Sweet & Sour: SORBETE DE MANDARINA

miércoles, 6 de junio de 2012

SORBETE DE MANDARINA


 
Estamos terminando la temporada de mandarinas. De hecho en condiciones normales no debiéramos encontrar mandarinas en los mercados en esta época del año. Pero los avances científicos, la globalización y con ello el alargamiento de las temporadas de frutas y verduras habituales, no solo gracias a las cámaras frigoríficas, sino también a los avances tecnológicos asociados a los botánicos, nos permiten disfrutar de esta fruta durante mucho mas tiempo.

Hoy os traigo, con casi las ultimas mandarinas que he conseguido encontrar, este refrescante sorbete de mandarina, receta del gran chef británico Gordon Ramsay.

Los sorbetes a diferencia de los helados, se realizan a base de fruta y almíbar. Es decir no incorporan ni grasas, ni leche, ni cremas. Son por ello mas ligeros, aunque tienen el contrapunto de llevar bastante azúcar. Pero que os voy a decir de eso, que vosotras mis reposter@s, no sepáis.

En fin que a pesar de ello, están deliciosos y son auténticamente refrescantes durante esta época del año, y para acompañar cualquier postre en otra temporada.

Este sorbete es una autentica delicia, es de sabor pleno, con un sabor vibrante a mandarina, refrescante, pero no es excesivamente dulce, mas bien diría yo que tiene un punto ligeramente acidillo, para aquell@s de vosotros que seáis muy golosas. Así que a mi me fascinó desde el primer momento que lo probé.

Yo deje integrada la pulpa de la mandarina, me encanta encontrar su pulpa cada  vez que disfruto de un bocado. Además así contiene fibra, y parece que en el fondo es mas sano.

Es perfecto para degustar solo como sorbete, pero está riquisimo también acompañado de fresas o de unas galletas de mantequilla....

En cuanto a la preparación, deberéis recordar que como en cualquier preparación de sorbete o helado, es conveniente sustituir  parte del azúcar, por  azúcar invertido o glucosa liquida, es fundamental para evitar en exceso la cristalización. A ello también ayuda, aunque no es el caso en esta receta, la incorporación de una pequeña cantidad de alcohol.

La receta no tiene mas misterio, a parte de esa salvedad, así que sin mas preámbulos vamos con ella.


INGREDIENTES: (Para 750 g - 1 litro aprox)

- 1 kg de mandarinas.
- El jugo de limón y medio.
- 145 gr. de caster sugar.
- 275 ml de agua.
- 2-3 Tbs de glucosa liquida o azúcar invertido. 


PREPARACIÓN:

Pelamos las mandarinas y les retiramos toda la piel blanca que nos sea posible. Las incorporamos en el vaso de la batidora o Thx con el zumo de limón y las convertimos en un puré suave. Recordad que a lo mejor es preciso parar en ocasiones el motor, para bajar los restos que quedan en los laterales del vaso.

Disolvemos el azúcar en el agua y llevamos a un cazo de fondo grueso a fuego medio-bajo. Una vez que veamos que el azúcar está disuelto incrementamos el fuego a medio, y lo dejamos hervir durante 5 minutos. Dejamos enfriar.

Mezclamos el puré de mandarina con el sirope frío y la glucosa o azúcar invertido. Mezclamos bien para integrar todos los ingredientes.

Si sois de los que encontrar la pulpa os desagrada o queréis un sorbete mas delicado, pasamos la mezcla por un colador, apretando con el dorso de un cuchara para que todos los jugos traspasen la malla y solo se nos quede en el colador la pulpa.

Lo cubrimos y lo llevamos a la nevera para que enfríe.


Si disponemos de heladera, lo llevamos a su bowl, y siguiendo sus instrucciones esperamos a que el frío lo vaya solidificando, creando una especie de granizado. En mi caso lo realicé con ayuda de la heladera de la KA y me llevó como unos 20-25 minutos a velocidad 1.

Lo llevamos a un recipiente bien cubierto, y de allí al congelador unas 2-3 horas, hasta que esté totalmente congelado o al menos haya endurecido ostensiblemente.

Si no disponéis de heladera, una vez tamizada la mezcla, lo introducimos en un recipiente poco profundo y lo llevamos al congelador. Lo sacamos cada 1/2 hora y lo damos vuelas con un batidor de globo o cuchara, para romper el exceso de cristales de hielo. Repetimos la operación 3 veces mas.

Listo en ambos casos nuestro sorbete de mandarina, para disfrutar como os decía solo o en compañía de fresas o cualquier otro postre.

Simplemente delicioso. Espero que os guste.


Consejos:

- A quien les guste mas dulzón, o sea mas goloso,  recomiendo una variedad de mandarina mas dulce. Además puede añadir algo mas de azúcar, ya que el frío resta dulzor y sabor a los alimentos.

- Tened en cuenta que se puede sustituir la mandarina por naranja, y os quedará también muy rico.

- Como es un sorbete casero, conviene consumirlo cuanto antes, al menos en los 4-5 días siguientes a su preparación. Aunque yo los he tenido bastante mas tiempo en el congelador y están bien ricos, no igual, pero bien ricos.

A disfrutar.

VIRGINIA






12 comentarios:

  1. Lo de los sorbetes tenemos que explotarlo, son más ligeros y sin duda están buenísimos. Buena propuesta la que nos traes hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo una de cereza espectacular que publicaré en breve.

      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Lindo e delicioso sorbete, sa texture est merveilleuse, j'adore!

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Virginia, que apetecible!!! Con el calorazo que tenemos ya en Barcelona, ahora mismo me comía yo un buen bol!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  4. me encanta este sorbete y alucino con las fotos y la presentación, precioso.
    besos!
    http://laurillafondant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Mmmm... Con lo que apetece con estos calores un sorbetito... Y el tuyo tiene una pinta... Viendo este resultado creo que me decidiré y le regalare a mi KitcheAid el accesorio heladera... se lo merece!!!

    Me ha encantado como todo!!!

    Muchísimos besos!!!!!!

    Belén

    ResponderEliminar
  6. que rico que es este sorbete:P
    besines!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, con el calor que hace en España seguro que apetece

    ResponderEliminar
  8. Yo hago más helados, pero como dice Carlos sólo hay que hacer más y ya se soluciona el tema!!!

    ResponderEliminar
  9. Una propuesta genial para estos calores, me encantan y fíjate que los hago poco, tengo que ponerme porque además es una manera distinta de tomar fruta aunque tenga más azúcar!!! A ver si hago uno mañana!!!
    Las fotos una delicia al igual que el sorbete!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. Que colorcito más tentador!!!! te ha quedado perfecto y mucho más sano y rico que muchos comerciales... me copio tu receta. Besos,

    ResponderEliminar
  11. Qué fáciles y ricos son los sorbetes caseros. A mí, personalmente, me gustan más que los helados porque los encuentro más refrescantes y menos pesados. Pero sobre gustos no se puede discutir.

    De mandarina no lo he probado nunca pero me puedo imaginar su sabor perfectamente.

    Tomaremos nota ¿verdad? Merece la pena para cuando vuelvan las mandarinas :)

    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...