Sweet & Sour: PIE DE RUIBARBO Y FRESAS.

jueves, 7 de junio de 2012

PIE DE RUIBARBO Y FRESAS.





Soy una chica "ácida". No me malinterpreteis, quiero decir que me gustan los alimentos ácidos, aunque bien pudiera ser que a veces también peque de cierto punto de acidez en mis palabras.... quien sabe. 

Pero yendo a lo que nos ocupa, os cuento que me gustan las frambuesas, las fresa, los arándanos, las naranjas y las mandarinas en pleno comienzo, las cerezas gorditas y crujientes con su punto justo de acidez y por supuesto el ruibarbo.

Y estamos en época de poder encontrar ruibarbo en nuestras fruterías, previo encargo eso si, porque aquí no es precisamente una de las frutas mas extendidas. De hecho casi ni se le conoce y eso que mira tu que es vistoso y rico. Yo aprovecho esta época para comprarlo y hacer postrecitos con él, casa de maravilla con fresas y frambuesas, y lo que me sobra lo congelo para poder disfrutar de esta delicia el resto del año.


El ruibarbo es una fruta-verdura de origen asiático, introducida posteriormente en Gran Bretaña y Estados Unidos, de amplio uso en repostería, especialmente como ingrediente de pies, crumbles, empanadas y mermeladas. 

Y decimos que es una fruta-verdura porque botánicamente se encuentra dentro de la categoría de las verduras, pero ya en los años 40 fue designada como fruta en Estados Unidos y desde entonces viene considerándose como tal.

Para que os hagáis una idea, el ruibarbo es una especie de Acelga a lo bestia, con una penca rosada intensa y hojas verdes, muy parecidas a las de la remolacha. Básicamente en repostería se consume su tallo o penca. Estos tallos que veis aquí y que como podéis comprobar tiene un color rosado intenso despampanante.




Es de sabor ácido y como os decía casa a la perfección con fresas y frambuesas, y es una autentica perdición para una chica "ácida" como yo. Me gusta en crumbles, en pies, como mermelada, en empanadas,  y simplemente me puedo comer el relleno a cucharadas.

Hoy os traigo un pie de ruibarbo con fresas, cuya culpable es Mai. Desde que lo vi, en su blog, me dije este va a caer en breves, y aquí lo tenéis.

Ella lo preparó con frambuesas, pero al precio que están aquí, 400 gr. de frambuesas son muchas frambuesas, así que yo me he decantado por las fresas, que estamos en época y están a mejor precio, y os puedo decir que está de vicio.



Tiene como peculiaridad que la masa que lo acompaña, no es una masa quebrada/sable al uso, es algo mas esponjosa y menos crujiente, pero está también muy buena y yo encantada de probar nuevas recetas. Personalmente a mi me costó mucho trabajar con ella, ya que es una masa bastante mas blanda que una masa quebrada/sable, o al menos a mi así me ocurrió, se rompe facilmente y se pega mas.... 

La razón de esta textura, la levadura y el buttermilk, supongo. 

Al no disponer de buttermilk original, siguiendo las instrucciones de Mai, lo sustituí por yogurt liquido, en lugar de leche y zumo de limón como suele hacerse habitualmente. El resultado, un sabor increible. 

También añadí levadura de repostería, según Mai, fue un descuido de ella en su elaboración, descuido que por cierto había visto ya en otras recetas, pero nunca me había decidido a probar. El resultado muy bueno, una masa ligeramente mas esponjosa que la masa quebrada, y menos crujiente.

Ideal para este pie, que recoje los jugos untuosos de las fresas y el ruibarbo con el azúcar y los zumos. Una autentica delicia, claro está si sois, "chic@ ácid@s" como yo. Si no, os recomiendo otro tipo de relleno para el pie.

Así que vistos los pormenores de la receta vamos con ella. 


INGREDIENTES: (Para un plato de 18-20 cm)

Para la masa

- 115 gr. de mantequilla fría cortada en cubitos.
- 1/4 tsp de sal.
- 1 y 1/4 tsp de azúcar. Podéis incluir hasta 2, pero  mi yogurth liquido ya era ligeramente azucarado.
- 1 1/4 cups de harina todo uso. Mas para ayudar a estirar.
- 1 tsp rasa de levadura de repostería.
- 1/2 cup de buttermilk. En mi caso yogurt liquido.
- Azúcar demera y buttermilk para pincelar.

