Sweet & Sour: TRONCO DE NAVIDAD DE MOUSSE DE CASTAÑAS. Paso a paso y consejos

jueves, 5 de diciembre de 2013

TRONCO DE NAVIDAD DE MOUSSE DE CASTAÑAS. Paso a paso y consejos


El tronco de Navidad o Bûnch Noël, no es sino un brazo gitano al que se le da la apariencia de un tronco de árbol y que es un clásico de la Navidad.

De hecho su origen se remonta allá por el siglo XII en las celebraciones de las Navidades Escandinavas, en las que se buscaba el tronco mas grande, que acababa ardiendo en la chimenea, mientras la familia cantaba villancicos el día de Nochebuena. Las cenizas de ese tronco se guardaban el resto del año como amuleto de la buena suerte.

Con la revolución industrial, las cocinas económicas comenzaron a desaparecer y con ellas se acabó sustituyendo la tradición de quemar el tronco, por la de comer el tronco. El pastelero Pierre de Lacam, fue quien creó el conocido como Bûche de Noël o Tronco de Navidad, un postre a base de bizcocho y chocolate enrollados que sirvió para endulzar la tradición Navideña. 

La base del tronco de Navidad es una plancha de bizcocho genovés, a base de harina, huevos y azúcar y al que no se le añade leudante o grasa alguna. Las claras a punto de nieve darán precisamente esa ductilidad al bizcocho para tomar la forma sin quebrarse.

Es fundamental que una vez sale del horno la plancha, en caliente, se enrolle sobre si misma, para que resulte luego mas fácil darle la forma de rollo sin romperse. Es recomendable que con el fin de que el bizcocho no se adhiera al paño, este, esté húmedo y se riegue con azúcar antes de colocar sobre él la plancha de bizcocho. Debemos dejarlo enfriar así varias horas.

Para mi gusto es fundamental también bañar el bizcocho con algún sirope o almíbar, siempre por la capa del papel de hornear que resulta mas porosa. Esto dará humedad y jugosidad a nuestro tronco.

Para rellenarlo podemos optar por un sinfín de opciones, desde mermelada de frutas y nata montada, trufa, mousse, ganache...En este caso he optado por una mousse de castañas que me parece de lo mas adecuada a las fechas en que nos encontramos y que está de escándalo.

Una vez relleno, se le deja que coja la forma unas horas en el frigo y se le cubre con chocolate fundido o como en mi caso con una ganache de chocolate y unas planchas de chocolate fundido. He probado otras versiones con chocolate fundido con mantequilla y esta les supera a todas en el paladar.

Para terminar de darle el look "tronco de Navidad", he añadido unas setas de merengue.

Os aseguro que aun no siendo en casa de tartas abizcochadas, les encantó y repitieron. Así que mejor recomendación no os puedo hacer. Eso si, para mi gusto está mas rico incluso al día siguiente, en que se asientan los sabores.

Vamos pues con la receta, que es una de esas recetas que tenía ganas de publicar con su paso a paso, ya creo que es de esas en las que el paso a paso puede ayudar a quien empieza con su primer tronco de Navidad. No es complicado, simplemente algo laborioso, pero como os digo, vale la pena. Por último, y no me enrollo mas, os aconsejo organizar bien los tiempos, para que os resulte mas rápido. 



INGREDIENTES:

Para la plancha de bizcocho genovés

5 huevos "L" a temperatura ambiente
125 g de azúcar
150 g harina de repostería
Un pellizco de sal

Para el almíbar

- 100 g de azúcar
- 100 g de agua
- 2 cucharadas de brandy.

Para el relleno de mousse de crema de castañas

- 500 g nata para montar de 35 % de m.g.
- 50 g de leche entera
- 500 g de crema de castañas.
- 1 sobre de gelatina neutra de 10 gr

Para la ganache de chocolate

- 200gr, de chocolate fundir troceado.
- 200gr. de nata 35% m.g.

Láminas de Chocolate

- 150 gr. de chocolate para fundir troceado.

