Sweet & Sour: PASTEL HÚMEDO DE CIRUELAS CARAMELIZADAS Y ESPECIAS, un bocado jugoso e irresistible.

jueves, 19 de septiembre de 2013

PASTEL HÚMEDO DE CIRUELAS CARAMELIZADAS Y ESPECIAS, un bocado jugoso e irresistible.


Una pastel de fruta, a caballo entre el verano que ya irremediablemente toca a su fin y el otoño que llama a la puerta con fuerza. Aunque he de confesaros que yo espero disfrutar aun  del veranillo de San Miguel, y a ser posible también este fin de semana, según las predicciones.

Los pasteles de fruta me chiflan¡¡¡¡, y mira que la fruta  al natural me gusta a rabiar, pero en los pasteles es que además tiene un punto jugoso y especial que convierten cualquier simple pie o bizcocho, en un plato festivo.

En concreto, las ciruelas en repostería conceden no solo humedad, sino el punto acidito al paladar, y un color brillante y profundo, que engalana cualquier plato. Y aun estamos en época, así que en mi mesa no podía faltar un pastel a base de esta fruta deliciosa.


Este pastel que hoy os acerco, combina las ciruelas aciditas y llenas de color, con las especias y un toque de caramelo, porque la masa del pastel, en mas jugosa, se viene a asemejar (ojo solo asemejar), a un sticky toffe pudding. Es absolutamente lujurioso, y no tenéis mas que ver las imágenes.


Se trata de un pastel de los denominados "invertidos", que al caramelizar las ciruelas en el horno durante la cocción, las convierte en un bocado que se deshace en la boca. 

Además la masa incorpora como base, una especie de toffe ligero a base de dark brown sugar, (con un toque por tanto de regaliz), y golden syrup, pero al que no le añade nata. Partiendo de esa crema base de caramelo, realiza la posterior masa del bizcocho, a la que incorpora especias, y con la que cubre esas ciruelas caramelizadas.

El bizcocho es jugoso, no solo por la presencia de las ciruelas, sino también gracias a la incorporación en la masa de una manzana salteada y de "creme fraiche".

Además por si fuera poco, y por si el pastel no resultara lo suficientemente húmedo, terminamos el bizcocho con un pequeño baño de almíbar de ron muy clarito para humedecerlo aun mas, y antes de darle la vuelta.

El bocado húmedo y jugoso, y con un sabor intenso¡¡¡¡¡


Eso si, a la hora de preparar el pastel hay que tener en cuenta un par de cuestiones para tener el éxito garantizado, todo tiene su misterio o su truco:

- Forrar el molde con papel de horno para que luego no os volváis locos limpiando el caramelo que pueda quedarse adherido.

- A la hora de volcar la masa sobre las ciruelas, deberéis tener cuidado de repartirla parejamente, para que quede bien igualada durante el horneado, ya que la masa es bastante densa.

Este pastel tiene la particularidad de que se puede cortar en pequeñas porciones, y por tanto es fácil de porcionar. Acompañando un te o café de media tarde, y con un poco de creme fraiche al cielo. Seréis las anfitrionas perfectas¡¡¡¡

También puede servirse de postre acompañado de una bola de helado.

Y ahora vamos con la receta, que está inspirada en una receta que aparece en la revista Good Food del mes de Agosto:


 INGREDIENTES: (Para un molde de 23 x 23 cm con lo que se obtienen 16  porciones)


Para las ciruelas caramelizadas:

- 25 gr. de Mantequilla a punto de pomada
- 2 Tbsp (C/S) de Azúcar demera.*
- 500 gr. de ciruelas rojas (8 piezas).

Para la masa:

- 175 gr. de mantequilla.
- 120 gr. de dark brown sugar (azúcar moreno oscuro).
- 140 gr. de golden syrup.
- 2 huevos batidos.
- 50 ml de leche entera.
- 100 gr. de "creme fraiche"
- 1 manzana salteada.*
- 300 gr de harina con levadura.
- 1/2 Tsp (C/P) de bicarbonato.
- 1 Tbsp (C/S) de jengibre molido.
- 1/2 Tsp (C/P) de mezcla de especias (canela, clavo... al gusto)

Para la manzana salteada:*

- 1 manzana pelada, descorazonada  cortada en cuadraditos.
- 1 nuez de mantequilla.
- 2 Tsp (C/P) de azúcar.

Para el almíbar ligero de ron:

- 250 ml de agua
- Unas gotas de zumo de limón.
- 125 gr. de azúcar.
- 1 Tbs (C/S) de ron.


PREPARACIÓN:

 Precalentamos el horno 180ºC, calor arriba y abajo.