Relleno


- 400 gr. de fresas limpias y troceadas.
- 400 gr. de ruibarbo (4 o 5 tallos).
- 1/2 cup de zumo (1 limón y el resto hasta completar de naranja).
- 2 tbsp 1/2 de Maicena.
- 1/2 cup larga de azúcar. (1 cup según Mai y los golosos pueden echar mas).
- 1/2 tsp de nuez moscada.
- 1/4 tsp de canela. 





PREPARACIÓN

Comenzamos en primer lugar preparando el relleno, para darle tiempo una vez que lo tengamos hecho, a templarse antes de colocarlo sobre la masa.

Limpiamos bien y cortamos los tallos de ruibarbo, en trocitos como de 1,5 cm. Hay quien pela el ruibarbo y le saca la piel rosada con un pela patatas. A mi personalmente me gusta dejarle con su piel, aunque parezca dura, se deshace luego en la cocción y así conservamos su precioso color rosado.




Hacemos lo mismo con las fresas. Y llevamos ambos a una cazuela mediana.


Añadimos el azúcar y las especias y revolvemos. 


Dejamos cocer a fuego medio destapado por espacio de unos 15 minutos, revolviendo de vez en cuando.


Exprimimos el zumo de 1 limón y añadimos el zumo de la naranja hasta completar 1/2 cup. Mai solo añadía zumo de naranja, y yo en estos casos suelo añadir solo zumo de limón, así que probé a mezclarlos y fue un autentico acierto. La naranja le otorga un puntito riquísimo al relleno.


Disolvemos la maicena en el zumo, y cuando el relleno lleve cociendo los 14-15 minutos, lo añadimos, revolviendo sin parar toda la mezcla durante otros 2 minutillos mas.

Veremos que con la maicena espesa. Eso es lo que pretendemos para que el relleno sea un poco mas consistente.


Ya está listo. Llevamos a un bowl y dejamos templar.




Mientras nuestro relleno está cociendo al fuego esos 15 minutos, comenzamos a preparar la masa, ya que esta la dejaremos reposar en la nevera durante al menos media hora para que se vuelva mas manejable, tiempo durante el que también se templará el relleno. Como veis es cuestión de organización para que luego todo esté listo y vayamos sobre ruedas sin tener que mantener tiempos muertos.


Yo he hecho uso de la Thx para hacer la masa quebrada pero lo podéis hacer por el método tradicional. 

Introducimos todos los ingredientes en la Thermomix o en el accesorio picador de la batidora de mano, o en el robot de cocina, en el siguiente orden: harina, mantequilla, sal, azúcar,  En Thx accionar 20-30 segundos velocidad 6, en el resto de maquinas pulsar unos segundos hasta que tengamos una especie de migas secas.

Añadimos el buttermilk. Mezclamos unos segundos a velocidad 5-6 hasta tener una masa. Ojo que no se despegará de las paredes del vaso, como os he dicho es mas cremosa y menos dura. Mas blanda y menos manejable. Pero no os preocupéis, es una masa aunque no lo parezca, os lo aseguro.


Si lo hacemos a mano, ponemos la harina, la sal y el azúcar sobre la mesa y mezclamos, añadimos la mantequilla cortada en pedacitos y mezclamos con la punta de los dedos para no recalentar en exceso la masa. Hacemos un hueco en el centro, como si se tratase de un crater y vertemos el buttermilk.  Mezclamos con la punta de los dedos sin sobre trabajar la masa. Como os he dicho os quedará una masa muy blanda.
 
Sacamos la masa  de la Thx y formamos una bola. Envolvemos en papel film y llevamos al frigorífico por espacio de al menos 30 minutos, mientras también se templa el relleno. 




Pasado este tiempo precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. 

Sacamos la masa y la dividimos en 2 bolas parecidas de tamaño, pero una  ligeramente mas grande que la otra y que será la que irá en la base.


Cojemos la bola mayor y guardamos la otra en film en el frigorífico mientras tanto. Rociamos la encimera con harina. En este caso no necesitamos ser muy tacaños con la harina como en otras ocasiones, ya que no afectara en exceso a la masa, es mas, dada su textura, al revés la agradecerá.


Depositamos nuestra bola y la estiramos con un rodillo bien enharinado también, hasta que tenga un grosor de 2-3 mm. Tener cuidado se pega mucho y se rompe facilmente, es una masa difícil de trabajar pero no desesperéis. Si se rompe la pegamos y ya está, no pasa nada. Recordar que siempre debemos estirar en el mismo sentido y levantando y girándola siempre un cuarto de vuelta la masa tras cada estirado. También podemos ayudarnos de 2 papeles film y hacer uso de uno de ellos para posteriormente trasladarla mas facilmente al molde.

