Sweet & Sour: INTXAURSALTSA

miércoles, 14 de noviembre de 2012

INTXAURSALTSA





La "Intxaursaltsa", es un postre típico del País Vasco. En castellano se traduciría como salsa de nueces, aunque en realidad viene a ser una crema espesa de nueces, tipo natilla.

A mi me pierde, pero claro, eso no es decir mucho, porque todo lo que lleva nuez me encanta y si además tiene consistencia de natilla, ni te cuento.

Es un postre tradicional de la época navideña, que en su elaboración ha avanzado a lo largo del tiempo, a la par que lo han hecho los artilugios que tenemos en casa para ayudarnos en su preparación.

Antiguamente cuando no se disponía de luz eléctrica, las nueces se trituraban dentro de un trapo con el rodillo. Era una labor ardua, porque había que conseguir una molienda fina y lo mas homogénea posible, para que luego la crema ligase bien, y como os podéis imaginar, era misión bien laboriosa y difícil.

Por eso se solía engordar la salsa muchas veces con miga de pan, para cohesionar y dar consistencia, y el resultado era mas parecido a una papilla.

Ahora disponemos de artilugios que nos hacen esta labor en segundos, y si te despistas un poco con el tiempo mientras las trituras, encuentras las nueces directamente en forma de crema, así que no hace falta añadir miga de pan y el resultado es mucho mas ligero.

Es sencilla de preparar, y deliciosa, si os gustan las nueces y estas texturas, pero también es calórica, así que no abuséis de ella, pero por favor probadla que está sencillamente riquísima.

Un consejo importante. Triturad las nueces junto con el azúcar, le dará la textura ideal.

Vamos con la receta.




INGREDIENTES:

- 0’5 l. de leche
- 0’5 l. de nata
- 2 astillas de canela
- 200 g. de nueces
- 200 g. de azúcar

Para decorar:

- 100 g. de nueces troceadas
- Canela en polvo


PREPARACIÓN:

Hervimos la leche y la nata con las astillas de canela en una olla alta. Una vez haya hervido, dejamos infusionar 10 minutos tapado, y colamos retirando las astillas. 

Mientras la leche con la nata hierve, trituramos las nueces con el azúcar. Es muy importante moler ambos ingredientes juntos, pues eso mantendrá bien la nuez y nos permitirá obtener una textura fabulosa a la hora de ligar la crema.

Añadimos las nueces y azúcar molido a la mezcla de leche y nata colada, y ponemos a hervir a fuego medio-bajo, removiendo constantemente con un varilla.

Cuando comience a hervir contamos 8 minutos mas removiendo constantemente.

Retiramos del fuego y reservamos en la nevera al menos 4 horas para que se enfríe, si la vamos a degustar fría.

Cuando saquemos de la nevera mezclamos nuevamente bien la crema y repartimos en tazas individuales. 


 

Decoramos con nueces partidas y canela, y a disfrutar que cualquier día es bueno para festejar la Navidad. 

Consejos:

- Se puede servir tibia o fría según os apetezca mas. No hay reglas.

VIRGINIA


23 comentarios:

  1. Qué deliciosa.

    Yo tengo una anécdota un poco tonta con este plato, ¿sabes cuál es el jugo de STOP?, pues por si acaso, te refresco, se ponen en una hoja varias cosas como 'color', 'actor/actriz', 'profesión' película' 'comida' etc... y se dice una letra, y hay que adivinar palabras de cada una que empiecen por la misma. Pues bien, siempre me acordaré de la 'i' porque a nadie se le ocurría una comida. Como hace 20 años me dio una especie de obsesión por este juego, siempre que salía la i, me decía, tengo que buscarlo!. Hasta que me puse a ello e investigando, ¡zas! descubrí ésta.

    Un día la tengo que hacer, tiene que estar deliciosa y es muy sencilla

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que me he reido leyendo tu comentario. No me imaginaba que podían existir tan pocas comidas que comenzasen por la letra "i".

    Te la recomiendo, es suave y riquisima, además de lo mas sencilla.

    Gracias por tu visita.

    Virginia

    ResponderEliminar
  3. Virginia, pues como tú, suave y sencilla... divina de la muerte!!!!

    Muy muy muy suave y rica.

