Sweet & Sour: PAN DE TORRIJAS O TOSTADAS

martes, 21 de febrero de 2012

PAN DE TORRIJAS O TOSTADAS





Seguimos con nuestro repertorio de recetas para estas fechas de carnaval.

No es que yo sea una asidua a los carnavales. Mas bien todo lo contrario. Quizás sea por falta de costumbre, pero ahora no los celebro y antes, solo lo hacía cuando mi hija era pequeña, por la cuestión de los disfraces.

La razón, una muy simple. Cuando yo era una niña los carnavales no se celebraban, es mas, estaban prohibidos, era una fiesta pagana y de excesos......y cuando ya lo hacían, yo siempre me encontraba enclaustrada estudiando para los examenes de Febrero de la Universidad, así que nunca tuve ocasión de disfrutarlos como ahora se hace. Porque disfrazarme, tengo que confesarlo, me gusta, aunque no lo haga.

Pero vamos con la receta. Ya sabéis que a mi me pirra hacer pan, y como no lo sabéis, os lo digo ahora, también me encantan las tostadas o torrijas de pan, bien impregnaditas de leche aromatizada, muy cremosas y luego fritas. Así que como no iba a preparar también el pan para tostadas casero. Además hay otra razón, en casa las tostadas de pan encantan y no se perdonan.

He probado varias recetas de pan de torrijas y tengo que deciros que la que os presento es la definitiva. Da como resultado un pan con una miga aireada lo suficiente, pero contundente, que aguanta el remojado en leche sin romperse, y que permite dejar unas tostadas muy pero que muy cremosas, como a mi me gustan.

La receta la encontré en el magnifico blog de mi amiga Begoña "Las recetas de Marichu" y luego la refrende con otro estupendo blog que tambien sigo, el blog de Carlos  "Mercado Calabajío". Es una receta de Pintxo en DAP. Yo, tan solo he añadido mi masa madre, y como hace Carlos, 50 gr. de mantequilla.

El pan se prepara con un prefermento que ayuda a conseguir un mejor sabor y una mejor miga. No tiene demasiados misterios.

¿Os animáis a meteros en la cocina conmigo? Es un pan muy fácil y con una masa bastante fácil de trabajar. Así que las que todavía no os habéis atrevido a meteros en harina, ya tenéis una buena excusa. El Pan para Tostadas.

Vamos pues con ello.




INGREDIENTES:

Para el prefermento:

125 gr. de harina de media fuerza (12 gr. de proteína). En mi caso "harina para pan francés" de Wessex.
80 ml de leche desnatada a temperatura ambiente.
1,5 gr. de levadura seca rápida.

Para la masa definitiva:

375 gr. de harina de media fuerza (12 gr. de proteína). Harina para pan francés.
200 ml de leche desnatada a temperatura ambiente.
140 gr. de masa madre.
4 gr. de levadura seca rápida.
5 gr. de sal.
10 gr. de miel suave.
1 huevo a temperatura ambiente
50 gr. de mantequilla.



PREPARACION:

En primer lugar preparamos el prefermento:

Para ello mezclamos bien, en un bowl ayudados de una cuchara de palo, los 125 gr. de harina, 80 ml de leche y 1,5 gr. de levadura seca.

Obtendremos una bola de masa que dejaremos reposar en sitio calido y sin corientes de aire, bien tapadita, hasta que doble su volumen. Tardará aproximadamente 1 hora y media.

Cuando nuestra masa de arranque esté esponjosita ya, preparamos la masa final.

Para ello en el bowl de la KA ponemos el resto de harina, la sal y los 4 gr. de levadura seca. Mezclamos unos segundos a velocidad 2 con el accesorio de pala.

En un bowl mediano mezclamos el resto de la leche, el prefermento, la masa madre y la miel, revolviendo bien para que todo se integre.

Con el motor en marcha de la KA y a velocidad 1, vamos vertiendo nuestros elementos liquidos y una vez finalizada la incorporacion incrementamos la velocidad para que la masa se integre. 