Cortamos una circunferencia del tamaño del molde que vayamos a utilizar, mas el de los laterales y un poquito mas. En mi caso el molde era un plato de horno de 18 cm de base y unos 3 cm de altura, pero de unos 20 cm de diámetro arriba. 

 
Colocamos la base de masa quebrada en el interior del molde elegido y bien engrasado con mantequilla, pues esta masa se pega mas facilmente que el hojaldre o la masa quebrada. Cuidado de no estirar la masa al adaptarla al molde, para que luego al hornearla no encoja en el horneado. Para ello podemos ayudarnos de otro trocito de masa para adaptarla bien al interior del molde y no romperla. 


Depositamos sobre ella nuestro relleno ya templado. Igualamos en altura el relleno. 

Estiramos del mismo modo la otra masa de bola restante, dándole el diámetro de la tapa de nuestro molde y algo mas, en mi caso 22 cm.

Sellamos con un poco de buttermilk, en mi caso yogurt liquido.

  
Hacemos una chimenea en el centro para que el pie respire y no explote. Yo lo hice con ayuda de un descorazonador de manzanas.
 
Barnizamos la tapa con mas buttermilk o yogurt liquido. Espolvoreamos azúcar demera y al horno durante unos 35-40 minutos. 

Si vemos que se dora demasiado por los bordes, con ayuda de un poco de papel albal cubrimos esa parte. Así permitimos que el resto de la tapa se dore sin que los bordes se nos quemen.

Pasado el tiempo, y doradito nuestro pie, lo sacamos del horno. Dejamos templar para que el relleno coja un poco de consistencia y se asiente. Como dice Mai, si podemos.

Servimos acompañado de creme fraiche, double cream o helado.  A mi me encanta la double cream (si la encontráis) o la creme fraiche, son un acompañamiento discreto y complementario a la vez, de los sabores del pie, no le restan protagonismo al sabor espectacular del relleno y sin embargo lo acompañan sin empalagar y sin invadir sus sabores, como acariciándolo, como arropandolo. Placer de Dioses os lo aseguro. Es auténticamente adictivo.





Consejos:

- El Buttermilk se puede preparar poniendo 1 cup de leche desnatada y 1 Tbs de zumo de limón o vinagre. Revolvemos y esperamos 15-20 minutos y ya está.

Como dice Mai, es mejor sustituirlo por yogurt liquido, ya que el yogurt comparte con el buttermilk, que es suero de mantequilla, muchas de las bacterias y ácidos que son los que actúan en la masa, y que no tiene la mezcla de leche y limón.

Yo ya me lo imaginaba, pero ahora ya lo se.


- Os dejo el enlace de Medidas y Conversiones.

Espero que os animeis a prepararlo y lo disfruteis tanto como yo.


VIRGINIA

19 comentarios:

  1. Me lees el pensamiento!! Desde que se lo vi a Mai ando a la búsqueda del ruibarbo, nunca lo he probado, pero a fuerza de vérselo a Jamie siempre me ha tentado!!! Te ha quedado fantástico, que ganas de poder probarlo!!
    Tengo una curiosidad, el envase azul de las fresas se vende así con ellas? Porque por aquí nunca lo he visto!!
    Las fotos como siempre una maravilla!!!
    Besitos mi reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresita¡¡¡ encargalo en la fruteria en esta época seguro que te lo traen y así quitas las ganas de probarlo.

      A mi personalmente me encanta con fresas, está riquisimo, con su puntito de acidez, porque es acido.

      La cestita es de porcelana, de "Anthropologie", la compre este verano cuando estuve en Londres y ya le tenía echado el ojo.

      Es una imitacion perfecta de las cestitas de fruta de cartón que venden en USA.

      Un caprichito de nada¡¡¡¡ Bueno uno de mis caprichitos, pero no soy comprona de otras cosas. Así que....

      La puedes comprar por internet, te la mandan desde Londres seguro.

      Bss

      Eliminar
  2. La rhubarbe et excellent pour les tarte et gâteau, c'est parfait ta belle tarte une délice!

