Hoy os traigo un plato de pasta fresca casera con sabor otoñal. Unos Tagliatelli de setas, acompañados de una salsa de nueces y trufa. En la que unimos dos ingredientes de lo mas otoñales, las setas, y las nueces.
Llevaba tiempo queriendo preparar esta receta que me rondaba en la cabeza, pero por falta de tiempo no me animaba.
Uno de estos fines de semana larguitos, he aprovechado y como ha sido fin de semana de lluvias y frío, me he dado el capricho de preparar este plato de pasta casera, que para mi gusto está delicioso. Tiene un sabor suave e intenso a la vez, que cautiva.
La pasta la he preparado con setas deshidratadas y harina de trompetas de la muerte, que tenía por casa de otras recetas. La salsa a base de nueces, le he añadido trufa negra rallada para darle el puntito de acompañamiento a la pasta de setas.
A la hora de preparar la pasta de setas, debéis tener en cuenta que es una masa mas blanda que la habitual, y que en el laminado y en el corte, tiende a fracturarse en los encuentros de la seta y la pasta, así que sin miedo utilizad mas harina en la manipulación.
En cuanto a la salsa de nueces, es bastante mas liviana que otras que he solido ver por la red, ya que la cantidad de nata que incorpora es muy poca, y la salsa la estiramos con el agua de coccion de la pasta, en lugar de con grasas añadidas.
Vamos pues con la receta:
INGREDIENTES:
Para la pasta de setas: (Para unas 3 raciones)
- 300 gr. de harina 00, con un 20% de sémola.
- 3 huevos medianos.
- 1 pizca de sal.
- 15 gr. de setas deshidratadas.
- 175 ml de agua templada.
- 3 cucharillas de harina de trompetas de la muerte.
Para la salsa de nueces y trufa:
- 40 gr. de migas de pan fresco sin corteza.
- 1 cucharada de agua.
- 125 gr. de nueces.
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 60 ml de nata 18%.
- Leche o agua de coccion de la pasta, para buscar textura adecuada.
- 125 gr. de queso parmesano recién rallado.
- Trufa negra.
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la pasta fresca.
Para ello hidratamos nuestras setas en el agua templada durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, las escurrimos bien, y las secamos con papel absorbente, que no tengan nada de agua extra. Las cortamos en trocitos menudos con ayuda de una tijera.
El agua del remojo de setas, no la tiramos, la reservamos para cocer la pasta, y darle un sabor mas intenso.
Ahora preparamos la pasta fresca como vimos aquí, pero añadiendo a la harina normal, la harina de trompetas de la muerte, y a los huevos las setas troceadas.
Lista nuestra masa, la llevamos al frigorífico por espacio de 1 hora aproximadamente.
Tened en cuenta que la incorporación de las setas hidratadas, hará necesario, probablemente, el empleo de algo mas de harina, hasta encontrar la textura deseada.
Pasado el tiempo de reposo, laminamos la pasta y la cortamos, como vimos aquí. Una vez cortada, la dejamos secar colgada, mientras preparamos la salsa, y el agua de cocción se calienta.
Mientras la pasta se seca ligeramente, y el agua busca el hervor, preparamos la salsa de nueces y trufa:
Comenzamos triturando las nueces en mortero o como en mi caso en Thx, 10 segundos velocidad 5-6. Reservamos.
Ahora es el turno de la miga de pan fresca, yo utilicé un par de rebanadas de pan de molde sin corteza, que tenía rondando por casa de forma boba. Las trituré en Thx, 3 segundos velocidad 5.
Retiramos a un bowl, añadimos una cucharada de agua, y con la manos vamos humedeciendo todas las migas. Reservamos.
Ahora en el mortero mezclamos las migas y las nueces hasta conseguir una pasta. Añadimos el aceite y la nata, y continuamos mezclando. Salamos con cuidado, pues luego incorporaremos Parmesano rallado. Reservamos en un bowl bien cubierto, porque con el aire, se forma una pequeña costra.
Justo antes de servir, mezclamos con el queso parmesano recién rallado, y rectificamos la textura de la salsa al gusto, con el agua de cocción de la pasta, o en su caso con leche.
Cocemos la pasta en agua hirviendo salada durante 3-4 minutos (1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta).
Lista nuestra pasta escurrimos, pasamos ligeramente por el chorro del agua del grifo caliente para retirar el exceso de almidón, y servimos de inmediato acompañada de la salsa de nueces, y trufa rallada.
Absolutamente delicioso.
