Mostrando entradas con la etiqueta Cocina-británica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cocina-británica. Mostrar todas las entradas
viernes, 11 de enero de 2013
COTTAGE PIE
Despues de tanto dulce y plato de gala, hoy toca el turno a un plato mas humilde, el Cottage Pie.
El Cottage Pie, es un plato, o pastel de carne británico, que consiste en una capa de carne de ternera picada brevemente, y cubierta con puré de patata, que luego finalmente se hornea.
En su origen era un pastel muy consumido en el ámbito rural, de hecho el nombre proviene precisamente, de las pequeñas casas de campo británicas, que se denominan "cottage".
Cuando el pastel se realiza con carne de cordero se le denomina "Shepherd Pie", o "Empanada de pastor". Es mas, la receta que hoy os traigo es una receta de Gordon Ramsay para un Shepherd Pie, y que yo he adaptado al Cottage Pie, modificando el tipo de carne.
Un forma vestida de comer carne picada con puré de patatas, que a mi al menos me gusta mucho, y a los peques ni te cuento. La verdad sea dicha, practicamente todos los "pies" me gustan, así que no se de que me sorprendo.
El plato no tiene mucho misterio. Se prepara la carne guisándola brevemente, con las verduras, hierbas aromáticas, vino, caldo, un puntito de salsa Worcestershire y el puré de tomate, hasta que la salsa espesa ligeramente.
A parte, se prepara el puré de patatas cocidas, aliñado con yemas de huevo que harán la labor de ligazón de las patatas, y se le añade parmesano rallado. Se coloca una capa de carne, otra de puré de patatas y al horno hasta que esté doradito y burbujeante.
Acompañamos con alguna verdurita salteada o al vapor, que el plato ya es contundente de por si.
¿Os apetece verdad?
Pues vamos con la receta.
INGREDIENTES:
Para la carne picada:
- 500 gr. de carne picada de ternera y cerdo.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cebolleta grande rallada fina.
- 1 zanahoria rallada fina.
- 1 dientes de ajo prensados.
- 2 cucharadas de salsa Worcestershire.
- 1 cucharada de tomate.
- 1 puñado de ramas de tomillo fresco (solo las hojas).
- 1 las hojas troceadas de una rama de romero.
- 250 ml de vino tinto.
- 300 ml de caldo de pollo.
- Sal y pimienta recién molida.
Para el topping de patata:
- 1 kg de patatas peladas y troceadas.
- 50 gr. de mantequilla.
- 2 yemas de huevo.
- 2 Tbsp de Queso parmesano recién rallado, mas para gratinar.
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta recién molida.
PREPARACIÓN:
Precanlentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo, y preparamos una fuente refractaria.
Preparamos en primer lugar la carne.
En una sartén ponemos el aceite de oliva y calentamos hasta que humee. Añadimos la carne previamente sazonada y freímos a fuego alto moderado durante 2-3 minutos.
Añadimos la cebolla y zanahoria rallada y el ajo prensado. Mezclamos.
Añadimos la salsa Worcestershire, el puré de tomate y las hierbas aromáticas y cocinamos durante 1-2 minutos revolviendo constantemente.
Vertemos el vino y esperamos a que el alcohol se evapore, añadimos entonces el caldo de pollo, dejamos hervir hasta que la salsa espese. Reservamos al calor.
Mientras la carne se cocina, comenzamos a preparar el puré de patatas.
Ponemos a hervir agua salada para cocer las patatas hasta que estén tiernas. En ese momento las escurrimos bien, pero las volvemos a meter en la cazuela caliente sin agua, a fuego mínino, para que se sequen y retirar cualquier resto de agua o humedad.
Pasamos las patatas por un pasapurés o las aplastamos bien con un aplastador. Añadimos las yemas de huevo y de seguido las 2 cucharadas grandes de parmesano recien rallado. Mezclamos todo bien hasta conseguir una pasta homogenea. Salpimentamos al gusto. Reservamos.
Vamos ahora con el montaje del pie.
En el fondo de una fuente refractaria amplia, depositamos la carne.
