Sweet & Sour: HONGOS A LA BORDELESA

jueves, 15 de noviembre de 2012

HONGOS A LA BORDELESA





Este año parece que la temporada de setas y hongos está siendo buena, al menos mejor que la del año anterior, que fue un autentico desastre. Lo se porque el año que la temporada de setas es buena, en mi jardín crecen algunas como las que véis en las fotos. La verdad es que el tiempo ha acompañado.




Así que no podía faltar en este blog, una receta con hongos, en concreto con unos Boletus recién cogidos, receta con la que además participo en la propuesta del mes de "la recepta del 15"




Para prepararlos nos vamos a coger el coche y nos vamos a hacer una excursión, hasta el suroeste francés, en concreto a Bordeaux. Los hongos a la bordelesa, no es sino un sofrito de cebolleta, ajo y las partes mas feas del hongo, terminados de cocinar en el horno, con las txapelas, y regados con un poquito de Armagnac. 

Exquisitos, sirven lo mismo para un plato independiente, que llenan de lo lindo, que como acompañamiento. La receta de David de Jorge, extraordinaria, si tienes la suerte de conseguir unos buenos hongos, ni te cuento, pero sino, están también de chuparse los dedos. El Armagnac le da el punto exquisito al plato. 100% aconsejable.




INGREDIENTES: (Para 2 raciones individuales como las de la imagen)


- 700 Kg. de hongos de tamaño medio, limpios
- 1 cebolleta grande picada muy fina
- 2 dientes de ajo picados muy finos
- Aceite de oliva.

- 1 vaso de vino de Armagnac.(Si no disponeis o no os gusta sustituirlo con brandy o vino blanco)
- Perejil picado
- Pan fresco rallado
- Sal y pimienta


PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.

Comenzamos limpiando bien con un cepillito y un trapo húmedo nuestro boletus. Por favor, evitar tener que sumergirlos en agua, salvo que estén realmente sucios, ya que los hongos son esponjas y si los empapamos perderán aroma y sabor. Si es preciso remojarlos, hacerlo rápidamente. Mejor como os digo, para limpiarlos, un trapito húmedo y un cepillito suave para retirar la tierra, arena y piedritas con la que vienen habitualmente.





Separamos con mucho cuidado los tallos, de las txapelas. Reservamos las txapelas, picamos los tallos en cuadraditos y reservamos también.




Ponemos a pochar en una sartén bien caliente a fuego medio, la cebolleta y el ajo bien picaditos, y lo salpimentamos.

Cuando esté bien pochado, añadimos las tallos troceados, salpimentamos, y lo dejamos pocharse-tostarse bien, durante unos 10-15 minutos a fuego medio-alto. En el último momento añadimos medio vaso de Armagnac, y dejamos evaporar el alcohol.



 
Depositamos nuestro sofrito, sobre la base de una fuente refractaria, y cubrimos con las txapelas que teníamos reservadas. 




Salpimentamos las txapelas, las bañamos con un chorrito de aceite de oliva y vertemos en el fondo de la fuente el otro medio vaso de Armagñac o si lo preferís vino blanco, para que el hongo del fondo no se seque durante su estancia en el horno y salga bien jugoso.

Llevamos al horno precalentado uno 40-50 minutos. 




5 minutos antes de la finalización del horneado, sacamos la fuente refractaria y espolvoreamos las txapelas, con pan rallado grueso del día anterior, y perejil picado fresco, y de nuevo al horno para terminar el plato.



Sacamos, y nos damos un festín con los hongos, que podemos acompañar de un huevo escalfado, o como en mi caso, de un buen chuleton de buey a la brasa, que no llegó a la foto. En el cielo.

Consejos:

- Para unos hongos a la bordelesa mas típicos, en lugar de utilizar aceite de oliva, se añade grasa de pato y en el sofrito, cuando añadimos los tallos cortados en cuadraditos se le añade tuétano cortado en cuadraditos también. El tuétano y la grasa de pato, además de calorías, le aporta untuosidad y sabor a proteina.

- El Armagnac se puede sustituir por Cognac, Brandy o vino blanco, a gusto del comensal.

VIRGINIA.

29 comentarios:

  1. Has dado en el clavo, los hongos son mi perdicioooooooooooon!!!!

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo el plato, estoy seguro de ello ¡no hay más que ver la pinta!. Qué buen año me dicen que está siendo éste de setas y hongos, ya era hora, al menos por el centro de la península, han sido 4 años horribles de no llover nada en otoño y claro, te encontrabas que las setas o venían de países que de verdad, yo me quedaba alucinado, o eran nacionales (Cataluña o de tu zona) a precios descomunales.

