Hoy os traigo unas galletitas o bizcochos franceses, los Biscuit Roses de Reims, osea se, los Bizcochitos Rosas de Reims.
Son unos bizcochos rosas muy fáciles de preparar, con ingredientes que practicamente tenemos todos en la cocina, a salvo quizás el colorante rojo, pero que hoy en día es fácil de conseguir. Incorporan huevos, harina y azúcar y por contra ningún tipo de grasa. Resulta crujientes por fuera y mas tiernos por dentro y como veis están cubiertos de una tupida capa blanca de azúcar glass.
A los Franceses les gustan tomarlos remojados en Champagne o vino, y se dice que es en esta forma de desgustación donde se aprecian los verdaderos sabores y texturas de estos bizcochitos, ya que tras el remojado, se reblandecen ligeramente pero mantienen la forma.
Son delicados y similares a nuestros bizcochos de toda la vida, ya que se obtienen fundamentalmente batiendo los huevos y azúcar hasta doblar su volumen, y luego se le añade la harina tamizada con muy poca levadura. Eso os dará una idea de la textura que se obtiene.
A diferencia de nuestros bizcochos o soletillas, se colorean de un color rosado precioso y muy delicado y se espolvorean con una capa generosa de azúcar glass que dejamos reposar unos 20-30 minutos antes de hornear, para que hagan costra. Lo que entre otras cosas ayuda a obtener el punto exterior crocante.
La cocción inicial era en 2 veces (bis-cuit) como ocurre con los biscottis, pero en mi caso he optado por una sola, que considero es suficiente y que permite obtener la textura original.
Existen
unos moldes especiales para hacerlos, los moldes de biscuit, que permiten la forma especifica de 2 veces mas largos que anchos. Yo, como el resto de la blogosfera no los he encontrado, así que los horneo en moldes de financiers, lo mas parecido, aunque en este caso los he preparado en mis moldes de mini-financiers, teniendo en cuenta sobre todo para que los vamos a utilizar a posteriori. El resultado muy similar a los originales.
Estos bizcochos tienen su origen en Reims, la región por excelencia en la producción de Champagne y vino
de Francia, de ahí ese binomio perfecto con estos bizcochos, y son además uno de los productos locales más
populares de esta región después del Champagne.
Su origen está datado en 1690. Se dice que un panadero quiso aprovechar el calor del horno entre hornada y hornada y tuvo la feliz idea de idear estos bizcochitos, con una doble cocción (bis-cuit). Inicialmente la masa era blanca pero al añadirle el aroma de vainilla manchó la masa, así que se dice que se decidió teñirlos de rosa para ocultar el error, con el colorante rojo natural por excelencia "la cochinilla".
La receta se dice que sigue siendo la misma desde entonces, eso si guardada como siempre en estos casos bajo 7 llaves y con mucho celo por la familia de pasteleros Masion Fossier, primeros en ponerlos a la venta allá por el siglo XVIII, y únicos representantes de esta curiosa galleta, que ha deleitado mesas reales desde el reinado de Luis XV.
Circulan varias recetas por la red, pero tras la puesta en practica de varias de ellas, yo me decanté básicamente por la que prepara Silvia de "Food and Cook", así que sin mas preámbulos vamos con ella.
INGREDIENTES: (Para mas de 80 bizcochitos tamaño mini).
- 5 huevos a temperatura ambiente.
- 310 gr. de azúcar.
- 230 gr. de harina todo uso.
- 120 gr. de maicena.
- 1 Tsp de levadura de repostería.
- 1 Tsp de extracto de vainilla de calidad.
- 2 o 3 gotas de colorante Rojo "Super Red" de Wilton.
PREPARACIÓN:
Mezclamos la harina, la maicena y el leudante y reservamos.
En el bowl de la KA ponemos los huevos y el azúcar y batimos con el accesorio de globo o en su caso con las varillas de nuestra batidora de mano, hasta doblar el volumen.
