Un postre fresquito a base de frutas para disfrutar la primavera, pero eso si, muy completo y vistoso para concluir cualquier buena comida.
El crumble es un postre clásico británico y además uno de mis favoritos. Se trata de una base de fruta cubierta por una especie de migas de masa quebrada y todo ello horneado.
La cocción en el horno hacen que la fruta se deshaga y desprenda todos sus jugos, impregnando con ellos las migas del topping. En la boca, una explosión de sabores y una mezcla de texturas.
Es en definitiva una especie de pastel o pie de masa quebrada, pero a la inversa, y en forma de migas. Si os gustan los pies, o los pasteles de frutas, como a mí, disfrutareis con este postre.
Los crumbles, son rápidos y sencillos de hacer, se pueden realizar casi con cualquier tipo de fruta, y además el topping, se puede tener preparado con antelación e incluso congelado.
Lo cierto, es que este postre lo he repetido de mil formas distintas y con diferentes combinaciones. En esta ocasión inspirándome en una receta de Gordon Ramsay, me he decantado por un crumble a base de ciruelas y manzanas caramelizadas a la vainilla, previamente en el fuego antes de ir al horno, y luego con otra capa de fresas frescas encima. Además las migas de este crumble llevan copos de avena, que le dan un toque especial, no solo en cuanto a sabor, sino también en cuanto a textura.
Los jugos que las ciruelas desprenden mientras se cocinan ligeramente al fuego, se mezclan con el caramelo avainillado, y empapan la manzana de un delicado sabor. A su vez, las fresas naturales una vez en el horno, desprenden también su jugo y color inundándolo todo. Así que cuando sirves en el plato una cucharada de este manjar, todos esos jugos, empapan la costra de migas crujientes de masa quebrada. SIMPLEMENTE DELICIOSOOOOOOOO.
Este crumble lo preparé para la Propuesta Dulce de Whole Kitchen en el mes de septiembre y os lo aconsejo sobre manera. Es un crumble espectacular y por decirlo así decirlo, un crumble vestido de fiesta, para ocasiones especiales.
Y ya sin mas preámbulos vamos pues con nuestro crumble de ciruela y manzana caramelizada a la vainilla con fresas y copos de avena.
INGREDIENTES: (Para un plato de unos 17 x 12 cm como el de la foto y otro redondo pequeño de 12 cm)
Relleno:
- 3 ciruelas rojas y amarillas, partidas por la mitad y sin hueso.
- 1 manzana reineta pelada, descorazonada y partida en gajos.
- 100 gr de azúcar vainillado.
- 1 nuez de mantequilla.
- 12 fresas partidas en laminas.
Topping:
- 100 gr de harina.
- 50 gr de mantequilla, muy fría y cortada en cubitos.
- 50 gr de azucar Light muscovado.
- Nuez moscada recién rallada.
- 40 gr de copos de avena finos.
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 190º C.
En primer lugar vamos a preparar el topping.
En un bowl ponemos todos los ingredientes, salvo la nuez moscada, y con 2 cuchillos (o con un blender manual) lo vamos cortando y trabajando, hasta que parezca pan rallado o migas de pan. Se puede hacer también en el robot de cocina o en la Thx, añadiendo todos los ingredientes y con unos golpes de cuchilla. A mi personalmente me gusta mas hacerlo de forma manual, que con robot, me da la sensación que controlas mejor la textura granulosa que debemos obtener. Pero ojo, a lo mejor sólo son manías mías.
Una vez finalizado el proceso, rallamos sobre nuestras migas un poco de nuez moscada y volvemos a mezclar. Llevamos al frigorífico cubierto con film, mientras preparamos la fruta.
Vamos ahora con el relleno de fruta.
Colocamos una sartén de hierro fundido al fuego para que se vaya calentando lentamente.
Entre tanto, cortamos las ciruelas y las manzanas en la forma indicada y mezclamos en un bowl con 3/4 partes del azúcar avainillado, de manera que todas queden bien cubiertas de azúcar. Reservamos. Sobrará azúcar que luego utilizaremos para bañar las fresas.
