Sweet & Sour: PAN NAAN DE COCO CON RAITA DE REMOLACHA

jueves, 30 de enero de 2014

PAN NAAN DE COCO CON RAITA DE REMOLACHA


Como todos los meses estamos de vuelta con la propuesta mensual de Bake The World. En esta ocasión viajamos a mi amada India y lo hacemos de la mano de uno de mis panes planos preferidos el Pan Naan.

El pan Naan es un pan plano consumido en todo el Medio Este Asiático y se cree que de origen Iraní. De hecho en India, Bangladesh y Pakistan se conoce como pan Naan a los panes planos preparados con sus recetas tradicionales. No obstante al pan naan se le conoce principalmente como un pan que tradicionalmente acompaña las comidas en India, junto al Chapati y el Roti. 

Se trata de un pan plano preparado con harina de trigo, que se cuece en hornos Tandoor, situados en el suelo, lo que le permite adoptar la forma alargada de huella de pie en contraposición al Chapati que se cuece en  placas y adopta forma redonda. Antes que con agua, este pan se prepara habitualmente con leche o yogurt, ingrediente este último tan consumido en India para refrescar el paladar de las especias picantes que utilizan, recordad el lassi de mango. La incorporación del yogurt con sus fermentos lácticos, le concede una suavidad extraordinaria. Para su fermentación se utiliza levadura o masa vieja de una hornada anterior, aunque también está siendo utilizado en menor medida el gasificante. Generalmente se barniza con ghee (mantequilla clarificada) y se suele espolvorear de semillas u otras especies. 

Se suele utilizar para comer a modo de cuchara, envolviendo otros alimentos, pues ya sabéis que los Indios tradicionales, solo utilizan para comer la mano derecha, ya que la mano izquierda es considerada la mano "sucia". Este pan una vez horneado es conveniente conservarlo cubierto con un trapo, para conservar el calor, y os recomiendo comerlo recién hecho o aun tibio, porque pierde con el tiempo, aunque no tanto como otros panes planos, debido principalmente a la humedad que le aporta el yogurt.

En nuestro caso y a falta de horno Tandoor, lo hemos cocinado sobre la piedra de pan, bien precalentada, pues es lo que mas se puede asemejar al calor que alcanza un horno tandoor, aunque según se cuentan, hay una gran diferencia entre un pan naan preparado en horno tandoor y los preparados en hornos convencionales. A falta de piedra de horno os recomiendo cocerlos directamente sobre la base del horno precalentada.


Este pan es muy sencillo y rápido de preparar y en casa gusta a rabiar. Lo hemos comido de distintas formas, pero una de la que mas nos gusta es preparado con leche de coco, y versionando básicamente una receta de Pepekitchen, que es la que hoy os traemos. Tiene un punto muy ligeramente dulce, pero no es realmente dulce, para aquellos que estéis reticentes en la utilización del coco. La incorporación de coco rallado le da el punto crujiente al exterior, conservando la suavidad interior, aunque sin el añadido de coco rallado, que es como lo preparamos habitualmente en casa, resulta aun un pan mucho mas suave. De todas formas ha desaparecido casi de inmediato. 


Este pan naan lo hemos acompañado en esta ocasión de una salsa tambien India, la salsa de Raita, a base de yogurt y mostaza, que tradicionalmente se prepara con pepino, y que habitualmente se utiliza como condimento para mojar otros alimentos, aunque también se suele servir como ensalada o entrante de otros platos. Sirve para refrescar el paladar de los condimentos picantes que acompañan tradicionalmente la comida India, de hecho tanto el yogurt como la mostaza se utilizan con estos fines. 

En esta ocasión la hemos preparado con Remolacha cruda, que es la forma habitual de disfrutarla en India aunque os resulte extraño. No es tan dulce pero tiene un punto crunchy buenísimo. Además de la remolacha hemos incluido semillas de sésamo y mostaza tostadas, y hojas de cilantro.La receta de Anjun Anand, y acompaña a las mil maravillas este pan naan de coco que es sencillo y exquisitamente suave al paladar.

