Sweet & Sour: BUÑUELOS DE VIENTO, para todos los Santos

viernes, 1 de noviembre de 2013

BUÑUELOS DE VIENTO, para todos los Santos


En los últimos años estamos invadidos por las tradiciones americanas en la celebración del día de Todos los Santos. Y no es que no me gusten, se que cuando tienes hijos pequeños son lo mas de lo mas, y yo las he disfrutado mucho. Pero personalmente me quedo con nuestras tradiciones de siempre, esas que me traen recuerdos de los que se han ido y me llenan el alma de una alegría meláncolica un tanto agridulce a veces.

Dentro de esas traciones, una de las recetas de repostería típicas de la festividad de Todos los Santos, son los buñuelos de viento. Los Buñuelos de Viento, junto a los huesitos de Santo, que para mi gusto son empalagosísimos, son los dulces típicos de estas fechas. 

Los buñuelos de viento, se trata de una preparación de masa con el procedimiento de la masa tipo choux, que en lugar de hornearse se fríe. Se trata de bolas de masa elaboradas con harina de trigo, un poco de mantequilla y huevos, que resultan especialmente ligeras, ya que al freírse en aceite muy caliente llegan a doblar su volumen. Si comen tal cual salen de la sartén y se dejan vacíos serán lo que conocemos por buñuelos de viento, pero tambien se suelen rellenar de nata, crema y trufa.

Su origen se remonta a la época sefardí, allá por el siglo X en que por los judíos que habitaban la península ibérica, para la festividad de la Janucá judía, se preparaban unos bollos de masa frita a la que se denominaba Binuelos

Posteriormente la tradición cristiana los heredó para su festividad de Todos Los Santos, hasta hoy.

Hoy en día se les añade habitualmente un gasificante, aunque antiguamente se preparaban sin el, y vienen a ser bolitas finales de unos 3 cm que han crecido hasta duplicar su volumen cuando se han sumergido en aceite caliente. Eso si, la temperatura del aceite es crucial, pues o se pueden dorar demasiado rápido sin que se hagan por dentro, quedándose con una especie de gabardina que les impide crecer si el aceite está muy caliente, o tardar mucho en dorarse, absorbiendo gran cantidad de aceite, al encontrarse el aceite a temperatura demasiado baja.

Vamos con la receta que es sencilla.


INGREDIENTES:(Para unos 20-22 buñuelos)

- 150 ml de agua.
- 75 ml de leche entera.
- 1 1/2 Cucharadas de azúcar blanquilla
- 1/2 cucharadita de sal.
- 25 gr. de mantequilla.
- 150 gr. de harina todo uso.
- 5 gr. de leudante (Royal)
- 2 huevos medianos.
- Aceite para freír (oliva suave o girasol).

Para decorar:
- Azúcar glass
- Azúcar blanquilla y canela

Para el relleno:


PREPARACIÓN:
 
1.- Tamizamos la harina y el gasificante y reservamos.

2.- Ponemos al fuego en un cazo mediano el agua, la leche, el azucar, la sal y la mantequilla. 

3.- Cuando comience el hervor, dejamos un par de minutitos y añadimos de golpe la harina con el leudante tamizados que teníamos reservados.

4.- Con una cuchara de madera trabajamos esta masa hasta que toda la harina se incorpora y queda una bola de masa lisa y brillante que se despega de las paredes del cazo. Tranquilos, vais a hacer brazo, esto cuesta.

Es fundamental que la bola de masa quede sin grumos, y lo mas seca posible pues de eso dependerá la ligereza de nuestros buñuelos.

Si es preciso lo volvemos al fuego al mínimo para ayudar a trabajar la masa y que se seque bien.


