refractario con agua caliente.

Pintamos los panes con agua si los queremos blanquitos y con yema de huevo con leche si los queremos dorados. Yo los quería blanquitos así que los pinté solo con agua.

Cubrimos con las semillas que mas nos gusten.

Llevamos al horno durante unos 18-20 minutos. Transcurridos los primeros 10 minutos sacamos el recipiente con agua del horno.

Cuando los bollitos estén horneados, sacamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Vamos ahora con el relleno de sardinas agridulce:


Ponemos una sartén con el aceite y pochamos la cebolla roja que habremos picado en daditos muy pequeños durante unos 8 minutos a fuego medio-bajo.


Subimos el fuego y añadimos los piñones, dejamos que se tuesten durante unos 4 minutos.


Entre tanto abrimos los limones confitados y extraemos su pulpa, que picaremos en daditos pequeños. Mezclamos con las pasas.



Bajamos de nuevo el fuego a medio-bajo y añadimos los limones confitados y las pasas a la sartén.


Chafamos las sardinas con un tenedor y las añadimos también. Mezclamos bien todo.



Añadimos las dos cucharadas de miel y volvemos a mezclar.

Rehogamos todo el conjunto de nuevo unos minutos.

Retiramos del fuego y añadimos el perejil picado y reservamos en un bowl. 

Vamos con el montaje del bocadillo:


Listo nuestro relleno, abrimos el pan por la mitad, y lo tostamos en la sartén que hemos preparado el relleno durante unos minutos a fuego alto por el lado de la miga. De esta forma nos quedará mas crujiente y jugosito, porque además absorberá parte de los sabores que quedan en la sartén.



Ponemos una capa con hojas de rúcula picada. Os aconsejo no sustituir la rúcula por otra hoja verde, a menos que no os guste. El puntito fuerte de la rúcula es ideal para acompañar este relleno agridulce.

Depositamos unas cucharadas de relleno y cubrimos.




Listo para disfrutar de una cena especial y rápida, con una cervecita bien fría, que ahora el calor aprieta.

A disfrutar.

* Receta adaptada del libro:"Hamburguesas, Bocadillos y Bagels" de Varel Drouet y Pierre-Lous Viel

VIRGINIA

25 comentarios:

  1. Virginia, ya sabes que me vuelven loca los bocadillos, pero no te imaginas lo que me gustan las sardinas en lata!!!!!! Una receta impresionante, que voy a probar muy pronto.
    Y de las fotos ya no se que decirte, que eres una artistaza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Impresionantes. The best.
    Un abrazo desde el sol (pero con un viento insoportable....)
    Begoña

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado esos bollos caseros, seguro que cualquier relleno le viene bien, muy original el que le has puesto con ese toque de limón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hace aaaaaañoooos que no me tomo un bocadillo de sardinas y de repente me has creado una gran necesidad de ello. Esa mezcla de sabores debe ser una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. me encanta todo lo agridulce y este bocata debe estar increible
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Alucino viendo cómo has hecho de una lata de sardinas un plato delicatessen, riquísimo debía estar. Yo también me hago bocatas de sardinas en lata, pero no a ese nivel y desde ya mismo me pongo las pilas para solucionarlo. Entre la receta y las fotos me han entrado unas ganas tremendas de mejorar mis bocadillos. Un beso!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  6. muy muy buena receta!!!! un bocadillo pero menudo bocadillo!!!!! menuda cena o almuerzo de lujo para mí lo quisiera, que hambre me ha entrado de ver tus fotos tan fantásticas!
    un besitooooo
    cris (tendulzo)

    ResponderEliminar
  7. Genial Virginia! qué panes!!! ya sólo con eso me parece una cena maravillosa, pero además lo resuelves estupendamente con algo que a veces olvidamos y es un majar... unas buenas sardinas en lata de toda la vida con el mejor aderezo posible.. el limón! y el punto de los piñones... me encanta!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el punto de los limones confitados. Hace tiempo intenté hacerlos sin éxito - algo falló, cogieron aire y se pudrieron en mitad del proceso... Creo que tengo que volver a intentarlo.

