Sweet & Sour: TARTALETAS DE QUESO DE CABRA CON BREVAS Y SIROPE BALSAMICO DE MIEL

miércoles, 27 de junio de 2012

TARTALETAS DE QUESO DE CABRA CON BREVAS Y SIROPE BALSAMICO DE MIEL




Si sois amantes de los cheesecakes os gustarán estas tartaletas. Son unas tartaletas que están formadas por una base de masa quebrada semi-dulce y una crema cocida de tres quesos, queso de cabra, mascarpone y ricotta. Dan como resultado unas tartaletas cremosas y delicadas con un suave sabor a queso, ligeramente mas sabroso que los chessecakes gracias a la incorporación del queso de cabra.

Las coronaremos con unas brevas, que para eso ahora nos encontramos en plena época y un sirope balsámico de miel de romero. Una delicia.

Por cierto, no deberéis confundir las brevas con los higos. Son frutos del mismo árbol la higuera, pero son distintos. La breva es el fruto de la primera cosecha (junio-julio) allá por San Juan, es de tamaño mas grande que el higo, con forma de pera y menos dulce. El Higo es fruto de la segunda cosecha de la higuera, allá por los meses de Agosto-Octubre y es mas pequeño pero mas dulce.




Estas tartaletas las podemos hacer tanto con higos como con brevas, depende la temporada, ambos son unos frutos que le van que ni pintados al sabor suavemente salado de esta mezcla de quesos. El sirope de miel le da el contrapunto ligeramente agridulce a la preparación. Como os digo una delicia con una muy buena presentación.

La receta la vi en el blog de Helen  "Tartelette". Una maestra de las presentaciones de este tipo de platos, y una fotógrafa culinaria de seguro por tod@s conocida. Con un gusto exquisito por la composición, que con certeza le conceden sus orígenes franceses y sus vivencias en esas tierras.

Así que sin mas preámbulos vamos con la receta, que es muy fácil.





INGREDIENTES: (Para 8 tartaletas de unos 7-8 cm)

Para la masa quebrada semi-dulce

 - 250 gr de Harina.
- 150 gr. de mantequilla ablandada y cortada en dados.

- 1 Tsp/C de postre, de sal de Guerindon molida.

- 2 Tbsp de azúcar. 
-1 huevo ligeramente batido.

- 1 Tbsp/C sopera de leche fría.


Para la crema de 3 quesos:

- 3/4 cup de queso mascarpone (175 gr. aprox).
- 3/4 cup de queso ricotta o en su defecto queso fresco (175 gr. aprox).
- 3/4 cup de queso de cabra fresco (175 gr. aprox).
- 1/3 cup de miel de romero.
- ralladura de l limón.
- 2 huevos grandes a temperatura ambiente.
- 1 clara de huevo a temperatura ambiente.
- 3/4 cup de nata 35% m.g.


Para el sirope balsámico.

- 1 cup de vinagre balsámico de módena.
- 1/3 cup de miel de romero. 

8 higos o brevas, según temporada. 




 
PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando nuestra Masa Quebrada

Introducir todos los ingredientes en la Thermomix o en el accesorio picador de la batidora de mano, en el mismo orden que aparecen. En Thx accionar 30 segundos velocidad 6, en el resto de maquinas pulsar unos segundos hasta que tengamos una especie de migas.



Si lo hacemos a mano, ponemos la harina y la sal sobre la mesa y mezclamos, añadimos la mantequilla cortada en pedacitos y mezclamos con la punta de los dedos para no recalentar en exceso la masa. Hacemos un hueco en el centro, como si se tratase del cráter de un volcán, y vertemos el huevo ligeramente batido y la leche. Mezclamos con la punta de los dedos sin sobre trabajar la masa.
 
Sacamos la masa  de la Thx y formamos una bola. Envolvemos en papel film y llevar al frigorífico por espacio de 30 minutos. 



 

Sacamos la masa y rociamos con la encimera con una suave lluvia de harina. Depositamos nuestra bola y la estiramos con un rodillo hasta que tenga un grosor de 3 mm. Recordar que siempre debemos estirar en el mismo sentido y levantando y girándola siempre un cuarto de vuelta la masa tras cada estirado.


Cortamos circunferencias del tamaño de los aros o moldes que vayamos a utilizar. No es necesario que quede borde lateral, ya que solo queremos la base. Eso si, procurad que queden unos milímetros mas anchas que las bases de los moldes, para que si encoje un poco no nos quede luego raquítica.


Las colocamos en el interior de los aros pasteleros o moldes con cuidado de no estirar la masa al adaptarla, para que luego al hornearla no encoja en el horneado. Para ello podemos ayudarnos de otro trocito de masa para adaptarla bien al interior y no romperla.

Cubrimos la base de masa ya colocada en el interior del molde con papel film, para evitar que no se reseque y se forme costra y llevamos nuevamente al frigorífico por espacio de otros 20-30 minutos. 






Precalentamos el horno a 150º C.

Ahora vamos a hornear a ciegas las bases de masa. Para ello las sacamos de la nevera y las cubrimos con papel de horno y unos pesos para evitar que encoja o se apelmace. Las horneamos durante unos 15 minutos. 


Pasados los 15-20 minutos minutos, sacamos nuestras bases, le retiramos los pesos y el papel de horno y bajamos la temperatura del horno a 120º C, para mantener el horno precalentado para la cocción posterior de las cremas.
 

Sacamos del horno y dejamos entibiar.




