Por fin se han acabado las Fiestas, y volvemos a la rutina!!!!!!!.
Lo cierto es que hasta hace unos años, estas Fiestas me encantaban, y no entendía a los agoreros que las denostaban, pero de un tiempo a esta parte cada vez me cuesta mas pasarlas. Me gusta cocinar y comer, me gustan las reuniones familiares, pero al final todo es excesivo, en grado superlativo. No hay descanso, y claro, lo que abunda al final, cansa y aburre. Me encantan los preparativos, pero cuando llega la fecha... estoy ya agotada... y no lo disfruto como debiera. Cada año me prometo que este año será distinto, que en la mesa habrá lo justo, pero al final..... no se cumple. Y como no hablar del consumismo exacerbado. Pero bueno, vamos a lo que vamos, que este tema es para gustos y está muy manido.
Esta entrada la preparé hace bastante tiempo, como aportación para el blog de "escarabajos, bichos y mariposas", pero desgraciadamente se quedó sin publicar. Así que ahora, pasadas estas festividades pantagruélicas, en las que de seguro hemos abusado de todo un poco, os traigo este postre, sano, rico y fácil, que viene de perillas para adaptar el organismo al día a día, tras los excesos de estas fiestas. Además se puede tener preparado con antelación en la nevera en un tarro de cristal, solo listo para calentar en el microondas si os gusta caliente.
Se trata de una compota de frutas, en este caso, le he puesto solo manzana y pera, pero suelo hacerla también con membrillo, e incluso añadirle frutas deshidratadas como orejones o ciruelas pasas, pero tratándose de un postre light y depurativo, en esta ocasión, no las incluyo.
No lleva azúcar añadido, así que cabe perfectamente en la dieta, y si os parece muy sosa, que en absoluto lo es, pues las especies le aportan un sabor y un aroma inigualable al azúcar, siempre le podéis añadir un poco de edulcorante antes de servir. No aporta calorías pero si endulza.
Es muy sencilla, tan solo es necesario cocer las frutas junto con las especias. Así que vamos con ella.
INGREDIENTES: (Para 4-6 raciones)
- 4 manzanas reinetas.
- 1 pera.
- 10 fresas.
- el zumo de 1 limón.
- 2 tiras de piel de naranja
- 2 tiras de piel de limón.
- 2 tiras de piel de limón.
- 3 bastoncitos de canela.
- 2 clavos.
- 2 hojas de laurel.
- Edulcorante al gusto.
- 2 yogures naturales caseros.
- 50 ml de agua.
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la fruta. Para ello la pelamos, la descorazonamos y la troceamos en gajos la manzana, y mas pequeña aun la pera.
Preparamos un cazo mediano con un dedo de agua (50 ml) e introducimos los trozos de pera las cortezas de cítricos y las especies. Ponemos a fuego medio hasta que veamos que comienza a burbujear. Mantenemos así durante 5 minutos, controlando el fuego.
Añadimos entonces la manzana troceada y el zumo de limón y revolvemos. Dejamos hasta que la fruta se deshaga, revolviendo de poco en poco. La pera es ligeramente mas tiesa y quedará en pedacitos, mientras que la manzana se deshará casi por completo.
Cuando nuestra fruta esté tierna retiramos del fuego y llevamos a un tarro de cristal. Dejamos enfriar antes de cerrar. Se conserva muy bien 4 días, al menos, nunca me ha durado mas. El sabor de los cítricos y las especias se pontencia mas al día siguiente, que está incluso mejor.
A la hora de servir, llenamos un bowl con nuestra compota. Troceamos unas fresas sobre ella y añadimos una cucharada de yogurt natural. Revolvemos ligeramente para que la compota se entremezcle con el yogurt.
Delicioso de verdad y sin remordimiento alguno.
La compota tibia y el yogurt fresco hacen un contraste delicioso. Como os digo en el apartado de consejos, las fresas también se pueden añadir los 2 últimos minutos de cocción y así se deshacen y se integran con el resto de fruta.
Consejos:
- Si añadís frutas algo mas duras como el membrillo, cocerlo en primer lugar, por mas tiempo, y luego añadir el resto, pera y posteriormente la manzana que es la mas blandita y la que mas fácillmente se deshace.
- No añadir mucha agua, o nuestra compota quedará deslavada de sabor. La que os indico será suficiente.
- Las fresas podéis añadirlas un par de minutos antes de retirar la compota del fuego, con eso conseguiréis que se deshagan y se integren con el resto de la fruta. A gusto del consumidor.
