Sweet & Sour: SOPA DE CEBOLLA "a la francesa", "SOUPE À L´OGNION"

lunes, 10 de febrero de 2014

SOPA DE CEBOLLA "a la francesa", "SOUPE À L´OGNION"


Ohh La La¡¡¡ Ç´magnifique¡¡¡ Hoy nos vamos directos a París en un viaje gastonómico, con la exquisita "Soupe à l´ognion" en nuestros platos. Con los fríos que estamos sufriendo últimamente, esta tradicional sopa francesa, llenará de sabor y calor, una buena comida o cena.

La sopa de cebolla gratinada, es no hay duda Lionesa, de Lyon, pero ha conseguido tener valor simbólico en la vida noctambula de los parisinos del distrito de Les Halles. De hecho hubo un tiempo en que la cebolla era una especialidad de los hortelanos de la región Norte de París, y se encontraba de este modo en los mercados, antes de que pasara  a enriquecer, junto con el queso, los gratinados servidos en los bistrots de la vecindad.



Sopa sencilla, sobre la base de unas cebollas doradas ligera y lentamente en mantequilla (nunca aceite de oliva), un caldo de pollo y un buen queso sobre una rebanada gruesa de pan tostado. A gratinar y listo para disfrutar. Receta del maestro francés Joel Robuchon.

Una sopa cremosa y untuosa, en la que en cada cucharada que te llevas a la boca, tiene el punto ligeramente dulce de la cebolla cuidadosamente dorada en mantequilla, junto a un pan embebido en caldo y queso gratinado... Absolutamente deliciosa.


Os aconsejo utilizar queso Comté, mas fino que el Gruyer o el Emmental, por los que también lo podéis sustituir. Yo localicé mi queso Comté de 24 meses de curación, en "La Petite Fromagerie", reino del queso donde los haya, del que ya os hablé cuando preparamos el "Tartiflette",  y que tenemos la suerte de tenerlo en Bilbao.


Sentaos cómodos, preparad la cuchara, un buen vino, y trasladaos mentalmente a un bistrot parisino, acompañados de la voz quebrada de Edith Piaf  en su "Non, je ne renegrette rien", que vamos con la receta:


INGREDIENTES: (Para 4 raciones)

- 500 gr. de cebollas dulces peladas y limpias, cortadas en aros muy finos.
- 75 gr. de mantequilla.
- 1 litro de caldo de pollo a ser posible casero.
- 4-6 rebanadas  mas bien gruesas, de pan rústico del día anterior.
- 150 gr. de queso Comté (Gruyer o Emental también sirven)
Sal y pimienta recién molida.
4 cuencos refractarios aptos para el horno.

PREPARACIÓN:

Pelamos  lavamos las cebollas y las cortamos en rodajas finas.


En una cocotte amplia ponemos la mantequilla a derretir y cuando se haya derretido añadimos las cebollas. Dejamos dorar a fuego medio-alto durante 30 minutos al menos, removiendo constantemente.

Añadimos el caldo de pollo, mezclamos bien y dejamos cocer por espacio de unos 15 minutos a fuego suave y removiendo de vez en cuando.

Entre tanto tostamos las rebanadas de pan, y rallamos el queso.


Precalentamos el horno para gratinar. 

Cuando la sopa esté cocinada, salpimentamos al gusto, con cuidado de no añadir demasiada sal, pues el queso sin ser especialmente salado le aporta ya un punto. 

Repartimos en 4 cuencos refractarios, procurando que caiga en cada uno cebolla.

 

Añadimos queso rallado sobre cada sopa, colocamos una o dos rebanadas de pan sobre el queso y cubrimos con mas queso rallado.


Gratinamos en el horno durante 4 o 5 minutos, o hasta que veamos que el queso se derrite y toma un color dorado.

Servimos de inmediato.

   
Consejos:

-Esta sopa se preparar con mantequilla, siguiendo la tradición gastronómica francesa. No añadáis aceite de oliva o el resultado no será igual. Será otra sopa de cebolla, pero no la tradicional francesa.