Entre tanto preparamos la crema de tres quesos

En este caso no vamos a utilizar ningún accesorio eléctrico para no introducir demasiado aire en nuestras cremas y que en el horno se nos puedan agrietar. Solo el batidor de globo. Así que no hay excusa para nadie se quede sin preparar estas tartaletas.

Comenzamos mezclando en un bowl mediano los 3 quesos, la miel y la ralladura de limón, con el batidor de globo hasta obtener una crema homogénea .

Añadimos uno a uno los huevos, la clara,y finalmente la nata, mezclando bien después de cada adicción, hasta obtener una masa lisa.

Cuando nuestras bases de masa quebrada se hayan entibiado, rellenamos los moldes hasta los3/4 de su capacidad, pues las cremas crecen en el horno.

Mantenemos en el horno a 120ºC durante unos 20-30 minutos. Estará cocidas cuando veamos que la crema ya no tiembla al mover los moldes.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla dentro del molde. Una vez fríos, pasamos un cuchillo alrededor de los anillos y/o moldes y extraemos. Conservamos en frío hasta el momento de consumir.









Vamos ahora con el sirope balsámico.


Ponemos un cazo mediano de fondo grueso con el vinagre balsámico y la miel a fuego medio-fuerte. 


Cuando comience a hervir reducimos el fuego a medio-bajo y dejamos consumir poco a poco, hasta que el sirope se haya reducido a la mitad y veamos que tiene una densidad tal que napa el dorso de la cuchara. Mantenemos caliente.


Emplatamos colocando una tartaleta de crema de quesos, una breva troceada sobre ella y regamos con el sirope.


Unas cremas muy delicadas con un contrapunto de sabor que le otorga el dulzor de los higos o brevas y el ligero agridulce del sirope.





Consejos:

- Utilizad solo el batidor de globo manual para mezclar los ingredientes, así no introduciremos demasiado aire en la preparación de la crema, y evitaremos que se nos resquebrajen en el horno.

- Yo he utilizado una miel de tomillo que le da un punto especial tanto a la crema de queso como al sirope.

A disfrutar.

VIRGINIA




20 comentarios:

  1. el queso de cabra con los higos o las brevas hace un contraste de sabor super interesante. te ha quedado de lujo... y que cucharillas más bonitas!
    besos

    http://laurillafondant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Virginia, delicia pura estas tartaletas, preciosas y para disfrutarlas hasta el último bocado!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien dices Virginia!! A disfrutar: antes, durante y después. Ésta si que es de las mías, hummmmm.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el sirope de balsámico, con esto tengo el éxito asegurado, que delicia!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Virginia, tus presentaciones al igual que tus recetas son una locura!!!! bss

    ResponderEliminar
  6. Soy amante de todas las tortas de queso que andan dando vueltas por ahí. LA combinación con los higos o con las brevas (como bien explicás) me parece ideal, no conocía la diferencia entre ambos. Lamento que desde que no hay higueras en las casas solo llegan los higos a las verdulerías y a un precio bastante elevado por cierto. ME encantó tu propuesta! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tambien teníamos higueras y sobre todo al final del verano, te podias levantar y darte un desayuno como un señor. Que tiempos aquellos. A mi abuelo le encantaban¡¡¡.

      Bss

      Virginia "sweet and sour"

      Eliminar
  7. Un monada! el queso y las brevas...mmm que apreja tan buena. bss

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que este no lo probaré tal cual, cambiaré la crema, jejeee, pero el resto si me gusta, aunque ya no sea la misma receta!!!
    Las fotos divinas!! Ya viste el nuevo grupo de flickr??
    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta más estupenda!! Mira que primero he pensado que era original, pero no para mí, pero me ha convencido totalmente la receta, y además, yo soy una amante de las tartas de queso, así que supongo que esta me tiene que chiflar.
    Aunque no he probado las brevas, porque me dan un poquito de asco, así que me guardo la receta para la época de higos. ¡¡Esos sí!!

    Un beso!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebala entonces con higos. Son mas finos y pequeñitos y decoran incluso mejor que las brevas. Pero te aseguro que con los 2 están muy ricos.

      Bss

      Eliminar
  10. El queso con los higos combina a la perfección. Besos!

    Ana de. 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  11. Será que mes caerán esas brevas? Tenemos una higuera en casa que huele...y como me gusta!
    Nani

    ResponderEliminar
  12. No sé que llevarme primero, si estas tartaletas o la chalota de frambuesas... me da que me quedo con una buena ración de cada una!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Um combi delicioso!!! vi higos el otro día, los compraré la semana que viene, los míos hasta septiembre!!! bss

    ResponderEliminar
  14. ADORO FIGOS E NESSAS TARTELETES ELES FICARAM PERFEITOS.
    BJS

    ResponderEliminar
  15. Toma ya Virginia, menudo recetón con el que nos deleitas, y menudas fotos! Como las de la charlotte... geniales. Las brevas me vuelven loca, y ese siropito de balsámico las tiene que ir al pelo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Virginia, si normalmente me quedo pegada a la pantalla del ordenador con tus publicaciones, lo de hoy ya es el remate. Soy una fanática de los quesos y en dulce, tipo tarta, me vuelven loca. Suelo decantarme por las tartas de queso cuando salimos a comer o cenar fuera de casa y me homenajeo con un postre. Además, las brevas me chiflan y estoy contigo en que van muy con el sabor del queso.

    Tartalette es un blog fabuloso. Yo también lo sigo y me tiene enganchadísima.

    Bss

    ResponderEliminar
  17. Time is the wealth of change, but the clock in its parody makes
    it mere change and no wealth.
    Nike Free

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...