¿Que hacía con ellas?
Nada mejor que unos merengones de los que suelo hacer yo. Son unos merengues, grandes, blancos muy blancos, crujientes por fuera y suaves y delicados por dentro. Como si comieses un pedacito de nube.
Pero en esta ocasión quería hacer unos merengues un poco distintos. Hacía tiempo que tenía frambuesas liofilizadas que le había comprado a Bea de "Enjuliana" y quería utilizarlas en una preparación de este tipo, así que ni corta ni perezosa, decidí improvisar y preparé estos merengues de frambuesa. La receta está basada, en la receta de merengues de Dan Lepard, de su libro "Pan, pastas y pasteles".
Los he preparado algo mas pequeños que los que habitualmente suelo hacer, pero tengo que deciros que han quedado muy ricos, incluso mas ricos que los clásicos de vainilla con almendra fileteada. Es que a mi las frambuesas me vuelven loca y a estos merengues dulces, le dan el punto justo de sabor y crea un constraste divino.
En esta ocasión los he acompañado de un coulis de frutos rojos, pero solos están deliciosos y a los peques os aseguro que les encantarán.
Son fáciles, muy fáciles. Lo único que precisamos es una batidora y poco mas.
Se cuecen en horno apagado previamente precalentado a 150ºC. Eso les permite mantener su color blanco intenso
Tienen como peculiaridad que las claras se calientan previamente al baño maría con el azúcar hasta que este se disuelve, y luego se baten vigorosamente hasta que se enfrían, como un merengue suizo. Eso les otorga una textura especial. Probadlo y vereis
INGREDIENTES:
Para los merengues: (Para unos 8-10 merengues como los de la foto)
- 115 gr. de claras de huevo (unas 3 claras largas) a temperatura ambiente.
- 225 gr. de azúcar blanquilla.
- Una pizca de sal.
- Un puñado de frambuesas liofilizadas trituradas en el mortero.
- Unas gotas de extracto de frambuesa.
- Unas gotas de colorante rojo "super red" para los merengues de color.
Para el coulis de frutos rojos:
- 250 gr. de frutos rojos variados (frambuesas, fresas, arandanos rojos).
- 1 a 3 cucharadas soperas de azúcar, según el gusto.
Para el coulis de frutos rojos:
- 250 gr. de frutos rojos variados (frambuesas, fresas, arandanos rojos).
- 1 a 3 cucharadas soperas de azúcar, según el gusto.
PREPARACIÓN:
En primer lugar preparamos el coulis.
Para ello limpiamos nuestros frutos rojos, evitando que absorban demasiada agua en el proceso, y los ponemos a macerar unos 15 minutos con el azúcar en el cazo que luego irá al fuego.
Transcurrido este tiempo, llevamos el cazo a fuego lento durante otros 15 minutos.
Colamos por un colador de malla fina para impedir que las semillas lo traspasen y reservamos en la nevera.
Para los merengues:
En primer lugar preparamos el coulis.
Para ello limpiamos nuestros frutos rojos, evitando que absorban demasiada agua en el proceso, y los ponemos a macerar unos 15 minutos con el azúcar en el cazo que luego irá al fuego.
Transcurrido este tiempo, llevamos el cazo a fuego lento durante otros 15 minutos.
Colamos por un colador de malla fina para impedir que las semillas lo traspasen y reservamos en la nevera.
Para los merengues:
Precalentamos el horno a 150ºC y forramos 2 placas de horno con silpat o papel de hornear.
Ponemos las claras de huevo con una pizca de sal y el azúcar, en un cuenco al baño maría, revolviendo constantemente con un batidor hasta que el azúcar se haya disuelto. Cuidado, que el agua no llegue a tocar el fondo del bowl donde tenemos depositadas las claras para que no las cocine.
Cuando el azúcar se haya disuelto completamente, lo que comprobaremos frotando entre dos dedos un poco de la mezcla de claras y azúcar y no encontrando granillo alguno, lo pasamos al bowl de la KA y batimos primero a velocidad 2 durante un minuto y luego vamos incrementando rapidamente la velocidad hasta alcanzar la máxima, batimos así durante unos 14-15 minutos hasta que estén frías, brillantes y bien montadas.
