Sweet & Sour: PAN DE PITA GRIEGO, VERSIÓN "EXPRESS"

miércoles, 13 de junio de 2012

PAN DE PITA GRIEGO, VERSIÓN "EXPRESS"




El pan de pita es un pan plano, de consumo en el mediterráneo oriental, especialmente en el cercano oriente, cocido en las paredes del horno. Se caracteriza por ser un pan ahuecado que puede ser rellenado con todo tipo de alimentos.
 
Etimológicamente, el nombre deriva de la palabra griega moderna πίτα, usada para designar "pastel" o "pan", pero  se trata de un pan muy utilizado también en la cocina árabe y búlgara.

En este caso vamos a preparar un pan de pita rápido, con una receta griega, en concreto del libro "La cocina de Vefa" y está preparado especialmente para acompañar el Souvlakia o brochetas griegas. 

Este pan, no se cuece en las paredes del horno como ocurre con el pan de pita tradicional, sino que se cuece en sartén muy caliente. Sin embargo la temperatura que alcanza la sartén en modo alguno se acerca a la que se puede alcanzar en el horno y por tanto este pan no se hincha del todo, como lo hace el pan de pita tradicional que conocemos. Diriamos que se parece mas a un pan naan índio.




 Además no requiere demasiado tiempo de preparación, ya que a diferencia del pan de pita tradicional, los tiempos de amasado y reposo son mínimos.

En fin que se trata de un pan fácil y rápido de preparar, pero muy, muy rico, ideal para principiantes.

Este pan al asarlo en sartén no lo cocemos del todo, sino que lo dejamos ligeramente cocido, llevándolo a una bolsa de plástico hasta su completo enfriado para que guarde la humedad.

A la hora de comerlo, tan solo tenemos que darle un ligero golpe en el grill del horno o simplemente en un tostador. Se pondrá calentito y ligeramente crujiente. Una delicia.

Así que es un pan que podemos tener preparado con antelación y solo tostarlo un poco en el momento de servir.

¿Alguien de mas? Sencillo, rápido, preparado con antelación y muy rico.

Así que sin mas preámbulos vamos con la receta.




INGREDIENTES:

- 350 gr de harina de fuerza "El amasadero" 172 W 
- 1 Tsp de sal común.
- 1 sobre (1 Tbsp) de levadura seca de panadería.
- 2 Tbsp de azúcar.
- 2 Tbsp de aceite de oliva y un poco mas para untar la sartén.
-  175 ml de agua tibia.
- Maicena para espolvorear.


PREPARACIÓN:

Mezclamos el agua y el aceite. Reservamos


En el bowl de la KA, ponemos la harina, la sal, la levadura y el azúcar. Mezclamos bien con el accesorio de pala a velocidad 1 durante unos 40 segundos.


Con el motor en marcha, vamos vertiendo poco a poco la mezcla de agua y aceite. 


Incrementamos la velocidad a 2, y mezclamos hasta que veamos que la masa es una masa homogénea.


Cambiamos por el accesorio de gancho y amasamos a velocidad 2 hasta que veamos que la masa se despega de las paredes el vaso y un poco mas. Este pan no requiere un amasado largo, como os he dicho en otras ocasiones.


En el método tradicional, llevamos la harina, la sal y el azúcar a un bowl grande. Mezclamos bien. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua y el aceite. Mezclamos bien con las manos hasta que se nos forme una masa homogenea. Amasamos ligeramente hasta que veamos que la masa se despega de las paredes el bowl.


Sacamos la masa del bowl y hacemos con ella una bola. La llevamos a un bowl ligeramente aceitado. Lo cubrimos y lo dejamos reposar en un lugar cálido y protegido de corrientes durante unos 30-40 minutos, o hasta que veamos que nuestra bola ha crecido ligeramente y al tacto está ligeramente esponjosa.




Sacamos y rociamos la encimera con maicena. Dividimos la bola en 6 bolas de unos 85 gr. cada una.




Vamos extendiendo cada bola en círculos de unos 20 cm de diámetro y 5 mm de grosor. Si vemos que la masa se resiste y cuando la estiramos tiende a volver a su ser, la dejamos relajarse unos 5 minutos, y ya veréis como eso no nos pasa.




Listos nuestros círculos, los enharinamos con un poco de maicena y los cubrimos y los dejamos leudar 5 minutos.

Transcurrido este tiempo, con ayuda de un tenedor o un cortapastas los marcamos en diagonal, pero sin llegar a traspasar la masa.




