Sweet & Sour: PLUM-CAKE "TÍA ALIA"

lunes, 30 de septiembre de 2013

PLUM-CAKE "TÍA ALIA"


Ha transcurrido el verano y de nuevo estamos aquí con los retos de nuestra querida "Tía Alia". De seguro que no habrá "Tía" en la blogosfera mas querida y mas seguida ¿verdad?

Pero a pesar del cariño que tod@s le tenemos a "Tía Alia" y sus recetas, ya sabéis que el tiempo manda, y la mayoría de las veces no da para todo. Así que en ellas estaba yo, pensando que este mes no iba a poder participar en el reto de mi Carmencilla, cuando... voila, Carmen publicó las recetas del mes, y todo cambió¡¡¡¡. 

Me dije: "No tengo excusa. Un Plum-Cake (Plun), el bizcocho de moda en nuestros hogares en los años 70-80. Ese bizcocho, para nosotros de origen inglés, con fruta confitada y pasas en su interior, mojado con ron, y..... con una receta "españolizada"de aquellos entonces, no puede escaparseme¡¡¡¡ Y desde luego no va a ser complicado, aunque la receta sea de "Tía Alia".
 
Craso error. Lo preparé en dos ocasiones, en ambas estaba de chuparse los dedos, pero en la primera, "simplemente trabajé" la mantequilla, luego añadí las yemas, los huevos....y el resultado fue muy denso, aunque como os digo delicioso de sabor.


En la segunda, decidí que no llevando el cake levadura, le iba a meter bien de aire para que resultara mas esponjoso, y blanqueé los huevos a parte, monté la mantequilla a toda marcha, incorporé las yemas, seguí batiendo y luego los huevos montados y aquí está, un cake igualmente delicioso, pero mucho mas esponjoso. 

Así que os dejo esta segunda opción que me parece mucho mas completa. Aunque estoy convencida que habrá quien de seguro le ha añadido gasificante. ¿¿O me equivoco???



INGREDIENTES:

- 225 gr. de mantequilla punto pomada.
- 4 yemas.
- 4 huevos.
- 225 gr. de azúcar glass.
- 225 gr. de harina todo uso tamizada.
- Una pizca de sal.
- Una copita de ron.
- Pasas de corinto, Arandanos secos y Fruta confitada troceada (pera, naranja, mandarina, kiwi, higo...).

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.


Enmantecamos y enharinamos un molde de cake de unos 20 x 10 cm, o simplente utilizamos dos mas pequeños no reutilizables, como los que veis en la foto de arriba. Ojo, en ambos casos sobrará masa. Yo hice unos mini cakes que quedaron monísimos pero no llegaron a la foto.



Troceamos las frutas confitadas y las enharinamos ligeramente para que luego al cocer el cake no se vayan todas al fondo.


Montamos los huevos enteros con el accesorio de globo o las varillas hasta que la mezcla blanquee y parezca una crema. Reservamos.

En otro bowl montamos la mantequilla con el accesorio de pala o las varillas, hasta que palidezca. Vamos añadiendo las yemas una a una a velocidad media-alta, no incorporando la siguiente hasta que no esté bien absorbida la anterior.

En dos o tres veces añadimos el azúcar glass tamizado e integramos bien con el accesorio de pala, o en su caso con las varillas.

Es el momento de añadir las yemas montadas. Vamos añadiéndolas poco a poco, con el motor en marcha a velocidad media-alta, para que no se nos bajen. Al ser una preparación densa la de la mantequilla, de otro modo sería muy difícil incorporarlas solo con movimientos envolventes. Pero no tengais miedo de que los huevos se nos baje, ya que la mezcla aun quedará esponjosa, ya vereis.

Es el turno del ron. Batimos

Y ahora la harina con la sal tamizada. La incorporamos en dos o tres veces como el azúcar glass.


Vamos con las frutas confitadas. Les retiramos el exceso de harina y las incorporamos a la masa en varias tandas (para que no se adhieran entre si), con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.

Llenamos el molde hasta las 3/4 parte y horneamos a mitad media altura durante unos 45-50 minutos. Id pinchando a partir de los 35 minutos, y cuando la aguja salga limpia, listo. 

