Sweet & Sour: FLORES DE CARNAVAL.

lunes, 20 de febrero de 2012

FLORES DE CARNAVAL.





Hace, mucho, mucho tiempo que quería hacer este postre. Tengo el molde, desde hace mas de un año, y es muy fácil, pero por una cosa o por otra no me había lanzado a ello.


Ahora que he abierto blog y estamos en carnaval, he encontrado la excusa perfecta para lanzarme a la cocina a prepararlas. Esta entrada junto con otras 2 mas, que publicaré en los próximos días, será mi propuesta para estas fechas y así daré comienzo a  mi  pequeño repertorio personal de recetas para la época de excesos y disfraces.

Las Flores de Carnaval, es un postre hecho a base de una masa frita aromatizada, tipo crepe, que se prepara en Galicia en época de carnaval, y en La Mancha, según nos cuenta Su en "Webos Fritos", en Semana Santa.


La verdad y sintiéndolo mucho por todas l@s galleg@s y mancheg@s, después de tanto misterio, no ha cumplido en exceso mis expectativas. Es un postre, rico y crujiente, pero no se porque me lo imaginaba con algo mas de sabor y con un poquito mas de cuerpo, no tan crujiente. La próxima vez probaré a prepararlas con aceite de oliva y a aromatizar la leche previamente como hace  Juan Carlos en su blog, "Gastronomía en verso".

De todas formas es un postre muy llamativo, que os alegrará la mesa y que cuesta muy poco preparar, tanto en el sentido económico como en la inversión de tiempo.


Así que sin mas preámbulos vamos con la receta.







INGREDIENTES:


250 ml de leche entera.
1 huevo a temperatura ambiente.
1 pizca de sal.
1 tsp de aromatizante anís, canela, naranja, vainilla.....("opcional pero le dará alegría a la masa")
200 gr. de harina todo uso. O como suele decirse en esas recetas que odio "la que admita".


Aceite de girasol o de oliva suave para freír


Azucar granillo para espolvorear.





PREPARACIÓN:


En primer lugar batimos el huevo con la leche, la pizca de sal y los aromatizantes.

Yo utilicé extracto de vainilla y aroma de naranja. Pero aun así me resultó una masa un poco insípida. Me esperaba un sabor mas tipo churro y no lo encontré.


Una vez tenemos la mezcla liquida bien batida, vamos añadiendo la harina tamizada en veces, para que no se nos junte todo ahí de una vez y nos resulte mas difícil integrarla sin grumos.

Yo he tamizado en veces la harina directamente sobre la mezcla liquida, y a reglón seguido he batido la masa con un tenedor. Tened en cuenta que la masa debe quedar tipo una natilla espesa (como dice Pam en su blog "Uno de dos" que es de donde he sacado basicamente la receta) para que se adhiera bien al molde. En este caso yo utilicé según mi tipo de harina algo mas de 200 gr. Aunque incialmente solo puse hasta 200 gr.


Revolved bien, pues la masa debe quedar lisa y sin grumos. Si creéis que es necesario podéis utilizar vuestra batidora de mano.Yo también lo pensé, pero con el tenedor me fue a las mil maravillas y me desaparecieron todos los grumos. Lo agradecí, así tuve menos que limpiar.




Dejamos reposar la masa tapada una media hora para que harina absorba los líquidos y la masa se asiente. Después de este tiempo la masa espesará ligeramente. Es el momento de corregir de harina. Es aquí donde yo tuve que poner unos 5-10 gr. mas.


Depositamos nuestra masa en un recipiente donde el molde entre con facilidad, mas bien bajo pero no excesivamente ancho. Pues de lo contrario, según nos vamos quedando sin masa, el nivel bajará y si es excesivamente ancho, nos será mas difícil que el molde se nos impregne por igual y nuestras flores queden lucidas.






Calentamos una sartén profunda con aceite. Como os he dicho, yo utilicé de aceite de girasol, porque entendí que así no afectaba al sabor de los aromas añadidos, pero la próxima vez las haré con aceite de oliva, seguro que les da un sabor muy rico y ese puntito que creo que les falta.


Mientras el aceite está calentándose introducimos el molde en la sartén, de forma que también el molde se nos caliente. Este paso es fundamental, pues si el molde no está lo suficientemente caliente, la masa no se nos adherirá al molde.

Cuando el aceite esté en su punto, esto es bastante caliente, lo que conoceremos al echar una cucharadita de masa y que se nos dore rápidamente. Sacamos el molde del aceite y lo introducimos hasta media altura en la masa durante un par de segundos, e inmediatamente llevamos a nuestro aceite.

Ojo no impregnar de masa hasta arriba o las flores no se podrán desprender.

En unos segundos veremos que la masa comienza a desprenderse del molde. Es posible que para desprenderla totalmente nos debamos ayudar de un tenedor. Damos la vuelta a la flor para que se dore también por el otro lado y  sacamos en un plato con papel absorbente para evitar el exceso de aceite.

Espolvoreamos con azúcar granillo y servimos.

Están mas ricas recién hechas que al día siguiente.




CONSEJOS:

- La textura de la masa debe ser tipo natilla espesa. Si a la masa le falta harina, esto es si es demasiado fina, no se adherirá correctamente al molde.

- El molde debe estar bien caliente, sino la masa tampoco se adherirá al molde.

