Sweet & Sour: ESPÁRRAGOS BLANCOS FRESCOS. CONSEJOS PARA UNA BUENA COCCION.

miércoles, 16 de mayo de 2012

ESPÁRRAGOS BLANCOS FRESCOS. CONSEJOS PARA UNA BUENA COCCION.



Estamos en época de espárragos blancos frescos. De poder obtener facilmente en los mercados nuestros espárragos de Navarra. Aunque no se si por mucho tiempo, ya que los agricultores han manifestado que como sigan estas condiciones, ni los van a recoger, no les compensa.

Una pena perder nuestro producto autóctono, el que mantiene activas nuestras tierras y debiera mantener nuestra economía, máxime cuando es un producto de tanta calidad. Pero como suele decirse, "la pela es la pela" y es por desgracia lo que manda en los mercados y en los bolsillos, ahora mas que nunca. No obstante considero que todos, agricultores, consumidores y mercado, debiéramos hacer un esfuerzo por evitar la perdida de productos autóctonos que han venido manteniendo durante mucho tiempo no solo nuestras economías, sino nuestras tierras productivas y nuestros estómagos llenos de calidad y sabor. Pero esto es solo una opinión, quizás de romántica empedernida, con corazón de ecologista burguesa.


Estos que os traigo, en concreto, vienen directamente de la Ribera Navarra. Espero que el próximo año pueda seguir preparando receta de Espárragos con Espárragos de Navarra.

Y ahora vamos con el esparrago que es lo que nos interesa. El esparrago es el tallo principal de una planta que pertenece a la familia del lirio, aparece en Marzo y se recolecta hasta Junio. Para obtener ese color blanco, los espárragos han de blanquearse cubriéndolos de tierra. Por eso el esparrago blanco, mas fino que el verde, es el mas trabajoso y en consecuencia mas caro. De hecho si el esparrago una vez recolectado, se deja al aire expuesto a la luz, comenzará a cobrar un color rojo o amarillo.


El esparrago es básicamente agua (92%) y tiene la particularidad que obtiene su combustible para crecer, del azúcar  que contiene, de forma que incluso después de cortado sigue consumiendo azúcar, y endureciéndose, creando esas fibras que son las que desechamos. Por eso, el esparrago se recomienda comerlo recién recolectado, pues a medida que pasa el tiempo se va haciendo mas fibroso.


De hecho si os fijáis, cuando pelamos los espárragos para cocerlos, si los dejamos demasiado tiempo, el esparrago vuelve a crear esa piel gruesa de nuevo. ¿Por qué? El azúcar y la gran cantidad de agua que contiene son la causa.


El esparrago está especialmente indicado en dietas de adelgazamiento,  por su poder diurético, su alto contenido en fibra y su escaso aporte calórico, apenas  25 calorías por 100 gr, pero eso ya lo sabéis vosotr@s, ¿no es cierto? Sin embargo no es recomendable para las personas con acido úrico. Una pena.

Hoy no os voy a poner un recetón, tan solo vamos a explicar la forma correcta, y mejor, de cocer un esparrago natural para no desperdiciar tamaño manjar, por desconocimiento o exceso de cocción.


En primer lugar, cuando los espárragos llegan de la huerta a los mercados, están ya bastante limpios, no debemos olvidar que están enterrados bajo la tierra como las patatas. Pero hay ocasiones, en que como veis en las fotos, el esparrago llega lleno de tierra. Por ello lo primero que debemos hacer es lavarlos a conciencia, bajo el chorro del agua fría y retirar todos los restos de tierra. Pero eso si con mucho cuidado.

Hay personas que para lavarlos y devolverles un poco el dulzor, ya que el esparrago tiene un 5-10 de azúcar, les gusta dejarlos a remojo en agua azucarada, un par de horas, pero no es imprescindible. Para mi parecer el truco no consiste en el remojo previo, sino en añadir una cucharadita de azúcar en el agua de cocción, para fijar el sabor, como luego os explicaré.

Una vez bien lavados, debemos secarlos y pelarlos, retirarles las pieles fibrosas que los cubren y que resultan tan incomodas de encontrar en el espárragos al comerlo. Para ello, ayudados de un pelador de patatas y con mucha delicadeza debemos pelarlos, desde la parte baja de la yema hasta el  final del tallo, hasta estar seguros de haber retirado todas esas pieles fibrosas.

A continuación, les retiramos la parte baja del tallo que es mas dura. Habitualmente 2 dedos por encima del final del esparrago, pero el esparrago te lo dice al partirlo.

Como los espárragos suelen tener distinto calibre, y la cocción es muy importante, por no decir crucial para mantener su calidad de sabor y textura, es necesario agruparlos por calibres y tratar de cortarlos todos en el mismo tamaño.



