Sweet & Sour: BONITO CON SALSA DE TOMATE

lunes, 24 de septiembre de 2012

BONITO CON SALSA DE TOMATE





Con este plato "clásico" de mi tierra, participo por primera vez con Carmen y otras compis, en el recetario de "Tía Alia". Un honor Carmen ("Recetas Tía Alia"), y mil gracias. Me hizo muchísima ilusión recibir tu mail.

Como os decía el bonito con tomate, que no atún (como ya os expliqué en la entrada del marmitako), es un plato tradicional, sobre todo en época estival, en mi tierra el País Vasco.

Nuestros arrantzales nos deleitan con lo mejor del mar, y los baserritarras, nos ofrecen los mejores tomates de la huerta. Una mezcla a la que es difícil no rendirse.




Eso si, el truco principal para disfrutar de este sabroso plato, además de buena materia prima como siempre, consiste fundamentalmente en no cocinar en exceso el bonito para que este no se reseque. 

Es cierto, que antiguamente se preparaba con una cocción mas prolongada del bonito en la salsa de tomate, pero actualmente, conscientes los cocineros de la sequedad en que caía el bonito, se ha prescindido de esa cocción, y con un minutito en la salsa caliente es suficiente. 





La receta que nos pasó Carmen, como veis, carece de cantidades, así que os presento la receta con las mías. además me he permitido la licencia de sustituir el perejil por el ajo. Espero Carmen que no te importe.





INGREDIENTES: (Para 3-4 personas)

- 750 gr. de lomos de bonito del norte, en tajadas gruesas como de 2 cm.
- harina, sal y aceite de oliva.

Para la salsa de tomate:

- 1 - 1,200 kg de tomates maduros de la huerta, limpios y picados groseramente.
- 1 1/2 cebolleta grande, picada muy fina.
- 1 ajo sin germen y picado muy fino o perejil picado muy fino.
- Aceite de Oliva.
- Sal y Pimienta recién molida.




PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la salsa de tomate, que es la que mas tiempo nos va a llevar, aunque fácil, es un rato largo.




Para ello ponemos una cazuela de fondo grueso, a fuego medio- fuerte, con un culín de aceite de oliva. Cuando esté caliente el aceite, añadimos la cebolleta picada, damos una vueltas y dejamos dorar muy ligeramente, para sacarle ese sabor a sofrito tan rico.

Bajamos el fuego, añadimos el ajo picadito, o el perejil en su caso, y dejamos que empiece todo a pochar. Mantenemos así unos 10-12 minutos.




Subimos nuevamente el fuego y añadimos los tomates troceados.

Cuando empiece a borbotonear  el guiso, bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocerse la salsa a fuego suave, por espacio de unos 40-50 minutos, destapado, para que vaya evaporando el agua de vegetación de los tomates.




Pasado ese tiempo, durante el cual, el tomate se habrá cocinado y se habrá desprendido la piel, salpimentamos y dejamos entibiar.




Pasamos la salsa por el pasapurés, nunca por el turmix, ya que al llevar cebolla perdería ese precioso color rojo.  Reservamos en una cazuela al calor.

Vamos ahora con el bonito



Lo limpiamos de pieles y espinas y lo troceamos en pedazos mas bien grandes, de tamaño similar, para que todos se hagan por igual.




Salpimentamos y los enharinamos muy ligeramente.

Marcamos cada pedazo, dorándolo brevemente por todas sus caras para sellarlo. Unos 2 minutos por cada porción en total, no mas, o se nos secarán.

Retiramos de la sartén y depositamos en papel absorbente, para que empape el exceso de grasa.




Ponemos la cazuela con la salsa de tomate a calentar a fuego medio. Con la salsa caliente, introducimos los trozos de bonito dorados, y los dejamos cocinar por no mas de 1 minuto.

Servimos de inmediato, acompañado de un buen pan para mojar, y una buena sidra, por ejemplo, que ahora que comienza la temporada de la sidra donostiarra, estará estupenda.

A disfrutarlo, en una autentico majar, sano y muy fácil de preparar, sin complicaciones.

Gracias Carmen, gracias "Tía Alia"





Consejos:

- Para este plato me gusta utilizar las "rodajas abiertas" como las que veis en la foto. Las rodajas abiertas, son aquellas que están pegando a la zona de la ijada, que es la zona mas jugosa, por ser en la que mas grasa acumula el bonito. Son mas feas, pero mas ricas.

- No doréis los trozos de bonito hasta momentos antes de servir el plato, ya que de lo contrario perderían calor, y el minuto en la salsa de tomate, no sería suficiente para que ese calor llegase al corazón de cada porción de bonito, ya que son bastante gruesas. Serviríamos entonces un plato frío, y chafaríamos todo el invento. Y eso no queremos que nos pase por nada del mundo.

- Para la salsa de tomate, yo no escaldo los tomates para quitarles la piel, ya que al pasarlos por el pasapurés, la piel desaparece y además me lleva demasiado tiempo. Tan solo los escaldo, si luego no voy a triturar la salsa y quiero encontrar trocitos de tomate en el guiso.

- Personalmente, no pongo azúcar en la salsa de tomate, pero hay mucha gente que le gusta añadir una cucharilla de postre de azúcar para restar acidez. Ya sabéis que yo disfruto con la acidez, del tomate, de la fruta..... y a veces tambien de las palabras en su justa medida. 