- Hay quien añade 1 cucharada rasa de harina sobre las cebollas justo antes de incorporar el caldo. A mi parecer, la cebolla y el queso con el pan embebido en la sopa, dan a esta sopa suficiente cuerpo como para tener que engordarla con harina.

- Joel Robuchon indica que las rebanadas de pan deben ser finas, pero yo con las rebanadas finas tengo la experiencia de no aguantar bien el queso y el gratinado. Vosotros elegís.

A disfrutar.

VIRGINIA.

40 comentarios:

  1. Ésta es una de mis sopas preferidas. la tengo pendiente de publicar, que la receta me la dió la cuñada de mi cuñada, toma!!! que es de Nantes.
    Me gusta muchísimo tu presentación y como no, tus fotos. Que pesada soy, siempre lo mismo, pero que es que me tienes embobada con ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu, deseando estoy de ver esa receta¡¡¡. Y por cierto tu tranquila, que yo no me canso de que te gusten las fotos.Para mi es un aliciente.Bss y buena semana.

      Eliminar
  2. Fantástica Virginia, excelente para este frío, aquí está granizando, las fotazas son espectaculares

    ResponderEliminar
  3. Deseando estoy de hacer el paso a paso en el blog, la tenemos en receta, pero no los pasos que son pocos pero configuran una sopa absolutamente deliciosa. Te falta la cantidad de mantequilla en los ingredientes, y decir que abstenerse los pro Aceite de Oliva, que entre ellos estoy yo :) no queda igual.
    Deliciosa Virginia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido Carlos, muchas gracias. Fijate que recordaba haberlo escrito...la sopa de cebolla sin mantequilla no es sopa de cebolla francesa... Mi hija tomo un cuenquito que quedó, pero sin gratinar y me decía..."esto tiene queso"... Lo que hace la mantequilla verdad?.Gracias y buena semana, aunque sea pasada por agua, frío y nieve.

      Eliminar
  4. Una sopa deliciosa para apaciguar estos fríos. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Virginia, qué maravilla nos traes una vez más! De fotos, de receta y de texto! :)
    Para mí la soupe à l'oignon es un claro ejemplo de una comida barata y sencilla, que bien hecha (¡insisto en lo de bien hecha!) es una absoluta delicia.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Una de mis sopas favoritas... me encanta!!!! Ya te lo dije el otro día. Y una vez más me encanta la contextualización de la receta.
    Las fotos son maravillosas... te hacen venir ganas...jajaja
    La verdad es que siempre creemos que es una sopa pesada de hacer...pero no...las hay mucho peores. La verdad es que esta receta es más sencilla que la que yo conocía...así que... apuntada queda porque garantías las tiene todas; M. Robuchon y pour Mdme. Martín.

    ResponderEliminar
  7. Adoro la sopa de cebolla francesa hecha como Dios manda, es un manjar irresistible!!! Reconfortante y acogedora, con sabor de hogar...Mmm. Fabulosa!!!

    ResponderEliminar
  8. En invierno es una de las comidas favoritas de Olivier para los domingos por la noche :o)
    Con estas fotos, el olorcillo llega hasta París y mira que para desayunar me sentaría genial!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Esta sopa la hicimos a principios de curso en la Escuela, y sabe Dios cuantas veces la habré hecho desde entonces....Entre el frío que está haciendo por aquí y lo buenísima que está, se te olvida un poco la mantequilla que lleva, jajajaja.
    Yo también le pongo rebanadas un poco gorditas de pan, para que se empapen de sopita por abajo, y la verdad, están riquísimas :)

    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  10. Simplemente deliciosa, precisamente la semana pasada la preparé en casa. Con este tiempo apetece un montón. Las fotos como siempre preciosas. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Una sopa deliciosa para apaciguar estos fríos y que siempre apetece mucho¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  12. ya sabes que yo cambiaría la mantequilla por aceite si o si jaja
    Hay una foto que me ha encantado, la de la cebolla cortada en láminas sobre un plato metálico, con el cesto de cebollas al fondo ♥