Con ayuda de una cuchara, vertemos el puré de patatas generosamente hasta cubrir toda la capa de carne.
Es conveniente empezar por los bordes de la fuente, e ir desplazando el puré hacia el interior, hasta obtener una capa homogenea de puré que cubra toda la carne.
Rallamos algo mas de parmesano sobre el puré y sazonamos.
Con las puas de un tenedor marcamos la cubierta del puré de patatas, haciendo lineas burdas.(A mi se me olvidó por eso no las veis)
Horneamos durante unos 20 minutos, hasta que veamos que la capa de puré está dorada y el relleno burbujea.
Sacamos y dejamos entibiar 10 minutos para que el relleno se asiente.
Servimos acompañado de verduritas al vapor o glaseadas.
Un plato único completo, bastante económico y sencillo, además de muy agradable al paladar, que gustará a mayores y niños.
A disfrutar. Buen fin de semana a tod@s.
VIRGINIA
viernes, 7 de diciembre de 2012
PORK PIES EN VERSIÓN INDIVIDUAL.
Esta entrada está cargada de sabores nostálgicos. Os tengo que reconocer que desde que por primera vez aterricé en Londres, con 9 años, y descubrí el sabor de los pork pies, me engancharon. Si ya se, que a quien le dices que te gusta este pastelito, te mira con cara rara, como diciendo, te gusta esa porquería. Pues si señor, me confieso, me gusta. Y es que no es mas insano que nuestro chorizo o morcilla, y a mi personalmente tambien me encantan. Y que me decís de nuestro consabido "tocino" ehhhh, ¿que pasa con el tocino?
El relleno de este pastelito, está compuesto de carne de cerdo, bacon y panceta. Y a todos aquellos que son tan detractores del pork pie, tengo que decirles, que los pork pies comprados, no son mucho peor que una salchicha de esas que encontramos en cualquier establecimiento, lo que pasa que envuelta en pasta rica.
No soy amiga de las salchichas que venden envasadas, salvo las artesanas que compro en la Charcutería Alemana en Bilbao, que son del 25. Pero es que este pastel no se lo que tiene, que me encanta, especialmente para comerlo en versión individual, a bocaditos, como una empanada.
Así que desde que descubrí la receta de este Pork Pie para prepararlo en casa, gracias a Begoña, ya no hay razón para echar de menos estos pastelitos de cerdo, y además, comerlos lo mas sano posible, con productos que sabes que es lo que incluyes, pero con el sabor de los pork pies británicos.
He procurado no incluir demasiada grasa, la justa para darle sabor y jugosidad al pastel, y si, sin embargo carne magra, en concreto solomillo de cerdo, y buenas salchichas de Thate, la charcutería alemana de la que os he hablado. Las especias hacen el resto, porque estoy convencida que la salvia, macis y tomillo que incorporamos, le dan ese sabor tan característico que es el que a mi me pirra.
Por último en cuanto al relleno, no dejéis de incluir el caldo con gelatina, ya que aunque no consigáis que entre mucha cantidad en el pastel, como fue mi caso, le da un puntito de sabor y una jugosidad extra, que lo conservan en buen estado mas tiempo.
En cuanto a la masa, se prepara de forma muy sencilla, calentando el agua y la manteca de cerdo y volcando la harina sobre ella en caliente. Vamos, parecido al método de la pasta choux. Eso si, esta masa no incorpora sal.
Así que sin mas preámbulos vamos con la receta, que a pesar de lo que pueda parecer, es muy sencillita, y además si los haceis en versión bocado, os pueden servir de aperitivo para estas fiestas Navideñas. En cuanto a la receta, me guié por la de Begoña, aunque está ligeramente modificada, principalmente en cantidades:
INGREDIENTES (Para 2 pasteles de 10 cm de diametro y 4-5 cm de altura. Si quereis uno de 23 x 5 cm, no teneís mas que doblar la cantidad).
Para el relleno:
- 250 gr. de panceta fresca sin la parte dura.
- 75 gr. de bacon ahumado.
- 300 gr. de carne magra de cerdo (solomillo o paletilla).