VIRGINIA





15 comentarios:

  1. excelente!! ya me contarás como consigues que el bonito en crudo salga tan estupendo en las fotos..hice varios post de bonito este año y desistí...jeje

    ResponderEliminar
  2. Sale un guisito magnífico, para ponerse las botas y disfrutar hasta el último bocado,mmm, qué buena pinta Virginia!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s: Hoy he tenido problemas para publicar, porque tenía la entrada programada, no ha saltado y finalmente la he tenido que publicar manual.

    Me da la impresión que el reader no se ha actualizado. ¿Me podeis decir vosotr@s si os sale la entrada de hoy en el reader?

    Sabeis como arreglarlo.

    Mil gracias por vuestra colaboración.

    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me aparece!! He entrado por el enlace de Carmen!! A mí tampoco me funcionó la programación y la hice manual!! ¿Puedes comprobar si el mío aparece??
      Ahora a la receta!!
      Ese bonito se ve precioso, me dio una pena no conseguirlo... Este mes además, tenía tiempo y quería preparar las dos recetas y por más que busqué sólo encontraba atún!!
      Te ha quedado espectacular, la presentación soberbia y la composición de las fotos son preciosas!!
      Bienvenida al reto guapa!!!

      Eliminar
    2. Teresita tu entrada si sale. La mía no se lo que pasa, espero que sea solo con esta.

      Muchas gracias por tu visita.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Virginia,

    Llego aquí por el enlace en mi entrada así que no se si apareces en el reader o no pero lo miraré en cuanto acabe con los comentarios (que ya no que meda más que uno).

    Oye, me has dejado "tocada" con eso de la acidez de las palabras. Pero ¿tu estás segura de ello? A mi me gustan dulces, suaves, divertidas, irónicas...pero "ácidas"...pues no se no se. Supongo que dependerá de la interpretación que cada cual le de a la palabra ¿no?

    Tu entrada es, como siempre, espectacular. Las fotos, los textos, los productos, etc. No tiene desperdicio. La receta es sencilla hasta decir basta y en eso radica su éxito. Que hayas cambiado el perejil por ajo me parece maravilloso, seguro que le da un toque muy rico. No hay más que ver la foto del plato vacío para adivinar que gustó en tu casa. Y no me extraña, porque menuda salsa de tomate más rica has preparado para acompañar el bonito.

    Muchas gracias por participar en el reto de este mes. Ha sido un gusto contar contigo. Espero ver tus aportaciones en las próximas ediciones del reto que, a partir del próximo mes cambiará de formato. Pasará a ser abierto para que quien quiera pueda participar sin necesidad de ser invitado. Publicaré una entrada sobre ello en los próximos días junto con las recetas de octubre así que...atenta al blog...jajaja.

    Y antes de despedirme, como he hecho en el resto de blogs participantes, quiero aprovechar para enviar una disculpa a Chelo, de Cogollos de agua, por el fallo que he tenido este mes. Por error la he dejado fuera del reto al no incluirla en los correos con las recetas. Siento rabia hacia mí misma por haberla dejado fuera y, desde aquí, me disculpo con ella (de nuevo).

    Hasta pronto y un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carmen, por tu generosidad y por compartir con todas nosotros tu recetario. Ha sido un honor para mi participar en este reto.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Virginia! Lo primero de todo: ¡bienvenida! Me alegra que te hayas animado a participar en el reto de Carmen.

    Ya veo que cada cual tiene su forma de preparar una salsa de tomate. Hay quien los trocea directamente, quien los ralla, quien los pela. Yo soy de las que los rallan, pero me gusta tener un bote de tomate triturado para casos en que ni tengo tomates y sí prisas.

    En tus últimas entradas estás gozando de lo lindo con recetas de tu tierra, eh.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que seamos más en este reto! me parece fantástico, porque por ejemplo tu propuesta del ajo me parece super interesante, tiene que darle un toque al tomate de lo más delicioso. Te ha quedado un plato perfecto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la sensacion de que se me ha borrado el mensaje que he escrito...¿¿??? es que al ver la foto del plato vacio me he acordado del mío que comentaba que casi podía guardarlos de lo limpios que quedaron jejejeje.
    Un bonito espectacular....vaya fotos más estupendas. Yo también hice la receta dulce pero la publicaré en unos días -no podía resistirme a no hacerla- para no liar el tema del reto publicando dos recetas el mismo día y para el mismo reto....Ya lo verás.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Virginia te juro que no se qué me gusta más si la receta o las fotos, jajaja Y es que esta vez te has salido ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  9. ¡Que receta tan sencilla y que distinta nos ha quedado a todas!, creo que eres la ultima que me quedaba y la verdad es que ya no se con cual me quedo.... bueno sí, ¡con todas! jeje. Me encanta el bonito con tomate y has hecho unas fotos fantasticas

    Besicos
    Bea

    ResponderEliminar
  10. HOla Virginia!, os ha quedado de lujo el bonito, seguro que Tia Alia os da el aprobado, más que eso el sobresaliente. No te conocía y con esos higos de tu entrada me has dejado KO, aqui me quedo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Voy visitando todas las recetas, y están de escandalo. Te ha quedado una receta para coger pan y no parar.
    Me quedo de seguidora tuya. besicos
    Te invito a visitar mi blog....adelante ¡¡ Cocinando en Mislares.

    ResponderEliminar
  12. El otro día no pude ver tu aportación al reto de tía Alia, pero no quería dejar pasar tu receta de bonito. Te ha quedado espléndida, rico ya se que está porque yo también me decanté por la misma.

    Un besito enorme Virginia.ç

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...