viernes, 13 de abril de 2012

ÑOQUIS DE PATATA CON RICOTTA Y PARMESANO




Hasta que Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre, nos invitó a preparar los Ñoquis de Patata, no los había probado nunca, y ello a pesar de tratarse de todo un clásico de la gastronomía italiana, que me fascina.

Los ñoquis (gnocchi), son un tipo de pasta italiana y se elaboran con patata y sémola de trigo y/o harinas, que pueden ser de cualquier tipo, maíz, castañas, trigo, además de con queso de ricotta (con o sin espinacas). 

Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser salsa de tomate y mantequilla, coronados con hojitas de salvia.


En esta ocasión no realicé directamente la receta de CWK, ya que deseaba probar la mezcla de patata con ricota y parmesano, que me parecía tenia que ser mas suave  y delicada. Además, a mi me encanta el queso, así que con la mezcla de ricota y parmesano la patata tenían que tener un toque mas sabroso. 
Después de bucear un poco en mi biblioteca y en la red, finalmente me decidí por la receta de un libro que adquirí cuando conseguí mi máquina de pasta, "Enciclopedia practica de cocina: Pasta" de la editorial Everest. 

Tenia un poco de miedo, ya que la cantidad de harina que indicaban era muy inferior a las que venia viendo en otras recetas que rondaba el 50% del peso de la patata, lo que sumado además a que el queso ricotta aporta humedad, me llevaba a pensar que quizás iba a obtener una masa no demasiado ligada. Error, la masa es perfecta, muy suave pero con un toque mas sabroso gracias a la aportación de sabor y suavidad que le da la mezcla de quesos.
Vamos pues con la receta.



INGREDIENTES:

- 600 gramos de patatas harinosas para cocer/asar.
- 100 gr. de ricotta.
- 30 gramos de parmesano rallado
- 1 huevo.
- 150 gramos de harina aprox.
- Sal, pimienta blanca y nuez moscada recién rallada.

PREPARACIÓN:

En primer lugar lavaremos las patatas, las secaremos bien, y las pondremos a asar con su piel, un poco de sal y de aceite en un papel de aluminio bien cerrado en el horno a 200º C durante aproximadamente 1 hora. 

De esta forma, que es algo mas larga, evitamos que las patatas adquieran mas humedad que al cocerlas en agua, y no será preciso añadirle a la receta tanta harina para formar la masa,  y nuestros ñoquis quedaran mas suaves. 

Tener presente que si queremos conseguir 600 gramos de patatas debemos poner a asar algo mas de cantidad. Y que con el fin de que todas las patatas se hagan por igual y en el mismo tiempo es importante que todas sean de un tamaño muy similar.

Una vez tenemos las patatas asadas, esperamos a que se entibien un poco y en caliente las pelamos y las pasamos por el pasapurés dejándolas caer directamente sobre la mesa en la que vamos a preparar nuestros ñoquis. De esta forma también conseguiremos que mientras las reducimos a puré, se vayan entibiando mas fácilmente, ya que si estuvieran demasiado calientes, al añadir el huevo, este se cuajaría.

Listo nuestro puré de patatas asadas sobre la mesa, le añadimos el queso ricota escurrido de cualquier liquido, y el parmesano a puñaditos, poco a poco. Mientras mezclamos con las manos estos ingredientes y la sal, la pizca de pimienta blanca y de nuez moscada recién rallada. 

Añadimos el huevo en el centro y continuamos mezclando. Cuando todo este mas o menos amalgamado de forma homogénea, añadimos la harina en puñados, tamizándola para evitar grumos. 

La harina que se añada debe ser la que admita, que dependerá de la calidad de nuestras patatas, y de la humedad de nuestros ingredientes. 

Vamos mezclando y amasando lo justo para conseguir una masa suave y ligada que no se nos pegue a las manos, trabajando rápidamente y como decimos lo menos posible.


Cuando tenemos ya la masa lista, la dejamos reposar unos 15 minutos, para después cortarla con un cuchillo afilado o con nuestra paleta metálica en porciones similares, a las que daremos forma de cordón de entre 1,5 cm y 2 cm de grosor, que luego a su vez dividiremos en nuevas pequeñas porciones de 1, 5 cm nuevamente. o del tamaño que deseemos que sean nuestros ñoquis.

A la hora de porcionar la masa deberéis tener en cuenta, que al cocerlos, los ñoquis crecen ligeramente. 

Mientras procedemos a porcionar nuestros ñoquis, es posible que debamos enharinar ligeramente la mesa con el fin de que no se pegue, tendiendo en cuenta que siempre será lo mínimo para evitar endurecerla.

Una vez listos, continuaremos dándolos forma con ayuda de un tenedor. O con el aparatito especial, que me llegó gracias a Alicia de "Amiloquemegustaescocinar" directamente desde Italia.

A la hora de darles forma es conveniente que nuestros ñoquis tengan la oquedad que hará que la salsa se deposite en su interior, para que resulten más sabrosos.

