Sweet & Sour: CRÈME BRÛLÉE DE FOIE Y FRUTOS SECOS.

lunes, 18 de noviembre de 2013

CRÈME BRÛLÉE DE FOIE Y FRUTOS SECOS.


No se si a vosotros este año os toca ser anfitriones en alguna de las celebraciones navideñas, y tampoco se con cuanto tiempo decidís los platos que vais a preparar. En mi caso no lo cierro hasta casi la última semana, pero desde ya, pienso o ideo platos que me puedan servir, y los ensayo para ver el resultado.

Precisamente hoy os traigo uno de esos platos que de seguro estará en mi mesa este año. Es delicado y para nada grasiento ni pesado a pesar de lo que podáis pensar. Tiene un sabor intenso a foie, y un contraste ideal con el dulce crujiente de la costra de azúcar quemada y los frutos secos que descubrís al fondo de la creme. Sublime, hacedme caso y probarlo. Se prepara en un pis pas y quedareis como reyes si vuestros comensales son de los que les gusta el foie, presentándoles una forma distinta de saborearlo.

Las creme brulees son el postre cremoso francés por excelencia, equivaldría a nuestra crema catalana, pero con un nombre mas chic, y no son mas que una crema pastelera cocida y cubierta por una capa crujiente de azúcar quemado con un quemador especial o un soplete. Es cierto que lo tradicional es prepararlas dulces y aromatizadas con vainilla, pero no os podeis imaginar la cantidad de variantes saladas que se pueden servir sobre esta base de huevos y crema cocida. Entre ellas esta que hoy os traigo.

Las fotos son un aquí te pillo a aquí te mato porque me esperaban en la mesa, y la que por fin rescaté de ser deborada, la capa de caramelo ya no estaba tan crujiente como a mi me gusta, esa planchita que cruje en la boca... Ummm. Una cuestión crucial en este postre es que debe enfriarse para luego quemar el azúcar y servir de inmediato, pues la capa crujiente va deshaciéndose poco a poco. 

Como el foie es de por si graso, la hemos preparado con creme fraiche ligera, con solo un 4% de materia grasa. Me gusta mas la creme fraiche que la nata normal, por el punto un tanto ácido que aporta, pero aquí en España es imposible encontrarla, así que sustituirla por crema ligera de cocinar.

En la base hemos puesto unas nueces troceadas en pequeño pedacitos que le aportan el punto crujiente y unos higos secos que le dan el toque dulce. Un sorpresa que le va que ni pintado al sabor del foie.

Tiene a su favor este plato que se puede preparar la noche anterior y mantener refrigerado hasta el momento de servir que es cuando lo caramelizaremos.

Prepararlo en ramequis pequeños, y servir como entrante pues aun cuando no es grasa en exceso si llena. Es mejor que se queden con ganas de mas que se llenen y no puedan con los demás platos. 

Como os digo es una crema sedosa y sublime, que os hará disfrutar si como yo sois de foie.

Vamos con la receta:


INGREDIENTES: (Para 6 raciones)


- 200 gr. de foie mi cuit (de buena calidad)
- 500 ml de creme fraiche ligera 4% m.g o crema de cocinar ligera 18% m.g.
- 4 yemas de huevo
- Sal y Pimienta recién molidas.
- 30 gr de nueces troceadas.
- 6 higos secos troceados pequeños.
- 90 gr. de azúcar cassonade rubio o azúcar blanco.
- 1 soplete.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 110ºC y calentamos agua en una kettel o tetera.

Troceamos con las manos el foie mi cuit reservando unos pequeños trozos para la decoración.

En un bowl mediano mezclamos el foie troceado, la nata y las yemas y con las varillas montamos un poco hasta que esté todo practicamente integrado en un crema. El foie no se deshará totalmente, mejor y así encontraremos pequeños pedacitos al saborear la creme.


En la base de los ramequines repartimos las nueces y un higo troceado por recipiente. Añadimos la crema.

Llevamos los ramequines a un recipiente refractario que llenamos con el agua hirviendo de la tetera hasta 3/4 de la altura de los ramequines, con cuidado de que al hervir el agua en el horno no nos entre en su interior.