Un par de minutos antes de finalizar incorporamos el extracto de vainilla y el colorante y seguimos batiendo.
Debemos obtener una masa muy esponjosa, como suele decirse "punto de letra" y por supuesto debe doblar o casi triplicar su volumen.
Incorporamos en 2 veces y tamizándola sobre nuestra masa de huevos y azúcar, la mezcla de harina. Tras cada incorporación y con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes para no bajar la preparación, la mezclamos bien.
Lista nuestra masa la introducimos en una manga pastelera, pues es mas cómodo para rellenar los moldes.
Preparamos nuestros moldes engrasándolos bien con bake easy y los rellenamos hasta un poco menos del total del molde. Este aspecto es importante pues crecen bastante en el horno.
Espolvoreamos generosamente con azúcar glass ayudados de un colador y dejamos reposar 20-30 minutos a temperatura ambiente para que hagan costra.
Antes de introducir nuestro molde en el horno, volvemos a espolvorear con azúcar glass.
Introducimos a media altura en el horno precalentado.
Para estos mini financiers ha sido suficiente 12 minutos. Para el tamaño básico os recomiendo al menos 18 minutos. Pero cada horno es un mundo y nadie mejor que vosotros conoce el suyo.
Sacamos y dejamos en molde 5 minutos, ya que si tratásemos de extraerlos en ese momento se nos fracturarían.
Se conservan mucho tiempo en caja de lata hermética.
Se pueden triturar en la Thx para hacer polvo de Biscuit de Reims, y usarlo para colorear y aromatizar, cremas, yogures y helados. Curiosamente los franceses también comercializan el polvo de biscuit.
A mi personalmente no me entusiasman, soy mas de financiers y preparaciones con mantequilla, mas húmedas, pero no me hagáis mucho caso, porque los bizcochos tradicionales nunca me han ido en demasía.
Eso si son muy decorativos en cualquier preparación se mire por donde se mire y si tenéis a vuestra abuela cerca os aseguro que le chiflarán, a ellas les suelen ir mucho estas texturas y su mezcla con licor o vino. Al menos a las de mi familia..... Ya veréis, probadlo.
Consejos:
- Para
esta preparación os aconsejo el uso de la batidora eléctrica con el
accesorio de globo o las varillas, ya que debemos doblar el volumen de
huevos y azúcar.
- Recomiendo usar moldes de financiers o de mini cakes que son los que mas se le parecen, pero también podéis hacer una plancha de bizcocho y luego cortarla, si no disponéis de molde. Como os he dicho muchas veces, aquí nadie se queda sin poder hacer la receta. Imaginación al poder.
- Si no tenéis mas de un molde para hornearlos, yo recomiendo hacer solo la mitad de la receta, ya que de lo contrario la masa debe esperar demasiado tiempo antes de entrar al horno y modifica sus propiedades, ya que pierde parte del aire y los bizcochitos no suben por igual en las últimas tandas.
De todas formas media receta son muchos bizcochos.
- Se conservan perfectamente durante mucho tiempo, mas de 1 mes, en caja de lata hermética.
VIRGINIA
VIRGINIA
Nunca he probado estos bizcochitos, qué bonitos se ven con ese color rosa!!! Espero poder hacerlos un día de estos... A ver si me va a pasar como con las madeleines, que tardé un poco en hacerlas por primera vez, pero desde aquel día no he parado. Me encantan!!!!
ResponderEliminarFeliz fin de semana, Virginia!!!!
Besos.
Buenos días Virginia! Me encantan, me fascinan los biscuits roses, son taaaan divinos. Tengo la suerte que mi suegra lo sabe y siempre me trae una cajita, o varias :) Por eso nunca he intentado hacerlos en casa, pero me guardo tu receta, que me puede llegar a servir!!!
ResponderEliminarUn beso grande!!
Son realmente buenos, en Marrakech hay una pastelería francesa que los hacen y bastante bien, los toman con un vino blanco dulce de Sauternes, la combinación es perfecta.