Consejos:
- Para preparar la salsa de nueces es conveniente blanquear las nueces en agua caliente, y retirar la pielecilla marrón que las cubre con ayuda de un cuchillo, para evitar el sabor amargo que pueda añadir. Yo no lo hice y salió estupenda.
* Otros platos de pasta fresca casera que quizás os interesen:
· Pasta fresca casera. Consejos y Trucos para preparar pasta fresca en casa.
· Tagliatelli Nero en salsa marinera con txipirones y gambones.
· Raviolis rellenos de espinacas y ricotta con pesto de albahaca.
· Ñoquis de Patata, con ricotta y parmesano.
VIRGINIA.
A ver si al menos me animo algún día a hacer unos tagliatelle en casa, todo el mundo lo dice, el día que hagas pasta en casa no querrás otra...
ResponderEliminarExcelente preparación, super otoñal, desde luego en casa estarán disfrutando de lo lindo! :)
Un saludo.
Te ha quedado preciosa, la pasta y las fotos. Deliciosas. Cinta
ResponderEliminarMuy bien explicado con fotografías preciosas de todo el proceso.
ResponderEliminarHan de estar deliciosos.
Oooh, Virginia, me has tocado la fibra...
ResponderEliminarLa mezcla setas y trufa me chifla, y con nueces, ya ni te cuento...
Realmente espectacular... :-)
Besitos,
Aurélie
Gracias Aurélie¡¡¡. A mi tambien me encanta esa mezcla y esos ingredientes. De hecho la receta como os cuento la tenía en mente desde hace mucho tiempo. El resultado si te gustan estos ingredientes como a mi, te encantará.
EliminarBss
¡Que buena! Yo todavía no me he puesto a preparar pasta fresca y eso que me he comprado el accesorio de la KitchaenAid, pero no he encontrado el momento.
ResponderEliminarViendo esta receta tuya pienso que no tengo que dejarlo mucho.
Gracias por dejarme tu comentario, asi he conocido tu blog. Me quedo para no perderme nada y te invito a que visites mis otros blogs.
Abrazos.
Que arte que tienes para preparar la pasta yo aún no me he atrevido. Este plato tiene un toque muy delicado y es perfecta para cuando queramos impresionar a los que se sientan a la mesa. Me encanta y aunque no se si me atreveré a hacer la pasta seguro que hago la salsa.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Vaya me encanta la pasta casera. Que pinta tienen estos. Me gusta mucho. Bss
ResponderEliminarPasta casera, todo un lujo :o) Aunque tengo que decirte que en Lodi carnicerías hay 2 y pescadería una, pero tiendas de pasta fresca esclusivamente pues por lo menos 6 en lo que es el centro histórico!!
ResponderEliminarPero las tuyas se ven deliciosas además de originales, me gusta como te han quedado y su salsita, que en ITalia siempre lleva una gran parte (por lo menos la mitad) de agua de cocción, ligerita y además bueno para el planeta :o)
Acabo de terminar el examen, bien, muy bien!!! Ahora toca ponerme al día!!!
Besos,
Palmira
Pues a ver cuando te animas a hacerte un viajecito a Bilbao. Que te preparo unas carnes y unos pescados que quitan el sombrero¡¡¡
EliminarMe imagino que allí tendréis una pasta fresca de lujo¡¡¡¡
La verdad es que la receta llevaba dando vueltas en mi cabeza desde hace mucho, mucho tiempo y saque un ratito y aquí está.
Enhorabuena por el examen¡¡¡¡
Bss
Me encanta! Sencillamente exquisita! Tengo unas ganas terribles de preparar pasta fresca casera y, si además la preparo con esta salsa, quedaré como una reina!
ResponderEliminarLas pintas son fabulosas, te felicito!!
Besos!
Virginia, nos has dejado patidifusos, solemos hacer algo muy, muy parecido a tu plato, pero nosotros lo hacemos en placas (lasagna) en Marruecos las nueces son el fruto seco por excelencia, sobre todo en el Atlas donde es el árbol autóctono más importante.
ResponderEliminarSin duda, ahora que tenemos máquina de pasta (gracias Manel)te aseguro que probaremos tu receta, que tiene que ser una delicia.
Nos ha gustado mucho.
Besos
Que casualidad¡¡¡¡ ¿Teneis la receta en el blog??? Si no es así, ya me gustaría que la publicaseis, que seguro que además tiene un toque arabe, exotico, de esos que me gustan tanto.
EliminarBss
Ainsss me acabas de recordar que tengo la maquina guardadita desde hace un año que me la compré con toda la ilusión del mundo!!! tu receta es estupenda, no me quiero ni imaginar lo buena que tiene que estar.....felicidades!
