Aquí estamos de nuevo con el reto mensual de Recetas Tía Alia. En este caso, como viene siendo habitual en los retos de los últimos meses, me he decantado por la propuesta dulce que nos propone Carmen. Y es que estas propuestas en repostería son todo un reto.
En la cocina "salada", que en la receta no sean muy precisos y te hagan constar expresiones como "un puñado", "lo que admita"..., no tiene la importancia que adquiere en repostería, en donde todos los ingredientes es preciso que sean medidos al milímetro para no obtener un resultado diametralmente opuesto a lo que buscamos. O que me decís simplemente de las técnicas de incorporación, como vimos pudimos ver en la receta de las "Monadas" y que descubrimos gracias al padre de María.
Así que me he propuesto, adentrarme en estos dulces de otras épocas, desconocidos en su mayor parte para mi, en los que la influencia extranjera aun no estaba presente y nuestras abuelas no tenían a su alcance los artilugios y los libros tan bien explicados con sus fotos, que a nosotros nos convierten en "expertas reposteras-panaderas".
Y hoy vamos con estas galletas de harina de maíz. Me ha sorprendido que los ingredientes eran prácticamente los mismos que los de las "monadas", sin embargo la forma de incorporación, (la manteca derretida) y el tipo de harina, da como resultado un dulce totalmente distinto. En este caso, la propia receta no habla de amasar, e incluso prevee cocer las galletas en moldes, dada obviamente la textura final de la masa, bastante líquida.
He optado por prepararlos en moldes y con dos tipos de harina, harina amarilla integral y harina blanca de maíz. El resultado en ambos muy rico.
Las galletas preparadas con harina amarilla integral (las grandes) tienen un sabor mas intenso a maíz, mas parecido al que estamos acostumbrados aquí en el País Vasco con los talos.
Las preparadas con harina blanca gallega (las pequeñas), son de sabor mas suave y textura mas fina.
En ambos casos, el resultado ha sido unas galletas ligeramente abizcochadas, para mojar en el café, mas que a unas galletas crujientes. De hecho hemos de tener en cuenta que la técnica de incorporación de ingredientes es similar a la de los muffins.
Y dicho lo cual vamos con la receta que es de lo mas sencilla y rápida.
INGREDIENTES:
- 1 1/2 cup de Harina de maíz integral o harina de maíz blanca.
- 1 cup de leche entera a temperatura ambiente.
- 2 huevos L a temperatura ambiente.
- 1 cucharada (Tbsp) de manteca de cerdo derretida.
- 1 Tsp de sal.
- 4 Tbsp de azúcar.
- 1 Tsp de gasificante.
* Medidas y conversiones
PREPARACIÓN:
Comenzamos precalentando el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
En un bowl mediano mezclamos bien la harina, el azúcar, la sal y el gasificante.
En un bowl pequeño mezclamos los elementos líquidos, la leche, los huevos batidos, y la manteca derretida pero no caliente.
Hacemos un hueco en el centro de los elementos secos y vertemos los ingredientes líquidos. Mezclamos bien todo, con ayuda de un cuchara de palo, hasta conseguir una masa densa, pero tirando a líquida.
Preparamos los moldes rociándolos con mantequilla o aceite vegetal y repartimos 1 cucharada y media de la mezcla en cada uno.
Si optamos por hacer uso de moldes de muffins pequeños, una Tsp es suficiente.
Horneamos durante 10 minutos a 180ºC para las galletas grandes y unos 8 minutos para las pequeñas.
Degustamos acompañado de un buen café o simplemente como picoteo entre horas. A mi personalmente me han gustado, porque me gusta mucho el sabor del maíz, ligeramente dulzón, pero he de reconocer que al no incorporar casi grasa, son mas secas que los muffins, y por supuesto mucho mas que mis deseados financiers.
Se conservan unos días en caja de lata, pero van perdiendo jugosidad con el tiempo.
Hasta el mes que viene.
VIRGINIA
Virginia, veo que te han quedado perfectas, reto superado!! Y es cierto en repostería todo debe ser preciso o podríamos generar una catástrofe jajaja
ResponderEliminarAhora a disfrutar de esas galletas!!
Besitos guapa y que tengas una excelente semana!!
Son un tanto especiales, un sabor más fuerte de maíz, al final hizo que me decantara por las chuletas, así también variaba de plato y no hacía siempre el dulce.
ResponderEliminarVistas aquí me parecen divinas, yo me decantaría más por las pequeñas y con harina blanca gallega, un sabor más suave que la de harina de maíz integral.
Un beso guapa
qué ricas, supongo que las de harina de maiz estarán demasiado fuerte y quizá un poco amazacotadas, me encanta como te quedaron, yo hice la salada, bssss
ResponderEliminarHola Virginia, ésta textura que describes me encanta, pero personalmente no las considero galletas, que para mí, tienen que ser crujientes. De todas maneras, se ven muy esponjosas y muy finas, incluso las hechas con harina integral. Un beso y feliz comienzo de semana.