Sacamos sobre una rejilla y desmoldamos pasados los primeros 10 minutos. Dejamos enfriar completamente.


Es delicioso, un sabor de antaño, nada de vainilla. Ideal para tomar a media tarde con el café o te. O por qué no, en el desayuno, para comenzar el día dulcemente.

Guardarlo en caja de lata y se conservará unos días. Y como suelo deciros, de sabor está mucho mejor al día siguiente.


Una receta que me ha traído muy gratos recuerdos de mi infancia. Gracias Carmen¡¡¡. Y....nos vemos el mes que viene.

Consejos:

- Cuando incorporeis la harina, no batáis la mezcla en exceso. Al tener ya incorporada la grasa, el gluten se desarrollará y como resultado obtendremos un cake correoso y con esos indeseables túneles en el corte.

- Recordad, enharinar ligeramente las frutas confitadas antes de incorporarlas al pastel, para que no vayan todas a una al fondo del cake. 

A disfrutar¡¡¡¡

VIRGINIA

48 comentarios:

  1. pues me alegro de que al final hayas llegado, porque te ha quedado un plum cake estupendo! A mi me encanta, la verdad es que lo comería más a menudo pero no puedo hacerlo tan frecuentemente como quisiera :(
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu versión, y no es porque no haya desayunado, te lo aseguró, es perfecta. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fantástico. A mí también me pareció muy contundente, pero rico sí estaba :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta!! Quien pillara un pedacito para el desayuno.
    Un besito desde La Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Cuando oigo Plum-cake, inmediatamente me viene a la mente mi madre, ¡¡mi madrrrre!! siempre para desayunar nos hacía o bizcocho de yogourt o plum-cake. Que recuerdos de infancia... Este tiene una pinta fenomenal, y el rollo de meterle aire es genial para que esté bien espojoso. Un 10!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Virginia,
    Terminado el verano todo vuelve a la normalidad. Y retomaremos las visitas a mi añorado blog amigo. Como siempre, ver tus recetas es hacer un máster en todo. Un plum de lo más...
    Un abrazo, que en unos dias dejará de ser virtual!
    Nani

    ResponderEliminar
  7. qué rico! muchísimas gracias por transmitirnos tu experiencia y todos tus consejos. Probaré tu receta!

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta, te ha quedado increible! Las fotos se salen, me ha entrado un hmabre que pa qué
    Besines

    ResponderEliminar
  9. parece de compra,eh? autenticamente, casero pero de aspecto comercial super apetecible

    ResponderEliminar
  10. Virginia, me ha encantado toda la entrada, la receta, la presentación, la explicación... Eres como un hada madrina que todo lo que tocas parece mágico!
    Bss, guapa!

    ResponderEliminar
  11. jejeje hay que ver cómo os reta cada mes tía Alia :o) Siempre falta alguna cosita en la receta para que podamos usar la imaginación... lo del gazificante, ¿no sería un olvido?
    En cualquier caso, tu versión con aire "natural" me parece muy acertada y ahora mismo con un earl grey calentito me sabría a gloria!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Las recetas de Tía Alia siempre nos sorprenden, pero al final le cogemos el tranquillo y como muestra este soberbio plun con que nos deleitas Virginia. Te ha quedado impecable, como todo lo que haces!!!
    En esta ocasión me decanté por la receta salada, que tenía ganas de preparar el Fricandó.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  13. Como bien dices me han venido los recuerdos de mi infancia y la ilusión que me hacía cuando mi madre lo compraba, recuerdo el de la marca Bimbo.. ahora que veo el tuyo hecho con tanto mimo, con tanto cariño y cuidado me han entrado unas ganas locas de hacerlo. Un montón de besos!!

    ResponderEliminar
  14. esto de os retos es un no parar, jaja, que maravilla de plum, me encanta ese corte con los frutos y ese colorcito...super apetecible! un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué rico y qué fotos, son un recreo para la vista. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Que delicia Virginia, pasando las fotos una a una se me hace la boca agua... voy a verlas otras vez... :-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  17. Virginia lo hagas como lo hagas lo bordas, con esas fotoss no hay nadie en el mundo mundial que se resista a hincarle el diente. Tiene una pinta maravillosa.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  18. Desde luego no voy a negar que tiene un aspecto increible, un color precioso, y es totalmente deseable, pero ... es que no me gustan las frutas escarchadas, confitadas, así que ... sería incapaz de comermelo, bueno si ... me lo comería pero tendría que apartar las frutitas con cada bocado.

