Sweet & Sour: TAGLIATELLI DE SETAS CON SALSA DE NUECES Y TRUFA

miércoles, 21 de noviembre de 2012

TAGLIATELLI DE SETAS CON SALSA DE NUECES Y TRUFA






 Hoy os traigo un plato de pasta fresca casera con sabor otoñal. Unos Tagliatelli de setas, acompañados de una salsa de nueces y trufa. En la que unimos dos ingredientes de lo mas otoñales, las setas, y las nueces.

Llevaba tiempo queriendo preparar esta receta que me rondaba en la cabeza, pero por falta de tiempo no me animaba.

Uno de estos fines de semana larguitos, he aprovechado y como ha sido fin de semana de lluvias y frío, me he dado el capricho de preparar este plato de pasta casera, que para mi gusto está delicioso. Tiene un sabor suave e intenso a la vez, que cautiva.




La pasta la he preparado con setas deshidratadas y harina de trompetas de la muerte, que tenía por casa de otras recetas. La salsa a base de nueces, le he añadido trufa negra rallada para darle el puntito de acompañamiento a la  pasta de setas.




A la hora de preparar la pasta de setas, debéis tener en cuenta que es una masa mas blanda que la habitual, y que en el laminado y en el corte, tiende a fracturarse en los encuentros de la seta y la pasta, así que sin miedo utilizad mas harina en la manipulación.

En cuanto a la salsa de nueces, es bastante mas liviana que otras que he solido ver por la red, ya que la cantidad de nata que incorpora es muy poca, y la salsa la estiramos con el agua de coccion de la pasta, en lugar de con grasas añadidas.

Vamos pues con la receta:




INGREDIENTES:

Para la pasta de setas: (Para unas 3 raciones)


- 300 gr. de harina 00, con un 20% de sémola.
- 3 huevos medianos.
- 1 pizca de sal.
- 15 gr. de setas deshidratadas.
- 175 ml de agua templada.
- 3 cucharillas de harina de trompetas de la muerte.

Para la salsa de nueces y trufa:

- 40 gr. de migas de pan fresco sin corteza.
- 1 cucharada de agua.
- 125 gr. de nueces.
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 60 ml de nata 18%.
- Leche o agua de coccion de la pasta, para buscar textura adecuada.
- 125 gr. de queso parmesano recién rallado.
- Trufa negra.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la pasta fresca.

Para ello hidratamos nuestras setas en el agua templada durante 30 minutos.




Pasado este tiempo, las escurrimos bien, y las secamos con papel absorbente, que no tengan nada de agua extra. Las cortamos en trocitos menudos con ayuda de una tijera.

El agua del remojo de setas, no la tiramos, la reservamos para cocer la pasta, y darle un sabor mas intenso.
 




Ahora preparamos la pasta fresca como vimos aquí, pero añadiendo a la harina normal, la harina de trompetas de la muerte, y a los huevos las setas troceadas.

Lista nuestra masa, la llevamos al frigorífico por espacio de 1 hora aproximadamente.




Tened en cuenta que la incorporación de las setas hidratadas, hará necesario, probablemente, el empleo de algo mas de harina, hasta encontrar la textura deseada.




Pasado el tiempo de reposo, laminamos la pasta y la cortamos, como vimos aquí. Una vez cortada, la dejamos secar colgada, mientras preparamos la salsa, y el agua de cocción se calienta.

Mientras la pasta se seca ligeramente, y el agua busca el hervor, preparamos la salsa de nueces y trufa:




Comenzamos triturando las nueces en mortero o como en mi caso en Thx, 10 segundos velocidad 5-6. Reservamos.

Ahora es el turno de la miga de pan frescayo utilicé un par de rebanadas de pan de molde sin corteza, que tenía rondando por casa de forma boba. Las trituré en Thx, 3 segundos velocidad 5.

Retiramos a un bowl, añadimos una cucharada de agua, y con la manos vamos humedeciendo todas las migas. Reservamos.




Ahora en el mortero mezclamos las migas y las nueces hasta conseguir una pasta. Añadimos el aceite y la nata, y continuamos mezclando. Salamos con cuidado, pues luego incorporaremos Parmesano rallado. Reservamos en un bowl bien cubierto, porque con el aire, se forma una pequeña costra.

Justo antes de servir, mezclamos con el queso parmesano recién rallado, y rectificamos la textura de la salsa al gusto, con el agua de cocción de la pasta, o en su caso con leche.