- Debemos procurar un recipiente mas bien bajo y no demasiado ancho, ya que nos debe ser fácil introducir el molde en su interior y que se impregne de masa correctamente.

- No debemos impregnar nuestro molde de masa mas allá de la mitad. Si lo sumerjiesemos totalmente, la masa encerraría el molde y la flor no podría desepegarse.

- El aceite debe estar bastante caliente, pues al ser una masa fina, se hace rápidamente y de la misma forma debe dorarse rápidamente. El truco para conocer si el aceite está en su punto es echar una cucharadita de masa en el aceite, y si se dora rápidamente estará a la temperatura requerida.




- Hacedlas de una en una, os será mas fácil y así ni el molde ni el aceite perderán calor. Además mientras una flor se dora, podéis rebozar de azúcar otra,. Eso si, sin perder de vista la sartén.

- Duran bien conservadas no mas allá de 2 días, bien envueltas en papel y luego en caja de lata.

- Usad un molde antiadherente preferiblemente. El molde, para nada caro, lo podéis encontrar en tiendas de ferretería y menaje de toda la vida. En Bilbao, si alguien está interesado y no lo encuentra le puedo dar la referencia de donde lo he visto y lo puede conseguir.

-Esta receta está documentada en los blogs de buen@s galleg@s y manche@s que sigo ("Uno de dos", "La cocina de Lechuza", " "Webos fritos", "Gastronomía en Verso".. .Si alguna galleg@ o mancheg@ considera que me he equivocado en algún paso, estaré encantada de conocer sus consejos, y que así todos podamos enriquecernos con sus conocimientos.

VIRGINIA





14 comentarios:

  1. Sí que son bonitas estas flores, nunca las he probado, la verdad. No sé bien a qué saben, pero lucen divinas :)
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena ¡ que ilusion verte por aquí! Si es lo que mas me ha gustado, su presentacion.

      Pues es una masa tipo crepe, que sabe al aroma que le aportes. Yo como te digo, la próxima vez probaré a hacerlas con aceite de oliva.

      Bss

      Eliminar
  2. JaJajajaaaaajaa..... ahora leo que tu también has tardado en hacerlas!!!
    Y tengo esa sensación de que no me van a entusiasmar, no se porqué... me pasa lo mismo que co los gofres, tengo metido el olor de los gofres que se preparan aquí en un puesto que ponen en la Feria y no me atraen nada.
    En cualquier caso te han quedaso preciosas!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, no se porque pero siempre tenia otra receta que le quitaba el puesto.

      No es que no me gusten, pero despues de haberlas probado, para tomar un dulce frito, prefiero los churros de toda la vida. Aunque probaré con la receta de Pilar o de Juan Carlos.

      Bss

      Virgina

      Eliminar
  3. Seguro que bien ricas,pero bonitas,bien bonitas,las fotos hablan por si solas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por tu visitilla. Si son preciosas y alegran cualquier mesa.

      Bss

      Eliminar
  4. Virginia te han quedado perfectas estas flores, yo nunca las he preparado pues aquí somos mas de buñuelos de calabaza.
    viendo tus fotos y las flores dan ganas de prepararlas mañana mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores, creo que yo tambien soy mas de buñuelos, churros y ese tipo de frito. Por cierto ¿tienes publicada la receta de buñuelos de calabaza? Ahora mismo voy rauda y veloz a tu blog.

      Cuando empecé con el blog, afirmé que iba a publicar de todo, incluso lo que saliese no tan bien, para que mi experiencia siriviese, así que aunque el resultado en cuanto a sabor no ha sido el esperado, aqui está la receta.

      Gracias por tu visita.

      Bss

      Eliminar
  5. Sólo por la pinta dan ganas de comprarse el aparatito para hacerlas, que también es precioso!! Nunca las he probado, aquí somos de tortillas de carnaval!!! Te han quedado de miedo y me encantan las fotos!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  6. Virginia, Virginia, que cosas nos haces. Es que ya no sé que decirte si me gusta la receta o las fotos, o nada, porque al final te lo vas creer mucho...y puedes!
    Nani

    ResponderEliminar
  7. Que chulas!! quedan muy bonitas, la verdad es que no las había visto nunca y me apetecería probarlas.
    Bss.
    Susanna

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por pasar mi blog, así pude conocer el tuyo. Muy bonito con unas recetas estupendas. Por la fotografia no tienes que preocuparte creo que tus fotos son bonitas. La fotografia es mucho practica y veo que estas haciendo un curso así que dentro de poco vas a manejar perfectamente.
    Ya puse el gaddet por suscribir por e-mail que no lo tenia antes, así si quieres hacerlo ya puedes.
    Tu receta de hoy me gusta mucho, nunca probé pero tengo ganas un día a probarla, se ve deliciosa.
    UHH esta comentario un poco largo así que despido ;-))))
    bss

    ResponderEliminar
  9. Virginia, que ilu me ha hecho ver las flores!!! Me ha recordado un montón a cuando era pequeña.

    La familia de mi madre es extremeña (de Cáceres) y allí también se hacen. Yo normalmente las he visto en celebraciones y demás, pero claro yo solo iba para vacaciones así que poco más puede decir.

    Soy de tu misma opinión, prefiero otra clase de dulces fritos.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  10. que delicia y que bonitas fotos. Bss guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...