Sweet & Sour: CHOCOLATE BANOFFE LAYER CAKE

lunes, 13 de mayo de 2013

CHOCOLATE BANOFFE LAYER CAKE


El banoffe pie es uno de los pasteles que mas me gustan. La mezcla de la masa quebrada con el plátano, el toffe y la nata me parece sencilla y sensacional. Para mi gusto lujuriosamente sencilla.  De hecho el Banoffe, un postre típicamente inglés que trae su nombre de la contracción de la palabras banana y toffe, lo preparo varias veces al año de distintas formas, ya sea en versión pastel único, pastelitos individuales o en vasitos...... aunque ya se, aun no os he traído la receta.  Pero es que las fotos del que en su día publiqué en facebook son antiguas y la verdad no están a la altura del pastel, así que lo repetiré.

De hecho la versión del que hoy os traigo nació precisamente cuando me disponía a preparar un banoffe pie tradicional para el blog, pero........ a medio camino se me antojó preparar un layer cake, ya sabéis esos pasteles altos, presentados en capas y con un look de lo mas atractivo. Así que mi inicial banoffe pie se acabó transformando en un chocolate banoffe layer cake. Después de tanta receta salada y poco dulce, iba siendo hora de preparar para el blog algún postre de esos que a mi me gustan tanto..

El resultado impresionante en todos los sentidos. 



La base del Layer cake decidí que no iba a ser un bizcocho, sino algo mas especial, mas a mi gusto, así que preparé un fondant intenso de chocolate al 70%, de textura húmeda, densa pero muy jugosa y ligera, porque el volumen se lo dan los huevos muy montados y solo lleva 30 gr. de harina de arroz, que lo convierten en un fondant de chocolate ideal para los intolerantes al gluten. La receta del fondant de chocolate es de "Bea´s Bloomsbory", en su libro "Tea With Bea", una pastelería "americana" en el corazón de Londres para deleite de los Londinenses y sus visitantes.

En cuanto al relleno opté por algo mas ligero que el típico frosting de mantequilla, y me decanté por un relleno de nata y queso crema, mucho mas ligero al paladar y para la dieta, y por supuesto muy poco dulce. Se trataba de contrarrestar el dulzor del toffe cremoso y fundente, del que además hoy os traigo una receta de toffe "express" que encontré en la revista BBC Food, para cuando hay prisa. Si queréis añadir el toffe tradicional la receta la encontrareis aquí. El toffe acompaña a las mil maravillas la intensidad del fondant de chocolate y por supuesto el frescor de la fruta, que por supuesto en este pastel ya sabéis que es plátano.
 
Es un pastel contundente, pero absolutamente irresistible tanto en sabor como en textura. Y mira que no soy de layer cakes, me parecen muy vistosos es cierto pero inmensamente calóricos y generalmente poco apetitosos; yo soy mas de bizcochos caseros limpios, pasteles tipo "oso yogui" y bollería casera, pero es que este layer cake rompe mi regla. Es rusticamente atractivo e irresistible al paladar. Eso si, si estáis en plena operación bikini no es aconsejable, pero si tenéis cualquier celebración o acontecimiento especial os aseguro que triunfareis. Si os gusta la combinación del chocolate y el plátano no dejéis de probarlo.

 
INGREDIENTES:

Para el fondant: (Para un molde de 20 cm u 8 inches y  8-12 raciones)


- 250 gr. de Chocolate 70% de buenísima calidad.
- 250 gr. de mantequilla.
- 5 huevos.
- 2 yemas.
- 100 gr. de caster sugar o azúcar semi-molido.
- 30 gr. de harina de arroz.
- 30 g. de Cacao Natural (Hersey)
- Una pizca de sal.

Para la nata: (sobrará)

- 400 gr de nata 35% muy fría.
- 120 gr. aprox de queso crema.
- 2-3 cucharadas de azúcar glass.
- 2 c/p de estabilizante de nata (sino tienes prescindible al utilizar queso)

Para el Toffe: (Sobrará)

- 115 gr. de mantequilla.
- 100 gr. de dark brown sugar o azúcar moreno.
- 379 gr de leche condensada. 

Tooping de Plátano:

- 5-6 plátanos maduros pero firmes y con buena presencia.
- El zumo de 1 limón.

PREPARACIÓN:

El día antes preparamos el fondant de chocolate.



Comenzamos precalentando el horno a 170ºC, calor arriba y abajo, y forrando la base del molde de aro desmoldable con papel de horno, enmantecando las paredes.