- 300 gr. de salchichas de buena calidad.
- 1/4 Tsp de macis en polvo.
- 1/2 Tsp de salvia fresca picada muy fina.
- 1/2 Tsp de tomillo fresco picado muy fino.
- Sal.
Para la masa:
- 110 ml de agua.
- 100 gr. de manteca de cerdo.
- 287,5 gr. de harina.
Para la gelatina:
- 150 ml de caldo de pollo.
- 3 hojas de gelatina.
- 1 yema de huevo para pincelar.
PREPARACIÓN:
Preparamos nuestro molde/s preferiblemente desmoldables, forrando la base con papel de horno. Si no son desmoldables, cruzamos 2 tiras de papel de horno para poder extraerlo con mas facilidad, pues pesa bastante.
Preparamos ahora el relleno:
Para ello pedimos al carnicero que nos pique juntos, y mas bien grueso, la carne, el bacon, y la panceta. En caso de que no lo haya hecho el carnicero, picamos el bacon y la panceta en cuadraditos de unos 5 mm.
Picamos las salchichas, añadimos al resto de ingredientes junto con las especias y una pizca de sal y amasamos con las manos para mezclar todo. Reservamos.
Precalentamos entonces el horno, calor arriba y abajo.
Listo nuestro relleno, vamos ahora con la masa:
Ponemos en un cazo mediano, a fuego medio, el agua y la manteca hasta que esta se derrita. Retiramos del fuego e incorporamos de golpe la harina. Mezclamos bien con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea. Pasamos a la mesa y amasamos ligeramente.
Retiramos de la masa 2/3, y alisamos y extendemos con ayuda de un rodillo, hasta que sea de un diámetro que abarque la base del molde y los laterales, mas o menos.
Cubrimos con ella la base/s de nuestro moldes y los laterales, ayudados de los dedos para repartirla y adaptarla bien. Sin miedo, ya que es una masa muy gustosa de trabajar y si se rompe se pega y listo.
Es conveniente que la masa sobresalga ligeramente del molde, para luego poder sellarla mas fácilmente.
Incorporamos el relleno, presionando bien para que quede bien compactado.
Estiramos la otra parte de masa, que será la tapa del pastel. Barnizamos los laterales de la masa del molde con la yema de huevo y cubrimos con la tapa. Sellamos bien presionando con los dedos.
Hacemos un agujerito en el centro de la tapa para que el pastel respire, barnizamos con la yema de huevo y al horno. Para estos pasteles individuales 1 hora fue suficiente, para un pastel de unos 23 cm de diámetro Begoña nos dice que 1 hora 40 minutos.
Pasado ese tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando nuestro pastel este frío, preparamos la gelatina, calentando el caldo de pollo e incorporando las hojas de gelatina, previamente hidratadas en agua fría durante 5 minutos.
Con ayuda de un embudo o en mi caso la boquilla de relleno, vamos incorporando el caldo dentro del pastel, por el agujerito de respiración, cucharadita a cucharadita. Con mucha paciencia. En mi caso no entro, ni una cuarta parte, pero fue suficiente.
Llevamos toda la noche al frigorífico.
Desmoldamos y listo para ponernos moraditos, acompañado de una ensalada o simplemente a bocados como si se tratara de una empanada.
Consejos:
- Este pastel, al ser tipo embutido se conserva varios días, pero en el frigorífico.
- A la hora de consumir, sacar un cuarto de hora antes para que se atempere.
VIRGINIA
Por último en cuanto al relleno, no dejéis de incluir el caldo con gelatina, ya que aunque no consigáis que entre mucha cantidad en el pastel, como fue mi caso, le da un puntito de sabor y una jugosidad extra, que lo conservan en buen estado mas tiempo.
En cuanto a la masa, se prepara de forma muy sencilla, calentando el agua y la manteca de cerdo y volcando la harina sobre ella en caliente. Vamos, parecido al método de la pasta choux. Eso si, esta masa no incorpora sal.