    ResponderEliminar
  13. Puede haber algo más simple y más rico? Realmente buenísima. Yo que soy fan de la cebolla y acabo de publicar una tartaleta de cebolla inagínate cómo me gusta. El queso es una pasada, y tus fotos como siempre preciosas. Buena semana.
    Monie

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta sopa, tiene un sabor delicioso y con queso y el pan como la hago yo, también le pongo un huevo que acabo de cocer en el horno mientras se gratina el queso. Feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me apasiona la sopa de cebolla, creo que la pido de primero un 90% de las veces cada vez que voy a París. Aquí no he conseguido tomarla tan rica en ningún sitio así que tendremos que hacerla en casa.

    ResponderEliminar
  16. Ohhh!!! je ne regrette riennnnnnnnn :)...me has transportado a les Halles por unos instantes mi Virginia!!!!..sabes?, mi madre, en su época de estudiante acudía muchas noches a comer una sopa de cebolla a ese antiguo mercado..para mi siempre ha tenido un misterio y un gran romanticismo ese lugar..pena que ya no exista :(..ya sabes, me hiciste viajar en el tiempo, pensar en mi madre, en mi segunda patria ..y en las ganas que tengo de comer una buena soupe a l´ognion :) tantas cosas en una sola entrada!!!
    feliz semana preciosa !!!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Qué buena!! En diciembre estuvimos en París y no nos cansábamos de cenar soupe a l'ognion!! Riquísima.

    ResponderEliminar
  18. MMmmm esta es una de nuestras sopas fetiche; en cuanto llegan estos fríos la prepararnos. La primera vez que la probé fue en un pequeño Bistró francés en Amsterdam... ahí me enamoré. Yo hago como Robuchon, el pan finito.
    En Semana Santa iremos a Paris y buscaré la mejor sopa de cebolla. Ya te contaré!

    ResponderEliminar
  19. Superándote día a día Vir, ya te he dicho mucho de estas fotos, pero me faltaba una cosa...mi favorita es la de la cucharada de sopa, no sé técnicamnete, pero como público apetente, a mi es la que más me gana. Maravillosa!!,

    ResponderEliminar
  20. Ya con la foto principal me queria moriiiiir, bueno y con la penultima, ahhh y con la del medio bueno, no se...con todas, pero es que la receta me ha encantado, con este frio no puede ser más ideal, además es de las que me gusta de verdad.
    Besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  21. bueno todo lo que te diga es poco, deliciosa y que fotos Xd. Bss.

    ResponderEliminar
  22. No te puedes imaginar lo que me gusta a mi esta sopa. La hago poco porque es potente y yo soy propensa a quedarme con los kilos que pierden otros, pero me encanta y me parece deliciosa.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  23. Mervelleuse, Virginia! Me encanta. Y tu receta, estupenda, punto por punto.
    À bientôt, ma cherie.
    Marta

    ResponderEliminar
  24. Justamente ayer estuve comentando que tenía muchas ganas de hacer esta sopa así que ya no me documento más se que siguiendo tu receta me quedara perfecta, además con tus fotos lo dices todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Este fin de semana he comido. La primera vez la probé en francia...como no!!
    Genial este platazo que nos traes
    Bss

    ResponderEliminar
  26. adoro la sopa de cebolla!!!!!, en mi casa la hace mi marido así que aún me gusta más :)
    Qué reconfortante en estas temporadas de frio!!!
    preciosas las fotos....!

    ResponderEliminar
  27. Creo que hará cosa de un año que yo también publiqué mi receta de sopa de cebolla. Magnifique recuerdos los que me trae de nuestras mini vacaciones en París, donde probé por primera vez esta sopa, allá cuando aún retiraba la cebolla de los guisos. ¡Increíble pero cierto! Pero igualmente increíble es que me gustara, y mucho.

    Super reconfortante con estos fríos y vientos tan violentos que nos están acompañando, aunque a unos más que a otros. Reconforta hasta a la vista.

    Por cierto, que esa tienda de quesos de la que también he leído hablar a Laura, debe ser como el paraíso de los ratones como yo, ¿no? :)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Qué buena!!!

