Sweet & Sour: PASTAS DE VINO "TIA ALIA"

lunes, 29 de abril de 2013

PASTAS DE VINO "TIA ALIA"

 


Como todos los meses nos encontramos con nuestra cita con el Recetario de "Tía Alia". Pero esta ocasión ha resultado algo especial para mi, ya que el sábado pasado tuve la enorme suerte de conocer a su anfitriona Carmen, así que estas pastas son aun mas "Tía Alia" si cabe. 

Como ya os he adelantado en el párrafo anterior, y como viene siendo habitual en mi caso, me he decantado por la receta dulce, unas pastas de vino, que como casi todas las recetas dulces que aparecen el recetario de Tía alia, resultan una incognita. 

En este caso el problema comenzó ya con las medidas. Tuve que empezar indagando que era una "jícara", que no es ni mas ni menos que una vasija pequeña-taza alta, y que yo sustituí por el equivalente a 1/2 cup de las americanas. Siguió por el habitual referente a la harina, "la que sea necesaria", y finalizó con la referencia al horno y la cocción, ya que ni existía temperatura, ni tan siquiera por referencia, ni tampoco tiempo de cocción.




Con estos mimbre os imagináis que la receta se convierte en un autentico reto, y por tanto el resultado, dependiendo de la variación de estos parámetros puede resultar de lo mas variopinto.

En mi caso, fueron dos los intentos. Del primero no existe documento gráfico, no porque quedaran feas, sino porque en casa no fueron santo de devoción de nadie.

Con esta experiencia, me decidí a cambiar un poco la receta, pues las iniciales, las preparé con "Pedro Ximenez" y resultaron muy sosas y con una textura muy poco de "pasta", y eso que las di diferentes grosores para probar. 

Así que ahí va mi receta final, que ha resultado mas rica en cuanto a sabor, va casi dedicada a Elena, porque esta receta es un poco como ella, improvisación en la cocina, para que te guíen los sentidos, en este caso el tacto. Además me resultó imposible saber cuanta harina añadí finalmente, y eso que inicialmente la pesé, pero poco a poco tuve que añadir mas y mas de poco en poco, en fin que se ha quedado con "la harina que sea necesaria".




INGREDIENTES: (Para unas 30-35 galletas)

- 1 cup  250 ml de vino moscatel.
- 1/2 cup  o 125 ml de aceite de oliva.
- 20 gr. de azúcar glass
- Harina la que sea necesaria (unos 350-400 gr. quizás).

PREPARACIÓN.

Siguiendo mi sentido común y mi experiencia en estos menesteres, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

En un bowl mediano ponemos unos 250 gr. de harina y el azúcar glass. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el aceite y el vino. Con una cuchara de madera vamos mezclando con la harina desde el centro, hasta que toda se haya incorporado. 




Ahora viene la madre del cordero. Yo fui añadiendo harina poco a poco, hasta que conseguí una masa que se desprendía de las paredes del bowl y con una textura que se podía extender con rodillo, pero mas bien blanda diría yo, al menos mucho mas que una masa quebrada

La forma de añadir la harina, fue tal y como nos dijo María en la entrada de las monadas, casi acariciándola sobre la superficie de la masa ya formada, de forma que la masa absorbiese la harina lentamente y no fuese necesario, ni mucho amasado que desarrollase el gluten, ni excesiva harina que nos daría como resultado unas pastas toscas. 

Cuando consideré que no era necesaria mas harina, y sorry no os puedo decir cuanta añadí porque con este método no pude finalmente pesarla, ni tampoco sacar fotos, pues las preparé cuando no había luz; extendí la masa con un rodillo sobre una mesa ligeramente enharinada, de un grosor de 3mm. La receta decía que muy finas.

Corté mis pastas con un cortapastas enharinado y las fui poniendo en la bandeja que iba a ir al horno forrada con papel mantecado. Y al horno durante unos 12 minutos para las galletas del tamaño que podéis ver en las fotos.

A pesar de que las coloqué durante los últimos 5 minutos en el tercio superior del horno, las de la primera tanda no se doraron en exceso. Eso si, durante la cocción, en todos los casos, engrosaron un poco.

