Sweet & Sour: ENSALADA DE GARBANZOS CON HIERBAS AROMATICAS

jueves, 2 de febrero de 2012

ENSALADA DE GARBANZOS CON HIERBAS AROMATICAS



Hoy os presento una receta, fácil, fácil. Todos los días no va a ser una receta larga y elaborada.

Es una receta de aprovechamiento, para estos tiempos de crisis que corren, y además limpia y muy sana.

Se trata de una ensalada de garbanzos, hecha con los garbanzos que sobran de cocer el caldo para la sopa. En casa solemos hacer caldo habitualmente, y mas en esta época del año, para poder tomar una taza calentita que nos entone el cuerpo cuando llegas por la noche a casa, o simplemente para tener nuestro caldo para uso en otras recetas.

Los garbanzos que sobran, los suelo poner en la sopa, para alegrarla un poco, en ensalada como ahora, o a veces hago con ellos unos de mis platos preferidos, Humus. La receta de humus la publicaré en breve.

Es una ensalada muy sana y completa, porque lleva garbanzos que nos aportan no solo hidratos de carbono, sino también proteina, y por otro lado lleva verdura fresca y aceite de oliva, el conjunto perfecto para una dieta equilibrada.

Yo en esta ocasión la he aromatizado con ralladura de limón y tomillo limón que le va muy bien y así aprovecho las hierbas que cultivo en mi pequeño parterre, pero podeis acompañarla con cualquier otra hierba o aromatizante, miel, ralladura de naranja, salsa de soja, tahine, aceite de nuez....  Como dice "Robin Food", hay que alegrase la vida y salir de la monotonía.

Así que sin mas preámbulos vamos con la receta:



INGREDIENTES: (Para 3-4 personas)

- 250 gr de Garbanzos cocidos de los que nos hayan sobrado de hacer caldo o en su caso de frasco.
- 2 Tomates maduros  pelados o sin pelar (eso al gusto)
- 1 o 2 cebolletas frescas.
- 2 ramitas de tomillo limón fresco.
- aceite de oliva
- vinagre de vino de jerez
- sal  y pimienta
- ralladura de limón

Para hacer la vinagreta y poder emulsionarla bien, nos hará falta un frasquito pequeño.

PREPARACIÓN 

Primero preparamos la vinagreta.

En un frasco de cristal mediano, de los que nos quedan de las conservas que compramos, mezclamos 3 partes de vinagre de vino de jerez y 6 partes de aceite de oliva virgen extra (AOE). Sal pimentamos y añadimos la ralladura de un limón . Cerramos el frasco y agitamos hasta que todo se emulsione. Probamos de sazon, rectificamos en su caso y reservamos



Pelamos los tomates.

Para ello hacemos un corte en forma de cruz en la base de cada tomate e introducimos durante 30 segundos en agua hirviendo. Inmediatamente los introducimos en un bowl con agua helada que tendremos previamente preparado. Los pelamos y los troceamos en pequeños cuadraditos. Reservamos.

Troceamos en cuadraditos muy menudos las cebolletas frescas. Reservamos

MONTAJE:

Colocamos los garbanzos en un bowl.

Si los garbanzos son de los que nos han sobrado de cocer el caldo, no debemos hacer nada, pues al cocerlos con la redecilla estarán limpios de impurezas de la carne u otras verduras.

Si fueran de frasco debemos pasarlos primero por agua para quitar esa tipo de gelatina con el que vienen.

Añadimos los tomates, las cebolletas troceadas y nuestra vinagreta bien emulsionada. Revolvemos bien para que todo el conjunto se impregne.

Justo antes de servir, para que las hierbas al ser frescas no se oxiden, añadimos el tomillo limón deshojado y volvemos a revolver bien.

A disfrutarlo. Espero que os haya gustado.

VIRGINIA







8 comentarios:

  1. riquísima ensalada!!!!!! la probaré, con esa combinación de hierbas estará de miedo. Y el humus... a mí también me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Si está muy rica y además por muy poco tiempo y dinero. El Humus espero qeu llegue en breve.

    Bss Rosanna

    ResponderEliminar
  3. Y además sanisima receta. Así da gusto tomar legumbres.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan. Casi de cualquier forma. Y todas....

      Bss

      Eliminar
  4. En casa los garbanzos nos encantan. Una recetita buena y corta como las que me gustan.
    Nani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que te gustan las recetitas cortas...Umm pues lo tendré en cuenta.

      Bss

      Eliminar
  5. MM que rico! ensalada de garbanzos era uno de mis platos preferidos en mi visita a la ciudad de Quito =) me encantabaaa. Es ademas una comida sana verdad?

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustan mucho los garbanzos!!! Son una delicia, fríos o calientes, esta receta me gusta mucho!!
    Un besote reina!! Me gusta mucho el estilo que le has dado a las fotos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...