En las últimas recetas hemos visto una ensalada fresquita, un helado maravilloso y unas sencillas tostas caseras con queso. ¿Que nos faltaba entonces para cerrar por el momento esta "tetralogía del queso"? Pues una tartita como la que hoy os traigo, cremosa, suave, y con el punto entre salado y dulce.
Es lo que tiene esta tarta de queso brie y manzanas con tomillo. Resulta cremosa y suave, y por si sola la crema, envuelta en masa quebrada sería simplemente fantástica, pero el encontrar trozos de manzana tostados, que se deshacen en la boca junto con la crema es ya lo mas.
Es lo que tiene esta tarta de queso brie y manzanas con tomillo. Resulta cremosa y suave, y por si sola la crema, envuelta en masa quebrada sería simplemente fantástica, pero el encontrar trozos de manzana tostados, que se deshacen en la boca junto con la crema es ya lo mas.
Es fácil de preparar y estoy convencida que si la sacáis templadita, con una buena sidra, una limonada o una cerveza, un día de comida informal al aire libre, será un plato que gustará tanto a grandes como a pequeños, porque es muy suave.
Para prepararla he utilizado un Brie de Meaux, cremoso, e intenso, con un aroma a frutas y nuez que le va que ni pintado a esta combinación con manzana. Si os confieso la verdad, según lo iba utilizando para la receta, parte iba para la cocinera. Menos mal que compré de sobra. Como siempre estos quesos especiales son de "La petite Fromagerie".
Las manzanas reineta con ese punto acidillo y nada empalagoso, y por supuesto la masa quebrada casera, que es fácil y se hace en un abrir y cerrar de ojos.
Vamos con la receta, sencilla y sin complicaciones:
INGREDIENTES: (Para un molde de tarta desmoldable de 22 cm o 9 inches)
- 250 gr. de masa quebrada casera o comprada.
- 1 1/2 Cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra.
- 2 Manzanas Reinetas peladas, sin corazón y partidas en 6 cuñas.
- 1 Manzana Reineta.
- 170 gr. de Queso Brie bien cremoso y a temperatura ambiente.
- 1 Huevo "L"
- 2 Yemas de Huevo.
- 125 ml de Nata 35% m.g.
- 125 ml de Leche entera.
- 2 Cucharaditas de Hojas de Tomillo Fresco.
- Sal de Añana y Pimienta Negra recién molida.
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la masa quebrada como vimos aquí. Cuando la tengamos lista, la envolvemos en film y la llevamos al menos media hora a la nevera.
La estiramos con ayuda de un rodillo en un circulo de unos 33 cm, ya que en este caso queremos que sobresalga de forma evidente del molde. Vamos a darle un look rústico.
Cubrimos de nuevo con film y llevamos a la nevera otra media hora.
Precalentamos el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo.
Cubrimos con papel de horno el interior de la tarta y colocamos legumbres o pesos de cerámica.Horneamos durante 20 minutos.
Retiramos los pesos y horneamos durante ostro 10-12, hasta que veamos que está cocida y ligeramente tostada.
Extraemos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Bajamos la temperatura del horno a 165ªC y preparamos las manzanas tostadas:
Ponemos media cucharadita de aceite en la sartén fuego medio alto. Pelamos y troceamos una manzana en cuñas pequeñas, tostamos bien hasta que comiencen a deshacerse. Reservamos.
Pelamos, descorazonamos y hacemos 6 cuñas grandes con las otras dos manzanas restantes. Ponemos una cucharada de aceite en la sartén a fuego alto y dejamos que esté bastante caliente. Añadimos las cuñas de manzana y dejamos que se tuesten por todas sus caras, pero manteniendo la forma. Ojo este proceso es bastante rápido y si no tenéis cuidado se os pueden quemar en lugar de tostar.
Vamos con la crema:
En la KA o en cualquier procesador de alimentos trituramos el queso brie unos 15 segundos a velocidad 5.
Añadimos el huevo y las yemas de uno en uno y procesando después de cada adicción.
Añadimos la manzana triturada y la nata y procesamos hasta obtener una crema homogénea.
Pasamos a un bowl y lentamente y removiendo continuamente vamos incorporando la leche en forma de hilo.
Con mucho cuidado vertemos crema sobre la base de masa quebrada enfriada. Colocamos de forma decorativa los trozos de manzana tostada y añadimos mas hojas de tomillo fresco.
Horneamos durante unos 30-35 minutos, lo justo hasta que veamos que al tocar con el dedo la crema, está cuajada.
Llevamos a una rejilla hasta que se temple ligeramente y servimos templada o a temperatura ambiente. Absolutamente deliciosa.
Consejos:
- Las dos manzanas que tostaremos es conveniente que las cortéis en 6 gajos grandes, pues de lo contrario al tostarlas se os desharán y si son pequeñas, no sobresaldrán de la crema, sino que quedarán en su interior.
Receta adaptada del libro "Pies & Tarts" de Martha Stewart
A disfrutar.
VIRGINIA.
Un pastel fabuloso para cuando llegue el buen tiempo, que hoy está nublado en Madrid. El contraste de sabores entre el queso y la manzana tiene que ser todo un manjar al paladar.
ResponderEliminarBesos
Menuda pinta! siempre me sorprendes con las fotos y las recetas. La semana pasada yo también hice una receta Martha Stewart, un referente para mi. Sigue así, por que me encanta tu blog y tu estilo. Un beso!
