La leche frita es un postre de esos de siempre, que se prepara tan solo con leche, harina y azúcar, hasta obtener una masa densa que una vez fría, se reboza y se fríe.
Este postre ha sido consumido desde antaño, principalmente en la zona norte del País, aunque también ha sido conocido en determinadas zonas del centro de la península, con distinta suerte, todo hay que decirlo. Al menos aquí en el País Vasco, y sobre todo en la zona de Donosti, ha sido muy popular dentro de los denominados postre caseros, hasta que poco a poco ha sido desbancado de las cartas, por otros mas actuales y mas elaborados.
Probablemente su origen se encontrase en los excesos de leche que podía haber en los caseríos, y en encontrar una forma económica de aprovecharla y darle salida. En cualquier caso, se trata, como diría nuestro Mikel L. Iturriaga, de un postre viejuno, pero riquísimo, al que se le puede sacar mucho partido y hacer un lifting en un pis-pas. Yo de hecho, ya tengo varias recetas en mente.
La leche podemos aromatizarla con lo que mas nos guste, pero lo tradicional ha sido la canela, aunque ahora también se le añade vainilla.
Os dejo con la receta, que en esta ocasión os la he redactado, con los pinitos que he hecho con mi curso de diseño gráfico.
Este postre no incorpora huevos, mas allá del necesario para su fritura. La receta que encontréis con huevos no será en ningún caso "Leche frita", aunque la llamen asi, sino crema o tostadas de crema. La leche frita para su densificación, solo utiliza harina en poca cantidad, por eso se llama así, leche frita.
La textura final es consistente pero cremosa, y en caliente está aun mas rica para mi gusto, ya que la textura es mas cremosa. De hecho si os fijáis, con esta receta obtenéis una leche frita cremosa a mas no poder, y no como he solido ver, auténticos mazacotes. Ésta, realmente se deshace en la boca.
Tiene el inconveniente que es mas difícil de manipular, pero si tenéis problemas con la manipulación, tan solo congelar la plancha de masa durante 1 hora y listo. No se notará al paladar, si tenéis la precaución de darle el punto justo de calor en la fritura.
Si le añadimos una cama de natillas frías, el contraste lo convierten en un postre de 10. Como diría aquel, un postre de "las 3 B", buenos, bonito y barato. Tambien está de miedo regada con salsa de frambuesas o flambeada con un buen licor.
No tiene gran problema su elaboración, salvo los pormenores que os he contado, no obstante os dejo unos consejos mas a tener en cuenta:
· Utilizad un molde que permita una altura de la crema de un máximo de 2 cm. El utilizado en este caso tiene 15x25 cm.
· Cocinar bien la harina para que no quede un sabor a harina cruda.
· A la hora de freir cambiar el aceite y limpiar la sartén con un papel absorbente, cada 3 o 4 trocitos, ya que se ensucia y de lo contrario daría como resultado una fritura negruzca.
· Es preciso que los trozos de leche fríta estén bien cubiertos de huevo a la hora de la fritura, pues de lo contrario, al ser tan delicados pueden abrirse y perder la leche fríta en el aceite, lo que sería un desastre total.
A disfrutar.
VIRGINIA
Recuerdos de mi glotonería...
ResponderEliminarHace años, mi adicción a la leche frita, fue tal, que llegué a aborrecerla, se había convertido en una obsesión.
Creo que volveré a hacerla, tu receta y tus imágenes, me han convencido. Intentaré ser comedido, no prometo nada.
Que tengas buen finde
PD Me alegro que estés disfrutando del libro.
Al igual que otros postres clasicos, es un postre de diez... No nos podríamos cansar de él
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Mi padre hace mucho tiempo que me pide este postre y yo me resisto porque no le conviene nada de nada a un diabético. Pero es cierto que le tengo ganillas así que lo haré a escondidas para que él no sufra, jajaja
ResponderEliminarBesos y que tengas un buen fin de semana. Paula
deliciosas, un buen desayuno de fin de semana. Besos!
ResponderEliminarparece mentira que con tan pocos ingredientes salga algo tan bueno verdad?! me encanta!
ResponderEliminarLa leche frita siempre me hace pensar en mi tía abuela, que hacía una para caerse de espaldas de buena, con ese perfecto toque a canela. Y sin seguir receta ni nada, claro, siempre con un resultado ideal a base de práctica.
ResponderEliminar¡Y de viejuno nada! CLÁSICO ATEMPORAL.