En un bowl grande troceamos bien el chocolate con un cuchillo de sierra.

En un cazo derretimos la mantequilla a fuego alto. Cuando la mantequilla esté totalmente derretida la volcamos directamente sobre el chocolate y con ayuda de una espátula vamos integrandolo todo mientras el chocolate se derrite totalmente. Reservamos.

Montamos los huevos y las yemas con el azúcar y la pizca de sal, hasta que la mezcla se convierta en una mezcla blanquecina y con una textura y volumen de nata montada.



En dos o tres veces integramos las yemas en el chocolate con movimientos envolventes para que la mezcla no se baje, pero hasta que toda la mezcla esté de un color marrón oscuro. Nos llevará un poco de tiempo.

Tamizamos la harina y el cacao sobre la masa y mezclamos todo de nuevo hasta tener una masa densa y de color absolutamente homogéneo.

Llevamos al molde, igualamos la superficie ligeramente con una espátula acodada y golpemos varias veces contra la encimera para extraer el aire. Introducimos en el horno durante unos 28-35 minutos (yo 31).



Sacamos del horno y dejamos reposar 10 minutos. Pasado ese tiempo deslizamos un cuchillo por todo el lateral del pastel para despegarlo del molde y con mucho cuidado desmoldamos y transferimos a una rejilla hasta su total enfriamiento.

Ahora con mucho cuidado y con ayuda de una lira cortamos el pastel en dos capas iguales. Tened cuidado pues al tratarse de un fondant es muy delicado, cremoso y quebradizo.

Si no lo vamos a utilizar en el día, cuando esté totalmente frío guardamos en papel de aluminio o en una tartera a temperatura ambiente hasta el día siguiente.   

El día anterior podemos también preparar el Toffe "express":


Ponemos la mantequilla y el azúcar en un cazo de fondo grueso a fuego lento, removiendo constantemente hasta que se disuelva el azúcar.

Añadimos en este punto la leche condensada y subimos el fuego hasta que hierva, removiendo bien todo para que no se pegue. Dejamos cocer hasta que espese y se separe ligeramente de las paredes del cazo. 

Dejamos enfriar el toffe.

Preparamos la crema de nata y queso crema.


En el bowl de la KA con el accesorio de globo o con la batidora de mano provista de las varillas montamos la nata y el queso crema hasta que esté semimontado. Añadimos ahora cucharada a cucharada el azúcar glass y seguimos montando hasta que esté bien disuelto el azúcar y la nata firme.

Preparamos los plátanos


Exprimimos el limón y reservamos el zumo. Cortamos los plátanos en rodaja no excesivamente gruesas al bies y los rociamos con el zumo de limón para evitar la oxidación, pues no debemos de olvidar que serán los plátanos con el toffe lo que constituirá el topping y si finalmente se ponen negros, mal invento habremos preparado.

Vamos ahora con el montaje de nuestro layer cake, que os aconsejo realizarlo no mucho tiempo antes de sacarla a la mesa, para que el toffe no tape al final la nata.

Colocamos la base del fondant bien centrada en el stand cake donde se irá a servir. Cubrimos con una capa de crema, procurando no desmigar el fondant y que la crema nos quede limpia, ya que en este caso no vamos a aplicar ningún tipo de almíbar para sellar estas miguitas. El fondant ya es húmedo y no queremos mas dulzor.

Colcamos un bowl con el toffe y en otro las rodajas de plátano escurridas del zumo.Vamos impregnando cada rodaja de plátano con el toffe y las colocamos decorativamente, comenzando por el exterior.
  

Con mucho cuidado y ayudados de una pala amplia para transportar pasteles, pues el fondant es muy delicado y si tratamos de hacerlo "a pelo" se nos romperá, colocamos la parte superior del fondant sobre la capa de plátanos y toffe, procurando centrarla bien. Repetimos la capa de crema de nata y queso y finalizamos con una nueva capa de plátano y toffe. Listo nuestro Chocolate Banoffe Layer Cake.


Servimos a temperatura ambiente, acompañado de un buen café o simplemente solo. Absolutamente delicioso.

En cada porción de layer cake que te llevas a la boca, te sorprende un chocolate húmedo e intenso, acompañado del plátano bañado en un toffe cremoso, y la nata que neutraliza el dulzor y la intensidad del chocolate. Sin palabras.