Cocemos la pasta en agua hirviendo salada durante 3-4 minutos (1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta).




Lista nuestra pasta escurrimos, pasamos ligeramente por el chorro del agua del grifo caliente para retirar el exceso de almidón, y servimos de inmediato acompañada de la salsa de nueces, y trufa rallada.


  

Absolutamente delicioso.

Consejos:

- Para preparar la salsa de nueces es conveniente blanquear las nueces en agua caliente, y retirar la pielecilla marrón que las cubre con ayuda de un cuchillo, para evitar el sabor amargo que pueda añadir. Yo no lo hice y salió estupenda.


* Otros platos de pasta fresca casera que quizás os interesen:

· Pasta fresca casera. Consejos y Trucos para preparar pasta fresca en casa.
· Tagliatelli Nero en salsa marinera con txipirones y gambones.
· Raviolis rellenos de espinacas y ricotta con pesto de albahaca
· Ñoquis de Patata, con ricotta y parmesano.


VIRGINIA.  

37 comentarios:

  1. A ver si al menos me animo algún día a hacer unos tagliatelle en casa, todo el mundo lo dice, el día que hagas pasta en casa no querrás otra...

    Excelente preparación, super otoñal, desde luego en casa estarán disfrutando de lo lindo! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado preciosa, la pasta y las fotos. Deliciosas. Cinta

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado con fotografías preciosas de todo el proceso.
    Han de estar deliciosos.

    ResponderEliminar
  4. Oooh, Virginia, me has tocado la fibra...
    La mezcla setas y trufa me chifla, y con nueces, ya ni te cuento...
    Realmente espectacular... :-)
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurélie¡¡¡. A mi tambien me encanta esa mezcla y esos ingredientes. De hecho la receta como os cuento la tenía en mente desde hace mucho tiempo. El resultado si te gustan estos ingredientes como a mi, te encantará.

      Bss

      Eliminar
  5. ¡Que buena! Yo todavía no me he puesto a preparar pasta fresca y eso que me he comprado el accesorio de la KitchaenAid, pero no he encontrado el momento.
    Viendo esta receta tuya pienso que no tengo que dejarlo mucho.
    Gracias por dejarme tu comentario, asi he conocido tu blog. Me quedo para no perderme nada y te invito a que visites mis otros blogs.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Que arte que tienes para preparar la pasta yo aún no me he atrevido. Este plato tiene un toque muy delicado y es perfecta para cuando queramos impresionar a los que se sientan a la mesa. Me encanta y aunque no se si me atreveré a hacer la pasta seguro que hago la salsa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Vaya me encanta la pasta casera. Que pinta tienen estos. Me gusta mucho. Bss

    ResponderEliminar
  8. Pasta casera, todo un lujo :o) Aunque tengo que decirte que en Lodi carnicerías hay 2 y pescadería una, pero tiendas de pasta fresca esclusivamente pues por lo menos 6 en lo que es el centro histórico!!
    Pero las tuyas se ven deliciosas además de originales, me gusta como te han quedado y su salsita, que en ITalia siempre lleva una gran parte (por lo menos la mitad) de agua de cocción, ligerita y además bueno para el planeta :o)
    Acabo de terminar el examen, bien, muy bien!!! Ahora toca ponerme al día!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver cuando te animas a hacerte un viajecito a Bilbao. Que te preparo unas carnes y unos pescados que quitan el sombrero¡¡¡

      Me imagino que allí tendréis una pasta fresca de lujo¡¡¡¡

      La verdad es que la receta llevaba dando vueltas en mi cabeza desde hace mucho, mucho tiempo y saque un ratito y aquí está.

      Enhorabuena por el examen¡¡¡¡

      Bss

      Eliminar
  9. Me encanta! Sencillamente exquisita! Tengo unas ganas terribles de preparar pasta fresca casera y, si además la preparo con esta salsa, quedaré como una reina!
    Las pintas son fabulosas, te felicito!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Virginia, nos has dejado patidifusos, solemos hacer algo muy, muy parecido a tu plato, pero nosotros lo hacemos en placas (lasagna) en Marruecos las nueces son el fruto seco por excelencia, sobre todo en el Atlas donde es el árbol autóctono más importante.
    Sin duda, ahora que tenemos máquina de pasta (gracias Manel)te aseguro que probaremos tu receta, que tiene que ser una delicia.
    Nos ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad¡¡¡¡ ¿Teneis la receta en el blog??? Si no es así, ya me gustaría que la publicaseis, que seguro que además tiene un toque arabe, exotico, de esos que me gustan tanto.

