martes, 28 de febrero de 2012

CROQUETAS DE JAMON IBÉRICO.....POR UNA BUENA CAUSA.



Las croquetas me encantan es cierto, y si son de Jamón Ibérico como las que hoy os presento, mucho mas, son mis favoritas. Pero la verdadera razón de esta entrada, no es en si la receta, sino fundamentalmente a quien va dedicada. 

JONTXU, es un niño de 8 años  a quien hace 2 años le diagnosticaron LEUCUDISTROFIA, una enfermedad genética neurodegenerativa, que le ha causado muchisimas limitaciones.

Sus padres, Mikel y Mentxu, en su lucha y empeño, por investigar sobre las enfermedades neurodegenerativas crearon The Walk On ProjetWOP, que por medio de conciertos, eventos deportivos, actividades culturales, sociales y artísticas obtienen fondos para una beca de investigación.  De hecho han llegado incluso a lanzar un disco en el que participa de forma activa como cantante y compositor el padre de Jontxu.

Así que cuando Inés de "aceite y chocolate" me propuso participar en este evento, para dar a conocer el proyecto, no me lo pensé dos veces. Se trataba de hacer un plato sencillo, de esos que les gustarían a los peques, y de publicarlo el día 29, "un día también raro en el calendario", como las enfermedades para cuya investigación se trata de obtener fondos, para de esta forma aportar nuestro granito de arena en la difusión del proyecto.

Así que sin mas preámbulos, os presento mi pequeño granito de arena en el proyecto, estas croquetas de Jamón, para los peques y no tan peques.




INGREDIENTES: (Para unas 60 croquetas)

- 200 gr. de migas de Jamón Ibérico.
- 50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
- 100 gr. de mantequilla.
- 30 gr. de cebolla picadita muy menuda.
- 170 gr. de harina de repostería.
- 800 gr. de leche entera ligeramente tibia.
- 1 pellizco de nuez moscada.
- Sal con cuidado.
- Pimienta.

Para rebozar y freír:

- Harina.
- 2 Huevos batidos.
- Pan rallado.
- Aceite de Oliva para freír. 





PREPARACIÓN:


Estas croquetas se pueden hacer en el modo tradicional o en Thx. De hecho desde que tengo mi Thx, es como las vengo haciendo, es rápido, limpio y sencillo y quedan exquisitas. Ya que este tipo de preparaciones, así como el arroz con leche, en que debes estar continuamente encima del guiso dando vueltas, son el tipo de recetas ideales para Thx.





Método tradicional:


En primer lugar picamos el jamón muy pero que muy menudo, pues aunque se trate de migas, aun las necesitamos mas pequeñas, queremos encontrar trocitos, pero solo eso, trocitos, no pedazos de jamón que nos atraganten el gaznate.


En una sartén amplia, ponemos a calentar la mantequilla, que le dará sabor a esta preparación y el aceite, que impedirá a su vez que la mantequilla se nos queme.





Cuando estén calientes, ponemos a sofreír a fuego medio la cebolla muy picadita y a reglón seguido añadimos el jamón. Queremos que el jamón de sabor a nuestra grasa, que es la base del "roux", y la impregne de sus aromas, así que tiene que sofreirse ligeramente, sin tostarse.

Cuando hayamos conseguido ese punto, que no nos llevará mas de 3 minutos, añadimos la harina y revolvemos bien, para que se tueste por igual, pierda el sabor a cruda y se aromatice con la grasa. A continuación añadimos la leche tibia, poco a poco y removiendo continuamente con un batidor de bola, para que no se nos formen grumos. 

Este es un detalle fundamental en la elaboración de las croquetas. La leche debe estar al menos, tibia, cuando la añadimos a nuestra preparación


Dejamos cocinar a fuego medio bajo, revolviendo continuamente, hasta que nuestra bechamel haya alcanzado el punto de textura buscado. Eso nos llevará otros 10 minutos mas o menos. Tened encuenta que la bechamel al enfriar espesa y se endurece. 

Añadimos la nuez moscada, la pimienta y rectificamos el punto de sal, pues el jamón ya es salado de por si y le otorga un puntito.


Dejamos entibiar y llevamos la masa a una fuente ligeramente humedecida para que no se nos pegue o como yo hago desde que tengo Thx, introducimos en una manga pastelera, es un sistema mucho mas limpio que el tradicional. Llevamos a la nevera, al menos 8 horas.




Thermomix:


Picamos el jamón. Vaso cerrado y con 3-5 golpes de turbo, según el tamaño de nuestros pedacitos. Sacamos y reservamos.


Sin limpiar, vertemos en el vaso, el aceite y la mantequilla. Programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.


Añadimos la cebolla y el jamón y programamos otros 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.




Añadimos la harina y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 2.


Incorporamos la leche, la nuez moscada y la pimienta. Mezclamos 10 segundos, velocidad 6.


Programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.



Dejamos reposar unos minutos y comprobamos el punto de sal, rectificando si es necesario. Mezclamos con la espátula.


Vertemos en la manga pastelera o en la fuente humedecida y llevamos al frigorífico por espacio de al  menos 8 horas. 






Cuando nuestra masa de croquetas esté lista. Preparamos una  fuente baja y amplia con harina y vamos dando forma a las croquetas. Si la hemos introducido en manga pastelera, hacemos un corte como de 2 cm en la boca de la manga, y vamos haciendo tiras de masa, que enharinamos y vamos cortando al gusto.

Pasamos por huevo batido y posteriormente por pan rallado. En este punto se pueden congelar en bolsas de congelación.