Setas de merengue:

- 1 clara de huevo.
- 1 pizca de sal.
- 80 gr. de azúcar. 

Cacao en polvo y Azúcar glass 

PREPARACIÓN:

Preparamos la plancha de bizcocho genovés.


Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Separamos las claras de las yemas.

Con las varillas o con el accesorio de globo de la KA, comenzamos a montar las claras  con una pizca de sal. Cuando estén semi-montadas vamos añadiendo el azúcar poco a poco. Finalizada la incorporación, incrementamos la velocidad y seguimos batiendo a velocidad alta hasta que al dar la vuelta al bowl no se muevan. Os aconsejo comenzar a velocidad baja e ir incrementando la velocidad para que el montaje de las claras sea mas estable.

Batimos ligeramente las yemas, y las incorporamos con movimientos envolventes a las claras montadas, ayudados de un batidor de globo.


Incorporamos la harina tamizada, y con el batidor de globo y movimientos envolventes vamos integrándola totalmente hasta obtener una mezcla homogenea.


Vertemos la preparación en una bandeja de horno de unos 40 x 35 cm aproximadamente y forrada con papel de hornear.



Llevamos al horno por espacio de unos 12-13 minutos. Si optáis por 4 huevos con 10-12 minutos será suficiente. Ojo que yo no dejo que lleguen a dorarse los bordes. Me gusta un bizcocho no muy hecho, jugoso.

Sacamos del horno, dejamos enfríar unos 5 minutos (cuanto mas caliente esté, mas fragil y por tanto mas fácil será que se nos pegue luego al trapo) y volcamos nuestra plancha sobre un trapo limpio, previamente humedecido con agua y rociado con azúcar (para ayudar a que nuestro bizcocho no se nos pegue al trapo), y que tendremos extendido ya en la mesa.


Despegamos con mucho cuidado el papel de horno del bizcocho, pero lo volvemos a depositar sobre la plancha, en esta ocasión por el lado limpio, como veis en la foto.

Desde el lado mas largo y ayudados con el trapo, vamos enrollando la plancha de bizcocho sobre si misma. El trapo nos ayudará a tensar el rollo de bizcocho.

Como os digo, a mi me gusta enrollarlo del lado mas largo, porque no me gusta que quede excesivamente grueso, y en esta ocasión la mousse abulta mas que una capa de mermelada por ejemplo, pero eso a gustos.

Reservamos durante 2-3 horas así enrollado hasta que se haya enfriado.
A continuación preparamos las setas de merengue, pues la temperatura del horno alcanzada con el bizcocho. nos servirá luego para hornear las setas.

Bajamos la temperatura del horno a 70ºC, calor arriba y abajo.

Montamos la clara de huevo con una pizca de sal. Cuando esté a medio montar, vamos añadiendo el azúcar poco a poco y seguimos montando hasta obtener un merengue denso y brillante y que al deslizar un poco entre los dedos comprobemos que no quedan restos de azúcar.

Introducimos en una manga pastelera desechable y cortamos la puntita. Sobre una hoja de papel vegetal vamos haciendo las txapelas y los pies de las setas.

Introducimos en el horno y mantenemos durante unos 50-60 minutos. Pasado este tiempo. Entreabrimos la puerta y dejamos enfriar10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar totalmente. Reservamos

Mientras el bizcocho se enfría y las setas se hornean en el horno, preparamos el almíbar
 
Ponemos un cazo pequeño a fuego fuerte con todos los ingredientes. Damos vuelta continuamente durante unos 10 minutos, hasta que alcance la temperatura de 100ºC que corresponde a un almíbar flojo. Retiramos y reservamos.


Para la mousse de castañas, podemos optar por preparar nuestra crema de castañas como vimos aqui, o tambien partiendo del puré de castañas que vimos aquí y añadiendo azúcar al gusto, o simplemente comprar una ya preparada, eso al gusto y al tiempo de cada uno. 


Montamos la nata bien fría. Calentamos ligeramente la crema de castañas, lo justo para que esté mas manejable.

