Sweet & Sour: AFFOGATO CON HELADO DE VAINILLA CASERO

miércoles, 13 de junio de 2012

AFFOGATO CON HELADO DE VAINILLA CASERO




El Affogato es un postre-bebida italiano. No consite sino en un buen café expreso, con una bola de helado cremoso. A veces se le puede añadir un chorrito de Amaretto u otro licor.

Está muy rico y es muy refrescante como final de una comida de verano, ya que el helado es muy digestivo. Tambien está de miedo, para pasar un rato en el jardín o en una terraza a media tarde disfrutando del mar, o simplemente del ir y venir de la gente. 



En este caso vamos a preparar tambien el helado de vainilla, el helado por excelencia, el clasico de los clasicos y que va de miedo con el café.

Ya sabeis, se trata de realizar una crema cocida con yemas o huevo, una especie de natilla aromatizada con vainilla natural, que luego introduciremos en la heladora, de alli al congelador y del congelador a nuestro expresso. Una café de lo mas refrescante y rico....un semi-postre o semi-bebida.

Así que como no tiene mucho mas misterio, vamos sin mas con la receta.





INGREDIENTES:


- 720 ml de nata liquida para montar (35%).
- 240 ml de leche entera.
- 140 gr. de azucar normal.
- 35 gr. de azucar invertido.
- 4 yemas de huevo.
- 1 vaina de vainilla fresca y jugosa.
- 1 tspo de extracto de vainilla de Madagascar.
- 1 pizca de sal (1/4 tsp).

- 1 café expresso, a ser posible de máquina. 
- Amaretto, Fray angelico, Grand Marnier u otro licor (opcional).
- Cacao o Canela en polvo (opcional)






PREPARACION:

Comenzamos preparando el helado de vainilla.




Para ello, con la punta de un cuchillo afilado cortamos longitudinalmente la vaina de vainilla y raspamos las semillas. Reservamos.

En un cazo con fondo grueso ponemos la nata, la leche, las semillas de vainilla y la propia vaina. Cocemos a fuego medio hasta que veamos que comienza a hervir y cuando esto ocurra lo retiramos. 

Lo tapamos durante unos 30  minutos para que se atempere y sobre todo se infusione la mezcla con la vainilla.


Pasado este tiempo añadimos los azucares y la sal y revolvemos bien.


Llevamos nuevamente a fuego medio removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que los azucares están disueltos. Esto nos llevará unos 5 minutitos.

Retiramos nuevamente del fuego y dejamos entibiar. Retiramos la vaina de vainilla.



Batimos las yemas con ayuda de un batidor de mano en un bowl mas bien grande y añadimos el extracto de vainilla para potenciar el sabor. Mientras lo removemos continuamente, vamos añadiendo progresivamente la mezcla de leche, nata y azucar.


Batimos hasta conseguir una mezcla homogenea.


Llevamos esta mezcla de nuevo a fuego medio-bajo, revolviendo continuamente hasta que veamos que la mezcla espesa y tiene una consistencia similar a una natilla, pero sin permitir que la mezcla llegue a hervir, pues de lo contrario el huevo se nos cortaría.


Recordaz que la temperatura no puede superar 85ºC, que es la temperatura en la que el huevo coagularía. Si para mas seguridad quereis usar termometro de cocina, ya sabeis. Yo desde que lo compré no puedo estar sin él.


La verdad es que si me oyesen las abuelas, no entenderían nada, ellas que ni tenían termometro ni falta que les hacía, ellas que todo lo medían en puñados....




Cuando nuestra mezcla haya espesado sin llegar a hervir, como os he explicado, la dejamos enfriar a temperatura ambiente y despues llevamos a la nevera por al menos 3-4 horas, hasta que la mezcla esté realmente fría. Esta mezcla puede conservarse en el frigorifico por un tiempo de hasta 2 días, no mas.

Cuando nuestra mezcla esté realmente fría llevamos a nuestra heladera, y en mi caso a velocidad 1 mantenemos durante unos 20-25 minutos.

Cada uno que siga las instrucciones de la suya, y si careceis de este artilugio, ya sabeis, al congelador durante una media hora, sacar y batir para prevenir la formacion de cristales. Repetir la operacion al 2 veces mas, hasta que vaya adquiriendo una textura cremosa.

Listo nuestro helado, llevamos a la nevera para que congele perfectamente, ya que ahora tendremos una crema semi congelada que habrá doblado-triplicado su volumen. Tenemos al menos 3-4 horas en el congelador.

