lunes, 9 de julio de 2012

BANANA BREAD DE NUECES CON GLASEADO DE CARAMELO SALADO.




Los cakes y postres con plátano me fascinan. El plátano le da una textura, una jugosidad y un sabor a las preparaciones extraordinaria. 

El banana bread es uno de mis cakes preferidos, lo he preparado de mil formas distintas, con nueces, con chocolate, sólo. Está especialmente rico templado al salir del horno, cortado en rebanadas gruesas y para rizar el rizo, cubierto con una pequeña cantidad de buena mantequilla.


Pero de un día para otro, hay que decir que los sabores se asientan y con una buena taza de café, te o chocolate a media tarde, entra de maravilla.

Ya sabéis que a mi siempre me gusta traeros recetas un poco especiales, a ser posible, y esta receta del banana bread, me llamó especialmente la atención por el glaseado de salsa de mantequilla de caramelo a la flor de sal, que ni que decir tiene, le da un puntito y una jugosidad extraordinaria, sin hacerlo en absoluto dulzón o  empalagoso. Es un cake denso, pero suave y muy jugoso.

La receta es sencillita, y al alcance de casi cualquiera que esté empezando, en esto de la repostería.

Y tratándose de plátanos,  esta receta la dono a la iniciativa de Mai, "Por una buena vida para todos", que promueve a través de nuestras cocinas y el alcance que ello pueda tener, una producción justa de alimentos, con un decálogo que aquí os dejo y con el que no puedo mostrarme mas de acuerdo. Si no habéis visto hasta ahora el enlace, os animo a que lo leáis y a que participéis también mediante la donación de una recetilla de plátano o piña. Ya veis que es fácil, fácil.

Os dejo también el enlace de web "frutas justas" de donde parte la información que nos ofrece Mai en su blog, y donde os podréis informar mas ampliamente sobre los abusos que conllevan hoy en día en el mundo, la producción de determinadas frutas como son el plátano y la piña, no solo en el ámbito del uso de productos químicos, que ponen en riesgo la vida y salud de sus trabajadores, sino en el ámbito de las "relaciones laborales", por llamarlas de alguna manera, que se ven obligados a mantener las personas que sin otra forma de ganarse la vida, viven de su producción a nivel básico.
 
  1. Consume local...Compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. Cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras. 
  3. Piensa que ciertos productos BIO no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. Si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.
  5. Deseo una vida más justa y más sana, Como la mía... Ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... Ni más ni menos. 

Así que sin mas preámbulos vamos con ella. 




INGREDIENTES: (Para un molde de cake de 20 x 10 cm aprox)


Para el Cake:

- 2 plátanos bien maduros.
- 115 gr. de mantequilla en pomada.
- 115 gr. de caster sugar.
- 2 huevos grandes a temperatura ambiente.
- 115 gr. de harina leudante (Con levadura incorporada).
-  3 tbs de buttermilk o yogurt desnatado (mejor líquido)
- 2 Tsp de canela molida.
- 1 tsp de mezcla de especies para cake.
- 100 gr. de nueces tostadas y partidas de forma grosera en trozos grandecitos (1/2 nuez en 4-5 pedacitos).
- 1 pizca de sal. 


Para el glaseado de caramelo:


- 1 tbsp de mantequilla o 28 gr.
- 1 tbsp de soft light brown sugar.
- 1 tbsp de golden syrup o light corn syrup.
- 1/4 tsp de flor de sal.







PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. El ventilador no lo suelo usar, ya que además de bajar unos 5-10º la temperatura, tiende a secar los alimentos.

Tostamos las nueces, en una sartén a fuego medio durante unos 5 minutos removiendo a menudo. También podemos tostarlas en el horno precalentado a 180 ºC, calor arriba y abajo, durante unos 5-10 minutos, removiendo en este caso también cada poco para que no se nos quemen.


Troceamos y reservamos.

Engrasamos con "bake easy" o mantequilla y posteriormente forramos con papel de horno, para poder extraer mejor nuestro cake, un molde de cake de unos 20 x 10 cm aproximadamente.

Machacamos nuestros plátanos con un tenedor o un machacador de patatas hasta dejarlos hechos puré.




En el bowl de la KA, o en otro bowl con la batidora de varillas o con el batidor manual, mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar, hasta que esté cremoso y esponjoso.

Añadimos entonces los huevos uno a uno, mezclando bien tras cada adicción. Añadimos los plátanos machacados y mezclamos, la harina tamizada, la sal y volvemos a mezclar. Ahora añadimos el buttermilk o el yogurt, la canela y la mezcla de especias. Mezclamos bien.