Hidratamos el sobre de gelatina con un vasito de leche entera caliente-tibia. Mezclamos bien, y deshacemos TODOS los grumos que pudiera tener.

Cuando la nata esté totalmente montada añadimos la crema de castañas y seguimos batiendo hasta que esté totalmente integrada.

Añadimos entonces el vasito de leche ya muy tibia y volvemos a mezclar, cuidando de no dejar grumos.

Llevamos a un bowl y reservamos en el frigo hasta su utilización.

Preparamos la ganache de Chocolate


Calentamos la nata en un cazo mediano. Cuando comience a hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate rallado. Removemos bien hasta que quede obtengamos una crema oscura y homogénea y todo el chocolate esté derretido. Llevamos al frigo con el fin de que solidifique.


Cuando la ganache haya solidificado, la motamos con ayuda de unas varillas y reservamos en el frigo, si bien con la precaución de sacarla 15 minutos antes de utilizarla, para que no resulte excesivamente dura al extender.

Vamos con las láminas de chocolate:



Derretimos el chocolate al baño maría y lo extendemos sobre una placa de horno cubierta de papel vegetal, en capa muy fina. Dejamos hasta que solidifique. 


Vamos con el montaje:

Desenrollamos con mucho cuidado nuestra plancha de bizcocho. 

Con ayuda de un pincel la barnizamos bien con nuestro almíbar de Brandy. Aquí os aconsejo no ser roñosos, la humedad del bizcocho lo convertirá en mas jugoso.



Repartimos la mousse de crema de castañas de forma homogenea por toda la superficie, cuidando bien de que se introduzca por el pliegue del enrollado y de dejar un espacio libre como de 1 cm en el lado opuesto a donde empezamos a enrollar.



De nuevo ayudados por el trapo vamos enrollando el bizcocho con la mousse en el interior. Si queremos que quede bien apretado, nos ayudaremos con una espátula o cuchillo como veis en la fotografía 4 del collage anterior.

Al llegar al final, es posible que a pesar de haber dejado un borde sin relleno, nos sobre un poco. Retiramos con cuidado ayudados de una espátula o cuchillito.

Envolvemos de nuevo en el trapo y reservamos en el frigo al menos 2 horas, pasa que la mousse se asiente.

Pasado este tiempo, desenvolvemos el tronco y cortamos un pedacito de cada extremo para que quede bonito. Uno de los extremos lo cortaremos en un ligero diagonal, ya que hará las veces de una rama del tronco. 

Llevamos a la bandeja donde vayamos a servir, ya que no podremos volver a mover nuestro tronco.

Protegemos los laterales de la bandeja con papel vegetal, y con mucho cuidado, pues el tronco es blandito y frágil, cubrimos toda superficie (no los extremos que quedarán como están) con la ganache, que habremos tenido la precaución de sacar del frigo 15 minutos antes.


Una vez cubierto nuestro tronco, pegamos en su superficie, ayudados de un poco de ganache, el trozo de tronco que teníamos reservamos y que habíamos cortado en diagonal. Lo cubrimos también con mas ganache.

Rompemos de forma irregular la plancha de chocolate y cubrimos con ella todo el tronco.

Pegamos las txapelas y los pies de las setas de merengue con algo de ganache y las colocamos decorativamente sobre el tronco. Retiramos el papel vegetal de los laterales.

Espolvoreamos abundante azúcar glass sobre el tronco y algo de cacao en polvo sobre las setas de merengue.


Decoramos un poco al gusto y servimos de inmediato. De lo contrario reservamos en el frigorífico cubierto con una campana que lo proteja. 

Deliciosamente húmedo, con el contraste delicado de sabores que aportan la mousse suave de castañas y el chocolate, y con las dos texturas que en última instancia nos ofrece el chocolate en versión ganache y en versión crujiente. Un absoluto placer.
 

