Sweet & Sour: LA HUERTA DE NEKANE Y..... MUFFINS CRUJIENTES DE AVELLANA Y CHOCO.

jueves, 1 de agosto de 2013

LA HUERTA DE NEKANE Y..... MUFFINS CRUJIENTES DE AVELLANA Y CHOCO.


Los que me habéis seguido desde un principio, sabéis que cuando llega la temporada de verano, cambio la frutería de siempre por la "Huerta de Nekane", al menos en cuanto a productos de temporada que tenemos la suerte de que nos de nuestra tierra.

Nekane es una vecina de Getxo, vive cerquita de casa, porque tenemos la suerte de que aunque vivamos en una zona urbanizada, con el metro al lado, tenemos la huerta y los caseríos al lado, al igual que el mar y la playa. La verdad es que somos unos auténticos afortunados, es de reconocer.




Y os decía que Nekane es de Getxo, porque como quien dice vive aquí con su marido y sus hijos desde siempre,. Pero en realidad,  Nekane es de Frijiliana, ese pueblecito de la sierra Malagueña, del que ya os he hablado en algún que otro post, y del que también os he traído alguna que otra fotografía. Nekane es Getxotarra, aunque ella sigue pensando que Frijiliana es el lugar mas bonito del mundo, sin desmerecer en nada al País Vasco.


Pues bien, ella no es que se dedique profesionalmente al cultivo de la tierra, vive junto a su marido José Manuel, y su hija, en su casa, que cuenta con un terreno bien hermoso, pero disfruta con la huerta y todo lo que ello conlleva, y desde el mes de febrero la cuida con mimo, preparando la tierra y sus cultivos. 


Tiene unos tomates del País que bien los quisieran algunos hortelanos profesionales para si. Mis ensaladas, gazpachos y demás platos de verdura, desde que la huerta empieza a producir, está repleta de sus lechugas, sus tomates, sus pepinos, calabacines, calabazas, berenjenas, acelgas, vainas, patatas...... Me encanta visitarla, charlar con ella y su familia, y que comparta con nosotros esas pequeñas cositas del día a día. La verdad es que si pudiera, ya le propondría llevar esa huerta a medias, pero el problema es que el tiempo no se de donde lo sacaría..... Porque hay que reconocer que tener una huerta es muy esclavo y exigente. La huerta no conoce de días de fiesta¡¡¡ Y por ello quien nos procura todos estos manjares merece el mayor de mis respetos.



En un blog gastronómico, como este, no podía dejar de enseñaros de donde vienen todos esos productos que en ocasiones podéis ver en el plato, y eso que tratándose de comidas del día a día, generalmente no llegan a la foto o al blog.


Éste, ha sido un mal año aquí para la huerta, el mal tiempo no la ha permitido desarrollarse como es habitual, se han perdido muchos productos y otros ha habido que plantarlos tan tarde que a lo mejor su temporada es mucho mas corta, así que Nekane como orgullosa de su huerta que está me decía, ¡que pena que no hayas venido otros años con la cámara!! Pero aun con mal año y todo, no quiero dejar de compartirla con todos vosotros.
 


Aquí está, la Huerta de Nekane, con todo mi cariño para ella y su familia, porque Nekane, además de buena hortelana y amante de la tierra, es sobre todo buena gente.


Pero como no solo os voy a dejar con historias e imágenes, os dejo una receta sencillita. Son unos muffins crujientes por fuera, pero tiernos y suaves por dentro, con un sabor a chocolate y avellana, que enamora, y eso que no lleva directamente ninguno de estos ingredientes. En casa triunfaron, así que mas, no os puedo decir. Que los probéis, porque se hacen en un pis-pas y te solucionan la merienda o el desayuno de una forma mucho mas saludable que cualquier bollería comprada.

Vamos con la receta de estos Muffins crujientes de avellana y chocolate:



INGREDIENTES:(Para 10 muffins grandecitos)

- 300 gr. de harina todo uso tamizada.
- 115 gr. de azúcar normal pulverizado.
- 1 Tbsp (C/S) de gasificante *.
- 1/2 Tsp (C/P) de bicarbonato *.
- 1/4 Tsp (C/P) de sal *.
- 2 huevos "L".
- 250 ml de leche entera a temperatura ambiente.
- 1 Tsp (C/P) de esencia de vainilla *.
- 85 gr. de mantequilla derretida pero entibiada.
- 150 gr. de crema de cacao y avellanas (Nocilla-Nutella).
- 1 Bolsa de All- Bran Crujientes de Choco

* Medias y conversiones 


PREPARACIÓN:

1.- Precalentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo y preparamos unos 10 envoltorios de muffins. Yo en este caso no he precisado meterlos en los moldes metálicos ya que nos abren, pero si es preciso lo hacéis.

2.- En un bowl grande o en el de la KA, mezclamos la harina, el azúcar ligeramente pulverizado, el gasificante, el bicarbonato y la sal. Todo ello tamizado, o en su caso lo mezclamos con el accesorio de pala de la KA a velocidad 1.

