Sweet & Sour: BAKLAVA LIBANÉS (Kol Wa Shkor)

domingo, 25 de noviembre de 2012

BAKLAVA LIBANÉS (Kol Wa Shkor)




Whole Kitchen en su propuesta dulces para el mes de Noviembre, nos invita a preparar un clásico Persa, Baklava.


El Baklava es un dulce originario de la zona mediterránea oriental y Oriente próximo, que hoy en día, se realiza a base de láminas de pasta philo y un relleno de nueces o frutos secos triturados con azúcar y alguna especie. Una vez horneado se riega con un delicioso jarabe o sirope de miel generalmente aromatizado. Y añado, es un dulce absolutamente delicioso. Uno de mis favoritos, y mira que no soy especialmente dulcera, pero es que los dulces preparados con miel, tienen un "noseque", que a pesar de ser dulces, son fascinantes y para mi gusto, a pesar de llevar miel, nada empalagosos, o al menos nada empalagosos al estilo de los que llevan azúcar.





¿Quien tiene la patente del origen? Pues es muy discutido, ya que  se remonta a la antigua Mesopotamia, cuando se preparaban unos dulces a base de restos de pan, rellenos en capas, con frutos secos triturados, y regados con miel, que posteriormente se horneaban. No obstante dicen que fueron los Asirios la primera comunidad en preparar este dulce, allá por el siglo VII a.d.C. Os lo cuento, mas que nada, para saber a quien debemos agradecer, semejante placer.

De ahí la receta pasó, gracias a los mercaderes y marinos griegos que visitaban la antigua Mesopotamia, a la antigua Grecia, que descubrió muy gratamente la receta, y pronto la convirtió también santo y seña de su recetario dulce particular. Y ojo al dato, porque fueron los Griegos, quienes consiguieron la técnica de amasado para obtener unas hojas finísimas de masa, antecesoras de lo que hoy conocemos como Masa Philo. Nuevo agradecimiento desde aquí a los Griegos, que sabemos además, lo mal que lo están pasando en estos momentos.


Sin embargo cuentan los mentideros de la red, que no fueron sino los Turcos del Asia Central, en concreto los Azerbayanos....





No os voy a aburrir mas con la historia del Baklava, solo sabed que este delicioso dulce, fue adoptado por las culturas, desde la Grecia del mediterráneo Oriental, hasta la India de Oriente Medio. A partir de ahí cada pueblo tiene sus peculiaridades.

En este caso he preparado un Baklava Libanés, extraído del libro "Lebanese Cuisine" (Anissa Helou), una pequeña joya que me traje de mi viaje a Londres el verano pasado, y de mis ratitos buceando en sus bastas librerías. 

 





Anissa nos cuenta que el termino Baklava designa en Líbano a una amplia variedad de dulces elaborados comercialmente, pero que los hay con recetas mas sencillas como la que hoy os presento, para realizar en casa y preparada con pasta philo comercial. No dudéis que esta cabezota que ahora os habla, acabará preparando esos dulces con la pasta originaria, esa que en lugar de ser tan crujiente como la pasta philo, se deshace en la boca y es suave y delicada. Esa es la que yo busco. pero por el momento os tendréis que conformar con el Baklava con pasta philo.

En concreto el Baklava que hoy os traigo, es de la familia de los Kol Wa Shokor, traducido sería algo así como. "Eat and be thankful", vamos que "come y se agradecido".


Es un Baklava algo especial debido a la aromatización, tanto del relleno, como del sirope de miel, con agua de azahar y agua de rosas. No temáis, no son los sabores o aromas predominantes, pero le otorgan un sabor especial a dulce árabe, que os recomiendo que probéis.






Es que a mi me vuelven loca estas preparaciones árabes, griegas, indias... En Londres el año pasado, fui malota y probé, solo unos cuantos. De-li-cio-sos.


Y ahora sin mas preámbulos vamos con la receta.






