Los polvorones, junto con el turrón, y el roscón de Reyes, son los dulces por antonomasia de nuestra Navidad, así que no podía faltar en este blog, una de las recetas típicas en estas fechas.
Desde que descubrí esta receta, no entran mas polvorones comprados en casa. Se trata de la receta de Su, pero con alguna pequeña modificación. La verdad es que los polvorones caseros no tienen nada que ver con los comprados. Son jugosos, frescos, deliciosos, no como los comerciales que te atragantas con ellos en cada mordisco. Yo con los comprados me cuesta comerme uno, y con estos el problema es que no puedes comerte solo uno... Vamos que ya me entendéis.
Son facilísimos de preparar, aunque hay que tostar la harina con la almendra en el horno previamente, y esperar a que enfríe la mezcla. Por lo demás la técnica es la de unas unas galletas.
Así que vamos con la receta:
INGREDIENTES: (Para unos 14-16 polvorones)
- 350 gr. de harina de repostería.
- 40 gr. de almendras.
- 80 gr. de azúcar glass
- 110-120 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
- 1/4 Tsp de canela molida.
- 1 Pizca de sal de mesa.
Azúcar glass para decorar.
PREPARACIÓN:
La tarde antes o al menos unas horas antes de ponernos con la masa de polvorón, precalentamos el horno a 130ºC, calor arriba y abajo.
Molemos las almendras con la harina. Yo lo hago con la Thx, velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos.
Vertemos la mezcla de harina y almendras en una fuente amplia, para que la harina quede bien repartida y extendida, e introducimos en el horno durante 30 minutos. Durante este tiempo moveremos en varias ocasiones la mezcla para que se tueste por igual, y no se nos queme, porque amargaría. La harina debe tomar un color ligeramente tostado, pero seguirá siendo blanquecina.
Este paso es necesario para quitarle el sabor a crudo de la harina, ya que al hornear los polvorones solo los tostaremos con el grill.
Cuando la harina esté totalmente fría, retiramos solo 320 gr. de esta mezcla, que es lo que usaremos.
Vamos ahora con la masa del polvorón.
Si lo preparamos en Thx es facilísimo, mezclamos en el vaso los ingredientes, accionamos velocidad 6 durante 20 segundos y listo.
Si preferimos la técnica tradicional, hacemos un volcán con la mezcla de harina y almendras, la canela, el azúcar glass y la pizca de sal. En su interior depositamos la manteca a temperatura ambiente y con las manos vamos mezclando, hasta obtener una masa arenosa, con la que se pueda formar una bola.
Lista nuestra masa con mucho cuidado de no presionar en exceso, vamos uniendo las migas de masa en una bola aplanada. Cuidado, no debemos hacer excesiva fuerza, lo justo para que las migas se unan en una bola, y no importa que la masa se abra por los laterales, se junta y listo.
Envolvemos en film y al frigorífico entre 30 minutos a 1 hora. Si lo tenemos mas tiempo, la masa se endurecerá demasiado y tendremos que esperar un tiempo, cuando la saquemos para trabajar con ella.
Pasado ese tiempo sacamos del frigorífico, y con la mano, suavemente y sin apretar demasiado, la aplanamos hasta dejarla de un grosor de unos 2 cm. Pasamos el rodillo suavemente para igualar la superficie y con ayuda de un cortapastas redondo de unos 4,5 cm vamos cortando nuestros polvorones y depositándolos en una bandeja de horno provista de papel de horno o silpat.
Con los restos, no los amasamos, los unimos como en un puzzle y volvemos a formar discos.
Llevamos al frigorífico, cubiertos con film, al menos durante 1 hora.
Antes de sacar nuestra remesa de polvorones de la nevera, precalentamos el horno a 200ºC, solo grill.
Cuando el horno esté listo, los introducimos en el tercio superior del horno y horneamos unos 15 minutos. Ojo a partir del minuto 10 mirad continuamente, no sea que se nos quemen.
Sacamos, dejamos enfriar unos 15 minutos en la bandeja, y transferimos con muchísimo cuidado y ayudados de una espátula de galletas, a una rejilla enfriadora.
Una vez fríos espolvoreamos la superficie con azúcar glass y guardamos en papel de seda. Duran mucho tiempo guardados en caja de lata, y cada día que pasa están mas ricos.
Eso si, no os paséis de horno, pues quedarán duros en su interior.
Consejos:
- No os paséis de manteca, pues quedarán pastosos, y si no ponéis suficiente, la masa se abrirá, se cuarteará, al darle forma y hornearse.
