Sweet & Sour: "THE LOAF" CON DAN LEPARD E IVAN YARZA

miércoles, 29 de agosto de 2012

"THE LOAF" CON DAN LEPARD E IVAN YARZA




 De vuelta de los días de descanso, quiero comenzar la rutina del blog, compartiendo con todos vosotros alguna de las actividades con las que he podido disfrutar este verano, y que si os dais prisa también teneis ocasión de hacerlo.

Como  muchos ya sabéis, del 1 Julio al 30 Septiembre tenemos la gran suerte en Donosti, de tener entre nosotros a Dan Lepard, uno de los maestros panaderos de nuestro tiempo, acompañado cada día de sus panes y dulces, y de toda su experiencia panaria. Junto a él están, entre otros, el insigne Ivan Yarza, creador entre otros del "Foro del Pan" y traductor de su libro "Hecho a mano", y que no por ser nacional se merece estar en un escalafón inferior.




Es todo un acontecimiento histórico y un autentico lujo al alcance de muchísimos de nosotros. Se ha tratado de un proyecto "casi piloto" podríamos decir, que nos ha llegado de la mano de Nacho Bueno y Andoni Munduate, que un buen día, allá por el año 2011, decidieron soñar, viajar a Londres y se atrevieron a proponer a este monstruo de la panadería el proyecto. Gracias a las ganas de Dan por compartir y seguir experimentando y al esfuerzo de los organizadores, aquí los hemos tenido durante estos 3 meses, instalados en el Paseo de Francia, en 5 contenedores de obra, con su panadería "pop up" que nos permite cada día desgustar unos panes de una extraordinaria calidad a precios asequibles, y acercarnos a talleres impartidos por los propios Dan o Ivan entre otros, para los aficionados a la panadería y masas levadas.


 
Muchos fueron los que a través de las redes sociales, le auguraron un fracaso estrepitoso, "¿como se va  a hacer pan en esos contenedores de obra con un calor inhumano, sin poder controlar temperaturas....?" "pero si desconoces las harinas españolas" "pero si en España solo les gusta el pan blanquito y la típica baguette, no venderéis nada..."



 
Nada mas lejos de la realidad, ha sido todo un éxito, que espero que pronto puedan repetir o al menos parcialmente en Bilbao, mediante la apertura de un establecimiento no solo con venta al público de sus panes, sino también con otros productos, según nos anunció Dan durante el taller.




Porque eso si, tuve la suerte de compartir un taller de algo mas de 2 horas con el maestro Lepard. Desgraciadamente me quedé sin otros cursos, porque para cuando me enteré, los talleres en inglés eran de los pocos que aun quedaban.




Dan, suele estar todas las mañanas al pie del cañón, trabajando y experimentando con las masas, y las temperaturas, controlando "sus panes". Es un hombre cercano, y amable, con un inglés de lo mas límpio y un español en vías de desarrollo que nos hizo la clase muy amena, a pesar de que cuando comenzó, Dan ya  llevaba a sus espaldas muchas horas de trabajo. Se le nota que su trabajo le fascina y disfruta realmente con ello.























Durante el taller aprendí un montón de pequeñas cosas que ya estoy poniendo en practica en la elaboración de mis panes. Me llevé un pan buenísimo boleado por mi misma en forma de battard y greñado por el propio Lepard.

Gracias a su amabilidad también nos pudimos llevar un poquito de su masa madre, que conservo como oro en paño.




En  definitiva una experiencia de 10 y con mucha pena que se acabe y sobre todo no haber llegado a poder participar en los cursos con Iban.

Os dejo con algunas de las fotos de los panes de "The loaf". Desde el pan masa madre 100% con un aroma y sabor indescriptible, al pan con masa madre y un 1% de levadura al que le añaden harina de centeno y harina integral, pasando por los panes de comino, cilantro y olivas o el de vino tinto y ciruelas pasas... Todos ellos una maravilla de panes.











Parece mentira que en 5 contenedores de obra se pueda realizar un pan tan bueno y tantísima actividad.

Muchas gracias a todos.

VIRGINIA




27 comentarios:

  1. Que súper experiencia verdad? Ya iremos viendo cosillas en los resultados con tus panes. Vaya lujazo la masa madre y el pan que te llevaste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue un lujo y de momento ya he conseguido que a pesar de la humedad me quede un pan crujiente por mas tiempo. Ya os contaré. Begoña ya sabe el truco y funciona. Además tuve la suerte de poder llevarle un poquito de la masa madre de Dan.

      Bss

      Eliminar
  2. Guau!! Qué lujo!
    Espero que poco a poco vayas contando todos tus avances en el blog. Lástima que no pudieras hacer más cursos al estar completos.

    ResponderEliminar
  3. Ooooohhhh!!! Qué maravilla, todo un lujo. ¿Y decían que iba a ser un fracaso? Según cuentas, nada más lejos de la realidad, me alegro mucho y ya nos irás mostrando tu aprendizaje. Bs

    ResponderEliminar
  4. Qué afortunada por poder asistir a un curso tan fantástico.Más de una nos pondríamos en la cola aunque sólo fuese para mirar y aprender. Preciosas fotos!!!