Llevamos al horno precalentado y mantenemos 45 minutos.

Sacamos del horno y llevamos al frigorífico al menos durante 2 horas para que enfríe y solidifique totalmente la crema.

A la hora de servir, cubrimos con el azúcar y lo quemamos con ayuda de un soplete.

Decoramos con un pedacito de foie y servimos de inmediato. 

Delicada, sedosa, sutil y llena de sabores contrastados al paladar, os hará descubrir otra forma de degustar este manjar que es el foie.



A disfrutar.


VIRGINIA

31 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene, con lo que me gusta el foie.
    Yo aún no tengo ni idea de qué hacer para Navidad, si será en mi casa o en la de mis hermanos o cuñados, siempre a última hora!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. En casa la suelo preparar algo distinta por el tema que tú dices, el foie ya tiene lo suyo de grasa y nos encanta el contrapunto del dulce crujiente y del foie cremoso. Este año añadiré unos frutos secos y seguro encantará, ya veo que poco a poco los blogs estamos entrando en modo navidad y qué placer poder encontrar nata 4% sin problemas jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Queda apuntado para Navidad. Gracias, buena idea¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Una gran elección Virginia.

    En mi caso... uf, es un lío...

    Nochebuena: en casa de mi padre, en Burgos. Además del bizcocho de nata que siempre viaja conmigo a Burgos, busca un aperitivo o postre que sea bonito, rico, no muy excéntrico y pueda viajar en el maletero del autobús debajo de una montaña o dos de maletas y regalos, sin acabar reducido a una masa irreconocible. Y por supuesto, nada que no se conserve sin frío (ejem, el motor va justo al lado).

    Y nochevieja en casa de mi madre es más relajada, porque aunque viajo igualmente, allí tengo de todo para trastear en la cocina y además voy con más antelación. Peeeeeeeeeeeeero, no les gusta nada "de esas cosas raras que haces tú" les sacas de la croqueta de jamón y el asado de navidad, y olvídate, no comen absolutamente nada. Ni para probarlo. Empiezan con "que lleva esto?" y acaban por "los canapés no nos gustan, esos postres raros no nos van..." y opto por no desesperarme y como mucho, muchísimo, hacer una salsa especial para mojar los fritos (que solo me como yo, por supuesto).

    ResponderEliminar
  5. muy buena receta, tiene que estar muy rico, voy a probar¡¡¡¡, siempre tan elegante¡¡¡¡¡
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué delicia de entrante para Nochebuena! Me encanta el foie, lo he combinado muchas veces con manzana, higos... pero nunca con una costra de caramelo. Me parece una receta espectacular, muchas gracias, la probaré!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que si soy de foie.... perdón por la expresión pero ésta crema es de orgasmo
    Muas

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, esta receta me ha resultado de lo mas sorprendente. Nunca he comido nada parecido, pero como al foie le sienta genial ese punto dulce, seguro que está riquísima.
    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Virginia, tiene que estar buenísimo!!!, yo también soy de foie.
    La creme fraiche ligera yo la he comprado en el Corte Inglés, pero en la parte de Gourmet, no en el supermercado.
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Hummm, adoro el foie, me encanta y esta receta me parece perfecta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Una delicia sin duda, tomo nota. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  12. Como cada año, en mi familia me encargan preparar la cena tanto del 24 (con mi familia política) como el 31 y la verdad es que aún no me he planteado qué voy a servir en estas fechas tan señaladas. tomo buena nota de esta fantástica creme brule.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre, hablo de hace por lo menos 15 años,(tengo 40) preparo algo de foie en Navidad. Pero también durante el año. Esta me la apunto, pero para este finde mismo, así voy probando y te cuento si me cuadra y me sale tan bien como a ti. Un beso
    Monie

    ResponderEliminar
  14. Impresionante, o para seguir la linea del post, "impressionant3.

    ResponderEliminar
  15. Toma postre pal` body Virginia! Nunca he probado esta combinación, pero sí que me la imagino... Tremendo, qué ricooo! Bss

    ResponderEliminar
  16. Ay por favor! que cosa mas ricaaaaaaa!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Pues nadie dirìa que las fotos las has hecho en un aquí te pilló aquí te mato porque como siempre están sensacionales. Yo también soy de foie!!! Así que me encanta esta receta!