ResponderEliminarVirginia yo soy de las tuyas, con unos financiers me conformo, jejeje!!
ResponderEliminarDe todas maneras tienen muy buena pinta, sobre todo las pequeñitas!!
Buen inicio de semana
Besos.
I
Las veo geniales, me encanta la textura que tienen abizcochadas.
ResponderEliminarComo siempre, tus fotos son un placer para la vista!
Besitos
Te han quedado preciosas, las fotos geniales. Yo use para hornearlas el mismo molde que tu, era imposible lidiar con esa masa tan liquida. besos
ResponderEliminarDeben estar riquísimas!!!
ResponderEliminarLas fotos preciosas, como siempre.
Las cucharitas una monada, las mías vienen en camino!!!!
Virginia, me apunto a este desayuno... un buen café con leche y un par o mas de estas ricas galletas de maíz y.... a ponerse en marcha! aunque, tus fotos invitan a relajarse un buen rato.
ResponderEliminarFeliz Semana!!!
Virgina que buena pinta, y las fotos espectaculares!! Me encantan!! Bss
ResponderEliminarVirginia, nos volvemos a encontrar. Menudas fotos, me han encantado, pero veo que no has modificado la receta mucho y yo encontré que necesitaba mucho más azúcar. De todas formas, este reto, en cuanto a dulce, como tú dices, obliga a experimentar. A ver qué nos propone Carmen para el próximo. Besos
ResponderEliminarQué preciosas así horneadas en moldecitos, me encanta cómo te quedaron!!!
ResponderEliminarHas conseguido una textura fabulosa!!!
Me gustan mucho los dulces con harina de maíz así que me llevo estas "bizco galletas" a pendientes, su textura me parece perfecta para una merienda y tus fotos como siempre para soñar :o)
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Estas galletas te han quedado estupendas. Con el molde quedan perfectas. Me encantan tus fotografías, transmiten mucho, enhorabuena.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Enhorabuena por estas galletas tan chulas!! Reto más que superado!!
ResponderEliminarLas fotos una preciosidad, te superas día a día!!
Me voy a repasar lo que me he perdido!!!
Besotes guapa!!!
Que bien te quedaron en los moldes ,yo les añadí almendra molida y mejoran mucho en sabor y textura.besinos
ResponderEliminarYo me tuve que pelear un poco con la masa pero tras varios intentos día con una textura que me encantó. Crujientes por fuera pero abizcochadas por dentro. Te han quedado monísimas osbretodo las pequeñitas.
ResponderEliminarMil besos
Veo que tu también has optado por utilizar moldes, de otra forma no hubiéramos podido hornearlas. Pero al final has salido airosa del reto y te han quedado perfecta.
ResponderEliminarLa verdad es que en esta ocasión las cantidades estaban más claras. Para mí el problema radicaba en no especificar si la harina de maíz era la normal o la refinada. En mi caso opté por la refinada y la masa era muy líquida, pero en los moldes quedaron bien.
Un besito,
Increible Vir tus galletas y como siempre fantasticas fotos!!
ResponderEliminarGrrrr, envidia de galletas y envidia de fotos, mi reto ni una cosa, ni otra, enfin otro reto sera. Un beso.
ResponderEliminarTe han quedado perfectas!!! Yo también las he hecho con harina de maiz blanca (la de Pilar) y les costó un trabajito coger color....
ResponderEliminarLa primera vez las puse en papelitos de mini muffins y se fueron a la basura... quizás tenía que haberlos puesto directamente en el molde, como tu....
Pero como ves, no se nos pone nada por delante, no?
Un abrazo, Begoña
¡Qué bonitas!
ResponderEliminarJolín, poner esas galletitas en la mesa y devorarlas debe ser todo uno :)
Uas deliciosas galletas estupendas para desayunos o meriendas. Pobres abuelas si estuvieran aquí ahora con los avances que hay estoy segura que mas de un genial cocinero temblaría. Un besote
ResponderEliminarVirginia, estaba deseando pasar a visitarte. Voy por orden alfabético y me pillas al final de la lista así que por eso me paso a estas horas!
ResponderEliminarMe gusta muchísimo el resultado de tus galletas. Se ve que la práctica va calando y que eres capaz de solventar esos problemillas que se nos plantean con el reto dulce de Alia (que se las trae..¿verdad?).
En la lista de ingredientes no he visto la manteca pero si que he leído después que la has añadido. ¿Qué cantidad has usado?
Yo he tenido que tunear la receta para conseguir unas galletas que verdaderamente me convencieran. Sin embargo estoy viendo que no había necesidad y que el tipo de harina de maíz es la clave. Tomo nota de tu receta para probarla en breve.
Gracias por participar en el reto de este mes, como siempre...un placer :)
Bss y hasta pronto.