Consejos:

- Utilizad un buen chocolate, pues la base de layer cake será de esta forma sensacional. Un chocolate de poca calidad hará que el fondant no esté a la altura.

- Podéis sustituir claro está la harina de arroz por harina de trigo. 

- Para aplicar el toffe debe estar bastante liquido o de lo contrario os quedarán pegotes de toffe en cada trozo de plátano. Para fluidificarlo ponerlo al baño maría y poco a poco irá ganando fluidez.

- El toffe que os sobre se conserva muy bien en tarro de cristal en la nevera durante bastante tiempo. Si aguanta.

A disfrutar.

VIRGINIA 


56 comentarios:

  1. ya te digo, una autentica delicia! yo de momento te pineo una aimagen para tener bien guardadida la receta, que nunca se sabe cuando puede apetecer!

    ResponderEliminar
  2. Yo preparo con relativa frecuencia el banoffe pie porque como en el jardín tengo algunas plataneras, cada vez que tenemos plátanos no me basta con comer y regalar sino que hago todo tipo de postres y nos encanta. Este layer cake, tiene que estar buenísimo, pero es que además es espectacular. Bs

    ResponderEliminar
  3. Hola Virginia, cómo me ha gustado en pastel en general, pero la receta del fondant de chocolate me la anoto pero ya. Fantástico, y dices que las fotos no te convencen?. Vamos, pa matarte...jajaja. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. La tarta... ni que hablar, pero las imágenes, buff, las imágenes... Todo genial. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que te puedo decir?? tus fotos hacen ver un pastel exquisito, tengo muchos deseos de preparar un pastel con plátanos, se ve delicioso!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Uooooo! Qué pintón!!! El fondant se ve tan esponjoso... y con la nata, el plátano y el toffe... simplemente genial!! Es además de muy vistosa y bonita, para comerla solo con mirarla, seguro que está sensacional!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Uuuuaauuuu espectacular!!!

    Esta semana me regalaron el libro "30 minutos con Jamie Oliver" y sale una versión sencilla. Pero la tuya es realmente para quitarse el sombrero!!

    Besos.

    I

    ResponderEliminar
  8. No creo que me atreva a hacerla, te lo digo desde ya, que la veo demasiado laboriosa para mí. Pero desde luego la he disfrutado mientras te iba leyendo y VIENDO. Siempre te lo digo, y siento repetirme, pero tus fotos son verdaderas obras de arte, y las recetas.....sin palabras.
    Besotes, mi niña, buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una auténtica exquisitez y me ha gustado mucho, además su presentación es muy bonita y llamativa, así que si que es de las mías. Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de bizcocho y que presentación tan estupenda.
    Me ha encantado tu propuesta, me apunto la receta para probarlo, porque seguro que triunfo cuando lo vea la familia y vuela en un plis plas¡¡¡
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Esto es un pecado, qué delica más irresistible, te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. jo, la verdad es que mirando el corte sí que me entran ganas de probarlo. Al final me convencerás y todo, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  13. Que delicia Virginia!! Apetece atravesar la pantalla y comer un trocito contigo en compañia..Besos

    ResponderEliminar
  14. Una locura de torta Virginia! Los gustos van tan bien juntos y te quedo tan rustica y linda. A mi me gusta lo rustico definitivamente. Ese libro me encanta, hice los marshmallows y la torta de chocolate vegan con mousse. Es hora de que prepare mi primer banoffee pie y acabas de inspirarme!

    ResponderEliminar
  15. Sencillamente espectacular!!! No soy muy de toffees pero a este le daré una oportunidad seguro. Estoy salivando nada más de ver las fotos!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Esta tarta además de ser muy sencilla da una presencia espectacular!!!

    Me ha encantado Virginia!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  17. Virginia, no sabes cómo me ha gustado tu receta de hoy. Le doy un sobresaliente! Me gusta que variases sobre la marcha y te salieras del pastel tradicional, para experimentar con tanto éxito con el layer cake..¡delicioso!. Me encanta el detalle con el que explicas tus recetas y la profusión de fotos tan, tan bonitas. ¡Aqui tienes una fan total de tu blog!.

    Besos!! Kuki

    www.cocinapretaporter.com (Te pongo la url porque no me deja ponerla y mi perfil de Google + no se corresponde con mi web :-)

    ResponderEliminar
  18. Ains, Virgina, si las fotos ya hablan por sí solas, no te quiero contar el ansia que me ha entrado después de leer tur descripción de los sabores.... Esta tarta va a ser uno de mis próximos proyectos, ya por necesidad vital!

