Sweet & Sour: POCHAS Y VENTRESCA DE BONITO EN ENSALADA CON PIPARRAK, SOBRE CREMA DE PIMIENTOS ASADOS.

sábado, 24 de agosto de 2013

POCHAS Y VENTRESCA DE BONITO EN ENSALADA CON PIPARRAK, SOBRE CREMA DE PIMIENTOS ASADOS.


Os dije que volvía a finales de mes, en concreto el 31, con la publicación de la receta del Asalta Blog, pero no me he podido resistir a hacer un alto en mis vacaciones blogeriles, y traeros esta ensalada fresquita con claro acento euskaldun. Una ensalada con productos de temporada de nuestra huerta y de nuestra costa.

Por un lado unas pochas que comienzan a aparecer ya en nuestros mercados, y que lejos de tratarse de una legumbre es una verdura, ya que aun se encuentra en estado fresco. Bien elaborada se deshace en la boca toda cremosita ella.


Por otro lado, una ventresca de nuestro bonito del norte, el que capturan nuestros arrantzales con artes tradicionales, y que preparan nuestras conserveras en buen aceite de oliva. 

En este caso se trata de Ventresca de Bonito del Norte "Serrats". Una conservera bermeotarra desde 1890, que prepara uno de los mejores bonitos en conserva que podreis encontrar, de esos que nunca te decepcionan al abrir la lata. Se trata de un producto de calidad, el bonito del Norte, que preparan con mimo, y con la receta que mantienen desde hace 5 generaciones. Básicamente todo el proceso es manual, y eso se nota en la calidad del producto final. Yo os lo cuento por propia experiencia, es la conserva de bonito que consumimos en casa desde hace ya muchos años, pero en breve os traeré la visita que realizamos este verano a sus instalaciones y en la que vereis el proceso de la fabricación de esta conserva de principio a fin.



Como contrapunto añadimos unas piparrak frescas que están de vicio. Si, esas que estais acostumbrados a comer en vinagre, y en las conocidas "gildas" que vereis en todas las barras de bares de Bilbao y alrededores.

Todo ello lo servimos sobre una capa de crema de pimientos rojos de la huerta, asados y confitados posteriormente con ajitos. Ummmm¡¡¡

La vinagreta la preparamos con vinagre de sidra y la emulsión resultante del asado y confitado de los pimientos con ajos, para potenciar el sabor del plato.

Además, está receta va directa al concurso de recetas que convoca cada mes "Conservas Serrats".

Vamos con la receta, que con un buen producto es de locura, la cremosidad de los granos de pochas se funden con la crema de pimientos confitados y la textura jugosa de la ventresca. Como os decía una delicia. 



INGREDIENTES: (Para 4 raciones)


- 250 gr de pochas frescas cocinadas "viudas" y escurrido el caldo.
- 4 Pimientos rojos de la huerta (en mi caso de Nekane).
- 1 clara de huevo a temperatura ambiente.
- 1 C/S-Tbsp de nata espesa para cocinar.
- 6 piparrak frescas.
- 1 Lata de Ventresca de Bonito del Norte "Serrats".
- Vinagre de Sidra.
- Sal y Pimienta recien molida.
- Aceite de Oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:

Desgranamos nuestas pochas, las limpiamos de impurezas y las cocinamos "viudas", osea se con verduritas, como vimos aquí.



Una vez cocinadas, las escurrimos el caldo, que reservamos para otra preparación y retiramos unos 250 gr de los granos cocidos.

Mientras se cocinan nuestras pochas, asamos los pimientos rojos. Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.



Ponemos los pimientos en la bandeja de horno y los barnizamos con un poco de aceite de oliva. Horneamos unos 40 minutos, dandoles la vuelta en varias ocasiones.

Cuando estén hechos los sacamos del horno y cubrimos con un trapo o papel albal hasta que estén fríos. Esto ayudará a que la piel se desprenda y se pelen mas facilmente.

En frío pelamos y despepitamos guardando el jugo. Cortamos en tiras y reservamos.

Entonces ponemos una sartén con aceite y unos ajos enteros pelados a fuego medio bajo. Cuando esté caliente añadimos los pimientos en tiras y dejamos confitar, moviendo la cazuela con movimiento de vaiven como si se tratara de un pil-pil. Añadimos un poco del líquido del asado.Quedará una cremita espesa ligada como salsa. Salpimentamos y reservamos.


Preparamos entonces la crema de pimientos confitados.



Trituramos con la batidora los pimientos con unas cucharadas de su salsa. Añadimos la nata y volvemos a batir. Montamos la clara de huevo y añadimos a la mezcla con movimientos envolventes para aligerar la textura.