Vamos pues con las recetas:


INGREDIENTES:

Para el Pan Naan: (Para 9 panecillos)

- 330 gr. harina común tamizada.
- 2 gr. de levadura seca de panadería (media cucharadita)
- 40 gr. de azúcar.
- 4 gr. de sal (media cucharadita)
-125 ml de leche de coco tibia.
- 40 gr. ghee (o mantequilla derretida).
- 75 gr.  yogurt griego a temperatura ambiente.
- 50 gr. coco rallado.

Para la Raita de remolacha

- 1 remolacha cruda pequeña, pelada y cortada en cuadraditos pequeños (90 gr. aprox).
- 200 m de yogurt natural revuelto (50% griego/,50% natural).
- Sal al gusto.
- 1/2 Cucharadita de pimienta negra recién molida.
- 1 cucharadita de aceite de semillas.
- 1 cucharadita escasa de semillas de mostaza negras (en mi caso amarillas).
- 1 cucharadita colmada de semillas de sesamo.
- Hojas de curry o en mi caso cilantro.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el Pan Naan:


Mezclar en un cuenco la harina tamizada, la sal, la levadura seca y el azucar. Haz un hoyo en el centro e incorpora la leche de coco tibia, el yogurt y el ghee o mantequilla derretida.

Mezcla estos ingredientes con la mano y cuando formen una bola homogenea, pásala a la mesa y amasa durante unos 10 minutos.

Depositala en un bowl aceitado cubierto y déjala fermentar en un sitio cálido hasta que casi doble su volumen. Estos días hacía bastante frío, y la tuve que introducir en el microondas apagado con un bowl de agua hirviendo. Aun así y como incorpora mantequilla y grasa de la leche de coco, me llevó mas de 2 horas y media.

Precalentamos el horno a 230 ºC, calor arriba y abajo y con la piedra de horno en el interior.
 
Una vez fermentada pasamos la masa a la mesa, desgasificamos ligeramente y hacemos porciones de unos 60 gr. Dejamos relajarse las bolitas de masa unos 20 minutos cubiertas. 

Damos forma ovalada a las bolas, aplanándolas y estirándolas de un grosor de unos 0,3-0,5 mm.


Cocemos sobre la piedra de horno 1 minuto aproximadamente por cada lado. Al dar la vuelta untamos con mantequilla derretida.

Sacamos y mantenemos cubiertas en un paño calientes hasta que vayamos a consumirlas, a ser posible al menos tibias.

Preparamos la Raita de Remolacha.


Mezclamos el yogurt con la sal y la pimienta y revolvemos bien. Reservamos.

Pelamos y cortamos la remolacha en daditos y la añadimos al yogurt. Ojo sin mezclar demasiado para que no tinte todo el yogurt de rosa. Os sorprenderá daros cuenta que la remolacha fresca suelta menos jugo que una vez cocida. Los que seáis reacios a utilizar la remolacha cruda podéis usa remolacha cocida, pero muy bien escurrida.

En una sartén pequeña ponemos el aceite de girasol, y tostamos las semillas de mostaza. Cuando empiecen a saltar añadimos las semillas de sésamo y las hojas de cilantro o curry, si disponéis de ellas. Dejamos unos segundos mientras las semillas de sésamo oscurecen.

Añadimos la mezcla de semillas a nuestra raita y listo. Podemos servir directamente o enfriar previamente en la nevera. En este último caso la remolacha irá tiñendo de rosa intenso la preparación.


Servimos nuestro pan naan caliente acompañada de esta Raita para mojar. Un aperitivo fresco con un contraste de sabores realmente suaves para lo que es la gastronomía India.

A disfrutar.