Consejos:

- Os aconsejo preparar la ganache, la mousse de castañas y las láminas de chocolate el día antes, por el tema de reposo en frío y la consistencia adecuada. Además os liberará de trabajo el mismo día y podréis prepararlo mas sosegadamente.

- Para la genovesa, he optado por utilizar 5 huevos porque mi placa de horno es grande (39 x 35) pero para una de unos 35 x 30 con 4 huevos y su correspondiente reducción proporcional en el resto de ingredientes es suficiente.

- Yo prefiero montar solo las claras y batir ligeramente las yemas. He probado también montando las yemas con azúcar, pero el bizcocho me resulta menos dúctil y mas tiesito a la hora de enrollarlo.

- A la hora de depositar la masa de genovesa sobre la placa de hornear podéis ayudaros también de una manga pastelera. Resulta al final mas sencillo para extender.

- No prescindáis del almíbar, y a ser posible del licor, le aporta una jugosidad y una humedad que son el colofón perfecto.

- El pedacito de tronco que corteis en diagonal que no sea demasiado grande, o de lo contrario el peso hará que se desprenda. No debemos de olvidar que está relleno y cubierto tambien por la ganache...

- Podéis optar por cubrir el tronco con chocolate derretido con un poco de mantequilla, quizás queda mas decorativo... pero os puedo asegurar que al paladar es mucho mas rico este. La ganache es un pecado y las láminas de chocolate aportan el toque crujiente y delicado.

A disfrutar.

VIRGINIA.

48 comentarios:

  1. Yo ya los he hecho durante muchas Navidades, voy cambiando sabores, incluso coberturas. La crema de castañas nunca se la he puesto, pero me pienso que debe quedar delicioso con ella. Y esa decoración es espectacular. Como siempre el paso a paso genial. Enhorabuena por tu trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya preciosidad... y sobre todo la mesa de la cocina jo un dia tienes que hacer un post con tu casa...seguro que muero mas aun. Un abrazo gigante!

    Lucia (La Suite del MOMO)

    ResponderEliminar
  3. Ficou um tronco fantástico,adorei o passo a passo.
    Bj

    ResponderEliminar
  4. Me quedé con la boca abierta, no puedo articular palabra, jajajjajaj!! igual si me acerco un poco más al ordenador puedo probar esta maravilla... creo que no da resultado :-( sinceramente, es impresionante este tronco de navidad, se ve exquisito, es toda una obra de arte, como sepa igual que se ve, (que seguro que así será) uffffff, que delicia, enhorabuena te quedó de fantástico, besoss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angels, te puedo asegurar que en casa que no somos mucho de bizcochos rellenos, triunfó y de que manera. Es una pasada de rico, te lo aseguro. El día de Navidad ten por seguro que estará en mi mesa. Bss

      Eliminar
  5. Elaño pasado yo también hice mi tronco de castañas. A ver, no me malinterpretes, ni de lejos estoy intentando compararme, mi ignorancia o es tan valiente :P

    Evidentemente, elegí el mismo sabor que tú, pero lo hice con mis manos, jajajaja
    Me ha gustado mucho, como siempre, tu historia sobre la receta, tus consejos y "astucias" :P y, cómo no, el sabor!! El paso a paso viene estupendo, porque yo tampoco me atrevía, hasta que el año pasado me puse, y leugo no es nada, así que si quedan por ahí cobardicas como yo, les vas a venir de perlas :P

    Ya me han dado hasta ganas de hacerlo otra vez de castañas, yo que este año iba a hacerlo de turrón. De momento la idea de las plaquitas de chocolate para cubrir y las setas, me las estudio :P

    Un beso, Virginia!!!