Preparamos la vinagreta:


En un bowl mezclamos la sal, la pimienta recien molida, el vinagre de sidra y el jugo de los pimientos confitados. 3 partes de aceite por dos de vinagre. Emulsionamos y reservamos.

Vamos con el montaje:

Mezclamos bien 6 cucharadas de pochas escurridas, con un par de cucharadas de vinagreta. Es conveniente que todas ellas se empapen de la vinagreta pero evitando romper los granos. 

En cada plato ponemos una cucharada de crema de pimientos confitados, sobre ella una cucharada y media de pochas cocinadas aderezadas con la vinagreta, y sobre estas varias láminas de ventresca de bonito.

 
Cortamos una piparra por ensalada y la añadimos.

Regamos con una cucharada de vinagreta, y listo para servir en nuestro plato todo el sabor de lo mas tradicional de nuestra tierra.

De relamerse.


Consejos:

- Si teneis prisa, podéis preparar este plato con productos comercializados, incluso con piparrak en conserva, pero os recomiendo prepararlo con productos frescos si teneis acceso a ellos. 

A disfrutar.

VIRGINIA.

35 comentarios:

  1. Que bien tenerte de vuelta!! Y con una ensalada tan rica! Me ha encantado! Mucha suerte en ese concurso, aunque lo tienes mas que ganado!! Espero que las vacaciones genial!! :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué plato más y rico y saludable!. No, no podía perderme tu receta al ver el anuncio en facebook así que he decidido visitar tu cocina para comprobar el paso a paso.

    Un post y receta estupendos de los que tomo buena nota Virginia.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Lindas fotos Virginia, tan de verano! Que bueno que estés de vuelta por acá!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico. Que bonito lo preparas todo. Está fenomenal.
    Muchísima suerte en el concurso.
    Un beso y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  5. Menudo plátazo más rico nos traes Virginia, lo describes tan bien que se hace la boca agua. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Virginia es espectacular, qué bien explicado y que buenas fotos, la presentación preciosa. Me encantan las piparras, qué difícil es encontrarlas buenas, al menos en Asturias. Enhorabuena y bienvenida te echamos de menos, bsss

    ResponderEliminar
  7. Salivando me has dejado al ver de primera mano esas pochas y esas piparras naturales, algo daba por encontrarlas por aqui, la ventresca también riquisima..afortunadamente esa si la encuentro.. Espero que ganes porque la receta lo merece.. Un besazo grande!!

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya receta mas sana y rica que nos traes!! Me ha encantado, me la apunto!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. madre mia,estoy alucinada con tu blog que pedazo de recetas tienesss!!!!me vuelvo loca con la seccion de bolleriaa!!!!

    ResponderEliminar
  10. Un pedazo receta, muy bien explicada y con un.emplatado muy vistoso, me quedo.mirando tu blog.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  11. Qué dificil estar de vacaciones y no cocinar eh!! Y sobre todo no pensar "esto lo subo al blog". Muy buena la receta, me gusta todo, por separado y junto genial. Ya te digo yo la envidia que me das cuando pones productos frescos de la huerta, me encanta. Enhorabuena.
    Saludos>_<

    ResponderEliminar
  12. Virginia...que chulas las pochas, que chula la piparrak que yo me creía que nacía en la tierra en forma de banderilla de toda la vida...ni se me había ocurrido que podía exisistir "fresca".... Que gozada.
    Este plato, con un bonito de calidad como el de la foto tiene que estar de muerte...mmmm rico, rico...
    Termina de pasar bien las vacas...y me gusta uqe vengas a vernos de vez en cuando...
    Un abrazo enorme!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Qué buena idea de receta!!! Y además me has recordado las pochas con almejas. Hace tiempo que no las pongo.
    La mejor manera de evitar la tentación es...¡caer en ella! Qué bien que hayas caído y que hayas escrito. ¡Muchas gracias y feliz verano!

