Sweet & Sour: ENSALADA TIBIA DE PATATA Y LANGOSTINOS CON VINAGRETA DE FRUTOS SECOS.

martes, 10 de abril de 2012

ENSALADA TIBIA DE PATATA Y LANGOSTINOS CON VINAGRETA DE FRUTOS SECOS.



De vuelta del pequeño descanso....

Cuando mi amiga, y compi del curso "The School", María Cañal, que tiene un magnifico blog "escabarjos, bichos y mariposas", me propuso participar en la sección que tiene en su blog "que hay de cenar" me hizo una ilusión enorme.

Se  trataba de presentar algún plato para la cena, que fuese fácil y sano, para madres que no están entusiasmadas con la cocina, y que tienen que compaginar las atenciones de sus peques, que como sabemos son interminables, con su visita a los fogones.

La verdad es que le di muchas vueltas, quería presentar un plato rico, distinto, pero que no supusiera mucho tiempo en la cocina, y que fuera muy sencillo y sano. Nada de encender el horno, nada de empezar con sartenes, cazos..... En fin, algún plato que casi se pudiera preparar entre baño y baños de los peques.

Quizás, como le dije a María, me quedé un poco corta, en lo sencillo, pero bueno, creo yo que se compensa con el hecho de que sirve para presentar también en una cena especial, y además la forma de cocinar las patatas y la vinagreta os servirá para otras ocasiones.

El plato va acompañado de un postre, que no es ni mas ni menos que el que suelo cenar yo habitualmente, una compota rápida de manzana y pera especiada con fresas y yogurt. Os prometo que riquisimo, muy fácil y sano.

Así que sin mas preámbulos vamos con la receta



INGREDIENTES: (Para 4 raciones)


Para la ensalada:

- 3 Patatas.
- 1 bolsa de mezcla de diferentes lechugas.
- 12 tomatitos cherry.
- 12 langostinos cocidos.
- 1 puñado de germinados.
- Sal y pimienta recién molida.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.

Para la vinagreta de frutos secos.

- 0,25 l de aceite de nuez o avellana.
- 0,25 l de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de piñones tostados.
- 1 cucharada de avellanas tostadas.
- 50 gr. de vinagre de sidra.
- 50 gr. de zumo de limón.
- Sal y pimienta recién molida.

PREPARACIÓN:

En primer lugar preparamos la vinagreta. Que es de lo mas sencillo.

Para ello en el vaso de la batidora de mano, o en el de la Thx, para quien la tenga, introducimos el vinagre, el zumo, la sal y la pimienta. Mezclamos. Añadimos los frutos secos y volvemos a batir hasta que se haya convertido en una pasta amalgamada con el resto de ingredientes. Añadimos entonces los aceites y volvemos a batir. Probamos el punto de sazón y corregimos si fuera necesario. Llevamos a una botella de cristal y listo. Ya tenemos nuestra vinagreta para cualquier preparación a la que deseemos incorporarla.



Vamos ahora con la ensalada.

En primer lugar preparamos las patatas. Para ello las pelamos, las lavamos bajo el grifo y las cortamos en rodajas de entre 1 y 1/2 cm.

Las llevamos a un recipiente apto para el microondas, en mi caso un cofrecido de silicona de la marca Lekue, al que doy un uso que ni yo misma me imaginaba, y las extendemos en una sola capa, para que no se nos peguen, con el almidón.



Las rociamos con un chorrito de aceite de oliva, y las salpimentamos ligeramente.

Las introducimos a potencia máxima, en mi caso 5-6 minutos, o hasta que estén cocidas.

Esta es una forma, rápida y limpia de cocer patatas, como podréis comprobar, sin el engorro y tiempo que lleva poner a hervir agua, ensuciar un cacharro y además tener que pelarlas una vez cocidas.

Cuando las tengamos cocinadas y en caliente, rociamos con un chorrito de aceite el plato donde las vayamos a servir, y lo salpimentamos ligeramente con sal y pimienta recién molida. Colocamos de forma decorativa las patatas y volvemos a rociar con un chorrito de aceite y salpimentamos.

Distribuimos nuestra variedad de lechugas sobre las patatas, colocamos los tomatitos cherries cortados en 2 mitadas y distribuimos los brotes de germinados.



Pelamos los langostinos y los llevamos a una sartén con un chorrito de aceite. Los damos vuelta y vuelta, lo justo para que se nos entibien, pues no tenemos que olvidar que ya están cocinados.

Troceamos todos los langostinos, menos uno por comensal que colocaremos a modo decorativo.

Rociamos con nuestra vinagreta de frutos secos y servir de inmediato.

Una cena sana, rica y fácil, que viene fenomenal para los días de calor que en breve comenzaremos a disfrutar.



Consejos:

- Para la vinagreta es mejor tostar durante unos 5 minutos los frutos secos, así desprenden todo su aroma, pero si no disponéis de tiempo los añadís comprados.

- Si no disponéis de aceite de nuez, sustituirlo por aceite de oliva.

El postre del que os he hablado, llega en la próxima entrada.

VIRGINIA







14 comentarios:

  1. Me encantan las patatas. En todas sus posibilidades. Pero en ensalada ya me provocan auténtica pasión. Esta tuya tiene una pinta impresionante.
    Me gusta mucho también "Escarabajos, bichos y mariposas" <3

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada apetecible, el toque de germinados me encanta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada muy bonita, con un colorido espléndido, me encanta!!
    Y de las fotos decirte que cada día te superas, son preciosas!!!
    Suerte en el concurso!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho las ensaladas que incorporan patata, son diferentes y más completas.
    Besitos!!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Fantástica ensalada. Me gusta mucho que lleven frutos secos y estoy de acuerdo en que hay una diferencia sustancial cuando se tuestan en casa. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la ensalada con la vinagreta pero creo que el postre me va a gustar más. Me quedo esperando. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada deliciosa Virginia!!! Me gusta mucho la combinación de ingredientes que has elegido y esa vinagreta es una maravilla.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  8. que delicia de ensalada verdad? yo ya tengo en casa los langostinos y todo lo necesario y no puedo resistirlo esta noche la pruebo!!!!!
    Virginia, mil gracias por pasarte por escarabajos bichos y mariposas y dejarnos esta receta. un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María por invitarme, ha sido todoo un honor que hayas pensado en mi. Me lo he pasado genial.

      Bss

      Eliminar
  9. Madre mía Virginia. Te acabo de conocer y ya voy pitando a por los langostinos para hacer la receta. Mmm, qué pinta tiene.

    ResponderEliminar
  10. Virginia, una ensalada muy buena y con unos ingredientes sobresalientes. Las fotos te han quedado perfectas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia Virginia, esa vinagreta debe ser exquisita y esos langostinos!, como me gustan...
    Preciosa ensalada, me la llevo!
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Menuda ensalada rica y ¡vaya fotos mas luminosas!. Me encantan!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias chicas. Me hace mucha ilusion que os haya gustado la propuesta.

    Algún día tenía que ser light,no?????? tanto pan, tanta repostería.....

    Bss

    Virginia

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...