XD
Creo que he comido leche frita sólo una vez en la vida, cuando era niña... ahora ya tengo la excusa para hacerla y recordar :)
ResponderEliminarConocí este postre hace ya muchos años atrás, la primera vez que lo probé quedé maravillada de la suavidad del bocado, no pregunté por la receta pues por aquel entonces no tenía ilusión por la cocina y prefería volver a tomarlo en el restaurante. Con los años conseguí una receta y lo probé, quedé maravillada otra vez pero muy llena, es un postre delicioso pero llena un montón así que lo hago pocas veces, pero cuando lo hago todos mis sentidos aplauden a la par.
ResponderEliminarFeliz finde, guapa
Buf...Virginia...esto tiene que estar buenísimo....yo nunca lo he comido! seguro que me encantaría...de hecho lo guardo para probarlo, aunque me da, que quizás no pueda moverme con la masa... pero lo intentaré. Lo de congelarlo creo ayudaría.Besos.
ResponderEliminarVirginia, qué rico, me encantó lo de ponerle la vaina de vainilla, es que me gusta mucho el sabor que da a las preparaciones y los consejos geniales!!
ResponderEliminarUn beso guapa y feliz fin de semana!!
Pues sabes que yo nunca he probado la leche frita? Y por supuesto, tampoco la he preparado... Pero sí que tengo ganas, seguro que está bien rica :)
ResponderEliminarEnhorabuena por tus progresos con el diseño ;-)
Bseos.
¿Te puedes creer que nunca he comido leche frita? Es que la textura no me convence...
ResponderEliminarBesos.
Acabo de leer el comentario anterior al mío; veo que no soy la única :)
ResponderEliminarViendo los comentarios anteriores, me río, porque yo tampoco la he probado todavía!!!
ResponderEliminarViendo la tuya se me ha hecho la boca agua, ese corte lo dice todo!!
Está chulo el diseño con la receta!!!
Ya me contarás que tal!!
Besotess
¡¡Qué rica, Virginia!! Creo que es típico de algunas zonas preparar por Semana Santa o por S.José, no recuerdo bien ahora mismo.....
ResponderEliminarProbaré con tu receta, porque yo sólo utilizo maicena.
Un abrazo
Lo bueno de estos clásicos es que perduran, para eso son clásicos. Pueden estar más o menos de moda, pero son tan buenos que aguantan cualquier chaparrón o meteorito. Las fotos, Virginia, como siempre, estupendas.
ResponderEliminarSaludos desde Waterbridge.
-Andy-
Cuando era pequeña odiaba a muerte la leche frita pero, por suerte, es de esas cosas que he aprendido a comer con la edad y ahora me encantan. La has probado con anís? Es una locura :P Por cierto, vaya corte, se ve cremosísima.
ResponderEliminarUn besote.
Bueno Virginia, la verdad es que estos son los postres que a mí me pirran. Los de toda la vida, que empiezas y no puedes parar... Ya sabes, con el poco tiempo que llevo en esto soy fan tuyo al 100% y creo que te han quedado de 10. Sólo de ver la foto con la leche frita saliendo entre el rebozado, mmmm.... para mi gusto es irresistible!. Bs.
ResponderEliminarLlevo años queriendo probar leche frita, pero como soy incapaz de freír algo (no sé si porqué soy torpe o porqué mi mente me lo prohibe por sanas razones jejeje) pues todavía sigo sin probarla.
ResponderEliminarLas fotos han salido preciosas y la receta así presentada es una monada :o)
Besos y feliz finde,
Palmira
Totalmente de acuerdo contigo. La leche frita NO lleva huevo, debe ser cremosa y está de rechupete. Ese corte es impresionante... ¡qué hambre a estas horas, por Dios!!!
ResponderEliminarUau!! esa foto del corte.
ResponderEliminarYo no tenía ni idea de lo del huevo tengo un par de recetas por casa, miraré a ver.
Muas!
Ese, junto al arroz con leche es uno de mis momentos revival de la infancia. Maravilloso. Sencillo y riquísimo...
ResponderEliminarHace mucho que no preparo leche frita, así que igual me animo. Preciosas fotos. Un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias por comentarme lo de mi perfil bloqueado, lo he revisado y lo he podido poner bien. Gracias!
Eliminarun clásico pero que es bien bueno si usas una leche autentica con gusto a leche.
ResponderEliminarHace años que no lo hago, tendré que volver a recordarlo.
Buen finde
beso
Que buena pinta que tiene! Yo me parece que sólo la prové en una ocasión y ya casi ni me acuerdo! Pero después de ver tu receta y tus fotografías, creo que la voy a hacer bien pronto ;) Ahora, si pudiera, también cogería un trocito por la pantalla... ;) hehehe
ResponderEliminarGracias por la receta guapa!