VIRGINIA 

38 comentarios:

  1. Oleee que bueno por favor!! Me encanta la cocina India y los panes sólo los he comido en restaurantes indios por supuesto, así que me conformaré con comerlos allí ya que no tengo piedra de horno, cachis porque estoy segura que en casa sorprendería con estos panes y salsas.
    Te han quedado unas fotos preciosas con la iluminación central y el viñeteado exterior, genial.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Uau Virgina que receta más rica, me apunto la receta de la raita de remolcha que creo me va a encantar, como siempre unas foto totalemnte evocadoras... dan ganas de meter la mano para coger un trocito. Bss

    ResponderEliminar
  3. Buff..que fotos tan bonitas!!!
    Me moría de ganas de estar con vosotras en este reto, así que hoy estoy muy contenta.
    Me encanta esta versión tuya con la leche de coco, de la que soy muy fan. También me ha sorprendido el dato "mano izquierda", dado que yo soy zurda...jajaja pero bueno...si alguna vez viajo a la India, intentaré cambiar mis hábitos. Esta salsa raita me parece superexquisita...
    Genial como siempre Virginia!

    ResponderEliminar
  4. No se te resiste ningún tipo de pan :o) Venga de donde venga!!
    ME encantan pero caseros nunca los he preparado y eso que tengo la piedra para hornear pan!
    Y el raita super original y seguro que sabroso,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. No estoy nada informada de la comida india y viendo este pan creo que tendría que ponerme las pilas. Lo mismo empiezo con tu receta de hoy ;). Besos

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  6. Lo que disfruto con tus entradas, lo explicas de maravilla y haces que entren unas ganas terribles de preparar los platos. Hoy este pan me encanta y el coco le tiene que dar un encanto especial. La salsa ni te cuento, genial. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Me dejas sin palabras Virginia! Este mes no he llegado al reto, pero me quedo maravillado con tus propuestas, y la tuya no iba a ser menos, que preciosidad de pan, acompañado con esa salsa, y qué fotos tan bonitas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Virginia, una maravilla de pan y de salsa! Tengo que probar este pan con leche de coco. Viendo tus fotos tiene que saber a gloria. ;)
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención la salsa, nunca he comido la remolacha en crudo, y yo la uso mucho, pero siempre cocida. Me ha gustado un montón esté pan. Gracias por el reto. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encannnnnnnnnnnnta la remolacha! Yo lo hice sin nada porque me pillé los dedos y casi no publico, pero me ha gustado mucho este acompañamiento tuyo...

    ResponderEliminar
  11. Un thali precioso, muy bien presentado. Las fotos muy chulas ;)

    ResponderEliminar
  12. Virginia magnífica propuesta la tuya y una entrada como siempre muy completa. Tiene una pinta inmejorable y además el acompañamiento me parece perecto. Tengo que probar esta Raita de remolacha porque debe estar deliciosa.
    Casi no llego a presentar mi pan y es que además ayer la tarde fue movidita del todo. Nos quedamos sin luz y tenía el post a medias!!!Estuvimos bastante tiempo esperando que la restablecieran y al final la envié muy tarde, pero menos que lo pude hacer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Virginia, ideal te ha quedado el pan, las fotos y la entrada en general, cómo se nota que te gusta la comida hindú!!! pasión india, vamos... jaja

    A nosotras nos ha parecido un pan fácil y con un montón de posibilidades, repetiremos!!

    un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  14. ¡Genial Virginia! yo acabo de descubrir este pan y me encanta ver versiones tan originales. ¿y esa salsita? Ummmm tengo que probarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que riquisimos panes y las fotos como siempre un 10 Virginia, la salsa raita la suelo usar bastante en casa me encanta y el color moradito de la remolacha que le aporta a este tuyo me lo voy a copiar porque es precioso.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  16. Virginia, me quedó con todo. Las fotos, el pan y este color precioso que le da la remolacha a la raita.....
    Que maravilla !!!!!!!.
    Me guardo la receta del pan, me gusta lo de la leche de coco y no dudes que probaré de hacerlo. Me apetece muchísimo. Pero creo que lo acompañaré con una raita clásica.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Virginia!! Te ha quedado genial, la raita se ve deliciosa y las fotos.....preciosas:)
    Un besito;)

    ResponderEliminar
  18. Que versión más rica con coco, yo los hice al horno pero debí darles la vuelta como has hecho tu, que me han quedado muy globo, jajaja.
    Saludos panarras.