Salteamos la manzana con una nuez de mantequilla y un par de cucharaditas de azúcar, hasta que esté ligeramente doradita y bien blanda. Cuando se haya entibiado le añadimos la creme fraiche y reservamos.

En una sartén grande derretimos a fuego suave la mantequilla, el azúcar y el golden syrup, hasta que se forme una mezcla homogénea como la que veis en la foto segunda del tríptico. Dejamos entibiar 10 minutos.

Transferimos al bowl de la KA y añadimos los huevos, batiendo a velocidad 1 con el accesorio de pala, añadimos la leche, la manzana salteada y la creme fraiche y volvemos a mezclar. Por ultimo añadimos en varias veces, la harina tamizada, la sal, y las especies, mezclando en primer lugar con una espátula y luego con el accesorio de pala a velocidad 1, tan solo hasta obtener una crema homogenea.




Forramos la base de un molde de 23 cm con papel de horno y lo enmantecamos bien. Espolvoreamos el azúcar demerá y colocamos las medias ciruelas con la base abierta hacia abajo.


Cubrimos las ciruelas con la masa del pastel, procurando que quede repartida de forma homogenea por todo el molde, de forma que cubra todas las ciruelas por igual. Es importante para que luego el pastel nos quede del mismo grosor en todas las zonas.


Horneamos de 45-55 minutos. En mi caso fueron unos 50-52 minutos, y el pastel quedó ligeramente mas blandito en el centro que en los extremos.


 Mientras el pastel se hornea preparamos el almíbar ligero de ron.

En un cazo  mediano a fuego medio, depositamos el agua, el azúcar y las gotas de limón. Revolvemos hasta que el azúcar se disuelva. En ese momento paramos de revolver y esperamos a que la solución comience a borbotonear. Dejamos 5 minutos, hasta que alcance los 112ºC (Punto bola blanda). Retiramos del fuego y vertemos el ron.


Pasado el tiempo de horneado o cuando veamos que el pastel está firme al tacto y al introducir una aguja en el interior no sale manchada de masa, lo sacamos del horno y lo barnizamos con el almíbar de ron, dejando reposar en el molde unos 10 minutos. 

Damos la vuelta al pastel, retiramos el papel de horno, y dejamos reposar sobre una rejilla hasta su total enfriado.


Cortamos en porciones cuadradas del tamaño de cada ciruela y servimos acompañado de creme fraiche, nata montada o helado.

Absolutamente delicioso¡¡¡¡¡ 


Consejos:

- Si tenéis "buttermilk", podéis sustituir la leche y la "creme fraiche" por 200 ml de buttermilk.

- El almíbar de ron es opcional. Yo lo he añadido para que todo el pastel quedase bien húmedo, tanto por la parte superior de las ciruelas como por la parte de la base.

- Para conservar lo que sobre, es mejor guardarlo en la nevera y sacarlo unos 10 minutos antes de servir. 

- El Azúcar Demera, tambien llamado Azúcar Moscabado, es una azúcar moreno, sin refinar, que se presenta en forma de cristales mas gruesos, y que le dan un punto crujiente a las preparaciones.*

A disfrutar.

VIRGINIA

46 comentarios:

  1. Hola Virginia!
    He de confesar que no soy muy amante de las ciruelas pero este pastel tiene una pinta increible! Además me parece apropiado para la época del año que nos adentramos (aunque seguramente aun nos quedan unos dias de calor).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalo Sandra, aunque no seas muy amante de las ciruelas, seguro que te gustará. La masa es increible con un punto delicioso, distinto. Bss

      Eliminar
  2. Se ve delicioso¡¡¡¡¡¡y las especies le confieren seguro un gusto rico, rico
    besos

    ResponderEliminar
  3. Virgina, no entiendo porque hasta ahora no te seguía... entre unos blogs y otros he llegado al tuyo ¡¡¡pero bueno chica que maravilla!! Las fotos, las recetas... me quedo, si duda.

    Este bizcocho, me ha "dejao muerta". El rollo ciruelas, toffe, bizcocho; ¡¡una pasada!! A mi también me encanta la fruta en los bizcochos, y más las quedan el punto ácido que contrarreste el dulzor del pastel. Una delicia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Adoro ameixas e achei este bolo maravilhoso.
    Tem uma cor linda
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo Virginia! Me encantan todos los postres especiados y estoy segura que este con la ciruela debe estar genial, además me va muy bien porque es una fruta que no suelo usar en postres y así le puedo dar más salida.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace poco hice un bizcocho con ciruelas y resulto increible pero esta receta todavía es mucho mejor que la mia porque mi bizcocho no resulto tan humedo como la tuya, tampoco llevaba especias asi que me puedo imaginar que esta tiene que ser la locura.. eres la bomba!! un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Delicioso, esta receta tengo que hacerla, es de la mías, insuperable. El trabajo fotográfico de impresión... Cada día te superas Virginia, excelente. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. el toquecito de las especias en los postres es lo mejor que hay, verdad?
    Y las ciruelas no son de mi fruta favorita, pero en mermeladqa o para postres es lo mejor, mmmm