Cuando la sartén comience a humear depositamos la nuez de mantequilla y una vez derretida, las frutas cubiertas de azúcar. Comenzaran casi de inmediato a caramelizarse y a desprender las ciruelas sus jugos que se mezclaran con el azúcar y la mantequilla y bañaran las manzanas. Las volteamos para que se caramelice toda la superficie y las mantenemos así unos 3-5 minutos.
Mientras vamos controlando con un ojo las ciruelas y las manzanas al fuego, cortamos las fresas y las mezclamos con el resto del azucara vainillado. Reservamos.
Listos nuestros ingredientes, enmantecamos el interior de nuestro recipiente definitivo, y depositamos con la parte plana hacia arriba las ciruelas, entremezclando mitades de rojas y amarillas. Colocamos los trozos de manzana entre ellas y sobre todo lo anterior repartimos las fresas.
Sacamos el topping de la nevera y cubrimos con el toda nuestra fruta.
Nuestro crumble antes de ir al horno |
Llevamos al horno previamente precalentado, unos 20 minutos, hasta que los jugos empiecen a subir a la superficie burbujeando y el topping tenga un ligero color dorado.
Sacamos y dejamos enfriar unos 10 minutos (no como yo que no me pude resistir), para que los jugos cojan consistencia a medida que se van enfriando.
Está delicioso ligeramente templado con una cucharada de nata doble o sour cream, o simplemente con un cremoso helado de vainilla. Un postre ideal para acompañar el final de una comida en compañía de amigos o familia.
Consejos:
- El topping una vez preparado se puede congelar en bolsitas de congelación por raciones que vayamos a utilizar y así lo tenemos listo para preparar rápidamente, ante una visita inesperada una delicioso postre.
- Es importante llevar el topping al frigorífico durante el tiempo que nos llevará preparar el relleno, pues eso permitirá que al introducirlo en el horno, la mantequilla no se nos derrita y se conserven las migas de masa, que en definitiva le dan el nombre.
- No dejéis de poner la capa de fresas, en el horno desprenderán sus jugos y su sabor y bañaran el resto de la fruta, dando además un magnifico color.
Como veis es un postre sencillo y muy, muy rico que amenizará cualquier sobremesa.
Que lo disfrutéis.
VIRGINIA
Virginia, como me está apeteciendo este postre... aquí, con el tiempo que tenemos ya, apetece todo lo que parezca verano y para mi las ciruelas, son verano puro (aunque ya las encontremos todo el año).
ResponderEliminarTengo que hacerles hueco a todas las últimas recetas que has publicada. Las quiero probar todas!!
Un abrazo, Begoña
Gracias por tu visitilla Begoña, se agradece, sobre todo sabiendo lo dificil que es mantenerse al día.
EliminarPrueba este crumble está divino, de verdad.
Bss
Una receta estupenda para probar, la paso a mi lista de pendientes.
ResponderEliminarUn saludo
Está muy rica y además es muy facilona.
EliminarBss
Me encanta!!y las fotos preciosas!por cierto dónde comprar la bandeja que has usado..!llevo meses detrás de ella y en mayo voy por Madrid no sé si allí...!! besos!
ResponderEliminarGracias, Laura por tus palabras, porque como tu dices los blogs vivimos de los comentarios y el tuyo alegra el día.
EliminarTe he dejado un mensaje en tu blog en relacion a la bandeja. Por cierto tu blog lo he descubierto gracias a tu comentario.
Si necesitas algo mas, ya sabes donde puedes encontrarme.
Bss
Me gustan mucho, muchísimo, las crumbles. He probado las dulces y las saladas y ambas me pierden sobretodo las primeras ;)
ResponderEliminarBesos.
Lues entonces Silvia, te pasa como a mi, los crumbles me fascinan. Gracias por tu visita.
EliminarBss
El nombre se las trae!! como para recordarlo... ;)
ResponderEliminarJamás he hecho un crumble, y la verdad es que no estoy muy segura de haberlo probado, aunque supongo que sí, qué será lo dulce que no he comido? ;)
El tuyo tiene un color impresionante!!