5.- Añadimos los huevos, uno a uno, de forma que no añadimos el segundo hasta que la masa haya absorbido totalmente el primero. Cuesta un poco que la masa absorba los huevos, paciencia y buen brazo. No nos tiene que quedar una masa demasiado floja, pues si nos queda demasiado floja, los buñuelos una vez fritos se encojen. Tampoco nos tiene que quedar una masa demasiado dura pues los buñuelos nos saldrán mas toscos. Yo he añadido dos huevos medianos, pero incluso hubiera admitido un tercero, o quizás al menos medio. 

Al final de este proceso la masa será mas cremosita, que la bola inicial.

6.- Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite. Dejamos que el aceite no se caliente en exceso, yo lo puse a unos 165-170ºC. Este paso es crucial, pues si está muy caliente, los buñuelos quedarán recubiertos de una especie de gabardina que les impedirá crecer y ahuecarse, se nos dorarán muy rápido pero quedarán crudos en el interior. Recordad que es una masa y los buñuelos han de cocerse por dentro y darles tiempo a que se hinchen y se vuelvan un tanto huecos y ligeros.

7.- Con una cucharilla y ayudados de vuestro dedo o de otra cucharilla, vamos cogiendo bolitas de masa del tamaño de una nuez, y las depositamos en el aceite. No rellenaremos en exceso la sartén, pues la temperatura del aceite baja y no dejaremos espacio a los buñuelos para que crezcan y bailen.

Veréis que van creciendo, y se dan generalmente la vuelta solos, sino ir ayudándoles vosotros para que se doren por igual por todos los lados. Este paso lleva un tiempito, no es como en los donuts que se frien rapidito.

8.- Sacarlos sobre papel absorbente cuando veáis que están bien doraditos, no requemaos ehhh¡¡¡

9.- Una vez fríos, si no los queremos rellenar, los cubrimos con azúcar blanquilla y canela.


10.- Si los vamos a rellenar (yano serán de viento, sino rellenos), les hacemos un pequeño corte con una tijera y los rellenamos de nata montada con ayuda de una manga pastelera. Espolvoreamos con azúcar glass para terminar de decorarlos. 

Ojo, solo rellenar la cantidad justa para consumir, ya que si se quedan rellenos durante mucho tiempo, tienden a reblandecerse.



Servimos como postre o como merienda en esa reunión familiar o de amigos de estas fechas, acompañando de un buen café, té o chocolate si es un día frío. Volarán... 

A disfrutar.

VIRGINIA.

30 comentarios:

  1. Hola Vir,
    Yo también me quedo con las tradiciones de aquí! Considero que a cada país lo suyo cuando estás en él. Además, me gustan mas los buñuelos que los caramelos.. jejeje!! Y estos tuyos se ve que están "de muerte".
    Me alegro que todo esté bien ya! Te echamos de menos en la reunión!!!
    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  2. Mis recuerdos de buñuelos son desde que nací. Junto con las torrijas son mis dulces favoritos, no lo puedo evitar, y me traen tantos recuerdos. Por favor un poco menos de fondant en esta vida y más buñuelos que son de aquí y están de muerte(nunca mejor dicho). Un lujazo tu receta. Gracias. Un beso.
    Monie >_<

    ResponderEliminar
  3. Buenísima receta, Virginia!!! Y las fotos, preciosas,.como siempre. A ver si me animo con ellos este fin de semana y te cuento. Un abrazo y feliz descanso

    ResponderEliminar
  4. Con lo fáciles que son de hacer y lo caros que los venden en las pastelerías, no sé cómo nos dejamos llevar por ellos y no nos ponemos con las manos en la masa. Cuando vivía con mis padres, no había fiesta de todos los santos que no hubiera buñuelos, siempre de crema, pero los prefiero de nata, como los tuyos.

    Así que los buñuelos han heredado su orígen. Curioso e interesante. Porque no nos podemos creer que somos dueños de nada.

