Sweet & Sour: SOUVLAKIA DE RAPE Y GAMBAS.

lunes, 18 de junio de 2012

SOUVLAKIA DE RAPE Y GAMBAS.




Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Junio, nos invita a preparar Souvlaki y Pan de Pita.

El souvlakia es un plato tradicional de la cocina griega, consistente en pequeñas piezas de carne o pescado aderezadas e intercaladas en un pincho, con verduras. 


El souvlakia, se come con las manos, dentro de un pan de pita o con el pincho sobre un plato con patatas fritas o pilaf. Se suele utilizar carne de cordero, de cerdo, de ternera, de pollo. También existen  versiones de pescado o sólo con verduras. La carne o pescado y las verduras, se colocan en un pincho, conocido como spiedo y se cocina lentamente. 
 
Equivalen a lo que aquí conocemos tradicionalmente como brochetas.

El souvlaki es la variante griega del shish kebab. En Atenas el souvlaki se conoce como kalamaki. 

En este caso, me he decantado por unas brochetas de pescado, en concreto, rape y gambas rojas, sabrosísimas y con una textura ideal para ensartar en las brochetas. 

Este pescado y las verduras que lo acompañan lo maceraremos  previamente durante unas horas en la nevera, con un aderezo, sencillo, para inundarlo de sabor antes de ir a la parrilla. Para mi gusto un plato ideal para las comidas al aire libre en días de calor. Además tratándose de pescado, resultan bastante mas ligeras que las brochetas de carne.

La receta proviene de un libro de cocina griega, "Cocinas del Mundo. Grecia", cuya autora Susanna Tee, nos traslada a la cocina griega tradicional con estupendas recetas. Un libro de la editorial Parrangon, que conseguí a un precio muy económico 9,95.-€, con una encuadernación y fotografía que nada tiene que ver con su precio. Absolutamente recomendable si disfrutáis con la cocina griega, ya que además tienes una introducción sobre Grecia y su cultura que te hará comprender mucho mejor su cocina.

Para acompañar este plato, lo haremos con el pan de pita express especial para souvlakia,  y con el tzatziki que preparamos el otro día, y que como recordareis se trata de una salsa hecha con yogurt y pepino rallado.




Como veis os he estado preparando para esta receta a lo largo de esta semana, con recetas griegas que acompañan este sencillo plato, muy apetecible en los días de calor que aun están por llegar. 





Así que vistos los acompañamientos, vamos sin mas con nuestra receta de Souvlakia de Rape y Gambas rojas. 




INGREDIENTES: (Para 4-5 raciones).

- 600 gr de colas de rape o sapito.
- 18 gambones o gambas rojas.
- 1 pimiento verde grande.
- 1 pimiento rojo.
- 18 cebollitas francesas.
- 6 Tbsp de aceite de oliva.
- 6 Tbsp de zumo de limón.
- 2 dientes de ajo exprimidos.
- sal y pimienta recién molida.
- Hojas de laurel.
- Gajos de limón para decorar.


PREPARACIÓN:


Cortamos las colas de rape en trozos de unos 2,5 cm, retirando la espina central, que resultan muy molesta al encontrarlas.


Pelamos las gambas y las partimos en 2-3 trozos según tamaño.



Limpiamos los pimientos y les retiramos pepitas y nervios. Los cortamos igualmente en trozos de 2,5 cm


Pelamos las cebollitas francesas y las partimos en 2 o 3 pedacitos, según tamaño, para que queden similares a los trocitos de rape.





Preparamos el aderezo o adobo.

Ponemos en un bowl mediano el aceite, el zumo de limón, el ajo exprimido con el prensador de ajos, la sal y la pimienta y lo batimos para emulsionarlo y que todos los ingredientes queden unidos.

En un bowl grande, depositamos todos los ingredientes troceados, rape, gambas, y verduras y bañamos con el adobo. Removemos bien todo para que todos los ingredientes queden bien cubiertos por el aderezo.

Llevamos a la nevera 2-3 horas. Durante este tiempo los ingredientes quedarán impregnados por los sabores del adobo.




Preparamos las brochetas.

Para ello es necesario disponer de brochetas preferiblemente de metal, sobre todo si van a ir a una parrilla de carbón. 

Si como fue mi caso, disponéis de una parrilla eléctrica, las de madera os servirán. Deberemos engrasarlas convenientemente para que luego el alimento una vez cocinado no se nos quede pegado a la brocheta y sea muy difícil su extracción.


Preparamos la parrilla eléctrica o barbacoa de carbón con tiempo suficiente. Si se trata de parrilla de carbón al aire libre, deberéis esperar a que las llamas desaparezcan y solo quede el carbón incandescente. Eso os llevará la menos 45 minutos.






Vamos ensartando, trozo de rape, trozo de pimiento verde,  trozo de gamba, trozo de cebollita francesa, y volvemos a empezar con el rape hasta terminar con la gamba y en esta vuelta para mayor vistosidad incluimos pimiento rojo. Cerramos la brocheta con una hoja de laurel

A la hora de ensartarlo dejad un poco de espacio entre ingrediente e ingrediente, ya que de lo contrario costaría mucho que se hiciese el pescado o la verdura en la zona que está inmediatamente pegando a el otro ingrediente.

Ponemos en la parrilla los pinchitos y los asamos durante unos 10-15 minutos, hasta que los veamos cocinados y ligeramente tostados. Durante este tiempo los rociaremos varias veces con el adobo que nos sobre.

Tened en cuenta que los debemos dar varias vueltas para que se hagan  por todos los lados.