Hemos coincidido con el reto dulce de Tía Alia.. y eso que la masa de las galletas se las traía, que bien las has terminado... te quedaron muy atractivas y riquisimas. Usé harina blanca de maiz, pero también tengo amarilla, así que las prepararé de nuevo, según tu receta. Besos,
ResponderEliminarHola Virginia!?, yo también elegí la opción dulce y veo que te quedaron escepcionales!!
ResponderEliminarLas fotos me encantan!! En mi casa no fueron muy aplaudidas...creo que querían más dulce, pero la textura era muy bizcochona y esponjosa...en fin que duraron el tiempo de la degustación!! Jiji
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Te han quedado magníficas. Yo he "actuado" con las chuletas. Fuí a lo seguro!
ResponderEliminarNani
a mi este mes no me ha dado tiempo y hasta compré la harina de maiz, ains, jajaja
ResponderEliminarPor cierto, me encanta la lata (si la ves otra vez pillamela, jajaja), yo tengo con esa decoración un lote de tres latas cilíndricas de Casa, pero esa monada no estaba :(
Besos. Paula
Si es que tú eres una golosona en toda regla, Virginia. La tía Alia es decir "dulce" y ya vas corriendo la primera para hacerte con la receta, ja ja ja.
ResponderEliminarMe sigues dando en el corazoncito cuando hablas de harinas. ¿De maíz integral amarilla? ¿Pero eso existe, de verdad? Ya me imagino yo tu cocina: estanterías repletas de accesorios, de platitos, de tazas, y una para las harinas. ¡Bestial!
Ya veo que has hecho reserva de unas cuantas de estas galletitas para ver si resistían el paso del tiempo. Es una buena prueba para dar constancia de su durabilidad.
Muy bien, Virginia, muy bien.
Un besazo!
Una preciosidad de fotos y unas galletas estupendas.
ResponderEliminarA mí me dio trabajo esta masa y, para hacerme con ella, la tuve que variar.
Pero las tuyas parecen de lo más jugosas. Las más amarillas me han tentado nada más verlas!
Besetes
Este tipo de repostería, tan sencilla y deliciosa, me encanta.
ResponderEliminarPor cierto, las fotos son espectaculares.
Besos.
Buenos días Cristina,
ResponderEliminarA tí sí que te han quedado geniales. Yo la verdad es que las hice con un poco de prisa y he de reconocer que no he tenido tantos problemas como otros blog. El resultado no me gustó mucho...por lo menos en casa no gustaron y es verdad que de un día para otro van "perdiendo", pero habrá que seguir intentando.
Un besote muy fuerte y que pases un buen día.
Mar
Qué bonitas fotografías!!!!! cada día me gusta más esta sección de la tia Alia! y estas galletas con harina de maiz.....simplemnte las tengo que probar!!!!!un besito guapa
ResponderEliminarMi querida amiga, como tambien dice mi padre cuando le hacen algo bonito, hoy "me has puesto los reyes". com nombrarlo en tu maravilloso blog, que para mi es un honor y de los grades, veo que has tenido la gran idea de poner estas ricas galletas el moldes, ya que todo el mundo dice que queda una masa muy liquida, te han quedado divinas de verdad, tanto las de harina de maiz amarillo, como la blanca, de verdad, que las fotos espectaculares dicen que son perfectas, y abizcochadas que seguro es como son lasoriginales de tia Alia, yo este mes me ha sido imposible participar, he tenido un imprevisto y no ha podido ser, pero el mes que viene estare ahi con todas vosotras. Bueno amiga, que estoy muy orgullosa de conocerte , y espero algun dia poder darte un gran abrazo, Mil besicos
ResponderEliminarMe recuerdan muchisimo a las mias, antes de bañarlas en el chocolate, con esa textura mas de bizcocho que de galleta. Las fotos son preciosas. Un beso!
ResponderEliminarEste tipo de receta me encanta.
ResponderEliminarLas fotos impresionantes...
¿Se puede pedir mas?
besinos
Tengo un paquete de harina de maiz que ya no sabia que hacer con el...que buena idea me has dado.bs
ResponderEliminarHola Virginia!!!
ResponderEliminarComo siempre una presentación fotográfica perfecta!! Me gusta mucho como te han quedado las galletas pero lo que mas me gusta es tu blog, cuidando siempre hasta el ultimo detalle!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Fantástico todo, Virginia.
ResponderEliminarHola Virginia. Por lo que veo, este mes la propuesta dulce ha sido un verdadero reto. Totalmente de acuerdo contigo en que las recetas dulces son siempre milimetradas. Por eso a mí me cuestan tanto. Soy incapaz de someterme a reglas tan rigurosas, pero sigo poniéndole todo el esfuerzo. Te han quedado preciosas, y me gustan tus dos opciones con diferentes tipos de harina de maíz. Yo también hubiera utilizado harina amarilla. Un besito.
ResponderEliminarHola Virginia, estas galletas las haré para mi amiga celiaca proximamente. Por cierto, he estado buscando las linzer cookies o algo que se le parezca en tu blog, me puedes guiar??
ResponderEliminar