Finalmente añadimos las nueces tostadas y partidas groseramente y mezclamos.  


Llevamos a nuestro molde preparado. Nivelamos, golpeamos varias veces el molde contra la encimera para que acaben de salir las burbujas de aire que hubieren quedado atrapadas y llevamos al horno durante unos 40-45 minutos, hasta que al pinchar en su interior con una aguja, esta salga seca.


Sacamos del horno sobre una rejilla enfriadora y dejamos enfriar ligeramente mientras preparamos el glaseado.





Para hacer el glaseado de caramelo a la mantequilla salada, calentamos la mantequilla, el azúcar, el golden syrup y la sal en un caso mediano hasta que la mantequilla se haya derretido y el azúcar disuelto.

Dejamos caer entonces sobre nuestro pastel tibio, que aun estará dentro de su molde.

Dejamos enfriar unos minutos antes de sacarlo y servimos tibio con algo mas de glaseado, en rebanadas gruesas y acompañado de nata doble o mantequilla y con su te o cafecito. Está delicioso, jugoso y muy untuoso.


No obstante como os decía este cake potencia y asienta sus sabores si lo dejamos reposar de un día para otro. 

Se conserva bien hasta 3 días guardado en un recipiente protegido del aire y la luz.

También congela bien, por un tiempo de hasta 2 meses.


Espero que os haya gustado y os animéis a prepararlo. Como veis es muy pero que muy facilito, no es cualquier bread banana cake, y merece la pena. Os lo aseguro.







Consejos:

 - Yo hasta ahora siempre había preparado el buttermilk casero o lo había sustituido por yogurt natural desnatado. La receta del buttermilk casero es sencillisima, 1 cup de leche y 1 Tbs de zumo de limón. Revolvemos, esperamos a que adquiera aspecto de leche cortada (unos 20 minutos a medio hora) y listo.

Y digo había preparado porque hasta que leí a mi amiga Mai, en su magnifico blog "Hierbas y Especias", pensaba que funcionaba, aunque a mi ya me parecía que no podía ser lo mismo que un buttermilk original con sus bichitos.


Ella me descubrió que el resultado en los cakes y panes no es lo mismo, ya que el buttermilk casero no tiene los "bichitos, bacterias y ácidos" que se generan en el proceso de fermentación, y que si tiene el original, que no es ni mas ni menos que suero de mantequilla. Y que es preferible sustituirlo por yogurt liquido desnatado, que es casi lo mismo, ya que si bien el buttermilk se fermenta con suero de mantequilla, el yogurt lo hace con suero de leche, y las bacterias las comparten casi por igual.


En fin que podéis hacer lo que mas os guste. Todo es cuestión de probar. Yo hasta que consiga buttermilk natural, como puede Mai, seguiré sustituyéndolo por yogurt, como ella indica. Gracias Mai por abrirnos los ojos.

 - Si no disponéis de una mezcla de especies al efecto, mezclar, 1tsp de canela, 1/4 de nuez moscada, 1/4 de clavo, 1/4 de jengibre, o la mezcla que mejor os parezca para vuestros gustos. Esta a mi me parece muy acertada.


- El soft light brown sugar lo podéis sustituir por azúcar moreno, y la flor de sal por sal común en algo menor cantidad, ya que como os he hablado en otras ocasiones, la flor de sal, sala de forma menos intensa.



VIRGINIA


27 comentarios:

  1. Tengo que leerme este post enterito...lo dejo para la noche...Pero te adelanto que me lo llevo,que me ecanta el cake,pero ya su glaseado es de lo más sugerente Virginia....EStá bárbaro!!!

    Buenos días!!

    ResponderEliminar
  2. Virginia! qué banana bread más lustroso, sabroso y magnífico. Que donación tan maravillosa! qué contenta estoy porque nos va a quedar un recetario de lo más flamboyante! mil gracias por tu solidaridad y por transmitir tan bien la idea:-)

    Y en cuanto a tus consejos respecto al suero de mantequilla, así es. La magia a las masas la aportan las bacterias de la fermentación así como el sabor acidillo que le dan... no he visto nada más apropiado para un bizcocho y desde luego, el resultado es prácticamente el mismo con buttermilch o como yogur. Yo aún no le he cazado diferencias notables:-)

    Besos! y de nuevo GRACIASSSS mi revolucionaria amiga!