    Al menos este año son accesibles, y deberíamos de aprovecharnos de ello,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las setas!!!!!... y el Armagnac!!!
    Me ha hecho mucha gracia que os crezcan setas en el jardín.... aprovechadlo.
    A ver si voy a Málaga y compro un surtidito de setas y pruebo esta receta. Este año todavía no las he catado y eso es imperdonable.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Begoña, a ver si para cuando vienes queda alguna. Bss

      Eliminar
  4. Buenísimas! yo también he descubierto lo riquísimas que están las setas salteadas con un poquito de licor. Y lo mejor es poder salir a recogerlas (qué envidia, yo tuve que conformarme con comprarlas en el super :-)
    Me gusta el toque crujiente del pan rallado, mmmmm

    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué delicia! Me encantan los hongos!! Y los suelo preparar de cualquier manera! Me ha encantado como los has hecho tú! Te lo copio para probar!!!
    Qué suerte poder recoger tus propias setas, seguro que están riquísimas y, además, son mucho más sanas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Me encanta las setas y este plato se ve delicioso. Una receta de temporada estupenda y como siempre fantasticamente presentada. Que fotos más bonitas!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué rica tu propuesta, Virginia!!! El toque de licor no lo he probado nunca, pero lo haré sin falta ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Riquísima preparación, nos gustan mucho las setas y por aquí cuando es temporada se comen mucho...me llevo tu propuesta...besos

    ResponderEliminar
  9. Un aporte delicioso para el reto de este mes, nunca he comido ceps así y deben de estar deliciosos :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver que en el mercado de Almuñecar tienen muchas veces tienen setas locales, que mejor que probar con esta receta

    ResponderEliminar
  11. Mira que yo no tengo pasión por los hongos, en general no paso de los champiñones y ya, pero a veces me apetecen probar otro tipo de hongos, y me sorprenden, para mi que creo que tendría que dejarme llevar más, jajaja
    Me gusta el toque del espirituoso, reconozco que siempre viene bien a las recetas de carne y porqué no con los hongos?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty animate, porque los boletus y otros hongos no tienen nada que ver con los champis, que tambien están deliciosos, pero es otra cosa. Estoy segura que te encantarán.

      Bss

      Eliminar
  12. Yo suelo variar bastante de hongos, descubrí un puesto en el mercado genial, aunque tiene unos precios a veces deshorbitados, pero de vez en cuando merece la pena. Una receta deliciosa. Bs

    ResponderEliminar
  13. Esta RECETAZA ya te aseguro yo que se viene directa a mi cocina, me fascinan los hongos!
    Muchas gracias por participar!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  14. Pues no has podido participar, con mejor receta, te ha quedado divina, y sin duda esas fotos estan para un primer premio, te lo digo tal y como lo siento. Mil besicos

    ResponderEliminar
  15. Oooohhh, qué buenas las setas...
    Y así preparadas, y con un chuletón, ya ni me quiero imaginar... :-)
    Besotes, Virginia,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  16. Que plato más bueno!!! No he utilizado Armagñac desde hace un montón, mi abuela francesa lo hacía servir!! me la llevo!!!Bss

    ResponderEliminar
  17. Precioso blog, elegantes entradas y muchas cosas en común Virginia.

    Acabo de conocerlo, pero prometo quedarme por aquí. Un agradable descubrimiento.

    B7sss

    www.atableconcarmen.com

    ResponderEliminar
  18. Por fín he recibido tu comunicación de publicación. A ver cuanto dura. Me ha encantadoooooo! Buenísima la receta, pero me encanta que la cabeza del hongo repose sobre el troceado del pie. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ha dicho Palmira, que no recibía nada y de repente le han llegado un montón todas juntas. A ver si esto se arregla definitivamente.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola Virginia, qué receta más deliciosa presentas. Me llama mucho la atención la cantidad de tiempo que se hornean porque los hongos se cuecen bastante rápido. Imagino que los sabores quedarán bien mezclados y potenciados por ello.

    Qué carnosos se ven en tus fotos. Dan ganas de chupar la pantalla !!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Carmencita, no solo se ven, estaban deliciosos, te lo puedo asegurar. Que disfrutes del finde. Bss

      Eliminar
  20. Bufff... q maravilla! Sin más palabras!

    ResponderEliminar
  21. Los rovellons es lo que encuentro por aquí sólo a la plancha ya me gustan, pero unos hongos con tu receta ha de ser una exquisitez.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Virginia, te tengo "abandonada" ;) en cuanto a visitas pero así es la vida compañera de fogones. El plato me gusta, es apetitoso y como ya sabes me gusta utilizar el Brandy o Coñac en mi cocina así que estoy seguro de que el resultado será estupendo.

    Este otoño está siendo muy generoso en setas, así lo siento, lo confirmo y lo expreso porque es cierto.

    Besos mujer guapa, vital y excelente cocinera.

    ResponderEliminar
  23. Pues por aqui no empezó muy bien la temporada, pero parece que al final se ha ido animando.

    Nosotros en casa somos seteros pero con licor mo lo había probado nunca.

    Me lo apunto para la próxima.

    Besos

    I

    ResponderEliminar
  24. Estupendo plato y seguro que delicioso!! Yo suelo prepararlos con un buen vino blanco y están de vicio, pero con licor no los he probado, me lo apunto para la próxima!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...