- Este postre podéis hacerlo también directamente en el microondas, troceando la fruta con piel en gajos y llevándola a un recipiente apto para el microondas. En unos 5-6 minutos tendréis vuestras compota lista. Solo os queda despegar la pulpa de la piel con ayuda de una cucharilla y listo.
Este sistema es muy aconsejable cuando solo añadimos manzanas. Antes de servir, las rociamos de canela en polvo y como yo digo, casi un "apple pie" de dieta.
- No prescindáis de las especies aunque os parezca extraño la inclusión de algunas como el laurel. Las especies lo convierten en un postre delicioso y su sabor en particular no lo notareis, sino tan solo el conjunto que aportan.
VIRGINIA
Festividades pantagruélicas, gran definición! ;)
ResponderEliminarMucho vamos a necesitar de estos platos... tanto dulces como salados.
Qué rica compota especiada!
Un saludo.
Me encanta la idea del laurel, nunca me lo hubiera imaginado.
ResponderEliminarLo voy a probar seguro.
Gracias Virginia.
Qué bueno, Virginia. De vez en cuando yo hago una versión mucho más rápida y solo con manzana. Me encanta mezclarla con cereales y yogur, pero me ha parecido muy interesante tu mezcla de pera, manzana y especias. Tengo que probarla. Además, por un tiempo también debería abandonar los cereales. Besitos.
ResponderEliminarVirginia me ha gustado mucho, ha de tener un sabor delicioso, muchos besos
ResponderEliminarPerfecto para estos momentos en los cuales los excesos han sido muchos. A mí también me cansan al final, hay demasiadas comidas con demasiada comida en muy poco tiempo...
ResponderEliminarBesos
Bocados Divinos
Rico y ligero, no se puede pedir más, yo me quedo con la versión sin endulcorante, que el dulce natural de la fruta mezclado con las especias es delicioso por si mismo y no necesita nada más. Muy rica. Un abrazo
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Genial, tengo un montón de manzanas y kiwis, probaré, la idea del laurel en la compota me ha sorprendido, me gusta, bsss Virginia y ya sabes !Sonrisa! de Cósima, reñiré a María por no publicarte, jeje
ResponderEliminarQue sana receta Virginia y las fotos super chulas!!!:)
ResponderEliminarA mí estas fiestas siempre me han gustado, y más desde que vivo lejos de casa porque significan el regreso ý reencuentro con mi familia, pero es verdad que todo es excesivo, nos pasamos muchísimo. Ahora lo que necesitamos son cosas así. POr cierto, Virginia ¿viste mi propuesta para el concurso? Bs
ResponderEliminarLa verdad es que no nos viene nada mal pasarnos a lo light después de tanta comida pesada. Fruta y yogur es la combinación perfecta en mi opinión. La idea del laurel en la compota me gusta. Besos y feliz 2013.
ResponderEliminarPero si esto es nuestra merienda de tantas tardes con la peque... variando las fresas con frambuesas o arándanos congelados por ejemplo y con muchas especias para calentarnos y luchar contra el frío... Eso si, nunca lo he probado con laurel pero antes del fin de semana ya lo habremos probado :o)
ResponderEliminarEste año, en casa hemos disfrutado mucho de las navidades, claro que con una peque cerca de los 3 años estas fechas se vuelven mágicas y nosotros nos contagiamos, no te imaginas lo bonito que fue ver a mi abuelo de 99 años picar de manos mientras Polyanna le daba con el bastón al tió de Nadal... en casa llevábamos más de 15 o 20 años si celebrarlo y fue maravilloso.
Aprovecho el comentario para desearte un estupendo y creativo año 2013, con muchos éxitos y mucha salud!!!
Besos,
Palmira
Un postre buenísimo y muy sano para empezar a perder los kilos cogidos en las Fiestas. Muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias por la visita ,me ha encantado la receta es muy original yo nunca le he puesto laurel ,tomo nota haber si asi me pongo en plan de una vez para terminar una dieta ,no hay manera de que la haga mas de una semana jis..jis.
ResponderEliminarEl pan divinisimo tambien he tomado nota me falta comprar la harina de cebada y la harina integral de centeno ,para ponerme con el.
Unos post fantasticos las recetas y presentaciones son de 10 points.
Bicos mil wapa.
Yo a partir de mañana vuelvo a la rutina y a la comida sana y sobre todo depurativa, jajaa, estoy hasta arriba de comida, así que me viene genial!!
ResponderEliminarCreo que estos días las verduras llenarán mi nevera!!
Besotes y espero que los Reyes se hayan portado muy bien!!!
Si que necesitamos cosas así todos eh?
ResponderEliminarY se ven tan buenas!
Besazos.