Añadimos el huevo y volvemos a batir a velocidad 2 con la pala, hasta que la masa haya absorbido el huevo y tengamos una bola de masa homogenea.

Es el momento de amasar.  Si lo hacemos con nuestra KA cambiamos el accesorio de pala  por el gancho de amasar y amasamos a velocidad 2 unos 10 minutos.


Añadimos entonces con el motor en marcha la mantequilla a temperatura ambiente y a pedacitos. Esperamos a que la masa haya absorbido la mantequilla y seguimos amasando hasta que nuestra masa supere la prueba de la membraba. Serán unos 10 minutos mas.





Si nos decantamos por la técnica manual, mezclamos por un lado los elementos secos y hacemos un pequeño crater. Añadimos en ese crater los elementos liquidos, tambien el huevo y vamos integrandolos todos hasta conseguir una bola de masa.


La dejamos reposar tapada 10 minutos y amasamos 15 segundos. La volvemos a tapar otros 10 minutos y transcurridos estos, añadimos a nuestra masa la mantequilla en pedacitos. Amasamos hasta integrarla. La dejamos reposar 10 minutos tapada y volvemos a amasar hasta que nuestra masa supere la prueba de la membrana (ver receta Pan de molde). Quizas nos lleve un tiempo, pero es fundamental amasar hasta este punto para conseguir una buena miga.


Cuando nuestra masa está lista, le damos forma de bola y engrasamos ligeramente un bowl. Cubrimos y llevamos a lugar calido, dejandola reposar hasta que doble su volumen. Otra hora mas o menos.

Pasado este tiempo dividimos nuestra masa en 2. Obtendremos dos mitades de masa de unos 450 gr. cada una. Desgasificamos cada una de ellas y les damos forma de battard, como vimos en la receta de pan de avena en copos y manzana.

Llevamos a una bandeja de horno y dejamos reposar en lugar calido, alejadas de corrientes y cubiertas hasta que doblen su volumen. Nos llevará con una buena temperatura, una media hora.


Mientras nuestras barras estan levando, precalentamos el horno a 220 ºC.


Una vez nuestras barras han doblado su volumen, marcamos con un cuchillo bien afilado o un cutter las futuras rebanadas y pincelamos con huevo batido con una cucharadita de leche entera. Llevamos a horno precalentado, bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos durante unos 20-25 minutos, hasta que estén doraditas y su temperatura interior medida en el centro alcance al menos los 90 ªc.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ya tenemos nuestro pan, para preparar unas deliciosas torrijas de pan, o como decimos en Bilbao, tostadas de carnaval.




 Consejos:

- Como habeis visto en esta ocasión, no he horneado con piedra, ni he introducido agua, ni he rociado el horno. ¿Por qué? Pues porque no me interesa una corteza crujiente, sino todo lo contrario. Quieron una corteza mas bien blandita para preparar mis torrijas.

- Este pan puede hacerse rebanadas, y congelarlas debidamente separadas por papel albal, en bolsas de congelacion. Es muy practico para tener pan de tostadas casero y poder degustar unas buenas tostadas en cualquier otro momento.


A la hora de consumirlas para hacer nuestras torrijas, como nos interesa que mas bien estén algo sequitas, lo que haremos es sacar del congelador la noche anterior las que vayamos a consumir  y descongelarlas a temperatura ambiente. A la mañana siguiente tendremos nuestro pan de tostadas listo para empaparse debidamente de la leche aromatizada.

Mañana lo prometido es deuda..... Las tostadas....


VIRGINIA







15 comentarios:

  1. Ohhh qué bueno!! Y con lo que me gustan las torrijas!! Este pan lo preparo seguro ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito te ha quedado!!!!
    Vaya, que este año no lo he preparado para el carnaval, pero para el fin de semana caen seguro... me ha dado una envidia!!!! Ahora mismo me pongo a preparar el pan....
    No se si has visto la receta, pero no dejes de probar las tostadas rellenas de crema.... únicas. También es verdad que son una bomba!!!!

    http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com/2010/04/tostadas-rellenas-de-crema.html

    Y veo que nos has tenido problema con los enlaces, todo esto es cuestión de práctica... y al final hasta parece que sabes!!!