    ResponderEliminar
  18. Como todo lo que haces, una maravilla! Por cierto, la creme fraiche se puede encontrar ya en caso todas las grandes superficies!

    ResponderEliminar
  19. Hola Virginia, soy Carmen de Algeciras, qué maravilla!! yo me apunto a tu cena que tiene que ser una auténtica exquisitez para el paladar y un deleite para la vista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. uy!! que buena pinta!!! sin duda tus blogs es uno de mis preferidos :)
    Un abrazo.

    http://acomerconmama.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Haces bien en hacer alguna prueba previa antes de fiestas yo debería hacerlo pero siempre me enredo y termino haciéndolo todo a último momento. Hace años que quiero preparar una crème Brûlèe pero yo estaba pensando en postres no en salado, y me gusta mucho esta versión además que el foíe es una delicia, esta vez cuando vaya a la compra lo tendré en cuenta.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. a pesar de que me encanta el foie siempre había tenido dudas de si hacer eta receta o no precisamente por si resultaba muy pesada. Hoy, has dicho tú que no es para nada pesada, así que yo me guardo tu receta del tirón

    ResponderEliminar
  23. Perdona, guapísima, pero yo, a mis comensales, esos que tengo esporádicamente en mi casa, a esos, no les doy yo estos manjares. Tengo un trozo de foie en el congelador que estoy viendo ya mismo transformado en mejor vida. ¡La de veces que habré visto esta receta en otros blogs! Siempre he pensado que es hacerle un homenaje a Don Colesterol, pero chica, ¿qué quieres que te lo diga? Que el homenaje me lo voy a dar yo y a los dos comensales que tengo todos los días en mi casa.

    Hasta ahora no he tenido que hacer de anfitriona en las fiestas navideñas más que para celebrar la comida de Reyes. Pero nuestras madres y suegras se van achicando y les apetece menos meterse en estas historias, así que no te puedo decir que no vaya a ser yo anfitriona de alguna mesa este año.

    Me llevo tu receta. ¡Esto debe estar de muerte! Sé que voy directa al infierno, ¡pero me da igual! Seguro que allí me lo paso pipa, je je je.

    ¿Y con que fotos de aquí te pillo aquí te mato, eh? Está claro que cuando la experiencia manda no hay improvisto que no sepas saltar airosamente.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Me guardo la receta cara a Navidad;es muy de nuestro gusto.Lo malo es que cambió de opinión con el mené unas cuantas veces antes del llegar al definitivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Recetón de esos que te mueres y resucitas para volver a comerlos, boquiabierta entre la receta y esas fotos. Estas Navidades tenemos plato asegurado, un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  26. Virginia, me has hecho babear de mala manera, ayyyy!!!
    Menuda maravilla, creo que de aquí a Navidad, caen...
    De lo más chic y seguro que suave, original, increíble!!!
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  27. Pues tu no te preocupes por las fotos porque son una total maravilla!! Y la receta sé a un par de amigos a los que voy a enamorar con esta delicadeza.

    Un abrazo enorme, bonita.

    ResponderEliminar
  28. Que blog mas bonito y que fotos, madre mía. Soy Lourdes y estamos en el curso de photoshop con Sonia. Así te he descubierto y me quedo por si se me pega algo de tu buen hacer tanto repostero como fotográfico.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Espectaculaaaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Hace años que quiero preparar una crème Brûlèe y me gusta mucho esta versión dulce que nos traes además que el foíe es una delicia,pero no se yo si a mis comensales les gustara mezclar el dulce con el foie.
    Las galletas springerle te han quedado espectaculaaaaaaaaaares me encantan ademas doy fe que estan de vicio ,me ha tocado en un sorteo el molde de lirio del bosque ,ya tengo el ojo echado a varios moldes no se por cual decidirme pero viendo tus galletas ya se uno que se viene en el lote.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  30. Decidido desde ya que esta receta formará parte de mi menu Navideño me encanta el foie y cada año lo pongo con una receta distinta y esta receta ha sido amor a primera vista.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...