Sweet & Sour: HOJALDRINAS....PARA CELEBRAR LA INAGURACION

jueves, 15 de diciembre de 2011

HOJALDRINAS....PARA CELEBRAR LA INAGURACION





Han sido muchas las recetas que se me han pasado por la cabeza para este momento y muchas también las horas que durante estos días he dedicado a amasar, hornear, decorar....Sin embargo muy, pero que muy poco, el tiempo que he podido dedicar a fotografiar. Por suerte, los polvorones, hojaldrinas, galletas, canutillos que he venido preparando, han ido desapareciendo en una abrir y cerrar de ojos, entre comidas familiares, regalos y algún que otro pecadito.....

Así que aquí os dejo de momento con una receta para estas fechas, que no por repetida en distintos blogs, deja de ser una delicia, nuestros Nevaditos, Hojaldrinas de toda la vida. En casa es uno de los dulces navideños que mas gustan. Además quedan perfectos para regalar, envueltos en una bolsita de celofán con un lazo mono.

En esta ocasión, con una peculiaridad, llevan un hojaldrado mas pronunciado si cabe gracias a las vueltas que daremos a la masa con la manteca, como si se tratara de un hojaldre.

Para los que estéis empezando y no dominéis la técnica del hojaldrado, o para aquellos que no dispongáis de tiempo, quedaros solo con la primera parte de la receta, sin añadir los 80 gr posteriores de manteca y sin realizar los dobleces. También sales quisimos aunque un poco menos hojaldrados.

Vamos con ello.



INGREDIENTES:

Para la masa:

600 gr de harina
325 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
100 ml de vino blanco oloroso
80 ml de zumo de naranja
40 gr de azúcar glass
1 pizca de sal

Para los dobleces:

80 gr de manteca de cerdo

Para rebozar Azúcar glass.




PREPARACIÓN

Para los que optéis por el modo tradicional o la amasadora: Mezclar en un bowl con una cuchara de palo o en el de vuestra amasadora con el accesorio de pala (en mi caso KA), la manteca con el azúcar glass hasta que este integrado y cremoso. Añadir el vino y el zumo de naranja. Mezclar. Añadir, a velocidad baja si estáis utilizando la amasadora, la harina con la pizca de sal hasta integrarlo todo.

Para los que tengáis Thermomix: Depositar el azúcar, vino, el zumo de naranja y la sal en el vaso y programar 2 minutos, 37º, velocidad 4. Añadir la manteca y mezclar programando 20 segundos, velocidad 4. Incorporar la harina y programar 1 minuto y medio, vaso cerrado, velocidad espiga.
 
Una vez tengamos debidamente integrada toda nuestra masa, haced con ella una bola y llevarla al frigorífico envuelta en film por espacio de al menos 1 hora. Tened en cuenta que lleva mucha manteca y la manteca se funde facilmente, así que precisamos que la masa se endurezca con el frío para que soporte los posteriores dobleces y no se recaliente en exceso.


Transcurrido ese tiempo sacarla del frigorífico y estirarla sobre la mesa de trabajo que previamente habremos espolvoreado con un poco de harina para que no se nos pegue. Aplastar la bola un poco con la mano y extender sobre ella el resto de la manteca, que tendrá que tener una consistencia similar a la de nuestra masa para que se adapte bien.


Envolver la manteca con la masa y dar una vuelta sencilla, trabajando de forma rápida para que no se nos recaliente la masa. Para ello, estirar la masa con el rodillo enharinado dándola forma de rectángulo. Una vez tengamos nuestro rectángulo lo dividiremos mentalmente en tres partes y doblaremos el tercio superior sobre el resto de la masa como si se tratara de una carta, y luego el tercio inferior sobre el doblez anterior, de forma que nos quede  la masa en forma cuadrada.



En este proceso debemos tratar de conseguir que la masa no se nos reviente y se nos salga la manteca y no perder la forma rectangular o cuadrada de la masa, esto es que los bordes queden siempre lo mas rectos posibles. Con ello conseguiremos que las distintas capas de masa y manteca sean mas perfectas y con ello un mejor hojaldrado.

Llevar al frigorífico envuelta en film por espacio de al menos 1 hora.

Sacar y estirar nuevamente dándole un doblez doble. Esto es de la misma forma que el anterior, pero en lugar de dividir la masa en tres partes, lo haremos en cuatro doblando cada 1/4 en cada extremo sobre el interior y finalmente una mitad sobre la otra.

Llevar nuevamente al frigorífico por espacio mínimo de 1 hora.

Pasado este tiempo, sacar la masa depositar sobre la encimera debidamente enharinada y estirarla dándole un grosor de 1,5 cm.