- Cuidado con el horno, pues si os pasáis no solo se os quemarán en la superficie, sino que quedarán duros.
- Tratad la masa con delicadeza, no la presionéis con fuerza, no queremos luego un mazacote en la boca, el polvorón es eso polvoriento, es una masa suelta.
VIRGINIA
Te han quedado espectaculares, mucho mejor los caseros que los comprados...ni punto de comparación. Bss
ResponderEliminarNo sabía que fueran tan fáciles de realizar, a ver si me pongo a ello.
ResponderEliminarPetó
Qué preciosos!!! Este año, todas las malagueñas, almerienses y granadinas que hemos hecho polvorones, hemos usado los mismos papelitos!!!! Nos los compró Ana Mª de Cocinando entre olivos en Granada y hemos repartido por todos lados... Son diferentes a los tuyos, así que voy a proponer para el año que viene hacer intercambio y así variamos...
ResponderEliminarLos polvorones te han quedado preciosos. Yo este año he hecho de almendra y de avellana, pero esta semana tengo que repetir.... ¿Sabes que encontré en una pastelería de Almería, los Felipe II? Tan típicos de Bilbao... Tu eres más joven, pero tenían el obrador en Hurtado de Amézaga... (qué mayor estoy con etos recuerdos...)
Bueno, que tu niña va estar como loca!!!... como siempre, con todo lo que le hace su madre....
Un abrazo, Begoña
Wowww qué perfección.. y ya para rematar la faena le pones esos papelitos que los hacen auténticos! los haces tú misma???
ResponderEliminarYo preparé polvorones hace un par de años para quitarme el gusanillo pero en mi casa son más de otros dulces.
Besos
¡Qué monada de papeles!, así que si quedan super presentables, y no en una caja cuando reproducimos la misma receta de Su hará eso, unos 3 años. La verdad es que porque no tenemos tiempo que si no, haríamos muchos de los dulces que comemos en Navidad en casa, al final hacemos sólo una muestra, pero vamos, sería para elaborar casi todo y no arriesgarnos aunque este año, ya te dijimos que hemos descubierto los mejores polvorones que hemos probado en años.
ResponderEliminarTe han quedado perfectos, como siempre.
Un saludo.
He tratado de encontrar donde poder comprar los polvorones que me recomendasteis y nada de nada. ASí que hasta que no encuentre el enlace creo que este año me quedo sin probarlos. Gracias Carlos te contaré.
Eliminarriquisimos que son!! un vicio para mi! besitos
ResponderEliminarQué delicia Virginia. ¿Tú no puedes presentarte al concurso?...jajaja. Las fotos impresionantes, como todas. Un besazo.
ResponderEliminarDivinos!! y los papeles? perfectos!! mi historia con los polvorones sigue siendo la de comerse uno y recitar un trabalenguas, jajaja, lo hacían hasta en el 1,2,3, que divertido
ResponderEliminarAhora de grande tengo tentación, no creas, pero me contengo ;)
Me encanta encontrar recetas así, tradicionales y ricas, especiales para guardar y hacer, aunque no sepa cuando.
Besitos
Yo uso otra receta y con los años la he ido puliendo, hago muchísimos polvorones y mantecados en casa, y conozco todos sus entresijos, tengo comprobado que un par de minutos más de horno hace que el corazón quede crujiente como comentas, así que prefiero quedarme corta de horno y después dejarlos secar unas horas, luego la textura para mi es la perfecta. El año que viene voy a probar esta receta tan famosa a ver qué diferencia hay con los que yo hago. Como dice Begoña tenemos otros papelillos, aunque yo sigo conservando éstos de otros años, me ecantan, y a ti te quedaron perfectos tanto el proceso de elaboración del polvorón como el envasado, perfectamente centrado el dibujo, je,je. Eres una perfeccionista total. Besos.
ResponderEliminarLidia ¿por qué no te animas y nos haces un post al respecto? No he visto ninguno por ahí y con tanta información que dispones, sería lo mas.
EliminarTEngo que ver vuestros papelillos de este año, porque no se si me han pasado desapercibidos o se los he visto a "Cocinando entre olivos".
Bss guapisima y lo dicho, a por el post.
Nunca he probado a hacer polvorones en casa porque la verdad es que no me gustan mucho pero si como dices estos polvorones caseros no tienen nada que ver con los comprados me apunto la receta a ver si me gustan.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Espectaculares Virginia!!
ResponderEliminarA mi es un dulce que me tira para atrás precisamente por lo que cuentas, siempre los he comprado industriales y la verdad dejan bastante que desear.