INGREDIENTES:

 
Para el Baklava: (Para un molde de 33 x 20 cm aprox)


- 8 hojas de pasta philo (podéis usar mas si os gusta mas crujiente).
- 75-100 gr. de mantequilla derretida.
- El relleno de nueces y frutos secos.
- El sirope de miel.
- Pistachos molidos para decorar.


Para el sirope de miel:
 

- 375 ml (1 1/2 cup) de agua .
- 60 ml (1/4 cup) de miel suave.
- 1 Tbsp de azúcar.
- 1/2 Tsp de zumo de limón.
- 1 Tbsp de agua de azahar.
- 1 Tbsp de agua de rosas.


Para el relleno:


- 300 gr. de nueces, almendras y piñones.
- 100 gr. de golden caster sugar.
- 3/4 Tsp de canela molida.
- 1 Tbsp de agua de azahar.
- 1 Tbsp de agua de rosas.


PREPARACIÓN:


Comenzamos preparando el sirope de miel, para que nos de tiempo a que se enfrié, ya que al verterlo sobre nuestro Baklava debe estar frío.




 

Vertemos en un cazo mediano el agua, la cucharada de azúcar y la media cucharadita de zumo de limón, ponemos a hervir hasta preparar un sirope gruesito. Retiramos el fuego y añadimos la miel, el agua de rosas y el agua de azahar. Volvemos el cazo al fuego y dejamos hervir a fuego suave, durante unos 3 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.

Vamos ahora con el relleno.




Comenzamos tostando los frutos secos ligeramente en una sartén a fuego medio bajo, revolviendo constantemente. Podemos poner un hilito de aceite de girasol si queremos. Esto nos llevará unos 5-10 minutos.

Cuando los frutos secos se han tostado ligeramente los volcamos en la trituradora, con el azúcar y la canela, para obtener un molido pequeño pero con grano. En mi caso los trituré con la Thx unos segundos a velocidad 5-6 hasta obtener el espesor deseado.

Volcamos el resultado en un bowl, añadimos el agua de rosas y el agua de azahar y mezclamos bien. Reservamos.




Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

Vamos ahora con el montaje del Baklava.

En primer lugar preparamos nuestras hojas de pasta philo, estirándolas bien sobre la encimera y cubriéndolas con un paño húmedo para que no se nos sequen y se nos rompan. Son muy finas y delicadas.



Enmantecamos la fuente refractaria donde vayamos a preparar el Baklava. Colocamos una capa de pasta philo y la barnizamos con la mantequilla derretira. Colocamos otra capa sobre esta y la volvemos a barnizar con mantequilla. Repetimos la operación hasta obtener 4 capas.

Entonces cortamos con un cuchillo muy afilado el resto de pasta philo que sobresalga del molde.

Añadimos el relleno sobre la última lámina de pasta philo enmantecada y distribuímos uniformente con ayuda del dorso de una cuchara.




Cubrimos con otras 4 hojas de pasta philo debidamente enmantecadas entre si.

Si sobra algo de mantequilla derretida podéis volcarla y repartirla sobre la última hoja.

Con ayuda de un cuchillo muy afilado, cortamos el baklava haciendo pequeños cuadraditos o diamantes, ya que luego la masa philo al salir del horno será mucho mas quebradiza y nos será mas difícil cortarla sin hacer un desaguisado.





Salpicáis unas gotas de agua sobre la baklava y al horno por 20 minutos, hasta que veais que está doradito.

Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos, cubierto con papel de aluminio.





Pasado ese tiempo destapamos y vertemos con ayuda de una cuchara el sirope de miel por todo el pastel.

Volvemos a cubrir y dejamos enfriar.



 
Servimos a temperatura ambiente, decorado con nueces partidas, en cápsulas de papel, o en una simple bandeja.

Se mantiene en buen estado varios días guardado en una caja metálica.

 
     
  Absolutamente delicioso, es un autentico manjar.  La pasta suave y húmeda por el sirope de miel, se mezcla con los frutos secos empapados de sirope también y es una autentica explosión de sabores y texturas en la boca.