Repartimos la mezcla en dos bowls. Una mitad la teñimos con un par de gotas de colorante rojo y sin mezclarlo mucho, para que queden rayas y no quede todo teñido. Hacemos montoncitos graciosos de unos 5 cm de diametro.
Con el resto de la mezcla blanca procedemos de igual forma.
Ponemos un puñado de frambuesas liofilizadas en el mortero y machacamos hasta convertirlas en migas. Espolvoreamos por encima de nuestros merengues y llevamos al horno precalentado a 150ºC.
Apagamos el horno y dejamos dentro toda la noche.
A la mañana siguiente, nuestros merengues se separaran facilmente del silpat. Y estarán listos para degustar. Crujientes por fuera y delicados por dentro.
Servimos acompañados del coulis de frutas en esta ocasión, de helado, nata montada o yogurt griego con frutas del bosque si os gusta mas.
Servimos acompañados del coulis de frutas en esta ocasión, de helado, nata montada o yogurt griego con frutas del bosque si os gusta mas.
Animaos, cuando os sobren claras de cualquier otro postre. Os sorprenderá el resultado y podréis presentar un postre distinto a vuestros invitados o simplemente sorprender a vuestros enanos, con una chuche un poco diferente y con la que al menos sabréis que comen. Les encantarán.
Consejos:
- A la hora de montar el merengue es muy importante que el vaso donde van a ir las claras esté muy limpio de grasa o agua, si no las claras no montarían.
Al separar las yemas de las claras no debe caer nada de yema en las claras, sino tampoco montarían.
- Es importante que las claras estén a temperatura ambiente, pero hay que tener en cuenta que es mas facil separar yemas y claras cuando los huevos están frios.
- Estos merengues se pueden aromatizar con cualquier otro sabor y/o especie y añadir como topping cualquier fruta/o seco, imaginacion al poder.
- El coulis se presenta colado, pero a mi en ocasiones me gusta encontrarme con las semillitas, como si de una mermelada muy liquida se tratara.
- Tambien se puede espesar mas, y dejarlo como una salsa de acompañamiento de postres, dejandolo cocinar por algo mas de tiempo o añadiendo una cucharadita de maicena en frío para que se diluya bien y luego llevandolo a hervor.
- Si le añadimos hojas de gelatina previamente hidratadas y luego las disolvemos sobre el coulis caliente, quedará como una gelatina, que dependiendo de la cantidad que hayamos puesto en nuestra preparacion, lo mismo puede utilizarse como topping mas firme de una tarta de queso , o incluso convertirlo en pequeñas gominolas. Pero eso será objeto de otra entrada.
VIRGINIA
Se ven divinos y apetitosos.Un beso
ResponderEliminarja, ja, pues animate a visitarme con tu ayudante, le tendré preparados unos cuantos de su sabor preferido.
EliminarBss
Maravillosos!!!! Menuda pinta tienen los merengues, mi madre!!! Y con lo que me gustan, además!!!!
ResponderEliminarBueno, ya me he pasado por tu blog (ya era hora) y que sepas que me encanta!! ^-^ Espero volver pronto a la actividad normal y poder verlo más detenidamente.
Muxu handi bat!! Jessi, Un gato en mi Cocina
Gracias por tu visita Jessi. Encantada de tenerte por aquí.
EliminarBss
Mira, cero que no me como un merengue desde que era niña, de verdad. Y eso que de pequeña me encantaban!!! A ver si un día me animo y les hago unos cuantos a los peques ;-) Tus merengues con coulis se ven divimos, Virginia!!!!
ResponderEliminarBesos.
Seguro que a los peques le encantan Elena, aunque a los mejor les van mas de fresa, vainilla...
EliminarQué buenos!! A ver si me animo a prepararlos porque tienen que quedar deliciosos :D
ResponderEliminarUn beso!
Estan deliciosos, son los preferidos de mi abuela. Le pirran.
EliminarBss
Me encantan esos merengues crujientes por fuera pero cremosos y suaves por dentro, pero nunca los he podido conseguir, siempre me salen gomosos, o demasiado secos.
ResponderEliminarTendré en cuenta este método y en cuanto pueda permitirme algún dulce los pruebo, que tienen una pinta impresionante.
Un besico.
Ya verás Lola, son facilisimos, todo es cuestion de la temperatura del horno y del montaje de las claras. Además con lo experta que tu eres.... no tendrás ningún problema.