Si estuviera por mas tiempo sería preciso sacarlo unos 15 minutos antes para que se desendurezca un poco antes de servir.

Listo nuestro helado, montamos nuestro Affogato.



Para ello preparamos un expesso de máquina, en mi caso un "Roma" de Nesspreso. Con ayuda de un racionador de helados, depositamos una bola de helado en el centro, si nos apetece, le añadimos un chorrito de licor, Amaretto, Fray Angelico, Grand Marnier... y a disfrutar.

A mi me gusta mucho espolvorearlo con un poco de cacao en polvo o canela. 

Os aseguro que es sencillo a mas no poder, pero está riquisimo, ya que el contraste del café calentito, con el helado frío, y el sabor intenso, casi amargo del café con el dulzor del helado y la vainilla, son un deleite para el paladar.

Prepararos, porque querran repetir.

Un final de comida sin demasiadas complicaciones que podemos tener preparado con antelación y que será especial, no lo dudeis, ya que ¿donde encuentran ellos helado casero preparado con tanto cariño?




Consejos:


- Tened en cuenta que se trata de un helado casero, preparado además con una heladora convencional, sin compresor, asi que es mas conveniente consumirlo en los 3-4 días siguientes para apreciar todas sus cualidades y que no pierda textura. Yo siempre a contracorriente lo tengo mas tiempo en el congelador. Está rico pero noto la diferencia.

- Utilizad una vainilla jugosa, gordita y que no esté seca, de calidad, es la base del sabor de este helado. El extracto de vainilla es para potenciar el sabor, así que debe ser de calidad, sino prescindir de él, no utiliceis aromatizantes que se mezclarán con el sabor autentico de la vaina de vainilla.

- Al helado de vainilla, se le puede añadir nueces caramelizadas o trocitos de chocolate o cualquier otro ingrediente que os guste, así tendremos distintos helados para variar y disfrutar.

A disfrutar.


VIRGINIA


7 comentarios:

  1. NUNCA PROVEI MAS TENHO A CERTEZA QUE IA ADORAR, ESTA MESMO UMA MARAVILHA.
    BJS

    ResponderEliminar
  2. Virginia,impecable como siempre!!!!!!!!!!! la presentación, esos mantelillos marrones y azules, preciosos....el café, el helado y el afogado!!! (es ahogado en asturiano), si le añades un poco de JB, sería la bomba, bsss y gracias por tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Marga, si no sabía ni que se me había publicado esta entrada¡¡¡. A mi me encantó¡¡¡¡ Me alegra mucho que te guste.

      Bss

      Eliminar
  3. Qué mérito tienes fotografiando helado al solecito, se ve que te manejas bien con la cámara. A mí se me habría derretido todo todito todo entre enfoque y enfoque. Con lo indecisa que soy yo con las fotos, jajaja.

    Me ha encantado ver cómo preparas el helado de vainilla, con termómetro, heladera...chica...tienes de todo. Qué suerte :)

    Lo mejor de tu entrada de hoy es que yo esto lo llevo haciendo desde no recuerdo cuando y no sabía que se llamaba "affogato". El contraste del helado de vainilla con el café caliente es una delicia. Una manera maravillosa de rematar una comida de verano. Me transporta a la playa y a las vacaciones. Ay qué ganas. Menos mal que ya va quedando menos.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  4. Ay Carmen, no pude hacer otra cosa. El sol entraba mortalmente por el ventanal y me achicharraba la foto y el helado. Se que no es muy ortodoxo sacar fotos a pleno sol, pero no me quedó otro remedio. O eso o me quedaba sin fotos y creia que la mezcla bien merecía la pena y la receta merecía un espacio en el blog.

    En cuanto al termometro, la heladera... si ya se nos (me) he hecho muy pija, con tanto artilugio, pero me pierden. Ahora soy tan inutil que no podría pasar sin el termometro, me sirve para todo, desde el pan, hasta las cremas, los caramelos y almibares....

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Mira que yo no soy cafetera!!! pero el helado de vainilla o nata con café me encanta y la família está abonada a este postre, yo con G.M, mi hermano seguro que con Amaretto:))) a mi madre le encanta siempre dice que hace el psotre y el café a la vez!!!! besotes guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me chifla con Amaretto o sin el, como se va deshaciendo el helado sobre el café.... El sentir a la vez el frío y el calor, la cremosidad del café con el helado....

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...