    ResponderEliminar
  9. Aisss Virginia por favor estas cosas no se hacen. Qué pinta de jugoso y buenísimo. Me ha encantado. Hija te superas cada día, da gusto ver cómo haces todo con un cariño enorme. Besos >_<

    ResponderEliminar
  10. Me fascina este pastel que has preparado Virginia! Por sus sabores, la ciruela, el bizcocho con toque de toffee, una preparación de aspecto muy rústico, pero que presumo muy delicado en el paladar.
    La pruebo antes de que se pase la temporada de ciruelas sin duda.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Nunca hemos preparado un bizcocho de ciruelas en casa...pero desde luego te aseguro que no tardaremos mucho despues de ver este y la pinta que tiene...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Todo un espectaculo!! se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Irresistible Virginia!!! Me ha parecido un recetón, además tiene un aspecto de lo más tentador!!! Me gusta mucho utilizar frutas para los postres y en este caso el toque de especias le debe aportar un sabor riquísimo. Es un pastel maravilloso y perfecto para llevarse a la boca.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Yo veo pecado escrito en cada foto Virginia!! Las ciruelas cocidas para mi son una maravilla entre su puntito ácido y su dulzor, vamos que con la masa especiada una se va directa al paraíso de los golosos.
    Soñando ante tanta belleza y sabor!
    Besos guapa, a ver si aquí llegan un par de días de verano que no he tenido mi dosis de sol !!!
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las ciruelas,bueno,toda clase de fruta...yo preparo muy amenudo tartas o bizcochos con frutas,me encanta intruducirlos en ellas,dan un saborcito muy dulce y muy rico,tu tarta se ves deliciosa,esas ciruelas caramelizadas...mmmm que rica!:-)
    Besines

    ResponderEliminar
  16. Las ciruelas me encantan pero nunca las he probado caramelizadas, Virginia siempre nos sorprendes!!

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia de pastel, me ha encantado la receta y las fotos maravillosas, muchas gracias, Virginia!!!

    ResponderEliminar
  18. Húmedo+caramelizado+especias. Ya está. Es todo lo que necesito para ser feliz una tarde con un café en la mano. Nada más.

    Las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  19. Ummmmmmmmmmm que delicia¡¡¡¡ se me hace la boca agua... besos

    ResponderEliminar
  20. Ouuu, mis pasteles favoritos son los que llevan la palabra jugoso o húmedo al lado, ¡¡¡me chiflan!!!

    Y los pasteles invertidos me divierten mucho: sacar mi adorado Emile Henry, verter con miedo la masa sobre la fruta pensando que no va a salir bien, y dar la vuelta con más espanto que otra cosa a ver si sale una pieza o no :P

    En fin, que esto tiene una pinta horrible, ¡¡¡me encanta!!!

    Un besito!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Eres una reina...me quedo sin palabras, unas fotografías hermosas que llena la vista y el alma.

    Besos enormes y buena vibra Vir,

    ResponderEliminar
  22. Hola mi preciosa Virginia!!! este pastel nada mas verlo he pensado ..anda, es el que me tentó en Good food ;) y es cierto...ahora viéndolo hecho por ti, me tienta muchísimo más..que fotos maravillosas, que colores otoñales, que belleza todo!!!
    lo voy a hacer ya, tal vez este finde..ya te contaré :)
    Mil besitos preciosa, que tengas un feliz fin de semana...dulce seguro que será ;)
    Muasssssssssss

    ResponderEliminar
  23. No sabes lo que me gustan los pasteles con ciruelas, esa mezcla ácida y dulce, es una delicia y las fotos se ven super apetitosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Un bocado irresistible y unas fotos maravillosas!
    Virginia,te quedó un pastel exquisito, con un color impresionante!!
    éste contraste me encanta, me guardo la receta que tengo que hacerla!
    Un besito y feliz jueves o lo que queda de él

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta deliciosa, como todo lo que haces, pero éste me gusta más por la jugosidad, el ron, las ciruelas, cualquier tarta con frutas es más ligera que un bizcocho normal y es más gustoso de comer. Además el contraste ácido con el dulce del azúcar tiene que resultar divertido al paladar!
    Las fotos una pasada, como siempre!!

    Un beso!