Ayudado de un cortapastas, en mi caso de 3 x 4,5 cm, cortar la masa en porciones, tratando de aprovechar la masa al máximo en los cortes, pues al ser hojaldrada nos sera muy difícil aprovechar los restos que no podremos volver a amasar. Depositar nuestras hojaldrinas sobre la bandeja provista de papel de horno, y llevar nuevamente al frigorífico por espacio de 1,30 horas al menos.

Precalentar el horno a 220ºC, 10 minutos antes de sacar nuestras hojaldrinas de la nevera, y hornear 3 minutos a 220ºC y luego 12-15 minutos a 180ºC.

Sacar y dejar reposar en la bandeja de horno unos 3 minutos, y luego, con ayuda de una pala de galletas o espátula, llevar a una rejilla hasta su completo enfriamiento.

Una vez frías rebozarlas con azúcar glass.

Se conservan estupendamente en una caja de lata por mucho tiempo, si no se acaban antes.  Están mas ricas a medida que pasa el tiempo.

Son mucho mas jugosas que las que adquirimos en la tienda y sobre todo mucho mas ricas, solo por el hecho de ser caseras. Además no llevan conservantes y sano o no (la manteca de cerdo....) sabemos lo que comemos. En fin que vale la pena dedicarle un poquito de tiempo.



Consejos:

- Si no lo queréis con sabor a naranja, añadir tan solo 130 ml de vino blanco.

- Si queréis saber mas sobre los plegados y el trabajo de la masa para el hojaldrado os remito ya ahora a  la entrada sobre los croissants, en la que encontraréis una fotografía del paso a paso del plegado sencillo.

- Al estirar y doblar la masa ayudaros de un poco de harina, pues la masa tiende a pegarse a  la mesa y al rodillo, pero cuidado, cuando vayamos a realizar los dobleces procurar retirar el exceso de harina con un pincel. Como truco, yo coloco siempre film sobre la mesa que espolvoreo de harina antes de depositar la masa y así resulta mas fácil despegarla.

-Deberéis tratar de aprovechar la masa al máximo al dar forma a las hojaldrinas, ya que se trata de una masa hojaldrada y aprovechar los restos con los mismos resultados nos será practicamente imposible. No obstante si habéis optado por la versión "rápida" sin dobleces, podréis juntar nuevamente los recortes sobrantes formando una bola y volver a recortar. Ya sabéis que no quedan exactamente lo mismo, pero si igual de ricos.

- Los tiempos de horno son para hojaldrinas del tamaño indicado, si modificais el tamaño modificar el tiempo. Probar al principio con una o dos para cogerle el punto. Como sabéis cada horno es un mundo.

- Si después de tanto trabajo, al introducir en el horno observáis como la manteca se derrite y llena la bandeja, y las hojaldrinas reducen su tamaño, no os desespereis, no penséis en tirarlas directamente a la bolsa de basura según salgan del horno. Eso simplemente significará que no fuisteis muy duchos con los dobleces, que no repartisteis bien la manteca o simplemente que la masa no estaba lo suficientemente fría al introducirla en el horno. Tened paciencia, solo se aprende con la experiencia y la practica.

Cuando salgan del horno nuestras hojaldrinas, tratarlas con mucho cariño, enfriarlas y rebozarlas en azúcar glass, serán algo mas pequeñas y estarán muy poco hojaldradas, pero os aseguro que estarán igualmente buenas y que nadie lo notará, solo vosotros sabréis lo que ha ocurrido y con practica obtendréis una hojaldrinas muy pero que muy hojaldradas. Palabra de quien ya ha pasado por la experiencia.





27 comentarios:

  1. Laboriosas, pero el resultado final bien merece la pena.
    Bienvenida al mundo mágico de los blogs de cocina!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Virginia!!!!!!!!!!!!!!!!! No sabes la alegría que me da ver que por fin estrenas blog!!!!!!!
    Mil enhorabuenas guapísima.
    Me parece más que perfecta la receta con la que has empezado. De temporada y de nivel!
    Ya estoy deseando seguir viendo tu trayectoria...
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Te deseo mucha suerte, Virginia. Espero que esta nueva aventura te traiga muchas satisfacciones.
    Muy ricas tus hojaldrinas :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué ricas Virginia !, me llevo sólo una porque hay que compartir, vamos a ser consecuentes con nuestros valores, ja,ja,ja :)...bueno,... me llevo otra, no lo he podido resistir.

    Una grata sorpresa ; ¡ya lo creo!.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias a todos¡¡¡¡¡¡. No sabeis la alegria que me hace que os hayais pasado por aqui para echarle un vistazo. Supongo que hasta que no se tiene blog no se es consciente de lo importancia que supone que te lean.