    Te ha quedao txuli!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. !!!Cómo me gusta!!!!
    Yo la publiqué hace 2 años y también tengo mi anécdota.... La primera vez que la hice, utilicé una receta que debía ser de algún restaurante. La preparé con los ingredientes tal y como lo explicaban en la receta y estuvimos hasta después de navidades tomando esta deliciosa salsa de postre....
    Me encanta la navidad...
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Ohh! tiene que saber a gloria con lo que me gustan las nueces.. y sí, será calórica pero un día es un día y esto no puede quedar sin probarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya he encontrado postre para el día de navidad!!! Además como es una época en la que no nos fijamos demasiado en las calorías, pues nadie se preocupará por unas cuantas más!!

    Muchas gracias, guapa, ya tengo un problema menos!!

    Besos

    I.

    ResponderEliminar
  7. Nunca había oído hablar del intxaursaltsa!! Pero me ha sorprendido muy gratamente! La verdad, me lo apunto para sorprender algún día a mi familia!!!
    Te ha quedado genial!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Adoro doces com nozes e esse creme ficou com muito bom aspecto.
    É perfeito para o natal.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho las cremas de frutos secos, así que este postre seguramente me guste :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. estupendo virginia, las nueces son deliciosas y esta receta más , las cucharitas son una monería,bss

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de crema, con lo que me gustan a mi las nueces........besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo la desconocía, bueno, como muchas recetas típicas españolas, pero bueno es venir por aquí para aprender.
    Para Navidad o para probar, jajaja que siempre viene bien.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Virginia, aquí estoy dando un paseo por tu blog. Es muy bonito, me encanta el diseño tan amplio y limpio a la vista; además tienes unas fotos preciosas...Sigo por aquí "cotilleando" tus recetas, ya tienes una seguidora más..besos.

    ResponderEliminar
  14. Virginia no conocia este postre, pero tiene que estar delicioso, las nueces me encantan, asi que tomo nota de esta rica receta. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  15. Hola Virginia! buscando un postre con nueces he encontrado tu blog por casualidad y me ha gustado tanto que me quedo por aquí...te invito a que también visites mi blog, aunque todavía es un blog "joven"...un besote
    http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Nunca había oído este postre. Qué rico tiene que estar, ideal para el día de Navidad o para cualquier día de fiesta.

    ResponderEliminar
  17. Mira que tiene que ser rico, es impronunciable y desconocido para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Nunca la había visto pero vista la pinta que tiene y los ingredientes que contiene, ya te digo que me encantaría.
    Ha sido todo un descubrimiento, gracias!
    Besotes, Virginia!

    ResponderEliminar
  19. Nunca la he probado Virginia, a pesar de haber vivido en tu tierra, no sabía que fuera laboriosita, pero estoy segura de que merece la pena.
    Me encantan las nueva, son tan delicadas y fuertes a la vez.
    Una maravilla vasca!

    ResponderEliminar
  20. Pues nunca la he probado, pero me ha llamado la atención con su nombre impronunciable y sus ingredientes!
    Por cierto, me ha llegado una actualización por mail de tus últimos posts y creo que lleva todas las recetas desde los inicios del blog... Ya te contaré que tal las siguientes, tal vez hayas cambiado algo y la cosa se ha embalado...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaq, ja, ja, se pronuncia INCHAURSALSA, ves es facil aunque parezca complicado, y facilisima de preparar hoy en día. A mi me vuelve loca.

      Así que te han llegado todas las actualizaciones de golpe.

      Como me alegra, porque mas gente me dice que no le llegan. Dime a ver si te van llegando las siguientes bien. Sería una suerte que se haya arreglado el problema.

      Eliminar
  21. Creo que la probé hace años!!! tenía curiosidad!!! está muy rica!!! Anda que el comentario de Carlos es buenísimo!!! besote

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las nueces, son saludables y además en mi tierra son exquisitas. La verdad, nunca me habría imaginado una crema de nueces pero mira tú por donde se vuelve a cumplir el saludable principio de que cuando se comparte se gana.

    "INTXAURSALTSA" :( ???, la verdad es que el nombre es complicadillo de pronunciar y sobre todo de recordar a mi edad pero no me olvidaré de esta apetitosa información culinaria que has compartido con nosotros.

    Nota cualitativa: Si en alguna oportunidad me animo a cocinar esta dulce salsa de nueces prometo que me controlaré al añadirle canela-me gusta mucho- dado que sino el sabor de las nueces ya no será el actor principal de este postre.

    Besos Virginia.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...