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Que lástima que por aquí no encuentre ruibarbo...me encantaría probarlo...beeesos

    ResponderEliminar
  4. Virginia,

    ¡Qué suerte poder disfrutra del ruibarbo! Yo mira que lo he buscado pero se me resiste. No me imagino cómo puede saber porque, tienes razón, a mi me recuerda al apio sólo que con un color precioso. Mira que son bonitos. Seguro que con las fresas hacen una pareja increíble. El pie te ha quedado estupendo.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está riquisimo, acidito.... yo creo que si en esta temporada lo encargas en tu fruteria te lo traeran seguro.

      Eso hice yo hace unos años y desde entonces en cada temporada encargo, uso y congelo el resto.

      Encantada de tenerte por aquí.

      Bss

      Eliminar
  5. Pues yo no había ni escuchado lo de ruibardo... tiene una pinta buenísima!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. A mi me matas!!!! por que en Barcelona el ruibarbo como que no!!:))) creo que lo pagaría a precio de las primeras cerezas o cerezas de fuera temporada, por que no sabes las ganas que tengo de probarlo, por que yo también soy muyyyyy acida!!!!. Me pones esas fotos que babeo!!! sigo en mi busca, te envidio de verdad! besotes

    ResponderEliminar
  7. pero qué rico!!! así no hay manera de hacer la operación bikini ni nada de nada. me encanta el ruibarbo, cuando veo mermelada que lo lleve me cojo todos los botes de la estantería y para casa :)
    te ha quedado un pie tremendo, y las fotos son preciosas. besos!

    http://www.laurillafondant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Virginia, el ruibarbo siempre lo veo en las películas americanas. No hace mucho lo vi en el Corte Inglés, pero no se me ocurrió comprarlo. Tendré que esperar que vuelvan a tener.
    Nani

    ResponderEliminar
  9. Hasta que no encuentre ruibarbo no voy a parar. ¿Dónde se esconde? Si es ácido me va a encantar. Me guardo la receta para cuando pueda echarle el guante. Besos.

    ResponderEliminar
  10. NUNCA COMI NADA COM RUIBARBO MAS GOSTO MUITO DE MORANGOS.
    ACHO QUE IA GOSTAR DESSA TARTE, PORQUE ALÉM DE LINDA TEM MESMO ASPECTO DE SER DELICIOSA.
    BJS

    ResponderEliminar
  11. Me muero con estas fotos tan buenas & con esta tarta tan deliciosa!
    QUe delicia por dios!

    ResponderEliminar
  12. Virginia, como siempre impresionante la explicación, la receta , las fotos y la presentación. se lo vi a Jamie O un día y me apasionó la receta. la haré aunque sea con no sé qué. bss

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de pastel Virginia, te quedó espectacular!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué rico en ruibarbo! ¡Cómo me gusta! Es una lástima que en España sea tan dificil de encontrar porque es una auténtica delicia.

    Cuando voy a visitar a mi familia a Inglaterra siempre procuro comer algún pie o crumble de ruibarbo y darme un caprichito.

    Hace un mes estuvieron mis suegros de visita y me trajeron un sobrecito de semillas de ruibarbo (saben lo que me gusta, jeje) pero todavía no las he plantado. Espero que me salga bien la operación y poder tener una planta en mi jardín que me de fruto que saborear en años futuros. A ver qué tal porque el clima de Madrid es muy duro con esos inviernos tan fríos que tanto daño hacen a las plantas. Cruzaré los dedos.

    Mientras tanto me confrmo con tu pie. Aunque sólo me deleite la vista...

    Bss

    ResponderEliminar
  15. UUUUUUUUUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMMM que rico!!!!!!!!!!!!!! me encanta el ruibarbo con fresas, yo lo tengo que comprar en mis excursiones a Perpignan, pero vengo cargadita :-P
    También le vi a Mai este pie, desde luego las recetas que tiene son ricas, ricas. Como me gustaría tener una porción ahora mismito!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me cachis qué lindo que te salió!

    Ya siento haber tardado tanto. Últimamente ando en la luna virginia:-) Está requeteprecioso. Y así es, tiene que gustar la fruta y ese toque ácido que es lo que hace que los pies de frutas sean tan especiales. Los golosos le pueden poner ración doble de helado de vainilla y asunto resuelto. Un pastel muy dulce, en cambio, no tiene remedio y es solo para golosetes, los demás nos comemos los mocos... y puestos, mejor pastel, no?

    Chorradas a parte... está precioso y en casa tampoco duran, caen de una tumbada:-)

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  17. Genial receta!!!Me uno a esas personas que no han probado el ruibarbo pero es increible el exito de este en recetas porque cada vez hay mas por la red. Soy más de dulce pero no me quedaré sin probarlo. Un besazo guapa

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...