Es fácil y extraordinario, así que animaros, os encantará.
 
Consejos:
 
- Esta receta la podéis preparar con los frutos secos que prefiráis. Yo he utilizado estos porque me han parecido una buena combinación.

- Tened en cuenta que cuantas mas hojas de pasta philo coloquéis juntas, os quedará un Baklava mas crujiente y cuantas menos, mas suave. Yo he puesto 4 porque estos pastelitos no me gustan especialmente crujientes, sino suaves y delicados.


- Antes de introducir en el horno, yo suelo salpicar la masa con unas gotas de agua, para que la masa no se infle en demasía y no quede excesivamente crujiente. Ya os he dicho que me gusta mas suave.


- Una vez repartáis el sirope frío, sobre el pastel aun caliente, cubridlo con un papel de aluminio, si deseáis estos pastelitos mas suaves y blanditos.


- Anna, nos informa que podemos prepararlos también con masa de hojaldre, si preferimos unos Baklava mas suaves aun.


- Antes de que me preguntéis, el agua de rosas lo conseguí en una tienda on line que tiene productos de distintas zonas del mundo, pero no recuerdo cual. También tenéis la posibilidad de pedirlo en farmacias.
 


Que lo disfrutéis.

VIRGINIA

40 comentarios:

  1. ¡Precioso!
    Muy original el toque de los aromas.

    ResponderEliminar
  2. De libro, no te digo más. Te ha quedado perfecto. Unos trocitos me cogía yo ahora. Bueno, y Lola, que este dulce le encanta!

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos madre mia! Me fascinan estos pastelitos libaneses, ese sirope de miel que los baña y todos los frutos secos que llevan... qué ricos! Qué pena que me haya descolgado de las propuestas de Whole Kitchen, ya no había tiempo para más pero qué se le va a hacer!
    Disfrutaré viendo las vuestras.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta y te ha quedado para coger uno y disfrutar! Estaba yo pensando estos días en hacer pasta filo con espelta, ya se que es como de locos pero así voy.... ahora que veo esto me reafirmo, tengo que intentarlo y a ver que pasa. Ese libro me gusta, ahora que he parado de comprar libros de pan tengo que empezar con estos de 'otras cocinas'. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea presentarlo en moldes de papel. Ha quedado muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  6. Delicioso tu baklava y unas fotos preciosas!!

    Muchos besos,

    Belén.

    ResponderEliminar
  7. Que exquisitez, a mi me encanta, nunca he preparado la receta yo misma, siempre las compraba !!!
    Un beso, y las fotos tuyas son geniales como siempre, impecables.

    ResponderEliminar
  8. La repostería libanesa es una delicia, los baklava los preparé hace casi un año y me gustó mucho su facilidad y como quedaron, creo que la receta era parecida. A tí te han quedado expectaculares. Bs

    ResponderEliminar
  9. Esta receta no tiene precio! A mí que me gusta tanto el dulce, estos pastelillos libaneses, griegos, morunos o de donde sean me encantan. La mezcla con frutos secos en un escándalo. Un 10.

    ResponderEliminar
  10. Me apetecía mucho este reto pero no he llegado a tiempo y me da una pena terrible porque también es uno de mis dulces preferidos. Yo probé la blakava turca y me enamoró perdidamente. Con gusto probaba el tuyo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. WoW!! Tu Baklava te ha quedado genial y que ganas de probarlo con el sirope hecho a base de agua de rosas y azahar!!! Enhorabuena, una propuesta perfecta!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  12. Ficou fantástica, nunca comi mas tenho a certeza que ia gostar.
    bom domingo
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Una auténtica maravilla, me ha encantado como te ha quedado!! cada dia me gusta más tu blog!!