    ResponderEliminar
  9. esos bollitos tienen una pinta estupenda!!

    www.be-minebylucia.blogspot.com
    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Voilá que delicia, me encantan los bollitos que aspecto tan ricos tienen y el relleno ya ni te cuento, esta me la apunto que tengo una lata de sardinas y me ha encantado la idea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué mezcla de sabores tan exótica Vir, habrá que probar esos limones confitados, o mejor, aprender a hacerlos, qué te parece? Suena una combinación fantástica, cada vez me gustan mas las sardinas en conserva además...
    Precioso y riquísimo VIr! Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Virginia,
    esto es lo que se llama sacar partido a una lata de humildes sardinas y convertirlas en la estrella del baile!
    Ahora mismo me pongo a buscar cómo hacer limones confitados a la sal para poder hacer más adelante este bocata. Espero tener paciencia suficiente!
    Saludos!
    Marisa

    ResponderEliminar
  13. El clásico bocadillo de sardinas elevado a su máxima expresión... Esos bollos tienen que estar de muerte, y el relleno no se queda atrás... Y preciosas las fotos!
    Enhorabuena, Virginia!
    Un beso,
    Eva (Con aroma de vainilla)

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmmm seguro esta de rexupete que pena no poder meter la mano y llevarme uno, me encantan las sardinas y el pan como siempre te ha quedado un plato divinisimo .
    ¿ A que hora dices que se cena en tu casa ? voy pipitandooooooooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Qué belleza de bollitos, están de premio desde luego!!! y todo lo que les has puesto, fabuloso resultado!!!Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de bollos y de receta no te imaginas el hambre q me esta entrando!! Gracias!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. que artista eres!! menudos bocadillos de cena rápida...
    Están icribles y cojo nota.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué fotos, ¡¡si me entra hambre casi hasta sabiendo que ahí hay sardinas!! jajjajaja

    Eso sí, yo tengo un problema con las cosas que vienen en lata, quitando aceitunas y tomates, casi todo lo que viene en conservas son cosas que no me gustan, jajaja

    Ahora, lo de los panes rápidos me parece una pasada, tienen una pinta que te mueres (bueno, a mí es que me chifla el pan blanquito, que no crudo, que a veces es lo mismo).

    Con el relleno ya me busco yo la vida, ¡¡estate segura!! :P

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que me dices Paulita¡¡¡ Si las sardinas en conserva con de lo mejor, y que me dices de un buen bonito del norte, o unos mejillones en escabeche o unas buenas antxoitas.... al final igual te convezo.. je, je.

      A mi los panes blanquitos y blanditos con sabor a pan me encantan, sobre todo si son para bocadillos. Es que el pan morenito está bien para unas tostas y para otras cositas, pero para un bocadillo, un pan blandito y blanco es lo mas¡¡¡ En eso si que coincidomos.

      Voy a ver como te convenzo con el relleno.. Bss preciosa

      Eliminar
  19. ¡Si es una cena de lujo! ¡Vaya panes! ¡Vaya relleno! Y las fotos.......enamoran.....
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  20. Menudo bocata de lujo, es una maravilla, los ingredientes me encantan!! y las fotos...bueno me rindo ya a tus pies!!
    Besos y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  21. Virginia, pero qué delicia, incluso hiciste los bollos, qué aplicada!
    Me encantan las fotos, la receta, siempre haces entradas maravillosas, me llevo la receta!
    Un beso grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  22. auténtica pintaca! las sardinas enlatadas me encantan! y sí, para una cena, me parece de lo mejor!

    ResponderEliminar
  23. Querida...para mi esto si es lujurioso (es que soy más de salado, y más de sweet&sour!!!) me parece una receta fantástica!
    Esa mezcla de los limones confitados, las pasas, los piñones, la cebolla y la sardina tiene que ser mágica.... Hace tiempo que voy detrás de los limones confitados...me encantan y de momento no he encontrado dónde adquirirlos... he visto recetas y una vez lo intenté pero me quedaron salados, creo que no lo hice bien...
    Espero que la maestra Virginia.... se ponga un día.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...