    ResponderEliminar
  14. Hola Virginia con este paréntesis que quita el sentido nos preparas para tu vuelta que sin duda no defraudará. En toda tu entrada paladeo tu tierra con muchísimo placer y entran ganas de volver una vez más. He disfrutado mucho viendo tus fotos de las vacaciones y ahora que estoy a las puertas de las mías me entran unas dudas tremendas sobre mi elección. No soy de allí pero siento un cariño muy especial por todo el País Vasco, por sus paisajes, costumbres, gastronomía y sobretodo por sus gentes. Una receta de premio seguro. Felicidades

    ResponderEliminar
  15. Me parece curioso el contraste de ingredientes y lo explicas tan bien, que me entran unas ganas terribles de probarlo y notar por mi misma todo eso q describes ¡suerte en el concurso!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Ya veo que todos estamos deseando volver a los blogs :o)
    Deliciosa esta propuesta, este fin de nosotros también hemos comprado las primeras pochas, una maravilla para los sentidos como esta ensalada.
    Mucha suerte en el concurso, ya veo que me quedo sin oportunidades jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  17. Después de leer la receta... esta ensalada tiene que estar de vicio!! la mezcla de ingredientes es muy interesante, y en tu caso de primerísima calidad! me ha gustado mucho, a ver si me animo que tengo un bote de bonito que me trajeron mis padres de Cantabria...

    ResponderEliminar
  18. Un plato de diez y altamente recomendao ii esta que se sale....besssss

    ResponderEliminar
  19. Una magnífica combinación, para mí irresistible. Qué cosa más rica!!!

    ResponderEliminar
  20. Vaya curro de receta y qué rica! Creo que es una combinación impresionante; siempre me ha gustado este tipo de platos. Como siempre, nos presentas tus recetas de una forma magistral. No sé cuándo, pero haré este plato, seguro.
    Gracias, Virginia, por compartir algo tan bueno :D
    Bss

    ResponderEliminar
  21. mmmmmmmmmmm.... merece la pena el trabajo para conseguir este guiso tan espectacular.
    Me gusta todo, la salsa, las pochas, la ventresca, y las guindillas ya... ni te cuento!!!

    ResponderEliminar
  22. Simplemente perfecto. Una buena ventresca, unos buenos pimientos, unas buenas pochas. Todo fresco y de la huerta, dudo que se pueda conseguir un plato más redondo. Y, por cierto, ¿te puedes creer que no sabía que las pochas es lo que venden en Canarias como judías frescas y que los anglosajones llaman borlotti beans? Las conocí al llegar a Canarias, pero no tenía ni idea que eran lo mismo que las pochas!!!

    ResponderEliminar
  23. Waow, Virginia!!
    Qué maravilla de recetas, espero que ganes el concurso porque desde luego, esta receta se lo merece...
    Me ha encantado!!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  24. Que lujo de ingredientes...uhmmm! tiene que estar de miedoooo...yo la haré con productos comerciales, aquí es difícil encontrar algunos de los ingredientes, pero los pimienticos...esos si que son de mi cosecha...los primeros que se pongan rojos caen...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Uauuuuuuuuuu, que bien que hayas hecho un salto en el camino, menuda maravilla. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  26. Pues menuda ensaladita de legumbres mas buena! me encanta la combinacion del pimiento y la ventresca, debe ser un plato lleno de sabor, super apetecible!
    un beso

    ResponderEliminar
  27. He conocido tu blog a través de María (cosicas dulces...y alguna salda) y aquí me quedo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Me alegro que hicieras un alto en el camino vacacional porque la ensalada se ve fabulosa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  29. Que rico verte de vuelta, yo no me fuí a ninguna parte pero también vengo apareciendo poco a poco.
    Que ricas las "pochas", no sabía lo que era, en mi país se conocen como porotos granados, son una delicia del verano, pero por aqui no se pueden disfrutar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Virginia, vaya platazo de lujo que nos has preparado, ¿ que tal las vacaciones?, como he visto de autentico lujo, por cierto hice la cuajada y seguro que algo hice mal según tu receta que no me salio, pero bueno no desisto en el intento, así que aquí me tienes haciendo cuajada a diestro y siniestro, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  31. Acabo de conocer tu blog (a través de Directo al Paladar) y ya me he convertido en una forofa de él. tengo una comida grande el sábado. Pienso copiarte esta deliciosa ensalada.

    ResponderEliminar
  32. Hola Virginia, preciosa, vaya maravilla de parentesis vacacional. Me parece maravilloso todo lo de este plato pero si tuviese que elegir solo una cosa creo que sería esa crema de pimientos confitados ¡menuda delicia!. Por cierto guapa, aprovecho para decirte que el pasado lunes publique una receta tuya en mi blog. Te dejo el enlace por si te apetece verla, a mi me encantaría que me dieses tu visto bueno:

    http://www.cosicasdulces.blogspot.com.es/2013/08/helado-de-picotas.html

    Mil besicos y sigue disfrutando de tu descanso.

    ResponderEliminar
  33. Virginia estoy viendo tu receta a las 7 de la tarde y me la comía en este momento aunque sea hora de merendar.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Bienvenida y a lo grande...la ventresca me encanta...a quien no?bs

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...