ResponderEliminarGracias por la receta, buen fin de semana.
Besos
Tu si que eres delicada en tus presentaciones, los bizcochos muy ricos, bsss
ResponderEliminarAún los tengo pendientes de Trota, los bizcochos y unos yogures que hizo con ellos!! Me parecen maravillosos y quiero hacerlos para deleitar a mi padre que es francés!!!ja ja!!!
ResponderEliminarTe han quedado, perfectos y las fotos son muy bonitas. Feliz fin de semana guapa!!! Bss
A mí me encantan estas galletitas, me recuerdan un poquito al biscotti italiano, por el crujiente, y no sabía que se horneaban igual, en dos veces, hasta que te he leído :P
ResponderEliminarAunque nunca las he hecho con color, porque me da miedo que me queden feas. Estas están preciosas!!
Me arrepentí de no haberme traído el polvo para prepararlas de París, pero viendo las tuyas, si te copio muy muy bien, tal vez lo consiga!! :P
Allí las he probado con champagne, y sí, realmente son geniales. Luego las que me traje las tomé con café, y como que en España y con café no fue lo mismo, jajaja.
Un beso!!
ohhh, mira que son bonitas estas galletas. Yo hice la misma receta que tú y no me gustó el resultado. La verdad es que tampoco tengo el molde adecuado y creo que eso influyó mucho.
ResponderEliminarYa ves que estoy liadisima!!! Gracias por el regalo que me dejaste en el post del pan de pita, me ha encantado. Y el pan también, jajaja
Besos. Paula
pero si son rositas! muy chulos, además deben estar riquísimos. ah! y las fotos son preciosas.
ResponderEliminarbesos!
http://laurillafondant.blogspot.com.es/
que bonitas son, parecen muy delicadas. Me han gustado mucho
ResponderEliminarYo me imagino que se deben deshacer en la boca. Se ven preciosos, el molde super lindo.
ResponderEliminarUn beso!
Bonitos y ricos te han quedado me gustan, me quedo como seguidora, besos
ResponderEliminarLindaaaaa!!!! Esos bizcochitos tienen una pinta fantástica! Yo los tengo en pendientes y espero poder hacerlos pronto ;). Besos mil :).
ResponderEliminarNo sé cómo saben, nunca los he probado, pero tienen un color y una pinta estupenda!! Te han quedado de lo más bonitos, me gustan!!!
ResponderEliminarBesitosss
Que preciosidad de bizcochos... Y ademas sin grasa?!!!!! Fenomenal!
ResponderEliminarEste tono rosadito sin duda tiene parte de ese glamour que solo los franceses saben crear.
Despues de verlos, solo quiero comerlos!
Una presentación exquisita!
Los tengo en el blog hace mucho tiempo. Cuando voy por Francia siempre me traigo, los adoro!! en una ocasión hice helado con ellos, tienes que probar ;)
ResponderEliminarNo los conocía pero, después de leerme tu entrada, creo que soy una experta en la materia y ya puedo ir presumiendo de conocimientos !!!
ResponderEliminarDesde luego que se ven delicados y bonitos. Una monada. Mi único handicap es no tener los moldes y no creo que los tenga porque ya no me cabe más en la cocina.
Me recuerdan muchísimo a los de soletilla nuestros. Ñam, qué ricos :)
QUE BIEN LUCEN TUS BISCUITS ROSAS!!!
ResponderEliminarPrecioso BLOG el tuyo :)
Conxita
Virginia, que delicados!! Se me enciende el modo foto!! Me imagino sentada en una terracita, con los bizcochitos y el cava!!
ResponderEliminarBesos.
I.
Me muero de ganas de probarlos.
ResponderEliminarSiempre leí que eran muy complicados, pero me quedo con la receta, seguro que la pruebo pronto y ya te contaré!!!
Mil besos ( y preciosas fotos, por cierto).