      Bss

      Eliminar
  11. Ainsss me acabas de recordar que tengo la maquina guardadita desde hace un año que me la compré con toda la ilusión del mundo!!! tu receta es estupenda, no me quiero ni imaginar lo buena que tiene que estar.....felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu visita y comentario. Sobre lo de seguirme por e-mail... ¿esa pregunta es para nota, no?. No tengo ni idea cómo se pone o dónde puede estar. Tendré que investigar, que siempre se encuentrar sorpresas, como la de poder programas las entradas que descubrí el otro día.
    Por cierto, esos tagliatelli de otoño son escándalosamnete irresistibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, trataré de seguirte con el readers... no nos va a impedir comunicarnos la tecnología.

      Bss

      Eliminar
  13. La pasta casera me parece espectacular y la salsa ya ni te cuento, irresistible. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  14. Virginia, aún no me he atrvido a preparar pasta casera, pero se me tiene que quitar el miedo porque se puden preparar verdaderas maravillas como esta. Fantástica receta tanto de la pasta como de la salsa. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate, porque es facil. Un día decide preparar pasta aunque tengas preparada otra cosa para comer, mas que nada para quitarte la presión de que tiene que salir bien. Lee bien las instrucciones y a por ella, que verás lo facil que es. Eso si, me cuentas ehhhh.

      Bsss guapisima

      Eliminar
  15. Xddd!!! Me vas a matar, esa pasta tendida es una visión espectacular, me encanta!!
    A ver cuando doy el paso!!
    La receta es fabulosa!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  16. estos tagliatelles....no tengo palabras para describirlos, pero la salsa de lujo es la leche!!! besos

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla, Virginia! Me has dejado salivando!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Que pasada!!! Todo un arte hacer pasta casera!!! Y esta es exquisita!

    ResponderEliminar
  20. Nunca me atrevi a fazer massa , mas achei esta tão linda e com um aspecto delicioso.
    Adoraria provar.
    bjs

    ResponderEliminar
  21. Estoy por mandarte a mi webos para allá, le encanta este tipo de platos...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Bien, hacemos trato, tu me lo mandas, o mejor os venís todos, yo os preparo un buen plato de este tipo, o cualquier otra cosita que os guste, y "tu webos" me da unas clases de fotografía.

      Bss

      Eliminar
  22. ¡Qué maravilla de receta! La pasta fresca, la salsa de nueces... Y las fotos son preciosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Vaya manjar de dioses, y qué currada de manjar. Lo de secarlos me ha encantado, las contadas veces que he hecho pasta fresca la he cocido fresca.

    Respecto a Palmira, veo que esto es una cadena de AIG, porque yo le regalé a ella :)

    Esta entrada ha bastado para que te siga mientras me preguntaba "cómo no te seguía???".

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su, gracias por tu visita. Y encantada de tenerte de seguidora¡¡¡¡¡¡

      Que casualidad tu la AIG de Palmira. La verdad es que es un encanto, yo estoy muy contenta de que haya sido ella mi AIG, eso me ha permitido conocerla mejor, como ya habrás leido.

      En fin que como es el primer año que tengo Blog, he disfrutado un montón del AIG y espero seguir haciendolo tambien el año proximo.

      Bss

      Eliminar
  24. Virginia, sencillamente delicioso. Yo hago una salsa parecida para unos rollitos de solomino con foie que hacemos para navidad.

    Me la apunto para un día de esos de quedar bien.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  25. Virginia, una maravilla. Las fotos y sobre todo el plato, una exquisitez. Bien, todo.
    Nani

    ResponderEliminar
  26. Esto si que es una receta de lujo!, fascinante de principio a fin.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Una receta de autentico lujo....... te imagino tranquila en la cocina.... que envidia.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  28. Que buena es la pasta casera! Anda que no se nota!!! Y con esos ingredientes yo me como más de un plato y los de mi casa me siguen!!! Virginia veo todas tus entradas, pero últimamente no llego! estoy pasando una temporada algo apretada, y aunque no te deje comentarios te a seguro que te sigo:) Besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo se Silvia, no te preocupes, eso nos pasa a todas en determinadas épocas y esta que nos viene es de agarrarse que hay curva¡¡¡¡ Ya ves tambien a que horas te respondo yo. Domingo y me he tenido que levantar a estas horas. Y a salir pitanto. Bss guapisima.

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...