    ResponderEliminar
  6. Da pena comérselo!! que cosa mas bonita Virginia! me encanta! y el paso a paso lo convierte en una receta espectacular!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía esto es para babear y no parar. El paso a paso me encanta y las fotos lo dicen todo. Un clásico pero con la mousse de castañas debe estar espectacular. te quedo de 10! . besotes.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, es toda una tentación, y el paso a paso maravillosamente explicado, además estéticamente precioso, me ha encantado el detalle de las seta, le da mucha autenticidad. Me he quedado con la boca abierta. Un abrazo.

    besosdecanelaymentaa

    ResponderEliminar
  9. Geniiiiial, y el paso a paso me ha encantado :) Gracias por esta pedazo de recetas para Navidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tambien lo hago de castañas y desde luego este año otra vez ...preciosa decoración , besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡De pecado!!! Yo aún no me he decidido a preparar el tronco de navidad, pero viendo el tuyo sinceramente me están dando muuuuchas ganas de intentarlo. La decoración con las setas de merengue me ha conquistado. El sabor no dudo que estará de pecado, pero a mi me ha gustado mucho la presentación y el paso a paso. Te felicito. Bss

    ResponderEliminar
  12. que bueno que es y te ha quedado genial y ademas con el paso a paso mejor imposible.Un postre navideño de categoria
    buen puente
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Qué rico por favor! Con lo que me gusta la castaña!! De verdad que me quedo loca mirando la receta. Enhorabuena. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias guapa!! la verdad es que yo hace tiempo ni los conocía, pero ahora no pueden faltar en navidad, y voy variando el relleno. Me ha parecido interesante lo de decorarlo con plaquitas, fácil y vistoso. besos

    ResponderEliminar
  15. Sin palabras, Virginia…..ESPECTACULAR!!! Me ha parecido increíble el resultado, precioso y por lo que cuentas, delicioso, que maravilla!! La primera foto es de premio, de verdad! Y el paso a paso, de 10, no podía salirte mejor, así que enhorabuena guapísima, has triunfado!!!
    Besazos grandes!

    ResponderEliminar
  16. Ohhhhh maravilloso!!
    esta receta la tengo a pendientes desde hace ya un montón de años, que envidia me das que bonito te a quedado, creo que me has animado a provarla el relleno de castañas me a convencido!!
    Un beso y feliz finde laaarggooo

    ResponderEliminar
  17. Me parece espectacular, me ha encantado tu receta, bsss

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas me están dando de hacerlo! No sé qué me gusta más, si la receta en si, las fotos o tus explicaciones tan detalladas...bueno, me quedo con todo el conjunto que es una pasada.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. lo primero de todo es darte las gracias por una explicación tan bien dada. No dudo del resultado final, a la vista está, pero todo el trabajazo que te has tomado para explicar tan bien cómo hacer un buen tronco de navidad, eso es muy de agradecer

    ResponderEliminar
  20. Virginia te ha quedado MARAVILLOSO Y PERFECTO . me ha encantado y a mi hermana cuando lo ha visto se le ha puesto la boca agua jejeje DELICIOSO.

    bESOS Y BUEN FINDE.

    ResponderEliminar
  21. Virginia, me has dejado con la boca abierta. ¡Menudo tronco de navidad!
    Te ha quedado de lujo! Las fotos y la presentación no pueden ser mejor, pero es que la combinación de las castañas tiene que estar deliciosa!
    Me llevo tus consejos! Me ha encantado lo bien que o has explicado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado la receta. Y esta fenomenal explicado!
    Gracias por la receta,
    Besin

    ResponderEliminar
  23. Virginia, no te lo vas a creer... Hoy he hecho un tronco de navidad relleno con castañas, jeje!
    No es igualito que el tuyo pero claro, tiene como muchas coincidencias, como era de esperar... ;-)
    Hace dos años preparé uno parecido al tuyo pero relleno con crema de naranja. El problema que veo con las placas de chocolate (lo digo porque me pasó con mi cobertura de chocolate), es que es complicado cortarlo. Queda precioso, porque tu propuesta es de revista, pero da pena destrozarlo al cortarlo. En todo caso, que puede cubrir de ganache con lascas de chocolate, y solucionado!
    Un besito, Virginia!