Tras dejarlas enfriar sobre una rejilla, y espolvorearlas con azúcar glass, las guardé en una preciosa caja de lata que compre en mi viaje del sábado pasado a Zaragoza, ¿a que sabes cual es Bea?, pero la duración fue mas bien excasa, no mas de dos días en perfectas condiciones. 

El resultado tengo que deciros que no gustó en casa, no se si por mi hacer con la masa, o por la receta en si. Se trata de unas pastas-galletas, mas bien sosas, que eso si mejoran añadiendo un moscatel mas dulzón que el Pedro Ximenez. No obstante como se trata de un reto el ir probando recetas del recetario de "Tía Alia", aquí las tenéis. 


Hasta el mes que viene. Entre tanto sed buenos y tratad de disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida.

VIRGINIA.

62 comentarios:

  1. Te doy la razón Virginia, son unas galletas que " se las traen". Dan más de un quebradero de cabeza!!!
    Pero finalmente te quedaron preciosas y con tus maravillosas fotos lucen muchísimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial la forma de explicar la cantidad de harina que admitía la masa. Qué buenas estaban, verdad? Besos Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu experiencia con estas pastas ha sido parecida a la mía. A mi personalmente no me han gustado mucho, aunque a mi hija y a mi marido si. No puse moscatel porque en ese momento no tenía, y me decanté con un Montilla Moriles, con el que al final no me ha gustado mucho el resultado. Añadí azúcar a la masa, y las extendí menos con el rodillo, por lo que al cortar, encima de que eran gorditas han econgido y se han quedado más gorditas que las tuyas. Sin duda el resultado estético de las tuyas es mucho mejor que el mío, je,je. Desde luego que las recetas de la tía Alia son una incognita total, je,je. Besos.

      Eliminar
  3. Te quedaron estupendas!!
    La verdad que hacer el reto dulce de Tía Alia es siempre una caja de sorpresas :)
    feliz inicio de semana
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué galletitas tan buenas!

    Solo me falta el café para empezar bien este lluvioso día.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. la expresión "la que admita" siempre me ha gustado porque indica receta de las antiguas y esas siempre eran muy buenas y con grandes recuerdos para todos porque era la cocina de nuestros mayores.
    La combinación de ingredientes me gusta y para mi seguro que están buenas¡
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  6. Yo también usé un moscatel porque era el que tenía en casa, así y todo me parecieron sosas y no les iría mal añadirles un poco de azúcar.
    La verdad es que no son unas pastas para tirar cohetes, en casa no han gustado mucho, pero mojándolas en el café estaban buenas.
    Lo mejor es la experiencia de practicar con este tipo de masas e imaginar cómo lo hacía la tía Alia.
    Las fotos se ven preciosas y lucen divinas tus pastas!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Deliciosas se ven las tuyas, que bonitas también, estaban riquisimas verdad, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Vaya tela con las galletas... El aspecto en las imágenes se ve bueno, otra cosa ja sería catarlas. De todas maneras y aunque haya que seguir probando, me parecen una galletas estupendas!!! Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  9. pero que buena pinta tienen! me encanta la foto con el azúcar glass por encima!!

    ResponderEliminar
  10. En Chile es famosa la torta de galletas de vino, es una delicia.
    No sé si serán iguales pero se ven exquisitas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Oye Virginia..... esa caja me suena..... ;)

    Como siempre lo explicas todo genial y al detalle. Me encanta leerte y ver esas fotos que son para comérselas! besos.

    ResponderEliminar
  12. JAJAJAJA; qué gracias lo de la Jícara (yo también lo habría tenido que buscar). Se ven buenísimas. BS

    ResponderEliminar
  13. Claro que sí, Virginia, de eso se tarta la cocina... de experimentar, de probar y de analizar objetivamente después el resultado...¡por eso tus comentarios tan analíticos sobre las recetas resultan tan fiables!!
    Un besito,

    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  14. TE han quedado monisimas, yo las hice con Pedro Ximenez y la verdad es que en casa no nos han gustado nada, que le vamos a hacer. Besos

    ResponderEliminar
  15. Algunas veces no cabe otra, y dejar esa frase tan rabiosa:...harina, la que admita.
    Pero has sabido capear bien la situación, y el resultado a la vista está, claro, que porque tienes experiencia, que de otra forma me parece que hubieran terminado en la basura, no en la lata.
    De la presencia no te digo nada, me las llevaría todas.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  16. qué lástima que las galletas no sean tan sabrosas como pintan las fotografías, la verdad es que te han quedado preciosas!!!