ResponderEliminarUna tarta deliciosa que con la cerveza y ese campo tan precioso que se adivina en tus fotos forman un plan perfecto.
ResponderEliminarUn beso.
Hummm que bueno, me encanta esta receta y me encanta la combinación, ten por seguro que la pruebo.. vamos que no salgo ahora por el queso porque estoy en el curro (sin que se entere nadie) que si no...
ResponderEliminarTe la cojo para probarla.
Besos
Ya sabes que si hubiese estado ahí contigo no la habría catado, pero lo que habría disfrutado de esa sesión fotográfica, no tiene desperdicio, todos los detalles son preciosos, me encantaaaa es poco, lo siguiente!!
ResponderEliminarEres una máquina amiga y aunque sé que lleva queso con la visión que presentas la comería!!
Besotess corazón!!!
La combinacion una delicia, tiene una pinta tremenda!! Yo tambien he estrenado el jardín para las fotos de picnic...hay que aprovechar el tiempo
ResponderEliminarBss
Maravillosa tarta Virginia!!!..realmente esta mañana cuando la vi en fb quedé prendada de ella..esos sabores dulce/salado me fascinan...ejem, el brie es uno de mis quesos favoritos y estoy segura de que si hubiese estado contigo, hubiésemos tenido que salir corriendo a comprar más ;)
ResponderEliminarte quedó hermosa y las fotos tan campestres le van perfectas!
Miles de cariños linda y feliz semana!!!!!!!!
Facilmente me veo sentada en ese cesped y por supuesto comiendo tarta. Me ha gustado la combinación de la crema
ResponderEliminarMuas
Ummm ya se que me encanta aun sin probarla, si lleva queso y manzana segurisimooo que si¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarmaravilla es poco...
ResponderEliminarSe me hace la boca agua....MMMMMMM. Y ya me imagino sentada aquí en el jardín, degustando esta quiche.... Dios mio, que felicidad!!!!!!!
ResponderEliminarBesos a montones
Por Dios, Virginia, qué escena más bonita, si dan ganas de echarse el pañuelo al cuello (es que por aquí está haciendo fresquete!!) y unirse al picnic. Yo me pido ahí, en el huequecito que queda lleno de margaritas, que me encanta verlas :D Me ha sorprendido que la receta, teniendo un punto tan sofisticado, sea de Martha Stewart, jajaja
ResponderEliminarLas tartas de queso me gustan tanto, que me apunto a las saladas, a las de contraste, ¡si hasta hice una de queso de cabra una vez! Así, aunque la asocio mucho más al otoño, me encantaría, con manzanita y brie, tengo que probarla, ¡qué cosa más buena! Sobre todo si tienes esa tabla tan bonita para servirla, así está más rica :)
Con tomillo me parece ideal, pero ¿sabes?, seguro que con lavanda o tomillo también puede salir bien buena ;)
PD: Me odiarás por destacar las margaritas con esa flor tan bonita que tienes en la maceta :P
PPD: ¿La sartén es de hierro mineral, tipo de Buyer?, ¿la recomiendas mucho? ¿Soy una pesada? ¡¡A eso no hace falta que respondas, me contesto yo!! Odiarás el día en que llegué a este blog tan bonito :P
Tarta original y delciosa donde las haya! y plan perfecto en el campo :)
ResponderEliminarBEsitos!
Tamara&Gemma
elsecretoendulzado.blogspot.com.es
Pues nunca se me ha ocurrido hacerla así salada y tiene una pinta fantástica ehh y con su cervecita y todo.
ResponderEliminarbesazos
Otra receta estupenda, y otra que me apunto junto con la de ayer.
ResponderEliminarBesos
Me apunto a ese picnic sí o sí!!! y sabes que ¡yo tambien tengo esa sartén! pero lo que no tengo son esas pequeñas margaritas creciendo en mi patio ¡que monas!!!!
ResponderEliminarUn besote mi niña =)
La TARTA debe estar deliciosa, pero la puesta en escena es PRECIOSA!!!
ResponderEliminarAgradable jueves guapa :))))
Preciosísimo pastel, su aspecto rústico me encanta!!! absolutamente apetecible la combinación de ingredientes!!!
ResponderEliminarWoooow!!! pero qué pinta!!! buenísima receta y las fotos son preciosas!! enhorabuena!!
ResponderEliminarxx
The Weekenders
me muero por probarla!!!!!!!! conque me va a tocar hacerla y bien a gusto. seguro que está bien rica :)
ResponderEliminarun besito
cris
Qué buena Virginia! Seguro que la manzana tostada le da un toque!
ResponderEliminarBesos
¡Manzana reineta y queso! Una combinación que me llama, ¡y mucho!, me encantan las tartas de queso, y esta promete ser distinta y muy especial.
ResponderEliminarBesos
Cristina
de verdad, con lo que me gusta una tarta de queso si encima se mezcla con manzanas ya es el sumum!..y qué preciosidad de fotos!
ResponderEliminarque sepas que tengo al guirimarido detrás diciendo que quiere que le haga esta tarta "as soon as possible"... vaya atentado contra mi intento de cualquier operación bikini, pero es que es irresisitible, Virginia!!
ResponderEliminarpinta no, pintaza y más!! la combinación del brie con la manzana doradita... hija mía, no morí, morimos todos en casa de amor por ella!
anotada queda, creo que voy a enviar a por un buen trozo de brie YA!!
feliz finde, preciosa Vir!!
Impresionante!! Una combinación deliciosa.
ResponderEliminarUn saludo