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Ok, ok, yo sólo diré una cosa... IMPRESIONANTE!!
    Sabes lo que has hecho? Mi querida Virginia, ten por seguro que muy pronto utilizaré tu receta de alguna forma, ya sabes que yo, contigo sé que voy a lo seguro, haces unos tres años, intenté hacer un tronco, el punto es que al intentar formar el rollo con el bizcocho se me rompió, en fin, me desilusioné tanto, pero tanto, que desde entonces ni siquiera había pasado por mi mente hacer uno, no quería hacerlo por el trauma del primero, sentía, bueno, siento cierto miedito aún, pero con tu receta lo intentaré, perderé el miedo al bizcocho! Y con éste estupendo paso a paso, no tengo excusas, no me puede salir mal!
    Un besito enorme y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. Hoy me voy contenta, Virginia, sí. Y tú te preguntarás cómo es posible que te cuente esto, e incluso te plantearás si es que cuando vengo a verte no me voy contenta. La verdad es que siempre vengo con mucho gusto a leerte porque sé que me voy a llevar alguna buena lección y consejo con mi visita. Pero hoy, más que ningún otro día. Y es que creo que he descubierto por qué se me resquebraja la plancha del genovés cuando lo desenrollo. ¿Puede que el secreto esté en una vez quitado el papel de hornear, ponerlo de nuevo por la parte limpia, y enrollarlo sobre el paño húmedo? Lo que yo he venido haciendo hasta ahora es lo mismo, pero desechaba el papel de hornear y envolvía el bizcocho directamente sobre el paño. Eso evitará que se pegue, ¿verdad?

    Lo demás … ¡soberbio! No ya solo el brazo, el relleno en sí, la decoración, si no la introducción que nos lleva a los orígenes del tronco de Navidad y de la tradición de los escandinavos de prender un tronco de árbol y guardar las cenizas durante todo el nuevo año. ¡Qué bonito!

    Una entrada del 15, ¡ole! Sobrepasando límites.

    ¡Disfruta del puente! Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  26. ¡Te ha quedado fenomenal! y con relleno favorito de mi mamá!
    De lujo, me imagino los celos que deben de tener algunas pastelerías al ver este tronco jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado precioso amiga!!! Y menudo trabajo el paso a paso, eso sí, magnifico!!!

    Yo el fin de semana pasado hice uno relleno de turrón, desde luego no me quedó tan bonito como a ti, pero muy rico. Probaremos con la mousse de castañas ;)

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  28. Hola Virginia, me encantan este tipo de bizcochos que a mí me gusta llamar brazo de gitano pues resulta más español. Lo mejor de ellos es lo esponjosos que quedan y por supuesto el relleno, que hoy me ha chiflado; esa mousse de castañas debe haber quedado tremendo!
    Besos y buen puente!

    ResponderEliminar
  29. Bello,muy bello!!
    Volveré a ver éste paso a paso.
    Te felicito ;)

    ResponderEliminar
  30. Espectacular trabajo, Virginia.

    Me has dejado pasmada, con las fotos, el paso a paso y el tiempo que has dedicado a enseñarnos a hacer esta receta.

    Mi punto débil con los brazos de gitano es que como no tengo paciencia, los rompo al manejar el genovés (enrollar y desenrollar... trabajos muy delicados para esta impaciente) pero tengo que ponerme seria con ellos, porque ya me vale la broma de no poder hacer un triste brazo de gitano...

    Claro que con el ganache tampoco iba a notarse mucho... y con el chocolate en láminas menos aún! :D

    ResponderEliminar
  31. me dejas pasmada!!! menudo paso a paso, está genial. La verdad es que a mí no me va mucho el brazo de gitano, sobre todo porque las tartas abizcochadas no son mis preferidas, aunque reconozco que lucen muy bien tanto para navidad como para fiestas infantiles.
    Eres tremenda, un par de días sin pasar por tu blog y tengo un montón de recetas que has posteado y que no me quiero perder.
    un beso

    ResponderEliminar
  32. Menuda maravilla de entrada, paso a paso es poco, parece que pueda verte en vivo y en directo. Mi más sinceras felicitaciones. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  33. Impresionante paso a paso Virginia, muy interesantes los consejos sobre el bizcocho genobes. Un post para guardar. Bss.