    ResponderEliminar
  6. Vir,
    Enhorabuena por el estreno de tu blog!
    Qué manos que tienes y qué paciencia! Qué maravilla!!
    Sabes? El hojaldre es una de mis asignaturas pendientes en la cocina. Quizá durante las vacaciones de Navidad aproveche para ponerme manos a la obra con ellos. Según miro estos tuyos, parece que bien vale la pena! De momento, me quedo tu receta!
    Las fotos son estupendas... !
    Gracias por compartir!
    Un besote!!!
    Idania

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Virginia por la inaguración de este elegante blog!!! un diseño precioso y unas recetas que prometen. Me llevo un par de hojaldrinas para celebrarlo contigo.. Disfruta de esta nueva aventura y que "la fuerza te acompañe"... Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡ Felicidades por este maravilloso alumbramiento !
    Y que mejor comienzo que con estas fantásticas hojaldrinas,... estoy segura que impresionantes.
    Mucha suerte y un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por crear el Blog!! Te seguiremos de cerca!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Espero que te vaya muy bien en esta nueva andadura. Desde luego que el diseño es muy elegante y la primera entrada ya es de categoría. Por ello no vas a tardar en despuntar. Me alegro de ser una de tus primeras seguidoras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Una inaguración por todo lo alto, increibles las fotos me has dejado sin palabras. Enhorabuena. Te seguire de muy cerca, y seguro que vas a tener muchos seguidores. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Preciosisimo! Enhorabuena por como te ha quedado, ahora mismo te añado a mi lista

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tienen las Hojaldrinas!!!!!!! Enhorabuena por tu blog, es precioso, mucha suerte Ana

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por tu bello blog,te quedó precioso...y estas hojaldrinas de escaparate.
    Bienvenida al mundo blogueril,suerte mi niña
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades por el blog y las hojaldrinas es una de mis recetas favoritas , se comen solas , con tu permiso me quedo de seguidora
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  16. Muchas Gracias a tod@s por vuestros comentarios de apoyo. Me ha hecho mucha ilusion descubrir vuestros blogs, "nuevos" para mi. Asi que me voy rauda y veloz a bucear en ellos.

    Bss

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena y felicidades por la inauguración. Ya verás que sube tu blog como la espuma. Un besoooo

    ResponderEliminar
  18. muchas felicidades guapa. Me alegro mucho y además me encanta como te ha quedado. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Tú SI que has entrado por la puerta grande... está precioso, las fotos maravillosas (ya te voy a empezar a pedir consejos..jejeje) y la receta con la que has inagurado el blog... pues eso, una auténtica delicia!!
    Además das unas explicaciones que es imposible que te salga mal... lo dejas todo bien clarito y eso es algo que mucha gente (que no está demasiado entrenada en la cocina) pues lo agradecde de verdad.
    Bueno, te sigo bien de cerca, porque este blog va a ser de los "imperdibles"
    un beso y que disfrutes con este nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  20. Gracias chicas, estoy abrumada. Y tu "Sito", lo tienes mas fácil, cuando quieras le dices a Sandra y las pruebas.

    Onega, no sabes como agradezco tu comentario. Porque quiero que pueda servir para los que sabemos algo mas, y para aquellos que estan empezando. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Virginia, más que chapeau¡¡ y mejor que bien¡¡ enhorabuena¡¡es una preciosidad , fotos, textos, diseño...maravilloso, enhorabuena a tu diseñadora , y enhorabuena a ti, eres fantática , que suerte tenerte cerca¡

    ResponderEliminar
  22. Virginia, he comentado por facebook pero ahora te lo digo por aqui..:)
    Te ha quedado muy bonito el blog, que bueno que al final te hayas animado... te ha costado lo tuyo,eh!!! jeje
    Un abrazo y ya veras como lo disfrutas
    Te cogo una hojaldrina que me provocan un monton!!!!

    ResponderEliminar
  23. Muchas Gracias Raquel y Ariadna.

    La verdad es que si, espero disfrutar mucho, aunque cuesta trabajo mantenerlo en condiciones.

    Besos

    Virginia

    ResponderEliminar
  24. Virginia enhorabuena por el blog te he encontrado por una recomendacion en twiter y me he quedado por aqui dando una vuelta.
    Esta receta es estupenda son mis preferidas. Compartimos las mismas pasiones te deseo lo mejor en esta andadura culinaria, precioso

    ResponderEliminar
  25. Muchas Gracias Raquel por visitarme¡¡¡¡ Voy ahora a bucear un poco en tu blog que tampoco lo conocía.

    En casa tambien son de los dulces preferidos, junto con el Roscon.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por tu blog. Estas hojaldrinas las hago para esta Navidad si o si!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...