    Luego me dicen que yo debo tener mucho atrezzo, pero lo tuyo es bestial!!! Me encantan ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  17. Virgina, pues no sé si estarían sosas o ricas, pero desde luego el aspecto es delicioso! Precisamente mi madre ayer me pidó unas pastas de vino, por un súbito antojo que tuvo al verme hacer galletas normales, así que probaré con tu receta, aunque siguiendo tus consejos buscaré un moscatel más dulce. Ya te contaré qué tal!
    Besitos!
    Montes

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que tienen que ser complicado dar el punto con las cantidades a ojo. Lucen muy bonitas. con unas fotos impresinantes como siempre.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Virginia yo utilicé Sanson y tampoco nos gustaron, la primera tanda eran tremendamente amargas, en la segunda, añadí azúcar glass y mejoraron bastante pero de todas formas tenían un regusto a aceite que no me gustó y eso que utilicé girasol, en fin, ahí quedan jajja, bsss

    ResponderEliminar
  21. Pinta que soy la única contenta con ésta receta, jaja! A mi me gustó lo versátil de la masa, se le puede agregar cualquier cosa y relleno. Te quedaron muy lindas Virginia, lo que no es raro en tu caso. Y divinas las fotos como siempre! Buena semana!

    ResponderEliminar
  22. Yo esta vez me he decantado por preparar la propuesta salada, pero tengo clarísimo que estas pastas al vino también caerán algún día y a ver como salen! Viendo propuestas como la tuya me vienen ganas de prepararlas, porqué bonitas lo son mucho y ricas seguro que también, ya te contaré! ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Que bonitas te han quedado!!! de este ipo aún no he hecho nunca, pero las he comido y saben muy bien. las fotos me gustan...bueno como siempre!!! bss

    ResponderEliminar
  24. creo que nunca he probado las pastas al vino. Te han quedado estupendas y que ricas se ven. Bss

    ResponderEliminar
  25. Y parecían facilitas...! pero un poco de guerra si que han dado. Yo las customicé con dulce de cereza y mejoraron bastante. Besos

    ResponderEliminar
  26. Vaya reto de receta!! pero se nota la experiencia, y el resultado tiene muuuy buena pinta, has sabido salir airosa del reto. Un beso.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  27. A mi tambien me dieron problemas ,las primeras estaban fatal y muy sosas,a las segundas les puse azúcar en la masa y quedaron mejor pero en casa no convencieron.besinos

    ResponderEliminar
  28. Hola Virginia, la verdad es que da gusto poner caras y conocer en persona a la gente para la que cocinas a la que sigues y con las cuales compartes algo, aunque solo sea cada último lunes de mes el reto de Alia.
    La cajita preciosa por lo que se puede ver en la foto!!!
    Nosotras hemos hecho la salada así que podemos juntarnos en Burgos y compartir jeje...
    Mil besos y nos vemos el 19!!!
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Virginia! me ha encantado eld etalle con el que cuentas el proceso..al final después del proceso de I+D intenso que has vivido :-))) te han quedado genial y las fotos preciosas..¡reto superado! ¿eh?. Enhorabuena, y ya sabes ¡me quedo por tu blog!. Besos! (por cierto en google+ me verás como recetas Prêt-á-Porter, ¡no me deja cambiarlo)

    ResponderEliminar
  30. Yo también creo que era una receta muy Tía Alia... esas medidas que nos han traído locas!
    Yo me decidí por la salada y tengo que decir que estaba más que buena
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. No sabes como te entiendo, cada vez que leo una de estas recetas me pregunto ¿a cuánto equivaldrá esto? La verdad es que te han quedado unas pastas perfectas así que tomo nota de tus cantidades.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  32. Ufff, menos mal que hice la salada porque por lo que leo por ahí las galletas no fueron de mucho agrado. Aún así se ven perfectas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hace un ratito he visto las de Yerbabuena en la Cocina y son totalmente distintas, es curioso como con una receta se pueden obtener resultados tan diferentes, pero claro, es que es tan abierta a modificaciones que raro es que a dos personas les salga lo mismo.