    Expectacular!

    Un besito!
    Montes

    ResponderEliminar
  19. Buf, acabo de comer, pero ahora mismo me comía un buen pedazo de esta tarta!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Waooo, esta receta es una pasada, de estas de celebración, me encanta, además haces unas fotografías tan bonitas que dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla!!! que delicia, Un beso Virginia :)

    ResponderEliminar
  21. Virginia, vamos a coger un pedacito de esta tarta porque te ha quedado muy apetecible, una idea fabulosa para una celebración,

    un beso

    ResponderEliminar
  22. Banoffee es sin duda el pastel que más veces preparo al año, en casa siempre me lo piden. Esta versión me parece de lo más original!!! Me la guardo en favoritos para hacerla la próxima vez que me pidan Banoffee. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu tarta. Tiene que estar buenísima. Es que lo que no me gusta nada es el buttercream y todo ese tipo de terminaciones, pero la tuya lleva nada (eso ya me hace hiperventilar), y seguro que la mezcla es buenísima. Un besazo enorme. Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  24. Ah lujuria - o gula - deseo carnal platanoso e indecente... quiero pecar sin parar con una tarta así... apuntada, apuntada, al primer compromiso que me surja llevo una... que los pecados así de gordos son para cometerlos con compañía...

    ResponderEliminar
  25. Fantástico!!!! Y me imagino que delicioso y contundente.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ese bizcocho debe estar muy, muy rico,todos los ingredientes de ete layer me gustan por separado asi que pienso que todos unidos en en pastel debe ser lo mas.

    Te ha quedado genial y la presentacion, me encanta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Uy, Virginia, tú sí que sabes!! La combinación banoffee es genial, en helado, tarta de queso, pie, ¡¡en tarta no puede ser menos!! Menuda pintaza!!! :)

    Además, no me gustan mucho los frosting con mantequilla, así que la combinación nata-queso es genial para mí :) :)

    Ya solo el fondant es bestial, y el caramelo rápido me ha gustado, yo hago uno con toffees y nata, pero no siempre tienes caramelos en casa, mientras que la leche condensada, en la mía, nunca falta :P

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  28. Hummmmmmmmmm Solo espero que mirar las fotos no engorde, porque de lo contrario me iria de tu blog con un par de kilos más. ¡¡¡ Qué maravilla!!! Solo le falta ser light para ser perfecto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Yo ya he engordado de gusto!! Que maravilla de tarta, contundente pero deliciosa en ingredientes, con plátano me gustan todas! Bss

    ResponderEliminar
  30. Está tarta debería estar prohibida, es pecado seguro. Bss.

    ResponderEliminar
  31. ¡¡¡Espectacular!!! Y digo yo que haces con todas estos pecados gastronómicos?? Necesitas ayuda para comerlos?? jeje
    Me parece tremenda la tarta, el fondant riquísimo y con el resto de cosas...genial
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encantan tus recetas pero no puedo remediarlo... adoro tus foto!!!!!! Divinas!!!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Venia a ver la receta de las empanadillas con salvia y me encuentro con esto, Uf! casi me ahogo viendo tus fotos, que cosa tan, tan, tan, RICAAAAA!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. te ha quedado sensacional y desde luego es contundente pero el corte apetece mucho probarlo.Sin lugar a dudas un placer irresistible saborearla¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  35. Solo una pregunta: para cuando un libro tuyo con todas esas fotos.
    Nani

    ResponderEliminar
  36. :O :O :O :O :O

    Todo, todo, todo, todo, todo ... está bueno en este pastel. Hasta relamería el portatartas sin dejar una sola gotita de toffee, ni una sola miguita de bizcocho y ni una sola pizca de la crema del relleno. Es un pastel muy rico, muy contundente, sí, pero delicioso. Ya hace tiempo que lo hice, pero como tantos otros, no lo llegué a publicar, y precisamente porque es un pastel que no puede presumir de aguantar el porte delante de una cámara.

    Tú lo has elevado a la máxima altura americanizándolo, sí, pero te ha quedado espectacular.

    No te dará tiempo para hacer uno para el domingo, ¿verdad? Ji ji ji.

    Besos y feliz - y corta - semana.

