Las cerezas ya os he contado son una de mis frutas favoritas, mi perdición podría decir. Recuerdo que cuando mis abuelos tenían "El Caserío", una antigua finca con muchos arboles frutales, y gran cantidad de terreno con cultivos, mi abuelo Pedro, justo en esta época nos traía bolsas de cerezas recién cogidas. Era la época, en unos años de la excursión de final de curso del Colegio y otros, mas cercanos, aunque ya para mi desgracia bastante lejanos en el tiempo, de los exámenes finales de Junio en la Universidad.
En esta última época, desgraciadamente no salía casi de casa, a salvo los días que había examen, así que cuando mi abuelo nos acercaba bolsas enteras de cerezas, os puedo decir que me ponía las botas, con la excusa del descansito.....Decidselo a mi madre. He llegado a comerme una bolsa entera, de esas de ropa, tontamente como que no quiere la cosa. Es que están tan ricas y se comen tan fácil. Y cuando iba al Caserío, ni os cuento lo que me divertía subiéndome a los arboles y comiéndolas recién cogidas.
Lo que no quiero contaros es luego las indigestiones que llegué a tener......Pero no importa, lo sabía y no podía parar de comerlas. Bueno esto queda entre nosotras, no es para contar a nadie mas.
Y para que esta confesión, pues para presentaros una receta de otro sorbete para esta temporada. Un sorbete de cerezas que está de infarto. Para mi gusto aun mas rico que el de mandarina y por supuesto mas rico que el Helado de Cerezas, con mascarpone y yogurt, que en breve publicaré, y eso que a mi, el mascarpone me encanta.
Pero es que este sorbete está riquísimo, con un punto de acidez especial, pero a la vez con el dulzor y el sabor propio e intenso de las cerezas. Una divinidad. A mi madre le encantó.
La forma de realizar este sorbete es algo distinta, ya que incorpora 1 clara de huevo, que se añade montada al final, y el almíbar o sirope se prepara junto con las propias cerezas que cuecen con él. Al final también se le añaden unas cerezas troceadas para encontrar tropezones. Pero bueno ya iréis viendo en la receta.
Eso si pertrecharos de unos buenos guantes y si podéis de un buen deshuesador de cerezas. Ya sabéis que para mi, como me gustan tanto es casi imprescindible este instrumento para preparar recetas con este ingrediente, ya que resulta tremendamente fastidioso ir cereza a cereza quitándoles el güito con un cuchillo, y luego además tener las manos decoradas. Bueno como ya sabéis la decoración la quitamos con un poco de vinagre y frotando, no vamos a ser muy pijos.
No os voy a entretener mas, porque seguro que os ha picado el gusanillo de como se prepara este sorbete con clara de huevo.
INGREDIENTES:
- 500 gr. de cerezas deshuesadas.
- 1 limón.
- 60 gr. de azúcar.
- 1 tsp de azúcar invertido.
- 200 ml de agua.
- 1 clara de huevo.
- 15 gr. de azúcar avainillado.
PREPARACIÓN:
En primer lugar deshuesamos las cerezas en un bowl recogiendo todos los jugos y ayudamos a ser posible de un deshuesador.
Reservamos 10 cerezas a parte.
El resto las mezclamos en una cacerola de fondo grueso, con el jugo de limón, el agua y los azucares. Ponemos a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos, revolviendo continuamente hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto y obtenemos una mezcla suave.
Preparamos la heladera, añadimos nuestro puré y mantenemos a velocidad 1 durante unos 20 minutos.
Unos minutos antes de que finalice el proceso de la heladera, montamos la clara de huevo durante 1 minuto, le añadimos la mitad del azúcar avainillado, seguimos montando la clara durante otro minuto mas, añadimos el resto de azucar avainillado y montamos finalmente durante un último minuto.
Mezclamos la clara de huevo con las 10 cerezas que hemos reservados, de forma envolvente.
Añadimos la clara de huevo a nuestro sorbete, mezclándolo con con movimientos envolventes procurando no bajarlo y que quede una masa homogénea del mismo color.