Cuando tengamos nuestros espárragos así clasificados, los atamos en mazos, como veis en la foto, pero con cuidado de no utilizar una goma o cuerda demasiado fuerte que dañaría el tallo. Yo suelo utilizar telas antes que gomas o cuerdas.

Ponemos a cocer agua en una cazuela alta con 1 cucharadita de sal y otra de azúcar por litro de agua. Tened en cuenta que los espárragos deben cocer de pie y que el agua no debe llegar a la yema, la parte mas tierna y delicada, sino justo por debajo de ella.



En mi caso y para conseguir esto, utilizo la olla de cocer pasta, porque permite mantener los espárragos de pie y es lo suficientemente alta para mantenerlos en esta posición cubiertos con la tapa. Utilizo 4 litros de agua y unos 20 gr. de azúcar y otros tantos de sal, pero hay personas que llegan a utilizar unos 13 gr. de sal por litro. A mi personalmente con esta cantidad me parece suficiente, pero vosotros podéis probar y adecuarlo a vuestro gusto.

Cuando el agua rompe el hervor, introducimos el manojo de espárragos, como os digo de pie y cubrimos con la tapa. El agua no debe hervir a bortotones, con un ligero hervor es suficiente.



Cuando vuelve el hervor, contamos entre 12-15minutos, todo depende del grosor del esparrago y de cuando ha sido recolectado, pues como hemos visto, cuanto mas tiempo pasa desde su recolección, mas tiende a endurecerse y por tanto mas tarda en cocer. Hay ocasiones en que es preciso incluso hasta 25 minutos por la baja calidad del esparrago.

Cuando veamos que el tallo del esparrago es facilmente atravesado por un brocheta de madera, o por el filo de un cuchillo pequeño, apagamos el fuego y dejamos que las puntas del esparrago se cubran con el agua. Tapamos la olla y dejamos con el fuego apagado durante unos 5-10 minutos para que se terminen de cocinar. 

Cuidado con no pasarnos, el esparrago admite muy mal el exceso de cocción, quedarían desparramados, aguados y sin sabor. La prueba para saber que hay exceso de cocción es ver como el esparrago se desfibra y ya no está redondito, sino que se aplana. Este es un malísimo síntoma.

Se extraen de la olla y se dejan escurrir ligeramente sobre un papel absorbente. Se acompañan como mas os gusten, con una vinagreta, con una salsa holandesa o simplemente tibios y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, como en este caso he hecho yo. En otros post, ya os traeré recetas distintas para acompañarlos.

El esparrago está delicioso tibio, probadlo. Un autentico majar directo de la huerta y sin demasiados aditamentos.


Ahhh y en esta ocasión no me diréis que este plato tiene muchas calorías.....Es un plato rico, sano y muy de verano que espero que os animéis a preparar. No tiene punto de comparacion con los enlatados.

VIRGINIA







27 comentarios:

  1. Casualmente compré ayer. SEguiré tus consejos. Graciasssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Une entrée très appétissant et riche en saveurs, bravo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Unos consejos fantásticos! ;). Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca los he cocido en casa, si encuentro voy a seguir tus instrucciones, deben estar de muerte...besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo una receta de estos espárragos por publicar, y los mios eran gordos así que los 35 minutos no me los sacó nadie. Los encontré buenísimos!!!! Lo has explicado muy bien:) Bss

    ResponderEliminar
  6. Virginia por aquí no suelo ver pero me quedo con tus consejos pues mi marido sale de viaje para el norte y le diré que me traiga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Un post muy instructivo, me lo guardo como oro en paño!! Tengo ganas de hacerlos, pero no suele haber y cuando los vi una vez me parecieron carísimos, aún así tengo muchas ganas de prepararlos yo, es una de esas cosas que descubrí tarde y me encantan!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. Virginia, me ha gustado muchísimo leer este post. Venía en el bus esta mañana tempranito disfrutando de él y pensando en la currada que te ha debido de suponer. Lo explicas todo tan claro y con tanto detalle. Además nos lo acompañas de esas fotos tan preciosas que haces. Da gusto pasear por tu rinconcito.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra que te haya gustado tanto y que hayas disfrutado con su lectura. Es una de las finalidades que persigo cuando preparo cada post. No solo que sea util, sino que os divirtais leyendolo y con las fotos.

      La verdad es que me llevó casi mas tiempo, las fotos y el texto, que la receta en si. CAda vez que hacía un paso, camara en ristre y sesión de fotos. Pero pensaba que un producto como los esparragos, se merecián esta entrada. Porque cada vez mas, se ven en los mercados y si no sabes como cocerlos, los puedes echar a perder. Y la verdad no había visto ninguna entrada completita.

      Así que me dije, lanzate¡¡¡¡¡ y dicho y hecho.

      Me alegra mucho que te guste mi rinconcito.