3.- En otro bowl mezclamos la leche, los huevos ligeramente batidos y la esencia de vainilla. Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y mezclamos. Si hacemos uso de la KA, accionamos en motor a velocidad 1 y vamos añadiendo poco a poco los ingredientes líquidos hasta que estén bien integrados en una masa homogénea.

4.- Añadimos la mantequilla derretida y volvemos a mezclar.

5.- Ahora añadimos la mitad de la crema de cacao y avellanas y mezclamos lo justo hasta obtener una masa homogénea. No sobremezclar o los muffins nos resultarán llenos de cavidades y correosos por el desarrollo del gluten.

6.- Depositamos la masa en una manga pastelera y llenamos los moldes hasta 1/4 de su capacidad. Añadimos una cucharadita de la crema de cacao y avellanas restante en cada molde y cubrimos con el resto de masa hasta alcanzar las 3/4 partes de llenado.

7.- Cubrimos todos ellos con los cereales crujientes y al horno por espacio de entre 25-30 minutos. Los míos que eran bastante hermosos requirieron unos 28-30 minutos.

8.- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Se pueden tomar ligeramente tibios y están para morirse. 

Duran en muy buen estado un par de días, si los guardas en caja de lata y gracias a la humedad que le proporciona la crema de avellanas. 


6.- Depositamos la masa en una manga pastelera y llenamos los moldes hasta 1/4 de su capacidad. Añadimos una cucharadita de la crema de cacao y avellanas restante en cada molde y cubrimos con el resto de masa hasta alcanzar las 3/4 partes de llenado.

7.- Cubrimos todos ellos con los cereales crujientes y al horno por estacio de entre 25-30 minutos. Los míos que eran bastante hermosos requirieron unos 28-30 minutos.

8.- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Se pueden tomar ligeramente tibios y están para morirse. Como os decía son muy suaves y esponjosos, y con un sabor espectacular.

Duran en muy buen estado un par de días, si los guardas en caja de lata y gracias a la humedad que le proporciona la crema de avellanas. 


Duran en muy buen estado un par de días, si los guardas en caja de lata y gracias a la humedad que le proporciona la crema de avellanas, pero parte del crunchy se pierde precisamente por esa humedad. Yo os recomiendo tomarlos ligeramente tibios, están impresionantemente buenos.

La receta la he preparado con uno de los productos que me llegaron en la caja de Degustabox el pasado fin de semana. En concreto como habéis visto con los All- Bran Crujientes de Choco, deliciosos para tomarlos directamente, pero con los que obtienes el punto crunchy del topping de estos muffins.



¿Que es Degustabox? Se trata de una caja que recibes en tu domicilio del 25 al 30 de cada mes. Una caja con entre 8 y 12 productos sorpresa en la que encontrarás de 5 a 7 marcas reconocidas (Hornimanns, Lindt, Lay's, Dr. Oetker, Kelloggs, Hero, Ortiz, Carbonel...). Algunos de los productos son novedad, con lo que puedes ser de los primeros en probarlos, y los consigues por un precio bastante inferior a su valor en el super. El importe de la caja es de 12,99.-€ gastos de envío incluidos. Con la promoción que está realizado Degustabox, puedes conseguirla ahora por 9,99.-€, si pinchas aquí.

Que ¿qué me parece? me direis... Pues la verdad es que eso de recibir en casa una caja sorpresa, como diría aquel, mola. En mi caso el contenido ha superado en bastante el precio básico de la caja, y he encontrado productos que me servirán para utilizarlos en el día a día, incluso alguno que me ha gustado mucho, como la sal liquida con pimentón. El punto desfavorable, que te encuentres con productos que no necesitas, o simplemente que no te resultan útiles. Vosotros decidís. Si queréis saber mas respecto a esta promoción os dejo los enlaces de Facebook y Twitter

Y hasta mañana a todos, en que publicaré mi última recetilla, y me despediré hasta Septiembre, o según como se tercie, hasta el 31 de Agosto¡¡¡¡

A disfrutar.

VIRGINIA.

16 comentarios:

  1. Una huerta completisima y perfecta!!! parece un jardín... en casa mis padres tambien tienen y es un lujo poder disfrutar cada día de productos recien recolectados con sano y rico sabor.... y esos muffins ???? un acierto de ingredientes. Me encantan!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  2. Vaya pedazo de huerta! es espectacular, la verdad es que es una suerte poder disfrutar de estos productos sacados directamente de la tierra! y los muffins, en fin, espectaculares también, el topping de all brans me encanta! yo también recibo la degustabox... pero lo único que he terminado son los cerales, riquísimos!