    Yo la primera vez que la hice usé el pan algo fino, pero no repetí, tienes razón, ¡¡tiene que ser grueso para aguantarlo!! :P

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Con lo que me gusta la sopa, y el frío que está haciendo hoy por Barcelona, de buena gana me tomaba un buen plato de esta sopita rica, y es que la de cebolla me encanta, pero nunca me he atrevido a hacerla, que tengo el recuerdo de la de mi madre en la mente, y es difícil de superar!
    Pero estoy seguro que la tuya no la desmerece en absoluto, menuda pinta tiene Virginia!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Oh, qué recuerdos me trae de París! oigo hasta música y todo en mi cabeza al recordarlo.
    Fantástica receta pero sobre todo fantásticas fotos. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  31. Yo no suelo cocinar, mi blog es más bien de restaurantes de Bilbao, pero quizás por mi infancia-adolescencia ligada a Francia, no pude resistirme a hacer esta receta hace unos meses en mi blog. La verdad es que todas as sopas de cebolla que he comido en Francia, son con agua, nunca con caldo de pollo, por una razón: utilizan cebollas dulces, tipo la de Zalla, las tienen como 5 horas a fuego lento, haciendo que sus jugos casi caramelicen, y añaden unicamente esa mantequilla maravillosa (si tienes la de Xavier, mejor!) y agua, de modo que el sabor, sea ese, el de la maravillosa cebolla.

    Bon appétit! :)

    B.

    ResponderEliminar
  32. Con el agua y el fresquete que hace en Sevilla, esto es lo que viene bien. Una obra de arte comestible, qué delicia. Las fotos son impresionantes. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  33. Hola Virgina! Pero que fotos tannnnnn espectaculares!!! Ayss que bonitas! Y la sopa.. la sopa se ve deliciosa, me encanta aunque en casa la preparé una vez y no gustó mucho, así que tendré que probar de nuevo a ver si los convenzo.

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
  34. Los franceses como siempre con su mantequilla! Y a mi que me encanta! Oye Virginia... La segunda foto una pasada!!! Como disfruto con tus post!

    ResponderEliminar
  35. Necesitaba calma y mucho silencio para venir a decirte todo lo que tu sopa de cebolla, me ha llegado. Era la favorita de mi Padre, aprendí a prepararla para él, cuando volvía de Lyon, me dice "a ver niña, pero si has ido a Francia y no sabes hacer sopa de cebolla, es imperdonable", le encantaba tanto como a mi. Me has llegado a la fibra más sensible, no solo en lo emocional, sino en sabores, la cebolla, el queso, el pan, la sazón, tu delicadeza y detalles que pones en cada receta. Vir, me siento feliz de saberte cercana en la distancia, me choca el tiempo que nos lleva y nos trae a veces sin coincidir, pero sabes que te llevo en mi corazón.

    Eres una reina en la cocina!
    Un abrazo lleno de cariño y mi mejor vibra para siempre.

    ResponderEliminar
  36. Hola, tu sopa se ve excelente pero tengo entendido que la sopa de cebolla se hace con caldo de res y no de pollo, primera vez que veo que es con caldo de polli pero igual se ve riquisima felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analisse, ya sabes que en este tipo de preparaciones tan manidas hay recetas como cocineros, cada maestrillo tiene su librillo. Esta receta que he preparado yo es de un Chef francés, Joel Robuchon, maestro de maestros. El utiliza caldo de pollo, o fondo blanco de ave...Hay recetas que utilizan agua, y cocinan las cebollas durante horas para que se caramelicen totalmente...Yo nunca había oido utilizar caldo de ternera, pero lo dicho, cada maestrillo tiene su librillo. Lo bueno es compartir, aprender y experimentar. Bss y gracias por acercarte hasta aquí y dejar tu comentario.

      Eliminar
  37. Tengo pendiente hacer esta sopa. Ya tenía otra receta, pero como me fío mucho de tí también he guardado la tuya. Perfecta entrada con el paso a paso tan bien ilustrado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...