    Creo que es el plum cake más apetecible que he visto hoy en la blogosfera.

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Virginia, no me extraña que los mini cakes no llegaran a la foto, porqué como quedaran la mitad de ricos que la versión grande, puro vicio!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Para mi es impensable preparar un cake sin gasificante ¡me de terror! jajaja, sin embargo el segundo te ha quedado hermoso, y las fotos fantásticas, dan ganas de sentarse un rato a tomar té acompañado de un trozo de cake bien grande.

    Un bsito!
    :)

    ResponderEliminar
  21. Virginia que nos gustan las dos versiones, porque estamos convencidas de que las dos estaban riquísimas!!
    En casa el plum desaparece en un plis... Qué rico!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Mmmmmm!!! Es de esos bizcochos que no puedo dejar de comer jiji Me ha encantado!! Mándame un trocito online :) Un muuuack!!

    www.conquistandolacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Cierto! Yo le puse levadura química, jejeje... Seguro que tu segunda versión está mucho más esponjosa! Desde luego se ve deliciosa! Y qué decir de las fotos, como siempre, un referente!
    Un besito!
    Montes

    ResponderEliminar
  24. Qué bueno tu plun, menos mal que no tengo cerca un trocito de estos porque no me podría resistir. Tus explicaciones son siempre un placer. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Yo me decidí por la recea salada porque pensé "Virgina seguro que hace la dulce" y ya luego la veo, je,je. Genial yo que soy fan de todos los bizcochos, plum cakes y demás pluns que diría la tía Alía. Pinta estupenda y toque perfecto. Besos >_<

    ResponderEliminar
  26. Tienes razón que los plum-cakes son esos pasteles tan de moda en los años 70-80!!! Es verdad...tan ingleses como los primeros after-eight que llegaba a la ciudad de manos de los primeros turistas....Qué tiempos aquellos!!!
    A mi me gusta mucho el plum-cake, pero siempre fue un pastel desagradecido de hacerlo en casa... nunca conseguías esa esponjosidad requerida...
    así que tus explicaciones me hacen pensar que LO HAS LOGRADO así que, un día de estos lo pruebo...!
    Besito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! feliz semana y feliz sábado!!!! (jejejeje)

    ResponderEliminar
  27. Belleza de plum cake, de fotografías de todo, eres genial Virginia y disfruto enormemente venir por tu cocina, leer tus entradas y aprender un poquito más
    Un besito enorme y me guardo la receta!

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado como comentas tus recursos para meter aire! Qué buena repostera eres! La pinta no puede ser más apetitosa! Creo que me acabas de dar una idea al ver esa taza y ese plato.. Los voy a rescatar de un armario, quedan geniales!

    ResponderEliminar
  29. Según iba leyendo tu entrada es como si viera reflejada mis palabras en las tuyas. ¿Será que nos iluminó la misma musa mientras escribíamos? Je je je.

    A pesar de que la mantequilla no es tan saludable como si empleáramos aceite, a mi me encanta la textura del bizcocho. Suele ser de miga más prieta, pero te deja una humedad en la boca que me encanta. Menos mal que son bizcochos que se comen en mi casa de pascuas a ramos, que si no tendría el colesterol por las nubes.

    Como siempre, no faltan tus consejos, que tan alegremente das y tan bien recibidos son. Y como siempre, esas fotos tan delicadas y preciosas. ¡Como tú!

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  30. Uno de los dulces de toda la vida que más me gustan para el café y las infusiones. A casi nadie le gustan las frutas confitadas, lo sé, pero yo soy de las que las disfruto al máximo, me encantan!!!
    te quedó precioso, con un corte divino!!!

