Sweet & Sour: "HAZELNUT CHOCOLATE MERINGUE CAKE" ........PASTEL DE CHOCOLATE CREMOSO Y MERENGUE DE AVELLANAS

jueves, 16 de febrero de 2012

"HAZELNUT CHOCOLATE MERINGUE CAKE" ........PASTEL DE CHOCOLATE CREMOSO Y MERENGUE DE AVELLANAS



Un pastel especial, para una ocasión especial…..

El pastel que os presento, no es un pastel cualquiera de chocolate, es un pastel con encanto, no solo por la presentación, que sirve para ocasiones especiales, sino por que  el conjunto de ingredientes le aporta una mezcla exquisita de sabores y texturas. 


El sabor del chocolate, mezclado con un ligero toque de café, vainilla y ron. La mezcla de texturas, entre el chocolate cremoso y fundente por la mantequilla, con una ausencia total de harina, y el merengue vaporoso, en contraste con las avellanas crujientes, hacen que cada pedacito de pastel que te llevas a la boca sea una verdadera delicia, y no solo para los muy chocolateros

Por ello hay que tener en cuenta que en esta ocasión, si queremos triunfar debemos elegir un buen chocolate, ya que es el elemento principal sobre el que gira nuestro pastel.

Lo mismo ocurre con las avellanas, si tenemos ocasión, aunque sea un poco mas trabajoso, deberemos decantarnos por avellanas frescas y tostarlas previamente en el horno o en la sartén. Realmente la diferencia es considerable, en aroma, textura y sabor.

El pastel se hornea en dos tandas, y en la ultima es cuando incorporamos el merengue, por ello deberemos tener en cuenta que el molde que elijamos (23 cm redondo desmoldable) deberá tener una altura de unos 8 cm aprox. Si no es así, haced con papel de horno un refuerzo ligeramente más alto que el propio molde para que retenga el merengue. Al pesar poco el merengue, no presionara los lados y no existe riesgo de que se desparrame.


Y sin mas trámites os presento el "Pastel de chocolate cremoso y merengue de avellanas"


 



INGREDIENTES: (Para un molde desmoldable de 23 cm)

Para el pastel:

-         150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-         ¾ cups de Light brown sugar bien compacto.
-         6 huevos grandes. Separadas claras de yemas y a temperatura ambiente.
-         340 gr de chocolate 70%,
-         1 ½ Tbs de café expreso (no sustituir por un “aguachirri”).
-         1 ½ Tbs de extracto de vainilla.
-         1 ½ Tbs de ron o el licor que mas os guste.
-         ¼ Tsp de sal.

Para el merengue:

-         115 gr de chocolate 70% troceado groseramente (tamaño intermedio).
-         112 gr de avellanas tostadas y sin piel troceadas groseramente (tamaño intermedio).
-         1 Tbs de maicena.
-         4 claras de huevo a temperatura ambiente.
-         ¾ cup de azúcar.


PREPARACION:

 En primer lugar preparamos nuestro molde. Lo engrasamos con bake easy o en su lugar con mantequilla y harina y forramos la base con papel de hornear. Si nuestro molde no fuese lo suficientemente alto colocaremos alrededor del molde una tira de papel de hornear hasta alcanzar los 8 cm de altura total.

 Pelamos las avellanas y las tostamos en una bandeja de hornear dispuestas en una sola capa, durante unos 10-15 minutos en el horno precalentado a unos 175ºC. Retiramos cualquier pielecilla que hubiera quedado antes de trocearlas toscamente. Para esta ocasión son muy útiles las mallas de las naranjas. Frotais las avellanas dentro de la malla sobre el fregadero y caerán prácticamente todas.
      
 Derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas cuidando de no que no se nos queme en este caso y dejamos entibiar.

 Precalentamos el horno a 180ºC.

Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar moreno, a velocidad media, con el accesorio de pala, durante unos 3-4 minutos hasta que este cremoso y suave.

Añadimos las yemas de huevo una a una, no incorporando la siguiente hasta que veamos que esta integrada la anterior. Si fuera necesario deberemos, con una espátula de silicona, rebañar el fondo del vaso de la batidora para que quede todo bien incorporado.

Añadimos el chocolate fundido y entibiado para que no cuaje los huevos. El café, la vainilla, el ron y la sal, mezclando hasta que este todo bien incorporado.

En otro bowl completamente limpio, batimos las 6 claras  con una pizca de sal, a velocidad alta hasta que formen picos suaves, solo unos dos minutos, no pasarse, sino quedarían demasiado duras y no podríamos integrarlas bien con el resto del chocolate. Retiramos una tercera parte de las claras montadas y las incorporamos de forma envolvente a la mezcla de chocolate hasta igualar las densidades y procurando no bajarlas, incorporando a continuación el resto de las misma forma.