EliminarNos los enseñassss ehhh.
Bss
Virginia
Virginia, tienen una pinta increible y eso que yo no soy muy de merengue!! Tal vez sea cuestión de volver a probar!!
ResponderEliminarBesos.
I.
Yo tampoco lo era hasta que aprendí a hacerlos. Estan muy ricos y con la salsita ni te cuento.
EliminarBsss
Pues nunca he hecho merengue con sabor y justo tengo las mismas frambuesas que tú que me sobraron de un plato, la misma marca!! jejejje Así que me llevo la receta :)
ResponderEliminarBesos!!
Animate está muy rico Ana.
EliminarBss
Esto es irresistible. No soy de merengue pera vaya tan bien acompañado como esta cualquiera dice que no.
ResponderEliminarEl coulis está increible.
EliminarBss
Virginia, me parecen delicados y buenísimos. La combinación del rojo y blanco queda además preciosa!!!
ResponderEliminarBesitos,
Muchas gracias Suny
EliminarQue ricos se ven....nunca me ha salido bien el merengue y por eso hace tiempo desistí, pero con esta receta me han entrado ganas de volver a intentarlo y el acompañamiento me encanta...besos
ResponderEliminarAnimate que es facil, solo es cojerle el punto y si tienes problemas yo te ayudo.
EliminarBss
Que maravilla, y que delicia, nunca he hecho el merengue pero me animaré en breve porque me encanta.
ResponderEliminarun besazo
Isabel pero si es facilisimo y una experta cocinera como tu, tiene que qudarle de 10.
EliminarBss
Que receta mas sabrosa y bonita:) muy buenas las fotos! un beso:)
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Gracias.
EliminarTe ha quedado de puro vicio!!! Deliciosos esos merenguitos y el color del coulis tentador!!! A ver si me pongo y los hago que tengo claras en la nevera!!!
ResponderEliminarLas fotos geniales!!!
Besoss
Gracias Teresa, animate que están muy ricos.
EliminarBss
Me encanta el merengue pro nunca lo he preparado. Después de ver tus fotos, creo que ha llegado la hora. Y haré el postre como tú indicas porque las frambuesas me privan. Besos.
ResponderEliminarEs sencillo, solo es cojerle el punto. Tu intentalo como pongo en la receta y si tienes cualquier problema me dices y tratamos de ayudarte. Para esos estamos.
EliminarBss
Que delicia Virginia, te quedó sensacional el merengue y con esa salsa dan ganas de tomar unos cuentos postres :).
ResponderEliminarQue fotos más lindas!
Besos.
Gracias Kako.
EliminarBss
Madre mia, Virginia, ... si yo sabía que hacía bien en seguirte... que pinta tienen esos merengues. Es un dulce que me vuelve loca. Ante esto solo puedo decir dos cosas:
ResponderEliminar1.Eres una artista
2.¡Quiero una Kitchen aid, ya!
Bss.
ja, ja Lola. Gracias, y si la KA ayuda mucho para montar el merengue y ademas es preciosa, pero tambien los puedes montar sin problemas con las barillas de la batidora manual, te quedarán estupendos.
EliminarBss
No soy muy fan de los merengues, pero después de leer y admirar todas tus fotos, como que me han entrado unas ganas terribles de comerme uno, jajaja, en serio te lo digo, que pinta tienen!!! Un beso
ResponderEliminarEso me pasó a mi en un principio,a mi me gusta mas la nata y la bollería, pero me vuelve loca hacerlos y la verdad ese contraste de texturas es divino.
EliminarGracias por visitar mi cocina Elvira, es un honor tenerte por aquí.
Imposible resistirse!!! una receta y presentación de verdadero lujo,..
ResponderEliminarbesotes
Gracias Nytta.
EliminarBss
Que bocaditos más ricos, y la presentación ímpresionante. Me quedo como seguidora. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Vir,
ResponderEliminarPor favor, qué maravilla te bocaditos!!!
Estas fotos son una tentación!! Es un placer entrar a esta cocina tuya!!!
Un besote,
IDania
madre mía, qué fotos y qué descripciones!! me han entrado unas ganas locas de preparar estos merengues!!!
ResponderEliminarNiña, como vea esto mi chico me pide que le haga unos ipso facto!!! Lo cierto es que se ven fabulosos!!! ;)
ResponderEliminar