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida reina, ya veo que has disfrutado de lo lindo, que maravilla poder compartir esos momentos con estos maestros, ya quisiera tener acceso a un curso con ellos!!
    Los panes una maravilla, tienen una pinta tremenda y esa masa madre quien la pillara!!! ¿Se muere en un viaje en avión para que mandes un poco? Jajaa!!
    Deseando ver lo que haces con ella y nos enseñes!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje en avión, lo veo dificil, aunque aguantó bien el viaje Bilbao-Málaga, para poder llevarsela a Begoña. Eso si, fue muy bien cuidada en una neverita con frigos y con mucho cuidado que no se volteara y no le diera el sol.

      De todas formas si quieres lo intentamos.

      Bss

      Eliminar
  6. Virginia te echábamos de menos!, con esta entrada nos resarces de tanta "vacación" que te diste, me encanta todo lo que nos cuentas, las fotos, la experiencia, los panes y tengo una envidia enorme...me hubiese chiflado...bssss

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Unos panes com il faut! Estoy muy interesada en el "truco" para prolongar la corteza crujiente, no lo demores por favor. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte!!! eso si que es una gran experiencia ;), espero que compartas todos los truquillos con nosotros, aunque precisamente yo soy de esas a las que hacer pan le da un poco de miedo :S. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda experiencia y sobre todo gracias por compartirla, me alegro de que hayas disfrutado de tus vacaciones Virginia.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  11. Que suerteeeeee, yo me enteré muy tarde... espero que nos cuentes el secreto del pan crujiente que aquí en Galicia humedad tenemos a porrón! Besos

    ResponderEliminar
  12. Que bien! menuda experiencia tan bonita, yo a falta del taller con Dan hice su masa madre en casa, de todas las que he hecho esta es la mejor, es mi tesoro y el pan queda genial. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. que sepas, que sepas, jajaja, que no te perdono que no me avisaras porque me hubiera escapado contigo. Te perdono porque tú te enteraste también tarde de algunos cursos que si no... jajajaja Qué envidia!!!! (aunque se que no lo has notado, jajaja)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, a lo mejor todavía estamos a tiempo de una escapadita a San Sebastian, y así nos conocemos en persona guapisima

      Bss

      Eliminar
  14. ¡Qué barbaridad de pan! Qué pinta más estupenda. Panes como estos me comería yo solita a base de mordiscos, a pesar de que según el dicho, comer pan con pan no favorezca el pensar muy inteligente, je je.

    Y con esta experiencia, lógico que te embarcaras en el proyecto "Bake the World". Algún día espero conseguir saber hacer panes como los de la foto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me parece una experiencia de lo MAS INTERESANTE!
    Muchas gracias por compartirlo, y ojalá se venga más cerquita de mi para poder asistir a un taller de estos!
    Hacer pan es una de las experiencias maravillosas de la vida!
    Que lujazo poder vivir esta experiencia de la mano de un gran maestro panadero!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué envidia!¡Menuda suerte haber estado aprendiendo de la mano de Dan Lepard!Todo un superlujo. Yo de momento me tengo que conformar con su libro, aunque mejor eso que nada :)

    Besos, y estaré pendiente de los truquillos que nos enseñes
    Cristina

    ResponderEliminar
  17. !!!!!!!Que envidia!!!!!!!!! Deseando estoy ver lo que has aprendido con Dan Lepard para ponerlo en practica, si hay algo que tengo que agradecer al blog es haber descubierto lo que me gusta hacer pan, es con lo que mas disfruto, me sigue pareciendo un milagro. Bienvenida. un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué proyecto tan interesante y qué suerte la tuya haber podido participar en el, aunque no fuera de la manera que más te hubiera gustado.

    A ver si se animan y nos lo traen a Madrid. O, si lo repiten en tu tierra, que me pueda dar un capricho y marcarme una escapada. Estaría genial !!!

    Bss y enhorabuena por ese pan. Se ve maravilloso :)

    ResponderEliminar
  19. Menuda experiencia ¿no? Vaya aventura, no sabes lo que te envidio, cómo me hubiese gustado estar allí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué suerte..., Virginia. La verdad es que es un lujo.
    Besos y bienvenida.

    ResponderEliminar
  21. Pero que envidia me das. Cuanto me hubiera gustado estar allí. Pues te tengo que mandar email, para preguntarte cosas. Que pinta de pan. Besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras Luisa. Ya sabes que estoy encantada de poder compartir y mas con mi profe de fotografía.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Virginia: que bien contada nuestra experiencia en The Loaf y que pedazo de fotos y de blog tienes montado. Hoy que intentaba escribir una entrada en el mío sobre the Loaf me acorde del tuyo. Con permiso... Voy a poner un link desde mi post al tuyo.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y me alegro un montón que te guste el blog y las fotos. Por supuesto que puedes enlazar mi post al tuyo. Un honor.

      Bss

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...