      Bss

      Eliminar
  9. Acabo de terminar de cenar espárragos frescos y acabo de ver tu post. Yo tengo la suerte de poder comer espárragos de Navarra (vivo en Pamplona), aunque no conocía los trucos para la cocción!! Tengo que decir que los espárragos frescos me los trajo mi suegra ya preparados y yo sólo les he hecho una vinagreta para acompañarlos. Tomo nota de todos tus consejos para cuando me toque a mí :-)
    PD: Preciosas fotos del paso a paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja,. Me encanta que una Pamplonica me visite. No creo que hayas tenio tiempo de ver mas recetas, pero la verdad Navarra me encanta y allí tengo algunos buenos amigos. Visito a menudo la Ultzama, una zona, donde si te soy sincera me retiraría a vivir con los ojos cerrados.

      Espero ver tus esparragos pronto en el blog.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Virginia, para ser sincera te agregué a Readers desde la primera entrada. Creo recordar, si no me falla la memoria, que otro blog decía que el tuyo prometía.... desde entonces lo leo siempre (aunque no escriba....). Me gusta mucho el formato del blog: la estética, tus fotos....
      PD: Llevo viviendo 3 años en Pamplona (cuestiones de trabajo) pero soy riojana!! ¿Te puedes creer que aún no he estado por Ultzama... no tengo perdón :-)

      Eliminar
    3. Así que riojana. Mi hermana la pequeña vive en Logroño desde hace ya unos cuantos años, creo que 8 o 9 años y la verdad es que alli hay tambien unos parajes espectaculares y una comida riquisimas. Esas tapitas de la calle Laurel..... Yo en otra época solía ir a pescar a sus ríos y a comprar sus chorizos..

      Debes acercarte a la Ultzama, es espectacular y muy muy tranquila.

      Bss

      Eliminar
  10. Ayer le di tus instrucciones a mi madre porque comíamos espárragos, nunca le había echado azúcar y la verdad que le dan un punto espectacular!

    Gracias!

    Muchos besos!!!

    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro que os gustasen¡¡¡¡¡.

      No me canso de decirlo, pero es que este es el sentido del blog, compartir, y presentar recetas y cositas que sirvan, funcionen y gusten.

      Bss

      Eliminar
  11. Virgina,nos has aportado un post estupendo,una información muy útil que nos ha ilustrado un poco más en las artes culinarias.

    Besos guapa desde mi cocina.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que bueno que tengas ésta receta! Ayer compré espárragos blancos frescos por primera vez :) Nunca los he preparado así que lo voy a intentar con tus indicaciones, aunque lo de la olla lo veo complicado porque no tengo una así pero algo haré ;) Ya lo verás ;)

    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta tarde volví de Suiza con espárragos blancos en la maleta y las he preparado según tus consejos...
    Han quedado riquísimas!

    ResponderEliminar
  14. Yo también he seguido tus consejos y la verdad es que han quedado riquísimos, y eso que he tenido unos pocos problemas para mantener los espárragos en vertical, durante la cocción. Pero no se ha notado nada el resultado, estaban deliciosos, sólo con aceite virgen y escamas de sal, y el punto de cocción perfecto.

    y gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayan servido. Para mi en un producto como este lo principal es la correcta cocción y a partir de ahí como bien dices un chorrito de aceite y al cielo. Enhorabuena y gracias por contarmelo. Bss

      Eliminar
  15. Pues mira en la nevera tengo medio kg que compré el otro día en Aranjuez, pretendo prepararlos esta tarde , así que ... tu entrada me viene genial, porque la otra vez que los compré, se me quedaron duros por abajo y super tiernos por arriba.

    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  16. desde inglaterra hoy me he animado a probar a cocinar autenticos esparragos frescos siguiendo tus consejos,mil gracias! esta todo estupendamente explicado y el resulado es impresionante,sin duda para repetir!

    ResponderEliminar
  17. desde inglaterra hoy me he animado a probar a cocinar autenticos esparragos frescos siguiendo tus consejos,mil gracias! esta todo estupendamente explicado y el resulado es impresionante,sin duda para repetir!

    ResponderEliminar
  18. He cocido unos espárragos blancos y se han puesto las yemas negras. A qué se puede deber.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se me ocurre a que puede deberse Alejandro. Si quieres enviarme un mail con alguna foto si tienes y explicandome como los has cocido, estaré encantada de ver si se me puede ocurrir algo. Pero he estado dandole vueltas a la coas y no se me ocurre cual puede ser la causa. Lo siento. Un saludo

      Eliminar
  19. Hola. No tengo costumbre de añadir azúcar al agua de cocción. Comentas que realza el sabor. Probaré la próxima vez. http://quehaydecomida-recetas.blogspot.com.es/2014/04/esparragos-blancos-frescos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalo Aurora realzan mucho el sabor. Ya verás. Bss

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...