    ResponderEliminar
  31. Desde luego siempre me siento aprendiz cuando vengo a verte, hasta las recetas de tía Alia tienen explicación ilustrada, dos intentos y de los dos me comería hasta la migas, las indicaciones son inmejorables, si hay trabas tú nos facilitas la solución, chica!!! yo tengo que aplaudirte siempre, eres una cocinera excepcional.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  32. Me encanta como te ha quedado y las frutas no se te han ido al fondo. A mí también me gustan las frutas confitadas y las pasas. ¡Qué pena que no he llegado para participar en el reto! ¡Quizás la próxima!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. La tia Alia este mes debe estar super contenta con este cake. Y yo con la primera foto es preciosaaaa.bss

    ResponderEliminar
  34. pues para pensar que no te iba a dar tiempo, menuda sesión de fotos!!! Pero si le has hecho fotos en todas las posturas y con todos los platos del mundo!!! jajaja

    Genial te ha quedado wapa, dí que sí. Y además, insistiendo, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  35. Si que queda contundente pero es muy bueno, el mío con té con leche. Este mes me despisté por completo. Bss

    ResponderEliminar
  36. se ve delicioso y super bueno¡ ideal para un desayuno,merienda o a cualquier hora¡
    Bss

    ResponderEliminar
  37. Virginia, menuda aportación nos traes al reto. Creo que Tía Alia te daría una medalla al ver el resultado de tus esfuerzos. Me encanta que compartas con nosotros tus experiencias y nos des los consejos que consideras nos ayudarán a mejorar en nuestras cocinas. Desde luego que eso de trabajar la mantequilla con los huevos ha sido clave para conseguir que la mezcla tomara aire y, con el, cuerpo al horenarlo. Yo he sido de las que ha usado impulsor químico, una pizca, pero lo he hecho. No veía yo claro que aquello fuera a subir sin ayuda peeeero me has demostrado que se puede hacer y cómo conseguirlo.

    Muchas gracias por participar y hasta pronto !!

    ResponderEliminar
  38. Vir, tomamos ya el té? porque la mesa que dispusiste para este cake, es absolutamente arrebatadora...a mi con esos cortes me has dejado sin palabras, la fotografía con los dos trozos de cake dentro de la taza, con esa luz filtrada bañando las rebanadas sobre los trozos de fruta...pufff...es toda una delicia visual, hace mucho que no digo esto ...pero hoy has hecho poesía para mi. Gracias!

    Un abrazo enorme bonita!
    Rústica.

    ResponderEliminar
  39. Qué cosita más rica, si es que estoy re-desayunando con la vista.

    ¡Felicidades Virginia! Te ha quedado precioso y seguro que riquísimo.

    B7sss

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué fotos! Dan ganas de meter la mano por la pantalla y robarte un trocito para el café. :)

    ResponderEliminar
  41. Mi querida amiga, el proximo tomo nota tal cual tu segunda version,por que te ha quedado el autentico que yo tomaba en mi niñez, parece el mismo, desde luego eres unica, que textura de miga, y como bien dices tiene que tener todo el sabor de antaño, con el permiso de tia Alia te doy la mejor de las notas, de verdad que me ha encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  42. Me estoy tomando el primer café de la mañana y no sabes lo bien que me iría un trocito! Besos

    ResponderEliminar
  43. Es uno de mis bizcochos preferidos, me resulta muy british y por supuesto con un té.
    Te ja quedado de lujo, sólo el corte lo dice todo, la textura, la humedad, seguro que estaba delicioso y las fotos son preciosas! Me encanta todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Mmmm.... esas frutas escarchadas en la foto me las comía hasta solas! Tiene una pinta bestial tu plum:) yo lo he hecho con pasas, chocolate y nueces y es increíble. El tuyo no se queda atrás por eso eh! Este reto es genial:P
    Un besin;)

    ResponderEliminar
  45. Pues nada Virgina, seguiremos tus instrucciones al pie de la letra para conseguir un plum cake esponjoso ;). Besos

    ResponderEliminar
  46. Unas fotos fantásticas y del plum cake qué decir! un trocito! Besos

    ResponderEliminar
  47. Con este reto dulce de Tia Alia, están apareciendo tantas versiones de plum cake como "cocinillas" se han apuntado... siendo fiel a la receta original has conseguido un resultado perfecto. Preciosisimas fotos. Besoss,

    ResponderEliminar
  48. Un plum cake impresionante al igual que esas frutas confitadas son impresionantes y la foto también.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...