    ResponderEliminar
  34. ¿Más decorativo con el choco fundido? ¡Estamos locos! Pero si es precioso tal y como lo has hecho, es completamente imposible que pueda quedar mejor. Me encanta y el relleno tiene que ser delicioso Virginia.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Qué bonito!! Me gusta más que el mío!! jajajaja. Te quedó perfecto, y me encantó el trocito de historia =)
    Un besote y feliz finde!^^

    ResponderEliminar
  36. Que rico el postre y tus explicaciones, para que quien no lo haya probado nunca se anime a hacerlo!! a mi me encanta, tengo pendiente de publicar el mio, pero es que este tipo de "brazo" es tan agradecido, tanto en dulce como en salado...tomo nota del relleno, que a mi madre la pierden las castañas jjjj
    Bss Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  37. Bru-tal!! Te llevas todas mis palabras, me dan ganas de darte un abrazo enorme, porque con ese pasa o a pasos que además sabes que disfruto personalmente mucho, creo que por fin podré hacer un brazo gitano sin que mi hermana la reina indiscutible de ellos, me vea con cara de pena!! Jaajajajaja.

    Eres única, bonita.
    mucha buena vibra y mil besos.

    ResponderEliminar
  38. Precioso Tronco, elegante y de una belleza especial!!! Lo veo el postre ideal para una noche especial, cuándo los niños revolotean por la casa con maripositas en el estómago esperando la llegada de Papá Noel!!!

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado este tronco, Virginia; me parece estéticamente perfecto, con el relleno perfecto y... ¡la primera foto para utilizar como postal de Navidad!!

    Un besito pre-navideño,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado de capricho, todo lo que tocan tus manos se convierte en una obra de arte, qué delicia!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  41. Eres una artista. Te ha quedado precioso, muy fino. Las fotos son una maravilla. Me ha encantado este post.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Virgnia, simplemente espectacular!!! Vaya paso a paso tan formidable has hecho y que tronco tan riquísimo. La combinación de castañas y chocolate me parece éxtraordinaria y el tronco te ha quedado divino.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  43. Hola Virginia,
    Llevo dos dias intentando dejar comentarios y no me deja. Ahora por fin lo consigo. Bueno, pero es para lo de siempre: tu vas por encima de la perfección. Aprovecho para decirte que los bombones de Idiazabal...me los comeria uno detrás de otro (allí tampoco he podido dejar comentario). Un abrazo para ti y otro para el corredor de fondo...
    Nani

    ResponderEliminar
  44. He tardado unos días en entrar para ver y comentar esta receta...fue tanta mi impresión cuando lo ví en el FB, que ha sido como entrar en el Louvre y ver la Gioconda. Este tronco es tan hermoso, tan precioso con esas placas rotas de chocolate, que me tiene shockada!!! Necesitaba tomar distancia para entrar, mirar la receta sin miedo, sin pensar "esto no puedo hacerlo" y sin recelos de que fuese una creación por ordenador.
    Virginia, está tan bien explicado que ..... hasta parece fácil. Es impresionante.... fíjate, que me ha pasado por la cabeza... intentarlo....
    En cualquier caso, es un pastel P R E C I O S O!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y tu una cocinera espectacular!!!! Qué buena será la nochebuena en tu casa!

    ResponderEliminar
  45. Complimenti per questo magnifico tronchetto che lascia a bocca aperta per la meraviglia! :-)

    ResponderEliminar
  46. Que receta más rica y que bien explicados todos los pasos!. Muchas gracias por compartirla y permitirnos probar a hacerla al menos parecida.. jeje. llevo haciendo este tronco de Navidad ya tres años seguidos y cada año me gusta más. Gracias!! Pd El sabor con el puré de castañas comprado no es el mismo que hecho con leche y azucar. Si es verdad que es "latoso" pelar las castañas, pero sin duda el resultado merece la pena

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...