    Una pena que no hayan tenido mucho éxito porque tienen una pinta estupenda.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Pues sí que es todo un reto, parece que estas pastas son todo un dilema, la harina y su cantidad. Viendo estas tuyas se intuyen que ricas y sabrosas por el toque del vino, tienen que estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Yo me decanté por el reto salado, pero no quiero quedarme sin probar estas galletas de vino.. con sencillos ingredientes y te quedaron estupendas!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  36. Avui les hem fet i les hem tast, realment es nota molt més el gust de l'oli que del vi, i milloren si es posa sucre!

    ResponderEliminar
  37. Que pena que al final no pueda ser lo de Madrid, Virginia! pero bueno, en otra ocasión será...
    Te han quedado preciosas estas pastas! y probarlas no las he probado, pero seguro que al menos son como tus fotos... exquisitas!

    Besiños salseros!

    Tito.

    ResponderEliminar
  38. Hola Virginia,
    Ya veo que a tí éstas pastas te han dado tantos quebraderos de cabeza como a mí! Quién lo diría!!! En mi casa tampoco han entusiasmado, pero como bien dices se trata de afrontar nuevos retos y en eso eres una experta, cada día te superas mas!!! Un besito

    ResponderEliminar
  39. Anda, me parece que todas hemos ido tanteando. Resultaron un poco sosas sí, y yo les puse moscatel de entrada. Quizás la próxima vez ponga azúcar. Quedarian mejor. De totas maneras no olvidemos que no son galletas, que son unas pastas de antaño. Y como nos hemos divertido haciéndolas? A esperar el próximo reto.
    Un beso,
    Nani

    ResponderEliminar
  40. Casi vengo a verte Virginia!!! La verdad es que no te habrán gustado demasiado, pero el resultado es perfecto. Además me encanta la forma en que las has presentado en esa caja tan bonita. Ya me hubiera gustado poder ir a Zaragoza y disfrutar de un día estupendo con todos. Seguro que me hubiera traído otra caja porque me encantan.
    En la quedada he visto muchas caras conocidas, a la gran mayoría los conozco de una quedada en Madrid y de otra en Barcelona, pero no cabe duda que me hubiera encantado conoceros al resto. En otra ocasión será.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  41. oooooo! diras que son sosas y todo lo que tu quieras... pero o son las fotos o la pinta que tienen, pero se ven realmente deliciosas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Ya veo que más de una os ha costado bastante, y cómo tú bien has dicho estas recetas están para experimentar hasta encontrar la receta ideal, quizás el tipo de grasa no es la apropiada y es mejor mantequilla o manteca, para que quede más hojaldrado, y jugar un poco con el azúcar y la harina, pero bueno, yo no soy ninguna experta y a simple vista me parece muy delicadas y ricas, seguro que después de esta experiencia algo aprendemos, aunque sea lo mínimo.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  43. Hola Virginia, qué lujo de post. Menudas fotos y menudas pastas. Me encanta el tipo de presentación que has utilizado y me consta que deben estar buenísimas. Un besito muy fuerte y me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  44. Se han resistido, pero lo has conseguido y te han quedado geniales!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  45. Que bien que te han quedado! Como todo lo que preparas, no hay dulce que se te resista!! jejeeee.
    Me encanta como te han quedado, se ven deliciosas!! Que suerte haber conocido, seguro que a partir de ahora ves el reto con otros ojos, jejeee
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  46. Mi preciosa amiga, que ilusion me hace que te acuerdes de mi humilde consejo, bueno mas que mio de mi querido padre, eres un cielo, como , ya has leido en mi entrada yo tampoco he tenido mucha suerte con estas galleticas, la verdad que las primeras eran incomibles, no te imaginas el cambio tan grande de ponerle manteca de cerdo en ver de aceite,las de manteca son un verdadero manjar, y las mias de aceite no se pudieron comer, estas tuyas tienen una pinta maravillosa, y desde luego esa caja me ha vuelto loca, es mas que preciosa, y que decirte de las fotos, son de una autentica profesional, como lo eres tu. Un abrazo muy muy grande de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  47. Hola preciosa, en cualquier receta o cosa que hagas, tienes arte!
    Unas pastas preciosas, de verdad, me has hecho enamorarme de unas pastas, ya me imagino el sabor tan delicioso que deben tener, qué delicia!!
    Un beso grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  48. Qué buenas! Nunca las he probado, pero por la pinta que tienen deben estar de vicio.
    Feliz semana!
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Me encanta los dulces tradicionales de les abuelitas, los popovers espectaculares y las fotos de los blogguer tambien, menuda fiestita os montastéis!!!