Así que sin mas preámbulos vamos con la receta, que a pesar de lo que pueda parecer, es muy sencillita, y además si los haceis en versión bocado, os pueden servir de aperitivo para estas fiestas Navideñas. En cuanto a la receta, me guié por la de Begoña, aunque está ligeramente modificada, principalmente en cantidades:
INGREDIENTES (Para 2 pasteles de 10 cm de diametro y 4-5 cm de altura. Si quereis uno de 23 x 5 cm, no teneís mas que doblar la cantidad).
Para el relleno:
- 250 gr. de panceta fresca sin la parte dura.
- 75 gr. de bacon ahumado.
- 300 gr. de carne magra de cerdo (solomillo o paletilla).
- 300 gr. de salchichas de buena calidad.
- 1/4 Tsp de macis en polvo.
- 1/2 Tsp de salvia fresca picada muy fina.
- 1/2 Tsp de tomillo fresco picado muy fino.
- Sal.
Para la masa:
- 110 ml de agua.
- 100 gr. de manteca de cerdo.
- 287,5 gr. de harina.
Para la gelatina:
- 150 ml de caldo de pollo.
- 3 hojas de gelatina.
- 1 yema de huevo para pincelar.
PREPARACIÓN:
Preparamos nuestro molde/s preferiblemente desmoldables, forrando la base con papel de horno. Si no son desmoldables, cruzamos 2 tiras de papel de horno para poder extraerlo con mas facilidad, pues pesa bastante.
Preparamos ahora el relleno:
Para ello pedimos al carnicero que nos pique juntos, y mas bien grueso, la carne, el bacon, y la panceta. En caso de que no lo haya hecho el carnicero, picamos el bacon y la panceta en cuadraditos de unos 5 mm.
Picamos las salchichas, añadimos al resto de ingredientes junto con las especias y una pizca de sal y amasamos con las manos para mezclar todo. Reservamos.
Precalentamos entonces el horno, calor arriba y abajo.
Listo nuestro relleno, vamos ahora con la masa:
Ponemos en un cazo mediano, a fuego medio, el agua y la manteca hasta que esta se derrita. Retiramos del fuego e incorporamos de golpe la harina. Mezclamos bien con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea. Pasamos a la mesa y amasamos ligeramente.
Retiramos de la masa 2/3, y alisamos y extendemos con ayuda de un rodillo, hasta que sea de un diámetro que abarque la base del molde y los laterales, mas o menos.
Cubrimos con ella la base/s de nuestro moldes y los laterales, ayudados de los dedos para repartirla y adaptarla bien. Sin miedo, ya que es una masa muy gustosa de trabajar y si se rompe se pega y listo.
Es conveniente que la masa sobresalga ligeramente del molde, para luego poder sellarla mas fácilmente.
Incorporamos el relleno, presionando bien para que quede bien compactado.
Estiramos la otra parte de masa, que será la tapa del pastel. Barnizamos los laterales de la masa del molde con la yema de huevo y cubrimos con la tapa. Sellamos bien presionando con los dedos.
Hacemos un agujerito en el centro de la tapa para que el pastel respire, barnizamos con la yema de huevo y al horno. Para estos pasteles individuales 1 hora fue suficiente, para un pastel de unos 23 cm de diámetro Begoña nos dice que 1 hora 40 minutos.
Pasado ese tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando nuestro pastel este frío, preparamos la gelatina, calentando el caldo de pollo e incorporando las hojas de gelatina, previamente hidratadas en agua fría durante 5 minutos.
Con ayuda de un embudo o en mi caso la boquilla de relleno, vamos incorporando el caldo dentro del pastel, por el agujerito de respiración, cucharadita a cucharadita. Con mucha paciencia. En mi caso no entro, ni una cuarta parte, pero fue suficiente.
Llevamos toda la noche al frigorífico.
Desmoldamos y listo para ponernos moraditos, acompañado de una ensalada o simplemente a bocados como si se tratara de una empanada.
Consejos:
- Este pastel, al ser tipo embutido se conserva varios días, pero en el frigorífico.
- A la hora de consumir, sacar un cuarto de hora antes para que se atempere.
VIRGINIA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)