    Alejandra

    ResponderEliminar
  26. Si que tiene un aspecto delicioso y húmedo, además tiene un color sensacional.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. ¿Y tú estás segura de que esto no es un pecadooooooooooo.? Preciosas fotos además...
    Nos vemos en noviembre

    ResponderEliminar
  28. Hola Virginia, cuánto tiempo sin visitarte pues las vacaciones y la posterior incorporación no me han dejado mucho margen. El bizcocho si es tan jugoso me lo apunto pues es algo que me encanta. Y las fotos... Qué decirte, que te admiro y que me encantan. Un besito corazón

    ResponderEliminar
  29. Tú lo has dicho, tú nos has quitado las palabras de los dedos, este pastel es lujurioso, es sexy, atrevido y delicioso SEGURO y eso que no lo he probado.

    Este pastel evoca al otoño a pesar de tus ganas de continuar con el verano, será por los colores del pastel, no se ...

    Me has tentando, y no te voy a decir que lo voy a hacer porque se que si lo hago voy a engordar mucho ... jejeje, pero si que lo guardo en favoritos por si surge la ocasión de una merienda entre amigos o familia, presentarme con esta maravilla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. ay que bueno Virginia!!! qué tentaciones haces!!!! estoy salivando de ver esta delicia!!!!

    ResponderEliminar
  31. Me parece un pastel maravilloso, se ve exquisito.
    Virginia me podrías decir donde puedo comprar el menaje de acero esmaltado?, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Mi querida Virginia, que maravilla, de pastel, con lo que me gustan las ciruelas, como lo disfrutaria, solo ver las fotos es un gran placer, me imagino como tiene que ser comerlo, esos trozos que dices mejor cortar en pequeño me comeria unos cuantos, pero sin pensarlo, y sin arrepentirme, de verdad que tienes unas manos de lujo . Un abrazo mu grande amiga

    ResponderEliminar
  33. tremendo Virginia!
    me maravilla de fotos, sobretodo en las que se ve la ciruela deshecha sobre el bizcocho..quien pillara un trocin aunque sfuese pequeño....un besito y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  34. Anda que no!!! anda que quiero un trozo para merendar ahora mismo! que bueno!!! Con helado maravilloso también. Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  35. me encanta tu blog y tus recetas, ¡¡eres buena, amiga¡¡¡¡
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  36. Hola Virginia, me encanta este tipo de pasteles pero es una lastima porque en casa sólo me gustan a mí. Así que cuando me decido a hacerlos, ya sabes, tengo que estar decidido a engullir unas cuantas calorías de más la semana que viene por delante!

    Me atrae el toque de especias con las ciruelas, que ya he visto en varias ocasiones por ahí, y por supuesto el punto ácido de esta fruta que aporta al conjunto.

    Enhorabuena, pastelón al canto!

    ResponderEliminar
  37. Bueno, bueno, la tercera fotografia es toda una provocacion, para que rompa la pantalla y meta la cuchara, esto es de pecado.
    Besos y feliz finde.
    Ettore

    ResponderEliminar
  38. Virginia, por un momento he estado tentada de pedir que te callaras, pero la verdad, creo que la impresión que iba a causar en casa cuando me vieran hablando a un ordenador, no iba a ser muy buena, je je je.

    Nos has pintado este pastel de forma tan irresistible que ahora me entran ganas de llorar por no poder un trocito en mi plato. Y encima mencionas el Sticky toffee pudding, que mira que me gusta a rabiar.

    Que sepas que has sido mala, malota, amiga, y que me voy con una lágrima colgando de los ojos porque hoy me lo has hecho pasar muy mal.

    BEsos y feliz domingo


    PS: En realidad siempre lo paso fatal cuando vengo a verte ;))

    ResponderEliminar
  39. Me he enamorado del postre y las fotos. Invítame a merendar :) Muxutxu1

    ResponderEliminar
  40. Nunca hemos hecho pasteles ni bizcochos con ciruelas, pero después de ver estas fotos, creo que ha llegado la hora :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. bufff... Virginia...después del gateau basc, me traes esto, directo a la línea de flotación... Me encantan los pasteles con el punto ácido, como el lemon pie, o ahora este pastel de ciruelas, que tiene que estar de impacto.
    Me encanta la foto de los tres cortes "columnados"... son de hincar bocado.... y no soltar.
    BESOS

    ResponderEliminar
  42. Buf! Menuda pintorra tiene! Estoy en la consulta del médico y me ha entrado hambre solo con verlo!!!

    ResponderEliminar
  43. Virginia...cómo resistirse ante este manjar!!! Si a medida que describes la elaboración se me hace la boca agua...por Dios, que una tiene su corazoncito y no se queda indiferente ante semejante bocado!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  44. Me has conquistado con este pastel. De verdad, me parece impresionante. Un beso

    ResponderEliminar
  45. Wow... este pastel es una auténtica delicia!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...