Un beso y buen fin de semana!
La leche frita es uno de mis postres favoritos, pero fíjate que nunca me he atrevido hacerla en casa, siempre por miedo a que no me cuajara bien o no supiera manipularla, ni con la receta de la TX me he animado!!!
ResponderEliminarTe ha quedado perfceta, así es que creo que voy a ir mentalizandome bine para preprarla en casa, que luego seguro que repito porque nos chifla ;)
Mil besos guapa y feliz finde!
Nunca pensé que fuera tan sencilla de hacer, con lo rica que está, y las imágenes preciosas.
ResponderEliminarSaludos :)
Uno de mis postres preferidos!!!
ResponderEliminarEsta clase de cocina de toda la vida y honrada no debería caer en el olvido.
Este va directamente a mi lista de "pendientes" cuando termine el régimen!!
Saludos.
La leche frita es uno de mis postres favoritos. Sólo es necesario observar estas bonitas fotografías para darse cuenta de que has cocinado este plato con mucho cariño. Cremosa y apetitosa con la estimulante y rica canela...um!!!!. Yo me apunto Virginia pero te advierto que si degusto volveré a degustar estos trocitos deliciosos de un postre exquisito y tradicional como a mí me gusta.
ResponderEliminarBesos y enhorabuena por el postre y gracias por compartir la receta.
ay Virginia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! esto es una exquisitez, me encanta y me recuerda a mi infancia, gracias por recordarmelo, tus pinitos en diseño estupendos como todo lo que haces, bsss
ResponderEliminarMi abuela ha preparado muchas veces tanto torrijas como leche fritas, pero la verdad, le sale mucho mejor la leche frita. Eso sí, es un peligro cuando la hace pues cae la bandeja entera en cuestión de minutos.
ResponderEliminarGracias por la receta y las maravillosas fotos, es un 'gustazo' ver cada receta que publicas
Me encanta la leche frita, un peligro para la dieta. Saludos.
ResponderEliminarEs de siempre y para siempre, es un postre que ha pasado de generación en generación y en cada casa hay una receta, pero si está bien hecha es exquisita.
ResponderEliminarla tuya está perfecta.
Un beso y buen fin de semana
Mmmmmm, que rica tu leche frita Virginia!!!
ResponderEliminarYa hace bastante tiempo que la comí por última vez... pero me estan entrando unas ganas locas de volver a recordar su sabor. Joooooo, me estas haciendo sufrir!!! Jejejeje
Un besito,
Sandra von Cake
Ayyy Vir, se me da tan mal hacer la leche frita, nunca me sale¡¡¡ Ay la leche jajaja besiños mil
ResponderEliminarQue delicia y que hermosas las fotografías!!! Me encanta todo Vir...un beso enorme.
ResponderEliminarBesos.
p.d. no sé porque el google reader no me avisaba de tus actualizaciones, pero ahora me pongo al tanto!
Creo que mi madre nos la hizo alguna vez pero te hablo de hace muchos años. Yo nunca la he hecho, y mira que se que me gustaría. Bss
ResponderEliminarPrimero muchas gracias por no olvidar de mi ;-))) ... Nunca probé este postre pero segura que es una delicia, me encanta la textura que tiene y las fotos son muy bonitas.
ResponderEliminarbss
Sí, sí, una receta viejuna, como dice Mikel y como dices tú, pero nos va de lo lindo. Entre mi arsenal de recetas pendientes de ser publicada se encuentra precisamente una de leche frita. La mía contrariamente a la tuya, sí lleva huevos, pero no queda con esa textura tan, tan densa, cual mazacote. A mi me gusta comerla templada. Hay muchos postres de los que pierdes partes del sabor si se comen en frío. Me pasa lo mismo que con el arroz con leche; no me gusta comerlo recién sacado de la nevera, si no que me gusta que esté o templadito o a temperatura ambiente.
ResponderEliminarAsí que estás apuntada a un curso de diseño gráfico. Mira que me gustaría a mi también ponerme con uno. Seguro que en internet encuentro alguno a base de tutoriales, porque a mucho más no puedo aspirar por ahora.
Un besito y feliz finde!!
Uno de los sabores de mi infancia, mi madre la borda. Te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarVirginia, todas las fotos de esta entrada me encantan pero la última me parece maravillosa, seguro que esta receta la hago!!!
ResponderEliminarbesos