No se si me dará tiempo para esta Navidad, pero fijo que me apunto la receta para probar.
Besos.
I.
Son espectaculares Virginia,no hay más que verlos.
ResponderEliminarTe felicito,hasta por la puesta en escena.Una entrada fantástica.
CAriños
¿de donde sacas los envoltorios? me he enamorado! :)
ResponderEliminarLos compro en Comercial Minguez en Madrid, pero tienen tienda on line.
EliminarTe dejo el enlace:
http://www.comercial-minguez.es/PTE/250GRS%20PAPEL%20POLVORON&osCsid=55cbf3bb0963855a5f9b88c2c104f073
gracias guapa!
EliminarEste año no hago mas que encontrar todo este tipo de delicias navideñas y ya no tengo tiempo para ello, la Navidad se nos hecha encima y tengo que empezar ha hacer los preparativos. Pero me lo guardo para el año que viene, pero por probar lo probaré antes, para ver como salen, que ya se me hace la boca agua...
ResponderEliminarMe encanta el papel de envolver. Si no es mucho pedir, de donde lo sacas?
Los compro en Comercial Minguez en Madrid, pero tienen tienda on line.
EliminarTe dejo el enlace:
http://www.comercial-minguez.es/PTE/250GRS%20PAPEL%20POLVORON&osCsid=55cbf3bb0963855a5f9b88c2c104f073
Bss
Muchísimas gracias por la información.
EliminarBesos
Espectaculares fotografías, y estupenda pinta la de estos polvorones. Me encantan los papelitos!!!!! Dónde los has conseguido???
ResponderEliminarNada! ya lo he visto, en tu comentario justo antes del mío. Perfecto!
ResponderEliminar¡Qué pinta tan IMPRESIONANTE tienen tus polvorones, Virginia!!!! Parece que tenemos telepatía...
ResponderEliminarLo dicho, unos polvorones "10"!
Besitos
Marta (Sweet & Home la Vida es Dulce)
En casa no somos de polvorones. Pero viendo estos tuyos si que dan ganas de probarlos.
ResponderEliminarAbrazos.
Yo no era de polvorones hasta que probé los caseros, no tiene nada que ver. Eso si me gustan mas los roscos de vino y las hojaldrinas¡¡¡ y por supuesto el Roscon de Reyes con nata es mi favorito.
EliminarVoy ahora mismo a ver la iajda de bonito del tío. ja, ja,.
Bss
Hola Virginia! No salgo de mi asombro cada vez que presentas cualquier receta. Efectivamente, eres una perfeccionista y estoy seguro que estos polvorones se deshacen en tu boca con una delicadeza insuperable!
ResponderEliminarYa he comentado por la blogsfera que no paso de estas Navidades sin hacerlos, así que me tengo que dar prisa.
Por cierto, todavía tengo que presentar la receta para tu aniversario. Vaya jaleo!
Besos.
Te han quedado perfectos y unas fotografías preciosas.
ResponderEliminarMuacs
Ene ama!!!! me has convencido. Nunca he hecho polvorones, de hecho, no me gustan mucho, yo en navidades, turrón de yema y nuez, soconusco, glorias y marrón glacé de zuricalday de Neguri (y sólo de Neguri), pero a mi media naranja le pirran los polvorones. Creo que voy a intentarlo, vaya recetaza!!!
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular. Eso sí, parecen un poco difíciles ¿es así? O ¿sólo es mi precepción? ¿Podría hacerlos con la KA?
Un besazo
Es que no son nada parecidos a los comprados, son como te diría yo, mas cremosos, mas húmedos, mas suaves,nada secorros. Prueba aunque se solo una vez.
EliminarTambien se hacen en Thx:
Preparación en Thermomix
- Ponemos en el vaso la manteca de cerdo a temperatura ambiente, la canela, los 80 gr del azúcar glas y la mezcla de harina y almedra molida tostada y fría.
- Programamos 20 seg., vel. 6. Damos la vuelta al vaso sobre un film y con suavidad con las manos, pero sin apretar en exceso, unimos esa mezcla tipo arenosa. Ya el resto como sigue en la receta.
Como ves mas facil imposible. A ver si saco un rato y lo edito en versión Thx.
Ya me contarás.
Muxus.
Gracias Virginia pero yo no tengo Thx, tengo la kitchen aid. Por cierto, ¿crees que podría utilizar la almendra ya molida?