Servimos calientes acompañados de pan de pita especial para souvlakia y salsa tzatziki. Un plato muy completo, que os trasladará a la Grecia marinera y que os hará disfrutar.

Acompañar con un buen vino blanco frío.

Aunque creáis que llenan poco, llenan bastante, así que no minusvaloreis las raciones. Y tened en cuenta que eso os lo dice una chicarrona del norte.




Consejos:

- La firme textura del rape es idónea para ensartar en las brochetas. Vale perfectamente las colas de rape congeladas que además resultan muy económicas. Se puede sustituir también por atún blanco o pez espada.

- No se os olvide engrasar las brochetas y dejar espacio entre ingrediente e ingrediente al ensartarlo para que se cocinen por igual. 

- Medidas y Conversiones


VIRGINIA



27 comentarios:

  1. Una pinta estupenda, tomo nota para hacerlo con pescado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa! la opción de pescado me ha encantado!!! ya que he hecho todas las de carne!!! me ha gustado mucho!!! besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, yo es que preferí el pescado, como que en este tiempo de terrazas y veranito, le acompañaba mas. Y la receta es 100% griega como os digo.

      Bss

      Eliminar
  3. Tengo pendiente esta versión de pescado, porque desde luego se ve riquisima.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusion verte por aquí guapisima¡¡¡¡. Pruebala está muy rica y muy para este tiempo.

      Bss

      Eliminar
  4. ASPECTO DELICIOSO, DARIA UM EXCELENTE ALMOÇO.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  5. que bárbaro, la pinta es estupenda. jajaja, había visto la propuesta salada de Whole... e iba a buscar el significado de Souvlakia, ya no lo necesito gracias Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga me alegras los días con tus visitas y en contraprestación, me alegro que el blog te ayude :) con estos nombres tan raros, ¿verdad?

      Bss

      Eliminar
  6. Yo la semana pasada también cociné pan de pita para acompañar el humus en la ensalada. Me quedó una quemadura de la bandeja del horno en recuerdo de este delicioso manjar!
    Una brochetas (no se escribir este nombre... lo siento!) superapetecibles1
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heridas de guerra, las llamo yo. Yo tengo unas cuantas por ambos brazos, son feas, pero que se le va a hacer. Traen gratos recuerdos además del del dolor que las acompaña.

      Están muy ricas las brochetas, animate a probarlas.

      Bss

      Eliminar
  7. Son ideales todas las brochetas, sobre todo para comidas o cenas informales. La cocina griega, chipriota y próxima, tiene muchas connotaciones de la cocina árabe, por proximidad, sobre todo, en el tema pastelería.
    La combinación del pan con la salsa perfecta.
    Buena brocheta.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que no tengo ningun libro de comida chipriota, con lo que disfruto yo con la comida mediterranea de todo tipo....

      Tendré que investigar, a ver que encuentro.

      Bss

      Eliminar
  8. Ay, cómo me gusta la comida griega. Sencilla y con mucho sabor! Tus brochetas se ven de lujo, y ese pan, y esa salsa.... Me lo llevaría hoy todo para cenar!!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate Lena. El pan es rapidisimo y las brochetas igual...Bss

      Eliminar
  9. Que alegría verte por aquí¡¡¡¡. Ya sabes hoy al mercado y mañana lo tienes listo para comer, se prepara rápido.

    Bss

    ResponderEliminar
  10. QUE PRECIOSIDAD DE RECETA, DE FOTOS... DE BLOG
    FELICIDADES AMIGA!!! Un GRAN ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de receta.Me transporta al azul intenso del cielo griego...Una delicia para disfrutar, la salsa, la brocheta y el pan pita, ñam!!!

    ResponderEliminar
  12. te has convertido en una experta cocinera de productos 100% griegos... aunque con la que está cayendo con Grecia y los griegos, cada vez que oigo esa palabra me viene a la mente que si la prima de riesgo, que si la calificación de Moodis, que si Angela Merkel...bufffff... no sé si me animaría yo mucho ha preparar algo genuinamente griego, como mucho me como un yogurt!!! jajaja...
    Pero tus fotos y ese pan tienen una pinta estupenda...
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Wow! ¡De pescado! el rape no es de mis favoritos pero seguro que con cualquier otro también queda divino. Genial. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Una brocheta ideal, de lujo con el rape y las gambas!! Estas recetas me encantan, son sencillas y muy sabrosas!!
    Te ha quedado genial, me encanta la foto donde aparecen las manos con la pita y la brocheta!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. Pero qué ambientadísimo con ese menaje! y qué delicia de carne hija mía, es un plato trabajosillo pero merece la pena sin duda ;)

    ResponderEliminar
  16. Gracias Virgina por poner el logo de Memòries!;)
    Me llevo la receta del pan de pita griego que hace tiempo que lo quiero preparar y no encontraba la receta.
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Todo todo todo tiene un un buen rollo del ocho. Un almuerzo en el jardín como una reina mora.. o diosa griega que viene más al caso! maravilloso!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mira Virginia, esta mañana he leído tu entrada y has conseguido transportarme a Atenas, a un barecito donde mis amigos de aquellas tierras me llevaron en un par de ocasiones en el que servían el más maravilloso de los souvlaki. No era de pescado, no. Pero eso ha dado igual. Has ambientado tan bien la receta y lo has acompañado de un pan de pita y un tzatziki tan auténticos que no me ha resultado difícil !!!

    ResponderEliminar
  19. Esta entrada me ha encantado. Me gustan todos los platos y la combinación es perfecta.

    ResponderEliminar
  20. Me la apunto ahora que empieza la temporada de barbacoas!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...