    ResponderEliminar
  50. Hola Virginia, (te llamas como mi mami), te acabo de descubrir aún no se como, pero estoy encantada!! Tienes un blog precioso de verdad y muy interesante, así que con tu permiso me quedo ;)

    Un besote

    Gemma Company
    http://deliciesandcompany.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  51. Virginia cada vez que publicas me dejas con la boca abierta, me encantan tus recetas, tu manera de capturar las texturas, haces fotografías muy bonitas, hogareñas, cálidas, una belleza de verdad, tu blog me tiene enamoradita :)

    ResponderEliminar
  52. Estas recetas pueden transformarse en un verdadero rompecabezas, y cada mes veo que te esfuerza mucho :o)
    Me imagino que con mistela estas galletas quedarían ricas de sabor pero no consigo imaginar la textura, a ver que han ido preparando las demás!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  53. Qué sorpresa! nunca había escuchado de masitas (asi las llamamos en argentina) hechas con vino! Al menos por fotos parecen riquisimas y con una textura suave :)
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  54. Me encanta como las has presentado ayer ya vi alguna de las recetas de tus compañeras de reto y he guardado la receta me recuerda a los nevaditos a ver si consigo que me queden bien , a mi tambien me cuesta dar con el punto cuando las recetas no ponen cantidades exactas.
    Los popovers divinisimoooooooooos ,la proxima vez que vaya al Ikea me hare con la bandeja para hacerlos los de queso azul con hiervas me han namorauuuuuuuuu jajjaa.
    Me encanta venir a visitarte ademas de unas recetas fantasticas ,me encantan las presentaciones que haces de las mismas y tus post.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  55. Fabulosas a pesar de que tienen sus detalles, las fotografías llenas de belleza como siempre!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  56. pero que rico debe de estar esto por diosssssssssssssssssssssssss me llevo la receta

    ResponderEliminar
  57. Yo me pongo mala cada vez que veo en las recetas medidas del tipo "pocillos", "la que admita" y demás. Casi me auguran un fracaso asegurado.Al menos tienen un aspecto inmejorable. Besos.

    ResponderEliminar
  58. Que buena pinta que tienen y la presentación es genial igual que las fotos Virginia!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  59. Se ven estupendas las pastas, me recuerdan a los nevaditos y en casa nos chiflan éstos. A vosotros no os ha gustado?? Pues trae para acá que damos cuenta de ellas, jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  60. Después de la crónica tan detallada que nos has escrito, lo que menos me esperaba encontrar era que las pastas no os hayan gustado. ¡Vaya chasco! :) Sin duda, el protagonista real de esta receta es un vino bien dulzón, y en mi caso yo contaba con él. Es un vino que guardo desde hace unos años en la licorera. Con decirte que hasta me costó sacar el tapón de lo pegado que estaba al vidrio, je je je. Al menos eso muestra que ni pizquita se aroma se había evaporado de su interior.

    Así que esa es la caja de la que hablabáis Bea y tú. Se aprecia muy bonita. ¡Lo que nos gustan estas cositas!

    Un besazo, y hasta muy pronto :)

    ResponderEliminar
  61. Vaya Virginia, que lástima que haya tenido que ser precisamente con esta receta que no nos ha gustado a la mayoría con la que tu elaboración sea más "Tía Alia" que en ocasiones anteriores por el hecho de habernos conocido...cachis!

    Nosotros tampoco tiramos cohetes en casa al probar las que yo hice. Se podían comer, no estaban para tirar, pero ni la textura nos convenció ni tampoco el sabor. Eso si, monas eran monísimas y de lo más fotogénico...como las tuyas....jajaja.

    A ver si este mes nos resarcimos con las que acabo de publicar en el blog. Creo que ambas saldrán bien. Ya me dirás por cual te decantas.

    Gracias por tu participación este mes y hasta pronto :)

    P.D. Por cierto, he dejado de recibir tus entradas en mi mail. Esto es un misterio !!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...