Jo que buena compota. Nunca la habia probado hasta el año pasado (me la prepararon) no sé porqué pero me encanto este postre. A mi me lo sirvieron con helado y ¡¡no te imaginas como le queda!!. Menos calorica y mas apropidada para enero la tuya, eso sí
ResponderEliminarUn beso
Bea
Pues sí, perfecto para estos días de de descanso estomacal... Besos
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, antioxidantes y fibra a tope, me encanta la idea Virginia!!!
ResponderEliminarNos hace mucha falta volver a la normalidad en todos los aspectos y en el alimenticio...Más todavía!!!
Que bueno Virginia!! Ya veo que los tópicos de Navidad continuan. Estamos todos igual, con kilos de más y con algún que otro empacho.
ResponderEliminarGenial el postre, para ir desentoxicando sin traumas.
Besos.
I.
Nosotros somos dos de esos agoreros que odian la Navidad, así que ahora estamos contentísimos de que haya pasado por fin :)
ResponderEliminarEsta compota te ha quedado riquísima y el detalle del laurel tendremos que probarlo, porque seguro que le da un toque muy especial.
Besos.
¿Laurel? Chiquilla ¿no te has vuelto piripi con tanta fiesta y tanta reunión familiar y tanta comida y te has confundido? Jajaja. Me llama mucho la atención esta hierba entre el resto de ingredientes y me has dejado con una curiosidad profunda que voy a tener que satisfacer...excusa perfecta para darme un capricho sano :)
ResponderEliminarA mi me pasa igual que a tí con esto de las navidades. Me superan y saturan. Lo de las comilonas y el consumismo lo llevo fatal. Cada año peor. Menos mal que pasamos la mitad de las navidades en England y eso ayuda a llevarlas de una manera suave pero, aún así, me cansan...¿me estaré volviendo mayor?
Virgina precisamente estas recetas son las que mi cuerpo me pide. la veo perfecta como tú dices para adpatar el cuerpo a su ingesta de alimentos habituales. También me pica la curiosidad con el laurel...
ResponderEliminarUn saludo
Angi
Hola Virginia, tienes un blog verdaderamente precioso, creo que me he enamorado de él y tú irradias una simpatía única!!
ResponderEliminarLa receta me encantó, además es ideal porque es muy sana!!
Me encanta , así que me quedo a seguirte que no pienso perderme nada
Un beso y que tengas un muy feliz 2013!!
Gracias Esmeralda por acercarte hasta aquí. Ahora mismo voy a visitar tu blog.
EliminarHola Virginia: que me he encontrado con tu blog y estoy muy contenta, me encanta tu blog y tu receta ligt,,,me viene de perlas que estoy a regimen, asi que me quedo como seguidora y te invito a que visites el mio.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos
Gracias por tu visita. Voy rauda y velóz a ver tu rincón. Bss
EliminarHola Virginia, estoy totalmente de acuerdo contigo: estas navidades juré que no vuelvo a pasármelas en la cocina mientras los demás están disfrutando en la calle pero, aunque el 1 de enero dí por clausurada mi cocina, al final hice una excepción para el roscón y esto si que va a ser lo último!!!!
ResponderEliminarCuando decida volver a la cocina será por placer y o por obligación "auto- impuesta"
Hola Virginia, me encantan estos postres hechos a base frutas y yogur; quedan riquísimos y aveces también incluyo algún cereal. La próxima vez lo prepararé con especias como dices en tu post, no me lo puedo perder!
ResponderEliminarPor cierto, contesté a tu pregunta de cómo hacer las figuritas de mazapán (por si no lo has visto).
Bss.
Hola Virginia, en verdad tienes familia en México?? Me alegro!!
ResponderEliminarEn cuánto a lo del libro, no sé cuál recomendarte, tengo alguno, pero no he hecho ninguna receta, así que no sé cómo saldrán, pero sabes??
Te dejo la dirección de un blog, es de una persona que se dedica justo a eso, es panadera, ella es mi referencia, porque digo, quién mejor que alguien que hace pan día a día aquí en México, no crees??
http://lacocinadenorma.blogspot.mx/
Un beso guapa y estamos en contacto
una delicia de receta. Bss y feliz año.
ResponderEliminar¡Hola, Virginia! Tienes un blog precioso, voy a seguir perdiéndome por tus recetas y tus preciosas fotografías. ¡Gracias por tu visita! Ya te he añadido al google reader para no perderme nada nuevo.
ResponderEliminarUn beso!!
Marhya (enmilbatallas)
Acabo de descubrir tu blog, es precioso y haces unas fotos de lujo. Te seguiré visitando.
ResponderEliminarBesos