    ResponderEliminar
  3. Que envidia por favor!! Que huerta tan bonita y que suerte poder disfrutarla. Y además compartes receta y las cajas sorpresa. Está bien la idea de las cajas, alomejor me apunto, pero los muffins....salivando estoy. Qué buenos. Enhorabuena por el post. Saludos >_<

    ResponderEliminar
  4. Virginia, no se si me ha gustado más la huerta o los muffins. La huerta me da una envídia de la mala mala, je, je y esos mufins me los estoy imaginando. Mira que yo ya me he terminado los all bran crujientes del degustabox, pero compro una caja mañana mismo y aunque sea en el horno malo malísimo que tengo en la playa me los preparo.

    Bss y feliz verano

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Virginia, acabo de aterrizar como quien dice de mis vacaciones y veo esta maravilla de huerto que me da una envidia, pero de la sana, menuda verdura y hortilizas que cultiva Nekane, ya quisiera yo tener una cerquita y parecida por aquí cerca, con respecto a los muffins estan con una pinta fantastica, cuando llegue de las vacaciones me encontré con la caja de Degustabox y la verdad es que viene muy bien, con cosas que utilizar día a día, en casa a parte de los all bran, nos ha encantado el aceite en spray, una manera de no derrochar el aceite, que ya sabes en las ensaladas, a veces, echás más de la cuenta. Bueno que disfrutes de tus vacaciones y mañana me pasare por aquí para ver tu última entrada antes de las vacaciones, disfruta mucho, que se que lo haras, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de muffins, me encanta la cobertura de cereales crujientes. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente es un lujo tener a Nekane bastante cerca para poder surtiros de productos de temporada y aprender mucho de la gente que sabe de la naturaleza, que te habla del santo grial del sabor y de lo que fue y ya no es, pero que dedican al producto el mismo amor ahora que hace 20 años.

    Los muffins tuvieron que estar de muerte, menuda miguita.

    Un saludo.

    PD/Qué poquito te queda!!!

    ResponderEliminar
  8. Chica lista esta Virginia. Se codea con vecinas con huerto para comer sano, rico y seguro. Y el cariño con el que Nekane tratará su producto nada tiene que ver con la producción masiva de las grandes plantaciones, esas de las que desafortunadamente tenemos que tirar todos en el día a día.

    Mis suegros, hasta este año, han tenido un pequeño huerto en su casa del pueblo, y que nos abastecía en el verano con tomates, berenjenas, calabacines, pepinos, pimientos y melones. También ha sacado cebollas y ajos del huerto. Pero aquello ya es historia hoy por hoy. Recuerdo unos cestos enormes llenos de tomates que yo únicamente he aprovechado mayormente para hacer salsa. Así que disfruta de lo que le regala la huerta a Nekane durante mucho tiempo.

    De tus muffins, ¡qué puedo decir que no vayas a intuir! Soy de cereales para desayunar, pero le siguen en el segundo puesto las magdalenas. Las tuyas, tratándose de ser chocolatosas, con esa pequeña porción de crema de chocolate dentro, rematan mi gusto.

    Me mantengo a la espera de la próxima ansiada receta. Voy a decirle a Juana que esté al tanto ;)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas vacaciones Virginia!

    Me ha encantado tu post. Envidio la huerta de Nekane y sé lo que quieres decir con que en Getxo lo tenéis cerca todo. El verano pasado me di una pequeña vuelta por allí y me encantó.

    Por cierto, te cojo un muffin, tiene una pinta deliciosa y a esta hora de la mañana un segundo desayuno no me vendría mal.

    B7ssss y disfruta del verano

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de huerta la de Nekane, hasta para perderse paseando entre tomateras!!

    Y qué decir de los muffins! Te han quedado espectaculares, y con los cereales, dándole ese toque crujiente, para empezar y no parar!

    Besos, y feliz verano!

    ResponderEliminar
  11. Vaya suerte que tienes, la huerta al ladito de casa. Y el mar, ainsss eso tampoco tiene precio.
    Tendré que conformarme con los muffins que no son poca cosa. Me encanta la Nutella, esta receta estoy segura de que me va a encantar.
    ¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  12. El huerto se ve fantástico, pero los muffins espectaculares :)
    besos

    ResponderEliminar
  13. Ese huerto es un lujo. y vivir en esa casa... todavía más! Gracias por las fotos, me han encantado!

    ResponderEliminar
  14. Que muffins tan ricos me llevo la receta a mi pinterest para hacerla. El toque de las avellanas le pega un montón!
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  15. Virginia estoy buscando la cantidad de huevos que lleva tu receta de muffins y veo que no la has puesto en la lista de ingredientes pero si en las indicaciones. Puede que sean dos? o tres? Volveré!!!
    En la última entrada he leído que te vas de vacaciones ...a disfrutar!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, mil perdones¡¡ Esto de tener la cabeza en 40 sitios es lo que tiene. Si, son 2 HUEVOS "L". Ya lo he arreglado¡¡¡.

      Eso, voy a ver si disfruto y me relajo¡¡¡¡ Nos vemos a la vuelta, pero no dejaré de leeros¡¡. Bss

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...