    ResponderEliminar
  37. menuda tarta light que nos traes hoy Virginia! jajajajaja, es una pasada. petonets

    ResponderEliminar
  38. No es mi postre favorito el banoffe (lleva platano y no me va en la reposteria) pero hija!, viendo tus fotos me tiraria a por un bocado sin dudarlo. Ese bizcocho negraco me ha dejado embobada, vaya miga rica que se le ve. Asi si lo pruebo jajja

    besos

    ResponderEliminar
  39. Mortal mortal tu versión de banofeee pie Virginia. No sé si podré dormir tranquila hasta que no lo pruebe...De los pasteles que más me gustan. Sabe a merienda de toda la vida...Aromático, cálido, exquisito...Para mí irresistible y las fotos...Imposible mejorarlas, preciosas!!!

    ResponderEliminar
  40. ¿sabes que nunca he probado ningún banoffee? Y viendo este laye/banoffee me está entrando ganas de correr a la cocina para prepararlo, pero como todavía no estamos de vuelta me tendré que esperar un poco!
    Y por cierto, las fotos apetecen un montón!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  41. Debe estar brutal!! Esa mezcla de chocolate, platano, toffe y nata es perfecta, aunque no la haya provado son ingredientes que me xiflan. Me lo pongo en mi pinterest para hacerlo.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  42. Una delicia...esta tarta me encanta y esta versión me ha enamorado. De las fotos, siempre te digo igual pero es que me parecen una preciosidad. Bss

    ResponderEliminar
  43. Este tipo de tartas son preciosas y están riquísimas, a ver si me animo porque me dan un poco de respeto... Te ha quedado perfecta :D

    ResponderEliminar
  44. Impresionante. Me gusta todo pero lo que más, el fondant!! Qué corte tiene, estoy babeando :P Me imagino que la combinación tiene que ser una pasada y qué chulo queda!

    Rico, rico, rico :D

    Un besote.

    ResponderEliminar
  45. Pues para la operación bikini,como que no, pero para darse un homenaje es la tarta ideal.Me ha gustado todo, el fondant, el toffe, una delicia y las fotos impresionantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!
    Maravillosa, como me ha gustado la cobertura de plátanos, que cosa tan bonita y tan rica.
    De verdad, te has superado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  47. Ese pastel de chocolate me ha enamorado desde el primer vistazo... ya no puedo dormir sin tener el superlibro "tea with Bea", me acabas de crear una necesidad...la composición entera es de 10. Aunque calórico, para un trocito ya tengo hueco...ummmm...
    besos

    ResponderEliminar
  48. Vamos a ver Virginia, por dónde empiezo? Si es que venir a visitarte es un querer probar todo lo que haces!

    Que las fotos no esté a la altura es algo con lo que estoy en desacuerdo. A mi me parecen estupendas. Aunque, si este cake se merece imágenes mejores y lo dices tu que eres quien lo ha catado, entonces esto es señal inequívoca de lo maravilloso que debe de ser.

    A mi el banofee pie tal cual, el tradicional, me vuelve loca pero no lo he hecho nunca. Soy consciente de lo sencillo que es de prepara pero no me ha dado por ello. La cantidad de cosas que nos gustaría hacer y el poco tiempo del que disponemos es la principal causa.

    En fin, un día le llegará el turno. Y lo mismo cae en forma de banoffee layer cake :)

    Bss

    ResponderEliminar
  49. Tengo muchisimas ganas de hacer esta tarta y despues de ver tu receta virginia me parece que ya no voy a esperar mucho mas,tiene una pinta realmente espectacular
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  50. Alucinante, en serio, me he quedado hipnotizada con las fotos, imaginado lo rico que tiene que estar :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Me encanta la vajilla, la mesa, los cubiertos y sobre todo el pastel! Qué preciosidad de fotos!

    ResponderEliminar
  52. Vir las fotografías son fantásticas, pero el corte es una belleza total, tan seductor!!!

    Me encanta!!

    Besos y bonita vibra linda.

    ResponderEliminar
  53. Virginia me dejas sin palabras te ha quedado el banoffe mas espectacular que he visto nunca, esta diciendo cómeme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Virginia, me parece mortalmente deliciosa...
    Quiero probarlo pero más adelante, en otoño, cuando ya no tenga que ponerme el maldito bikini... :-)
    Un besote,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  55. La combinación de chocolate y plátano es de mis favorita para los postres. Esta tarta parece deliciosa, te ha quedado muy bien, muy complet. Es toda una tentación y me la guardo para hacerla pronto. Gracias por compartir la receta. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...