Llevamos a un tupper o a un molde de cake forrado con film, y de ahí bien tapado al congelador durante al menos 2-3 horas para que termine de congelarse.
Listo para degustar.
Si permanece mas tiempo en el congelador, es conveniente sacarlo al menos 15 minutos antes.
Consejos:
- Si lo vais a preparar sin heladera, ya sabéis, lo metéis y sacáis cada media hora del congelador y lo batís cada vez que lo sacáis.
En la última ocasión que lo sacáis y lo batís, montáis la clara como figura en la preparación y seguís la receta igual hasta el final.
- Como es un sorbete casero conviene consumirlo cuanto antes, al menos en los 4-5 días siguientes a su preparación. Aunque yo los he tenido bastante mas tiempo y están bien ricos, no igual, pero bien ricos.
VIRGINIA
Me encanta, además, el color es muy sugerente. Qué rico....
ResponderEliminarGracias Carlos, no te puedes imaginar lo rico que está, mas incluso que el de mandarina, es acidito para nada empalagoso y muy refrescante.
EliminarUn abrazo
es una preciosidad, desde luego que lo haré. Mañana San Pedro, bssss
ResponderEliminarSi es con cerezas seguro que es una delicia. Sorbete de cerezas... parece milagroso. Y por lo que explicas, laborioso. Imagino que debe ser una de esas recetas a las que se puede aplicar aquello de "lo bueno se hace esperar". Muchas gracias por la receta y felicitaciones por la paciencia. Seguro que el resultado vale la pena.
ResponderEliminarSaludos desede Waterbridge.
-Andy-
Appreciate what you have. Because what you have now is one of the many things you once prayed for nike free run shoes
ResponderEliminarOhhhh, hace 3 días estuve como loca buscando una receta de algún postre fresquito con cerezas.... aunque no pasa nada, tengo muuuuchas cerezas aún de la huerta. A ver si puedo prepararlo, eso sí: tendrá que ser a mano :-)
ResponderEliminarPreciosas fotos!!
Me lees el pensamiento?? Hace días que estoy intentando hacerlo, pero no he tenido tiempo!! Tenía otra receta guardada, pero esta se ve tan espectacular que la probaré!!! Las fotos son preciosas, me encanta el color de ese sorbete!!
ResponderEliminarBesitosss
Te he conocido en The school P. Me encanta tu blog, fantásticas fotos y recetas deliciosas. Me alegro haber dado con tu página porque es de las más atractivas que he visto.
ResponderEliminarSeguimos en contacto...
Un saludo
pues tengo una cajita de cerezas en la nevera esperando un ratito para ponerme con ellas... estaba dudando entre hacer un pastel vasco rellenos de mermelada de cereza o un pastel streussel...¡¡no sé...!! si no las comemos antes, igual me inclino por el sorbete, porque desde luego es supertentador.
ResponderEliminarSaludos
FICOU COM COM UMA COR LINDA E SENDO DE CEREJAS SÓ PODE SER DELICIOSO.
ResponderEliminarBJS
Que bueno y que color!!! me lo llevo!!! ahora un par de bolitas.......ummmmm! besote
ResponderEliminarVirginia, aquí estoy con mi hija disfrutando de tu sorbete. Se me ha ocurrido poner la excusa de no tener deshuesador de cerezas para no prepararlo y ella se ha ofrecido a hacerlo a mano con tal de poder degustar tal maravilla. En un par de días se va de campamento así que tendremos que esperar a que vuelva. Qué bien, una pinche en mi cocina. Me viene de perlas !!!!
ResponderEliminarVirginia el sorbete de mis sueños, las cerezas me encantan las compro para hacer helado pero me pongo a comer y no se parar y eso que el año pasado me regalaron un deshuesador estupendo así que de esta semana no pasa.
ResponderEliminarBesos
Jo! que delicia!!!
ResponderEliminarLo digo porque cada año hago! y nunca me da tiempo a fotografiarlo!
Besos, guapa!