Pues animate Isabel, te lo recomiendo, está riquisimo y como postre de final de comida, te aseguro que encantará.
EliminarBss
Nunca los he probado y cada vez que veo uno me prometo que no tardaré a ver si cumplo con mi palabra. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Pues Animate Ana, vale la pena.
EliminarBss
Virginia, la única pega de tu crumble es que no lo he podido probar en vivo y en directo y me tengo que conformar con ver esas fotos taaaan alucinantes. Son preciosas. Un saludo.
ResponderEliminarPues yo estoy igual que tu, con "el arroz con leche de tu madre", me tengo que conformar con las fotos. Te acabo de dejar un comentario y me he ido corriendo, porque no respondia de mi persona ante la pantalla.
EliminarBss
Coincido contigo en que el crumble es una postre delicioso, además se pueden hacer miles de variantes del mismo, todas ellas requetebuenas
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Desde luego que la pinta es altamente irresistible. A mí, me encantan los crumbles, me resultan simplemente deliciosos, tu propuesta me gusta, me gusta...
ResponderEliminarMenuda pinta que tiene este crumble! llevo un par de años en esto de la repostería bloguera y todavía no me he animado a hacer este postre, con esta receta ya no tengo excusas... tengo que hacerlo yaaaaa
ResponderEliminarVirginia, es una delicia una crumble y las frutas que has escogidos son perfectas!
ResponderEliminarBss.
Gracias Kako, eso me pareció a mi que las frutas casaban a la perfeccion y además la forma de prepararlas me pareció muy especial y distinta.
EliminarBss
Hola! Hemos venido al olor de esta pedazo receta :) Que pintaza tiene esta crumble!!
ResponderEliminarY con ese toque de ciruelitas... mmm... RICO RICO!
A este paso la operacion biquini se nos va de las manos!! jaja
Creo que nos quedaremos por aqui como seguidores, que este blog es precioso, y tiene unas recetas sin despedicio! :)
Besazos!
Virginia, que esto no se hace!! Que tenemos la operación bikini a la vuelta de la esquina!!. Vaya receta más tentadora!!
ResponderEliminarPor cierto, yo también tengo la fuente blanca (era de mi abuelo). Oye!! chívame de donde has sacado el cestito azul de la fruta, es precioso!!
Besitos.
I.
ja, ja, ja, Inesita, pero si no engorda, es casi todo fruta, mira que buena soy.
EliminarEl cestillo azul es de Antropology. Es un caprichito de los muchos. Lo compré este verano en Londres. Para decirte la verdad lo tenía echado el ojo desde antes de ir, así que fue de las primeras cosas que cogí. Como me imagino que sabrás lo tienes por internet, para pedir algun regalillo especial.
Bss
Yo también soy adicta a los crumble, me parece deliciosa la combinación de la fruta y la capa crujiente.......ummmmm..... que rico!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos
No lo he hecho nunca, pero esa descripción casi me levanta de la silla para meterme en la cocina y probarlo!!! Una auténtica delicia ;). Besos.
ResponderEliminarVamos que con esas fotos te robo la bandeja esa y no la vuelves aver. Pero que cosa mas rica......ahora me has dado ganas de preparar este crumble!!
ResponderEliminarun besito
Nunca he comido ni preparado un crumble y la verdad es que me ha cautivado este tuyo, se ve espectacular y las fotos son una pasada de bonitas.
ResponderEliminarCreó (que yo recuerde)que es la primera vez que entro en tu blog y me ha encantado todo lo que he visto en él, te voy a seguir de cerca.
Un besote
Contenta de verte por aquí. Gracias por tus palabras.
EliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Una crumble expectacular, se ve deliciosa. Virginia unas explicaciones estupendas.
ResponderEliminarSaludos desde Almeria.
Como me he perdido esto, es que no paro!!
ResponderEliminarUna crumble espectacular, al igual que las fotos!! Me la llevo!!!
Besos guapa!!