    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  19. Qué bonitas fotos Virginia! aunque no me sorprende como siempre! además nos das dos por uno, la receta del pan (con coco) y la de la salsita, ummm que bueno! besos.

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla, este también es uno de mis panes favoritos, y todavía no me he animado a hacerlo, pero uno de estos días cae, seguro que en casa dura el tiempo de salir del horno. Tengo que probar lo de la remolacha cruda, me ha picado la curiosidad. Geniales las dos recetas, y Me encantan tus fotos!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado divinisimooooooooos y además con ese relleno seguro estan de muerte relenta.
    No me canso de mirar las fotos son una preciosidad que arte tienes xiquilla , cuando sea mayor quiero ser como tu.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Ohhhh adoro la cocina india, y esta propuesta tuya es de vicio!! Los panes te han quedado increíbles y esa salsita, mmmm de empezar a mojar (el pan) y no parar!!! Tus fotos preciosas, como siempre. Da gusto venir a tu riconcito a probar tus recetas!!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  23. Uau, que pintaza! Me apunto las dos recetas, pues me parecen deliciosas las dos! Besos

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado, tanto el pan como la salsa, me has dado un montón de ideas

    ResponderEliminar
  25. Buenísimo! El pan maravilloso y la raita exquisita!

    ResponderEliminar
  26. Hola Virginia!!
    Te han quedado espectaculares, finitos y uniformes que envidia... los míos quedaron muy irregulares, la masa se reveló contra mí, jejeje.

    Nos vemos en el próximo reto, ¿con que nos vais a sorprender?

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado de auténtico vicio y con la raita y todo con lo que me gusta.

    besos

    ResponderEliminar
  28. Fantásticas fotos, están diciendo comemeeeee, jajajajja!!! te quedó de lujo, besoss!!

    ResponderEliminar
  29. Como me gusta ver tus post de masas! se te dan tan bien! y esas fotos con ese calor de hogar... hija es que es una gozada entrar en tu blog.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la raita que has preparado. Yo conocia la de pepino, y la hacemos a menudo, pero esta de remolacha tiene una pinta estupenda. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  31. Yo también me animé a preparar una versión con leche de coco, le da un sabor exquisito al naan. Las fotos impresionantes como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Estupendos panes, como siempre, Virginia. Además dos recetas en una!!!

    ResponderEliminar
  33. Virginia, me has dejado maravillada!
    Fantástico pan y la raita que has preparado tiene que estar exquisita!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  34. Me encanta este pan y con la raita tiene que estar de chuparse los dedos.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  35. Me encanta como te han quedado y la combinación con la raita de remolacha!! tiene que estar delicioso!!! Enhorabuena!! Besos

    ResponderEliminar
  36. Así que con leche de coco … ¡No veas lo que me sorprende! Aunque mucho más me sorprendería su sabor, partiendo del punto de que me gusta el coco por naturaleza, así que yo dejaría también ese coco rallado para comprobar el punto crujiente que nos comentas.

    Y como suele pasar en tus recetas, lo habitual es que haya un punto distintivo en todo lo que presentas. Hoy le toca a la salsa de acompañamiento. No soy una gran amante de la remolacha en crudo, pero tampoco soy de las que hoy en día se niegan a probar algo a pesar de ser reticente. Ya simplemente sin la remolacha, estoy segura de que la salsa hace una estupenda pareja.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  37. Que bellezón de fotos Virginia!!! y con ese acompañamiento de remolacha ese pan naan de coco habrá sido un disfrute total... Te felicito. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  38. Delicioso, mira que no soy de panes planos, pero con esa raita ufff, demasiado. Me ha encantado, y tengo que probarlo como sea, con lo que me gustan estos sabores. Un besazo enorme Virginia. Ahhh, y unas fotos chulísimas.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...