ResponderEliminarGracias por tu visita y comentario. Sobre lo de seguirme por e-mail... ¿esa pregunta es para nota, no?. No tengo ni idea cómo se pone o dónde puede estar. Tendré que investigar, que siempre se encuentrar sorpresas, como la de poder programas las entradas que descubrí el otro día.
ResponderEliminarPor cierto, esos tagliatelli de otoño son escándalosamnete irresistibles.
Pues nada, trataré de seguirte con el readers... no nos va a impedir comunicarnos la tecnología.
EliminarBss
La pasta casera me parece espectacular y la salsa ya ni te cuento, irresistible. Besos!
ResponderEliminarAna
Virginia, aún no me he atrvido a preparar pasta casera, pero se me tiene que quitar el miedo porque se puden preparar verdaderas maravillas como esta. Fantástica receta tanto de la pasta como de la salsa. Bs
ResponderEliminarPues animate, porque es facil. Un día decide preparar pasta aunque tengas preparada otra cosa para comer, mas que nada para quitarte la presión de que tiene que salir bien. Lee bien las instrucciones y a por ella, que verás lo facil que es. Eso si, me cuentas ehhhh.
EliminarBsss guapisima
Xddd!!! Me vas a matar, esa pasta tendida es una visión espectacular, me encanta!!
ResponderEliminarA ver cuando doy el paso!!
La receta es fabulosa!!!
Besotess
estos tagliatelles....no tengo palabras para describirlos, pero la salsa de lujo es la leche!!! besos
ResponderEliminarQué maravilla, Virginia! Me has dejado salivando!!!!
ResponderEliminarBesos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue pasada!!! Todo un arte hacer pasta casera!!! Y esta es exquisita!
ResponderEliminarNunca me atrevi a fazer massa , mas achei esta tão linda e com um aspecto delicioso.
ResponderEliminarAdoraria provar.
bjs
Estoy por mandarte a mi webos para allá, le encanta este tipo de platos...
ResponderEliminarUn besote
Ja, ja, ja, Bien, hacemos trato, tu me lo mandas, o mejor os venís todos, yo os preparo un buen plato de este tipo, o cualquier otra cosita que os guste, y "tu webos" me da unas clases de fotografía.
EliminarBss
¡Qué maravilla de receta! La pasta fresca, la salsa de nueces... Y las fotos son preciosas.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Qué maravilla de plato! Un 10!
ResponderEliminarVaya manjar de dioses, y qué currada de manjar. Lo de secarlos me ha encantado, las contadas veces que he hecho pasta fresca la he cocido fresca.
ResponderEliminarRespecto a Palmira, veo que esto es una cadena de AIG, porque yo le regalé a ella :)
Esta entrada ha bastado para que te siga mientras me preguntaba "cómo no te seguía???".
Un besote.
Su, gracias por tu visita. Y encantada de tenerte de seguidora¡¡¡¡¡¡
EliminarQue casualidad tu la AIG de Palmira. La verdad es que es un encanto, yo estoy muy contenta de que haya sido ella mi AIG, eso me ha permitido conocerla mejor, como ya habrás leido.
En fin que como es el primer año que tengo Blog, he disfrutado un montón del AIG y espero seguir haciendolo tambien el año proximo.
Bss
Virginia, sencillamente delicioso. Yo hago una salsa parecida para unos rollitos de solomino con foie que hacemos para navidad.
ResponderEliminarMe la apunto para un día de esos de quedar bien.
Besos.
I.
Virginia, una maravilla. Las fotos y sobre todo el plato, una exquisitez. Bien, todo.
ResponderEliminarNani
Esto si que es una receta de lujo!, fascinante de principio a fin.
ResponderEliminarUn beso!
Una receta de autentico lujo....... te imagino tranquila en la cocina.... que envidia.
ResponderEliminarBesos y buen finde.
Que buena es la pasta casera! Anda que no se nota!!! Y con esos ingredientes yo me como más de un plato y los de mi casa me siguen!!! Virginia veo todas tus entradas, pero últimamente no llego! estoy pasando una temporada algo apretada, y aunque no te deje comentarios te a seguro que te sigo:) Besote grande!
ResponderEliminarYa lo se Silvia, no te preocupes, eso nos pasa a todas en determinadas épocas y esta que nos viene es de agarrarse que hay curva¡¡¡¡ Ya ves tambien a que horas te respondo yo. Domingo y me he tenido que levantar a estas horas. Y a salir pitanto. Bss guapisima.
Eliminar