Freímos en abundante aceite caliente. A mi para las croquetas me gusta hacerlo en freidora o en una sartén honda. Quedan mucho mas crujientes.

Vamos sacamos sobre papel absorbente para que absorba el exceso de grasa.

Servimos rápidamente para que no se nos enfríen. Están mucho mas ricas calentitas y recién hechas.

A disfrutar.

VIRGINIA









23 comentarios:

  1. Estas son las que más me gustan sin duda. Una iniciativa precisa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas y cremositas te han quedado.

    ResponderEliminar
  3. Ummmm!! Las croquetas son mi perdición!!! Te han quedado muy ricas y la causa las merecen!!!
    Las fotos preciosas!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Que ricas...de mis preferidas...besos

    ResponderEliminar
  5. Virginia ¡¡qué croquetas más ricas!! no hay niño en el mundo que se resista a unas tan buenísimas como estas y además las has pubicado con unas fotos preciosas.

    Millones de gracias por tu participación.

    Un abrazo

    Inés

    ResponderEliminar
  6. Madre mia..las croquetas me encantan pero el jamón ibérico aun mas! Te juro que me he quedado empanada un buen rato mirando la foto del jamón cortado..pff
    genial!! besos:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. qué ricas! me encantan pero... no consigo hacerlas bien, ni con thermomix!!

    ResponderEliminar
  8. Virginia me parece una propuesta estupenda , no conocía esta enfermedad y mira que tenemos mejor calidad de vida y salen cada día enfermedades mas raras y nos parten la vida, yo tengo la enfermedad de Crohn y aunque ahora estoy mucho mejor de ella lo he pasado muy mal , tanto por los médicos que algunos no sabían como tratarla como en si la enfermedad, gracias a dios ya se conoce más, te estoy hablando que tengo 41 años de edad y la tengo diagnostica desde que tenia 21 años pero empece con 19 años con ella hasta que dieron con lo que era, la verdad fue una locura , pero gracias a dios hay adelantos en medicina que nos hace que tengamos mejor calidad de vida, bueno que me enrollo como las persianas jaja.
    La receta es estupenda!!

    Me preguntabas por el plato de Stand que si era del Ikea , no lo es es un plato de madera como los de comer el pulpo a feira lo compre en el todo a 100 por 4 euros muy barato.

    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  9. La receta es buena pero la causa es todavía mejor. Besos

    ResponderEliminar
  10. BELOS CROQUETES , ESTÃO MESMO UMA DELICIA.
    BJS

    ResponderEliminar
  11. Me da siempre una pereza tremenda hacer croquetas.. pero al peque le encantan, así que cuando hago lleno el congelador! esto me recuerda que debo hacer de nuevo... ay... ;)

    ResponderEliminar
  12. Virginia, las croquetas de jamón son mis favoritas... A mis hijos les encantan las que yo hago, pero las de mi madre son exquisitas!!!
    La iniciativa de Inés me pareció fantástica, y es que hay tantos niños con enfermedades de este tipo... A mi se me parte el corazón!!!
    Un besito fuerte!!!
    Echo de menos el grupo de fotografía... ;)
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  13. Virginia, me alegra mucho vuestra participación en esta clase de iniciativas. Las que somos mamás sabemos lo importante que es tener unos niños sanos y la necesidad de implicación de la sociedad en estos momentos. Yo tengo algún que otro temilla delicado con los niños y se de que estoy hablando. Así que desde aquí felicidades a todas las participantes!!!!

    Las croquetas buenísimas!! Eso sí en mi casa se comen las de la yaya Tina!!

    besos.

    I.

    ResponderEliminar
  14. Virginia, dijiste que eras una crak haciendo croquetas. Bueno, no sé si lo dijiste, pero ahora lo creo.
    Nani

    ResponderEliminar
  15. manda narices que cuando era pequeña no había peor castigo que me hicieran comer croquetas, en cambio ahora que no me convienen (por lo de engordar, claro, jajaja) me chiflan, ains que ricas ;)

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  16. Virginia nos conocimos esta semana por otros blogs a mi por la fiesta de kako y a ti por canelleetvanilla....y resulta que estamos las dos en el curso de fotografia de Eva!! yuju! me chiflan las croquetas aunque con la thm siempre me salen demasiado blandas y no se hace la forma bien. bss

    ResponderEliminar
  17. Que buenas estas croquetas, un plato muy apropiado para los peques.
    Una bonita iniciativa en la que hemos participado para esta familia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Que ricas las croquetas de jamón y si son por una buena causa mejor aún.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Uhmmm!!! croquetas... qué buenas!!! y te han quedado perfectas!!!
    Gracias a esta maravillosa iniciativa de Inés te he podido conocer... y me voy a quedar por aquí, porque me gusta mucho tu blog!!!! a partir de ahora ya tienes una seguidora más....
    Besitos!!! nos vemos por aquí....
    por cierto, te invito a conocer mi blog: www.cocinaparaceliacosynoceliacos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Qué buenas croquetas!!
    Me quedo por aquí chafardeando.
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  21. Ha sido un placer compartir contigo esta experiencia. Dios!! qué bueno está el jamón... Seguro que estas croquetas llegan al corazón de Jontxu
    x o f
    www.teachingenglishbyfran.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. He visto una gran parte de tu blog y estoy sorprendida de la cocina que tienes. Me quedo sin duda a seguirte, me encanta todo lo que haces.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Las croquetas me encantan y si son de jamón ibérico a mis hijos les vuelven locos. Es una comida muy socorrida y fácil de hacer. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.