    Un beso y disfruta de la ocasión.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que volarán y más si ven tan apetitosos como estos! Qué buenos los buñuelos... no sabía que eran típicos del dia 1..tan sólo conocía tema panallets y huesos de santo y creía que los bueñuelos eran más de Semana Santa... pero me gusta saber uqe también se hacen hoy...son tan ricos!!!!!!!!!
    Feliz festividad!

    ResponderEliminar
  6. Que ricos los buñuelos y que recuerdos....ademas hay varias fechas al año que son típicos los buñuelos ,por lo que no hay excusa para no hacerlos ,me quedo con tu receta ,sencilla y muy bien explicada......y con esas fotos que aún apetecen más.
    Bss
    Lourdes ( el mito del sofrito )

    ResponderEliminar
  7. Que buenos, rellenos de nata deben ser lo más, a ver cuando pruebo a hacerlos. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Lindos e com recheio de natas ficaram maravilhosos.
    Eu ia adorar
    bjs

    ResponderEliminar
  9. maravillosos buñuelos y magnífico el bodegón que has preparado para las fotos. Me encanta este postre, sobretodo cuando van rellenos de crema, es algo que me vuelve loca

    ResponderEliminar
  10. Hola Virginia, en casa los buñuelos de nata montada eran los más ansiados por todos, quizá porque parecen más "finos", de otro nivel, y de hecho este fin de semana que tenemos reunión familiar pensaba hacer unos pocos a modo de prueba (sería la primera vez que los hago). Como mis gustos son muy variados y no pongo pegas a casi nada, había pensado también en rellenarlos de crema pastelera con un puntito diferente posiblemente y quizá también de choco.

    No lo dudes, seguiré tus consejos entre otros y espero que vaya todo bien!

    Gracias, un beso y que pases un fenomenal día de Todos los Santos.

    ResponderEliminar
  11. no conocía la historia de estos buñuelos, y mira que los he comido!!! te cojo unos cuantos!!

    ResponderEliminar
  12. Que bueno! ottima ricette! Ciao dall'Italia!

    ResponderEliminar
  13. me quedo por aquí para seguir las cosas tan ricas que haces!...cojo un buñuelo que no puede tener mejor pinta!!
    y no dejes de pasarte por mi blog que estoy de promoción: fin de semana sin gastos de envio para unas cucharitas de madera decoradas ideales!!

    ResponderEliminar
  14. Al verlos he pensado que hace un monton que no hago, creo que desde semana santa. e han quedado con ese relleno de nata muy apetecible. Buen finde Virginia.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los buñuelos, sobretodo los que van rellenos de nata o crema, pero aun se me hace raro verlos por todos los santos, y es que aquí en Cataluña ahora la tradición son panellets, y castañas y boniatos asados y los buñuelos son típicos por la Cuaresma, así que no me acostumbro... pero al igual que Silvia desde la Semana Santa que comí los últimos y me los comería bien a gusto :)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Me encantan...me pido un plato lleno....jejej, buenoooo, nooo que tiene que haber para los demás, jejej, con uno me conformo, porque me voy a poner ahora mismo a hacerlos...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Qué ricos! yo también me quedo con lo tradicional, me sabe mucho más rico jaja yo también he preparado este año buñuelos de viento (aunque mi receta no lleva levadura) y los he rellenado de crema pastelera, aunque con nata seguro que están buenísimos también.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Deliciosos , riquísimos y bellísimos !!!

    El otro día los preparé yo (por primera vez) y estaban muy pero que muy buenos, pero ... cuando los saqué de la sartén y los puse a escurrir se encogieron los pobres mios, y quedaron más feuchosss, pero bueno ... ya te he leído, ya se cuál es el "truco" para que no se arruguen cuál "viejecilla" jejeje, así que ... mañana me pongo otra vez manos a la obra !!!

    Los que yo hice no llevaban leche, así que ... a probar tu receta !!!