EliminarAyyy madre mía como ando yo. No se ni donde tengo la cabeza en estas fechas, me ha pasado como cuando iba a un examen de mates y yo toda convencida decía 3 x 2= 5 y sumaba en lugar de multiplicar. Pues hoy fijate que me ha extrañado, y pero yo he leido KA y te he puesto la receta de la Thx... Lo siento.
EliminarAhora la respuesta correctsa. Si se puede, de hecho yo lo he hecho alguna vez:
Mezclas la manteca a temperatura ambiente con lal pala y el azucar a velocidad 2, hasta que lo veas disuelto y cremoso. Añades entonces la canela y la pizca de sal, vuelves a mezclar unos segundos a velocidad 2. Ahora le toca el turno a la mezcla de harina y almendr, que mezclas en un par e veces hasta obtener una mezcla arenosa. Se despegará de las manos, pero es como arenosa, lo que pasa que simplemente presionando suavemente con los dedos se compacta.
En cuanto a la almedra, por supuesto que puedes utilizar la almendra ya molida, pero procura saber que es fresca, para que de buen sabor, a veces ocurre que al estar molida tiempo, pierde aroma...Eso si aireala bien y mezclala con un batidor de globo con la harina antes de tostarla.
Ahora espero haberte contestado mi neska. Muxux. Ya me contarás el resultado.
Gracias por tu respuesta
EliminarYa los he hecho, y me han gustado incluso a mí que no soy de polvorón!!!
EliminarEn casa, un exitazo...
Merçi
Te han quedado unos polvorones soberbios...¡y con esos papelillos, ya es lo más! yo, la verdad es que no hago polvorones, los hice una vez, estaban buenísimos, pero me los acabé comiendo yo todos. A mi hija le gustan los de almendra más baratos de Eroski...grrrrrr.... así que lo tengo fácil.
ResponderEliminarPero seguro que cuando madure el paladar me los pedirá y entonces..¡ya veremos! igual no se los hago.
Un beso
Los hice el año pasado, pero tu presentación me gusta mucho!!! con los papelitos quedan como muy autenticos!!! besotes
ResponderEliminarYo los he hecho por primera vez este año y tienes toda la razón, nada que ver con los comprados. Probaré tu receta. Besos.
ResponderEliminarTe han quedado con una pinta deliciosa! A mi me pasa como a ti, que de los comprados no puedo con más de uno!
ResponderEliminarIntentaré hacerlos, a ver que tal!
La presentación me encanta y esos papeles son lo más!
Besos.
Los preparo así desde hace muchos años y no tienen nada que ver con los comprados, son delicados y se deshacen en boca.
ResponderEliminarY veo que haces lo mismo que yo, ya extiendes la masa antes de guardarla en la nevera después de prepararla, me parece mucho más sencillo así.
Ayer horneé 4 veces la receta, la casa olía con ganas.
Me encantan los papelitos para envolverlos, los míos serán más rústicos con papel de seda normalito :o)
Besos,
Palmira
Siii aplano la bola antes. Siempre me ha llamado la atención, que se haga una bola de masa antes de meterla en la nevera, cuando luego se va a aplanar. Así que yo me ahorro un poco de trabajo y ya meto la masa en la nevera lo mas aplanadita posible. Luego todo es mas facil.Bss
EliminarMe encanta la Navidad!!! Y por qué? Pues porque no paro de ver recetas de postres típicos de estas fiestas!!! Otra que me anoto para sorprender a los comensales de casa!!!
ResponderEliminarGracias Virginia
Un besito,
Sandra von Cake
¡Qué fácil parece tal y cómo lo explicas!
ResponderEliminarTienen un aspecto muy apetitoso, porque los comprados no me gustan nada de nada.
Un abrazo
Jobar, Virginia, ¡como los comprados! qué profesional con el envoltorio y todo! entre los polvorones y el turrón de chocolate crujiente nos vamos a poner las botas ;-)
ResponderEliminarPor cierto, ya he publicado mi receta para el concurso, a ver si hay suerte.
Besotes y felices fiestas!
Gracias Helena, ya he visto la receta y es fantastica, una muy buena idea para estas fiestas.
EliminarPero necesito qeu nos dejes el enlace en la entrada del concurso para que todo el mundo pueda verla y que me mandes un mail con tus datos.
Siento las molestias.
Bss
Perfectos hijas!! Hasta con los papelitos!! Se ven tremendos y dan ganas de llevarse unos cuantos, así sin que te des cuenta, jajaa!!
ResponderEliminarMe hago con los papeles para las próximas navidades y los del panettone xdd!!
Besotes hermosa!!!
Tienen una pinta buenísima. En turronesydulces.com también tienen vídeos de recetas.
ResponderEliminar