 Introducimos nuestra mas en el molde previamente preparado, y llevar a horno precalentado a 180ºC durante unos 25 minutos.


Entre tanto preparamos nuestro MERENGUE:

Mezclamos el chocolate troceado a cuchillo, con las avellanas troceadas y la maicena. Reservamos.

Colocamos en el bowl de la batidora limpio sin grasa las 4 claras restantes y con el accesorio de globo las batimos a velocidad alta hasta que estén espumosas. 

Con la batidora en marcha lentamente vamos añadiendo el azúcar y continuamos batiendo hasta que obtengamos picos rígidos, unos 8 minutos. Una vez listo nuestro merengue incorporamos la mezcla de chocolate y avellanas procurado no bajarlo pero que quedo todo bien repartido.

Pasados los 25 minutos de horno, extraemos nuestro pastel y con una espátula repartimos sobre la parte superior del pastel caliente nuestra mezcla de merengue, suavemente para que no se nos baje. Lo devolvemos al horno y continuamos horneándolo unos 25 minutos mas hasta que veamos que el merengue esta ligeramente marrón (los trocitos de chocolate se derretirán en su mayor parte) y crujiente.

Lo sacamos del horno y lo depositamos en nuestra rejilla enfriadora durante unos 10 minutos transcurridos los cuales pasaremos un cuchillo o espátula a lo largo de todo el contorno para despegarlo y cuidando de no romper demasiado el topping de merengue. Retiramos el aro y dejamos reposar unos 30 minutos antes de cortar y servir. 


Es delicioso ligeramente templado, con una bolita de helado de vainilla, pero también esta fantástico muy frío. Tu eliges. A disfrutar. 

Esta receta me fue publicada en la Revista Whole Kitchen del mes de Noviembre. (Receta sacada del blog Tartalette- adaptación de Martha Stewart).

VIRGINIA

13 comentarios:

  1. Guaauuu!! Te ha quedado fantástica esta entrada, felicidades compi!! Me ha gustado muchísimo y las fotos preciosimasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. El pastel está riquísimoooo. En casa es del que se repite, todo el mundo lo pide.

      Las fotos, son de antes de conocer a Luisa, así que ahora las veo con otros ojos, y les cambiaría cositas. Pero muchas gracias Teresa.

      Bsss

      Eliminar
  2. Ummmmmm que deliciosa tarta, la combinación de avellanas y chocolate es extraordinaria.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu vista, Carmen. Me hace mucha ilusión verte por aquí.

      Y la tarta como le decía a Teresa es una divinidad. Como tu dices, el chocolate con las avellanas son los mas, mucho mas que con las almendras. Al menos a mi así me lo parece... Y el toque de café y ron, ummm ni te cuento.

      Pero me quedo sobre todo con la textura fundente.....

      Bsss

      Eliminar
  3. Qué barbaridad!! pero es que yo pongo esta tarta en casa y solo me la como yo, a mi marido le empalaga tanto chocolate y el niño es muy pequeño.
    La "monstrua" del chocolate más grande que he conocido nunca, mi hermana, ahora ya no toma dulces, le ha dado por hacer ejercicio como una loca, cualquier día desaparece! y solo quedo yo, que como siga asi... no me reconoceré ;)

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, Isabel. En casa salvo mi hija, mi hermana y mis sobris, no son especialmente chocolateros, pero esta tarta encanta. Con un poquito de sour cream, de vicio. Y a las amigas de mi hija les encanta. Ellas si son muy chocolateras.

    Yo tambien hago running, no queda mas remedio para bajar los excesos de las probaturas del blog.

    Bss

    Virginia

    ResponderEliminar
  5. OHHHHHHHHHHH, Virginia no se que decirte. Pero bueno, como que eres tan fantástica!
    Nani

    ResponderEliminar
  6. Hola! cuando te vi ésta receta y las fotos en facebook me encantó!!
    Tiene una pinta estupenda, tengo ganas de probar éste merengue de chocolate.
    Éste es sin duda TU pastel.. :)

    ResponderEliminar
  7. Virginia esta delicia sera prohibido para mi dietista pero ante un pastel así de rico cualquiera no peca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular la tarta, las fotos preciosas, y el chocolate bresco es una delicia al paladar !!

    ResponderEliminar
  9. Virginia este pastel me ha precido impresionante. La combinación de chocolate y avellanas para mi es perfecta. Tiene que estar riquísimo.

    Besitos compi,

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, Virginia, qué delicia... Me ha cautivado ese merengue de avellanas y ese interior del pastel... Buffffff... ya me estoy babeando!
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  11. Virginia, que sepas que estoy mirando las fotos con los ojos entrecerrados!! De verdad que no queda nada bien chupar la pantalla del pc del despacho, jejeje!! Deliciioso!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...