    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Me alegro un montón que te hayan gustado. a nosotros nos encantaron por lo mullidas y tiernas que son.

    Gracias por tus palabras y por la mención!

    Nos seguimos!

    ResponderEliminar
  4. Este pan para torrijas tiene que estar tremendo, me lo guardo a buen recaudo para hacerlo pronto en casa!
    Besos
    Sandra (Els fogons de la Bordeta)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo nunca he probado el pan de torrijas... pero me parece que ha de estar buenísimo! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico, que es algo mas durito que un pan de molde, asi aguanta mejor el remojado en leche y las torrijas quedan enteras pero muy cremosas

      Bss

      Eliminar
  6. Te ha quedado estupendo, me voy a tener que comprar una panificadora porque si no me veo que nunca haré pan!!
    Besoss
    P.D. Si quitas la verificación de palabra vamos más rápido, cada día me cuesta más leerla, es lo que tiene la edad!!! Jajaaa, espero que no te moleste preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, animate. Es una forma de empezar. Yo no he tenido nunca panificadora, empecé directamente con Thx y la tecnica manual, pero quien la tiene no para.

      Ya lo he cambiado compi. Yo es que no aguando el tema de la verificación, cada vez son mas complicadas de ver las palabaras.
      Yo es que no sabía ni que estaba en el blog, a mi al responder no me salía.

      Gracias y por supuesto que no me molesto, al revés me sirve para ir mejorando el blog.

      Bss

      Eliminar
  7. Este pan lo tengo anotado en pendientes desde hace tiempo. Viendo el tuyo me lo ha recordado.
    Te ha quedado buenísimo!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate, este pan para tostadas es lo mejor que he visto. Yo le añado mi masa madre y creo que aun está mejor. Si tienes te recomiendo que la uses.

      Bss

      Eliminar
  8. Pues tomada buena nota de como preparas tú este pan, y la próxima vez que lo prepare, miraré para hacerlo así y de este modo probamos diferentes recetas ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. El año pasado por Semana Santa las preparé con el pan de torrijas y quedaron buenísimas, vale la pena hacerlas con ese pan, a ti te ha quedado un pan espectacular tendré que volver a preparar la masa madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Virginia, mis apuntes de tus recetas han terminado la libreta. No tendré tiempo de hacerlas todas.
    Nani

    ResponderEliminar
  11. No sé de dónde eres, pero me desconcierta que uses las palabras tostada y torrija como si fueran intercambiables, ya que son dos cosas muy diferentes.

    Por cierto puedes decir cuenco o puedes decir bol, pero bowl es inglés y no tiene mucho sentido poner una palabra en inglés en un texto en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, de donde soy, País Vasco, se utiliza indistintamente el termino torrija y el termino tostada, para referirnos a lo mismo. De hecho tradicionalmente se ha venido utilizando mas el termino tostada, que torrija en nuestra zona.

      Existen dos tipos de tostadas, las tostadas de pan que son lo que se conoce tambien tomo torrija y las tostadas de crema, que no debe confundirse con la leche frita, ya que la leche frita no incorpora huevo en la masa. Te dejo el enlace que aparece en el blog por si te apetece consultarlo y tambien te gusta la cocina.

      http://sweetandsour-vir.blogspot.com.es/2013/02/leche-frita.html

      En cuanto al uso termino bowl, lo uso con la gramatica inglesa al igual que otros terminos como teaspoon, o tablespoon, lo que a la vista está no produce ningun problema de entendimiento.

      Espero que al menos la explicacion sobre la tostada y torrija te haya servido.

      Un saludo.




      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...