    ResponderEliminar
  3. Virginia, me ha gustado lo de la revolución en la cocina, aunque yo lo practico desde siempre.
    Un banana bread de lo mejor.
    Feliz semana,
    Nani

    ResponderEliminar
  4. Mejor explicado todo imposible, tiene una pinta deliciosa y los consejos me van a ayudar a hacerlo porque ya me he apuntado la receta;)
    Aplaudo tu lanza a favor de los productos de comercio justo, yo cada día estoy más concienciada y si voy a comprar yo siempre "cae" alguno de comercio justo así como productos ecológicos y sin tras-génicos
    besos:D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que es muy acertada esa reflexión sobre el buttermilk, tendré que probar!!! Se ve un cake delicioso, el plátano al hornear desprende un olor inconfundible, apetecible, casero, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  6. Es que haces unas entradas perfectas, tan bien explicado y encima receton...yo también descubrí el buttermilk gracias a Maite....me llevo la receta me encanta ese aspecto húmedo de la miga...que rica!!!! besitos

    ResponderEliminar
  7. mira que te gusta el plátano, jejej, como a mí...buenísimo y el glaseado "se sale", bss

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy de nuevo por aquí dando guerra!!!

    Por Dios que buena pinta Virginia, se me hace la boca agua....

    Me encantan las fotos, te han quedado preciosas y muy delicadas!

    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que a mí los plátanos no se me llegan ni a poner medio maduros, porque en casa son devoradores de plátanos, pero el resultado es magnífico, además con ese puntito del glaseado..ummm...¡¡inmejorable!! bueno, me voy a ver tus últimas entradas, porque he estado una semana fuera y seguro que me he perdido un montón de buenas recetas...
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Virginia, comparto al 100% la filosofía en 5 puntos...de aplicarlos, endríamos el mundo en nuestras manos. Tienes un blog precioso. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. estupendo y el glaseado fabuloso,tienes unas recetas estupendas.
    http://elmagoylabruja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. estupendo y el glaseado fabuloso,tienes unas recetas estupendas.
    http://elmagoylabruja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de bizcocho... ya sabes que yo soy la tonta de los bizcochos.
    Una idea fabulosa para utilizar parte del aramelo salado que aún tengo de haber hecho las magdalenas el otro día.
    Me lo llevo!

    ResponderEliminar
  14. Estoy al 100% con tus consejos.
    Y ese banana bread... por favor... que cosa tan rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que pinta todo lo que visto!, felicitaciones y es un placer saludarte. Leí tu mensajito en mi blog y vine a visitarte, me encanta todo lo que hacés, seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  16. Que rica!!! Hace unos días hice un cake similar, de platano y coco.
    Ni me imagino el gusto del cake con ese glaseado! : O

    ResponderEliminar
  17. Una receta de 10, qué bueno tiene qe estar este banana bread y, muchas gracias por tus consejos!!!!besos

    ResponderEliminar
  18. Da gusto lo bien que vendes este cake y me ha sorprendido el glaseado, perfecto. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  19. tiene una pinta buenisima! me imagino el toque "salado" del glaseado, q manjar!

    ResponderEliminar
  20. Mmm que cosa mas rica!, me encanta! el corte lo dice todo ;-)), Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Virginia. Te he encontrado gracias al blog de Mai. Este banana bread me ha encantado, he mirado tus tartas y me han enamorado. Desde hoy te sigo y miraré tu blog de arriba a abajo. Preciosas fotos y los pañitos que sacas... ¡Vamos que me ha encantado tu blog! Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Por dios que tentador!!!! me encanta todo!!! he hecho alguno de parecido, sólo parecido y me parece fantástico para acompañar mi taza de té. Ese glaseado.....:) Bss

    ResponderEliminar
  23. Virginia, cuánto tiempo sin venir a verte!!! Ahora que empiezo a tener más calma me voy a poner al día.
    Solo con ver las fotos ya me ha enamorado este cake. Te ha quedado espectacular y debe estar delicioso.
    Tienes toda la razón en cuanto a lo del buttermilk, nada tiene que ver el que venden con el casero, como bien dices es preferible sustituirlo por yogur líquido.

    Un besito enorme preciosa,

    ResponderEliminar
  24. Virginia Quiero entregarte un premio es el Indalo de Plata por tus 200 seguidores y me alegro de ser una de ellos, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  25. Hola Virginia, encantada de conocerte, tienes un blog estupendo, me quedo como seguidora y te invito a visitar el mio, besos

    ResponderEliminar
  26. Virginia este cake es alucinate que rico y que buena pinta tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. vaya Virginia que pinta tiene y las fotos preciosas. Bss guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.