    ResponderEliminar
  14. Nunca había oído hablar de este dulce pero tiene que estar riquísimo!
    Las pintas son espectaculares, y las fotos te han quedado de maravilla!
    Me llevo tu receta a ver si algún día me atrevo a hacerlo :)
    Por cierto, la historia me ha encantado!! Un post muy interesante
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me gusta tu aportacion!! Es genial y con el sirope tiene que estar delicioso!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Increible todo, tanto lo que nos permites conocer sobre otras culturas culinarias, como las fotos que haces. Tu blog me encanta y no solo por las recetas o las fotos...por las cosas que aprendo y tu forma de contar y expresarte... en fin ¡magnifica entrada!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una auténtica maravilla para la vista y para el paladar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Me apasiona la baklava, yo suelo hacerla de pistachos o de cualquier fruto seco que tengo por ahí, de vez en cuando la combino con manzanas y queda exquisita tambien, la tuya impresionante como siempre, bss

    ResponderEliminar
  19. Unas fotos que hacen justicia a la magnífica baklava que nos has hecho. Una maravilla¡¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado geniales, a mi esta vez no me ha dado tiempo a participar.

    ResponderEliminar
  21. Que bonita te ha quedado!!! no la he hecho, en casa no se animaron.. a comerla supongo ja ja!!! Las fotos preciosas!!! bss

    ResponderEliminar
  22. Fantástica la información sobre el baklava y la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Virginia cuantas cosas he aprendido en esta entrada! madre mia que maravilla de fotografías y composiciones para este dulce tan especial, me ha encantado! un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta deliciosa, me encantan estos dulces libaneses cargados de frutos secos. Las fotos, como siempre,me han encantado, son preciosas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  25. Menudo baklava rico te ha quedado y las fotos están para quitar el sentido! me llevo un trocito!

    bsos guapa

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado de lo mas autentica, tanto la rica baklava, como esas fotos que te han quedado divinas. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  27. unas fotos preciosas, muy buena pinta! un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Que placer, cuantas baklavas por la red.
    Te lo has currado Virginia, te han quedado maravillosas, buenas fotografías.
    Feliz semana, besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Pero eres una máquina! No paras con los retos, cuánta energía, hay que que bonitos han salido las baklava por no mencionar las fotos que son increíbles!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  30. Tu baklava me ha parecido maravillosa, el toque de agua de rosas le debe dar un sabor buenísimo. Tomo nota para la próxima vez que la prepare porque es un postre que me gusta mucho.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  31. buenísimo Virginia! Que fotos más bonitas!! Me ha encantado el tema de los aromas, ¿donde compras el agua de rosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, te acabo de visitar en tu blog y se me ha olvidado contarte lo del agua de rosas, aunque como me imaginaba que me ibais a preguntar, lo puse en el apartado consejos de la receta.

      Lo compré en una tienda on line de productos internacionales, lo que pasa es que no me acuerdo. Pero antes como no lo encontraba, lo pedí en la farmacia. Me lo vendieron sin saber muy bien si lo iba a poder utilizar en repostería. Y la verdad es qeu es lo muy parecido. Y se puede utilizar el de farmacia.

      Espero haberte resuelto algo la cuestión.

      Bss

      Eliminar
  32. Una maravilla como siempre Virginia! Me comería un trocito ahora mismo! Estos días tengo libre y me voy a poner con los cinnamon rolls! Espero que me salgan! Si tengo alguna duda te escribo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar me tienes que contar ehhhh¡¡ Muy buenisimas suerte. Bss

      Eliminar
  33. Te han quedado de lujo!! Yo los hice hace tiempo, al principio de tener el blog y no los he vuelto a repetir!! Tengo que remediarlo pronto!!
    Me llevo un trocito, que este tipo de dulces me vuelve loca!!
    En Estambul no paraba de tomarlos!!
    Las fotos son divinas!!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  34. Puff! Sigo engordando cada vez que te leo. Buenísimo. Me encantaría profundizar en este tipo de dulces: la almendra, la miel, las masas finas,... Me encantan.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...