Listos nuestros ñoquis solo nos resta cocerlos en abundante agua hirviendo con sal. Estarán listos muy rápidamente, cuando suban flotando a la superficie, momento en que los rescataremos con una espumadera para sacarlos con la menor cantidad de agua posible, escurriéndolos bien antes de servirlos en el plato.

Servir rápidamente, rociados con nuestra salsa preferida. En mi caso, una boloñesa ligerita, con poca carne picada y salsa de tomate frito casera (es la preferida en casa).

Muy ricos y un plato que gracias a CWK tuve ocasión de probar, ya que de lo contrario, aunque los había visto en varias ocasiones y se encontraban en mi lista de pendientes, no se si me hubiera animado, con el sinfín de recetas que hay ya en esta carpeta.


VIRGINIA

21 comentarios:

  1. Hola! te acabo de conocer gracias a Elena! y qstoy encantada con tu cocina. Estos ñoquis prometen los he hecho dos veces pero ahora me has recordado que hace un montón. Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca los he tomado, pero creo que ahora me animare, me gusta mucho tu blog y me quedo por aqui, un besito.

    ResponderEliminar
  3. Pues...son una pasada tus ñoquis, qué ricos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que honor recibir tu visita en mi blog...
    Precisamente acaban de llegar unos amigos argentinos y esta semana me explicaban cómo hacer los ñoquis. Un dia de estos nos juntaremos para experimentar. Aunque ellos les dan forma con el tenedor.
    Gracias por tus explicaciones!

    ResponderEliminar
  5. Son toda una perdición los ñoquis. Es un empezar y un no poder parar ¿verdad? Y la salsa... de lujo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Virginia, esta es una de las recetas preferidas de mi casa!! Aunque claro donde haya niños, hay pasta!! Si a los míos les preguntas que quieren comer siempre te darán tres opciones: gnoqui, lasaña o macarrones!.

    Yo nunca les he puesto ricota, así que me parece que tendré que volver a hacerlos para probar la diferencia.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  7. Nos encantan los ñoquis, te han quedado tan bien, me llevo tu receta...beeesos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los ñoquis, bueno a mi y a todo el mundo que le he preguntado! Estupenda tu receta :P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Virginia, me has dejado sin palabras...qué perfección!!! Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla!! Que Vista tienen! Riquísimos!

    ResponderEliminar
  11. Te quedaron preciosos! mira, la propuesta de WK era el empujón que necesitabas para engancharte a los gnocchi:-)
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantan los ñoquis, son muy resultones y según qué le pongas, saben a gloria :)
    Los tuyos se ven estupendos, con esa salsita taaan rica :)
    Buen finde, Virginia. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia Virginia. Yo hago bastante seguido ñoquis, pero nunca le he puesto extra ricotta, los voy a probar.
    Los ñoquis para mi son una preparación que requiere de mucha habilidad y experiencia en la cocina, para nada es un plato sencillo y fácil, pero mientras más se intenta mejor queda :).
    Acabo de preparar tu aceite infusionado con hierbas :), delicioso!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No sé yo si me atreveria a hacer ñoquis pero te han quedado geniales. Solo los he comido una vez y tampoco me dijeron nada especial. Volvere a probar ¡sera por probar!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Virginia, tienes un blog muy muy bonito. llevo un rato por aquí y he disfrutado muchísimo. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vir,

    Qué maravilla de plato!!

    A mi me cuesta mucho hacer los "ñoquis"!!! He buscado en el blog de "Amiloquemegustaescocinar" y no encontré la información acerca del gadget para hacerlos. Si la tienes, podrías enviármela, plis?

    De momento, imprimo tu receta para hacerla en cuanto haya comprado el "ñoqui-maker".

    Un beso!
    IDania

    ResponderEliminar
  17. Adoro la pasta, adoro los ñoquis. ¡Y adoro tus fotos! Qué bien elegidos están todos los elementos. Estéticamente me enamoran, y gastronómicamente más... <3<3<3

    ResponderEliminar
  18. Me chiflan los gñoquis!! y estos con ricota y parmesano deben ser la bomba!!
    Bss
    Susanna.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, nos ha dado por ñoquis. Estos tienen una pinta excelente Virgina.
    Nani

    ResponderEliminar
  20. Que me ha pasado esta semana??? También me había perdido esta, espero que no me lo tengas en cuenta!!
    No los he preparado nunca, así que me animaré con tu receta!! Te han quedado divinos y esa salsa está que te mueres!!
    Besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  21. Niña al ver el título de la entrada pensaba que se me había pasado la receta de CWK. Luego he recordado que se trataba de una antigua.
    Me ha gustado mucho esta versión con el queso, seguro que el sabor es estupendo y no necesita más que esa rica salsa de tomate. Te han quedado estupendos. Ya me gustaría tener ese aparatito para hacerlos, pero supongo que será difícil de conseguir.

    Besos,

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.