Preparamos una sartén antiadherente de fondo grueso con un poco de aceite y a fuego vivo los vamos friendo por ambos lados.

Yo puse inicialmente el fuego al máximo (6), para que la satén se calentase y al introducir el pan, lo bajé al 4 para que no se quemase.

Viene a tardar de 1 a 2 minutos por un lado y menos de un minuto por otro. 

Veréis que los panes se hinchan un poco, pero por partes, y se doran ligeramente en varios puntos, los puntos por los que no se hinchan.

No debemos dejar que se hagan del todo.

Sacamos de la sartén y rápidamente  debemos meterlos en bolsas herméticas para conservar su humedad.

Los dejamos allí enfriar por completo.

Para recalentarlos, los doramos en el grill del horno, el tostador o los freímos un poco en una sartén.

Como veis son unas panes fáciles y rápidos para iniciaros en esto de las masas levadas y que podéis hacer con antelación. A pesar de lo rápido que se hacen y de que no es necesario tener grandes conocimientos en este tipo de cocina, están muy muy ricos. En casa me pidieron que repitiera y los comieron a modo de talo, con un poco de chorizo.


Animáos ya veréis como os gustan, no es un pan al uso con su miguita y demás, pero es de esos panes que como digo os gustarán y lo mismo sirven para un roto que para un descosido.




Por cierto, espero que os hayais fijado en la cestita del pan, es preciosa y se la debo a mi amiga Paula. Gracias Paula, así que aquí te dejo mi pequeño detalle virtual. Espero que te guste.
 


Consejos:


- Cuando pongo Harina de Fuerza "El amasadero" 172 W, lo hago para saber en concreto que tipo de harina de fuerza uso, para aquellos que como yo les gusta tanto esto del pan. Personalmente yo se la compro a Andrés de "El Amasadero", que tiene una amplia variedad de harinas y de calidad. Sin embargo para los que estáis empezando o no disponéis de variedad de harinas de fuerza os sirve la harina de fuerza que encontramos en los supermercados.


- A la hora de asarlos o freírlos en la sartén, tened cuidado de que no se quemen, ya que si ponéis la sartén a fuego muy fuerte se quemarán por los lados que no se hinchan. Es cuestión de ir probando.


Yo ponía la sartén al máximo cuando lo introducía y a reglón seguido lo bajaba al 4-5, comprobando al de 1 minuto como iba el tostado y si veía que ya tenía sus puntos dorados, vuelta y a tostarse ligeramente por el otro lado.

- Medias y Conversiones


VIRGINIA



12 comentarios:

  1. que buena receta, con lo que me gusta a mi el pan de pita.

    ResponderEliminar
  2. excepcionalmente bien explicado, yo también lo tengo en un post, están riquísmos. bsss y gracias Virginia

    ResponderEliminar
  3. Jo Virginia!...me ha encantado esta receta, básicamente es que yo lo compro...y te aseguro que viendo el post no tiene nada que ver. Un besazo Acaramelada

    ResponderEliminar
  4. Exquisito Virginia y sobre todo muy adecuado para la época en que ya vamos dejando de lado el horno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el hecho de poder hacerlo en sartén. Hay que probarlo sin duda.
    Muacs

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta. probaré a ver si me sale porque tengo ganillas de probarlo. besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas, me alegra mucho que os guste, porque este post me ha traido un pequeño disgustillo.

    Bss

    Virgina

    ResponderEliminar
  8. Esto tengo que probarlo... Menudas buenas expkicaciones! Éxito total... Un besote

    ResponderEliminar
  9. Madre mía Virginia, que alegría por la mención y que alucinado me quedo cada vez que entro a tu blog. Enhorabuena por la calidad de tus contenidos y tus fotos, es un orgullo aparecer en sitios como el tuyo. Un millón de gracias.

    En cuanto a la receta, como siempre una delicia leerla, aprender y disfrutar de tus fotos.

    Hace meses que tengo pendiente ese libro, también publicaron el de La Toscana, y muero por tener los dos. A ver si con estos termino de convencer.

    Un fuerte abrazo, y una vez más, ¡gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Andrés y por tus palabras. Mis panes son lo que son, no solo por el cariño que les pongo, sino tambien por las buenas harinas que nos facilitas.

      El libro está muy pero que muy bien. Quizás algo antiguo de fotos, pero muy completo.

      El de la Toscana a mi no me convenció del todo, es un poco repetitivo de la cuchara de plata. Me llevé el de recetas de verano, que está muy bien tambien.

      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...