    Un besazo y feliz puente

    ResponderEliminar
  19. que maravilla!
    me encanta morderlos y salir el relleno por todos sitios..te quedaros preciosos! un besoi

    ResponderEliminar
  20. Nunca pasan de moda y son siempre ricos, aunque los de viento no llevan relleno, pero así están mucho mas ricos y bien los tomaba....no me empalagan tanto como otros dulces,
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Los hago cuando estas fechas me pillan en casa de mi madre, no por nada, sino porque esto de freír a mí no me gusta mucho, pero en su casa me desato el corsé de la dieta y me animo más... total allí se comen entre todos, no soy yo sola a medias con Soñador para acabarmelos!

    ResponderEliminar
  22. yo la verdad es que nunca he comido dulces tipicos en esta festividad. A raiz de meterme en este mundo blogeril fue como me enteré de que los buñuelos son típicos de esta fecha, yo los sigo relacionando con la Semana Santa, o acaso es que sirven para las dos fechas???

    En fin, que con lo deliciosos que se ven, yo los prepararé cuando me apetezcan, jajaja

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo contigo. Yo, hasta que mis hijos me lo han demandado, he pasado olímpicamente de Halloween, pero una vez que te piden algo para llevar al extraescolar de inglés, para la fiesta que celebran con los amigos... pues eso, que no te puedes negar y encima, la repostería con temas de Halloween dan un juego que pa`que. Así que yo me quedo con tus tradicionales buñuelos de viento pero... de momento no me queda otra que optar por arañas, momias y fantasmas..jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. MAtaría ahora mismo por probar estos buñuelos de viento, me gustan muchísimo más (y de muuuy lejos) los dulces típicos de esta época del año que todo lo referente decorado con colorantes de Halloween...
    Me encanta ver estos buñuelos crecer y los como tal cuales, sin relleno para que estén rellenos ...¡de viento! jejeje
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado espectaculares, tienen una pinta buenisima mmmmmm y deben de estar de vicio, solo con verlos babeo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que delicia Virginia!Tengo muchisimas ganas de ponerme con los buñuelos pero nunca encuentro el tiempo,de este invierno no pasa
    Un besito desde la hondonada de los dulces

    ResponderEliminar
  27. Espectaculaaaaaaaaaaaaares no lo siguiente que pena no poder meter la mano y llevarme alguno yo este año no he podido hacerlos por que trabaje de tarde pero he echo otro postre que tambien nos gusto mucho ademas llevabamos muchos años sin comerlo el miercoles lo publicare en el blog.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  28. Yo tambien me quedo sin dudarlo con nuestras excelentes tradiciones, que si seguimos a este paso las vamos a perder, vaya deliciosos buñuelos te han salido, estos si son buenos....... bikiños

    ResponderEliminar
  29. Unos de mis postres preferidos. No te habrá sobrado ninguno??? ;)

    ResponderEliminar
  30. Este es uno de los incondicionales de casa, mi marido protesta porque SÓLO los hago en Los Santos y me aseguro de que voy a tener mucho público alrededor para que se los coma porque corro el riesgo de devorarlos yo solita (algo parecido a lo que me sucede con las torrijas.... ayyy... esos dulces de tooooda la vida !!!)
    El caso es que yo tengo una receta fetiche de hace mucho tiempo que utlizo tanto para los petit-choux como para los buñuelos, y me iba de cine; no hace mucho, encontré otra receta muy similar a la tuya, que incluía leche en lugar de que todo el líquido fuera agua. Y en el caso de los petit-choux, he notado que quedan mucho más ricos. Pero con los bueñuelos... no me sirvió !!! Se doraron super rápido, no flotaban, no se daban la vuelta... Yo lo achaqué a la masa, pero leyéndote ahora, puede que se debiera a la temperatura del aceite. Peparé una 2ª masa con mi "receta fetiche" y si resultó, pero tampoco muy allá que digamos. Creo que prestaré más atención la próxima vez ( o sea, el año que viene) al aceite.
    Gracias por la receta y tus consejos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...